Apaga el LED del contador digital que se chiva cuando no estas en casa

38

Desde que le han cambiado el contador de la luz, Fulgencio está muy preocupado porque los ladrones pueden saber cuando no está en casa: si no hay consumo de electricidad, el contador electrónico luce un escandaloso LED rojo que se ve desde la calle. Podría dejar siempre una luz encendida, pero le duele derrochar energía innecesariamente.

LED contador digital

Un día, coincide con su vecino Nergizo en el ascensor y le transmite su preocupación. Nergizo, más despreocupado por naturaleza, le intenta convencer de que con el contador antiguo pasaba exactamente lo mismo, ya que los cacos podían llegar a la misma conclusión si la rueda estaba totalmente parada. Pero eso a Fulgencio no le tranquiliza en absoluto.

Deciden ambos investigar cómo apagar el dichoso led rojo. En una página web muy popular descubren la manera de consultar información del contador, y se animan a probarlo. Bajan el diferencial del piso de Fulgencio para que no haya ningún consumo, y entran en el cuarto de contadores comunitarios usando la llave que les han vendido en la ferretería de la esquina. El led del contador se chiva de que la casa está a oscuras. Van navegando por los menús usando el botón amarillo de la derecha: pulsada larga para seleccionar un opción de menú, pulsada corta para pasar a la siguiente. Hasta que en la pantalla aparece “0.10.1 ON”

A continuación, con una pulsada larga la pantalla cambia a “0.10.1 OFF” y el led rojo se apaga. Problema resuelto !

Ebook factura luz 2

Potencia máxima demandada

Eufóricos por su logro, Nergizo cree recordar que en la web también hablaba de consultar la potencia máxima demandada los últimos meses. Ello les permitiría saber si Fulgencio necesita de verdad los 5,75 kW que tiene contratados. Siguiendo los menús, llegan a las opciones 1.16.1.1 y 1.16.1.2, que dan la potencia máxima demandada durante 15′ (maxímetro) el último mes en periodo punta y valle respectivamente. Este es el camino para llegar a ellas:

Descubren que la potencia máxima demandada el último mes fue de 2,7 kW en horario punta y 1,4 kW en horario valle. De manera análoga acceden a los valores de los dos meses anteriores: CRRE2 (1.16.1.2 – 1.16.2.2) y CRRE3 (1.16.1.3 – 1.16.2.3) y comprueban que Fulgencio nunca ha superado los 2,7 kW de potencia. “¡Estoy regalando dinero a la eléctrica, ahora mismo llamo para rebajar la potencia!” exclama enojado.

Los contadores de sus vecinos, como no tienen tarifa con discriminación horaria, no distinguen periodos punta/valle y no muestran las entradas con un 2 en la tercera posición, como 1.16.2.1. Pero el procedimiento es idéntico.

Fulgencio podrá dormir más tranquilo: los ladrones ya no podrán saber si está en casa, y de rebote se ahorrará unos euros al mes en la factura de la luz.

 

38 Comentarios

  1. Me ha encantado este post, no sabía que había tantas posibilidades en el nuevo contador.

    Por poner una pega, diría que a lo mejor apagar el LED no es muy buena idea, porque podría llevar a que intenten entrar mientras estas en casa!!

    • El LED rojo de la izquierda se enciende de manera constante cuando detecta consumo 0 w en la casa. El temor muy extendido es que cuando los ladrones lo ven encendido, decidan entrar a robar asumiendo que no estás. Luego si lo desactivas, creerán siempre que estás aunque no estés y tengas todo apagado.

      Lo que sí puede pasar es que seas un nergizo radical con los stand-bys bien controlados, estés en casa con todo apagado y el led se encienda (se apaga a partir de < 10w). Entonces sí que tienes un problema.

      • A mí es que me hace gracia pensar en todos esos ladrones paseándose por los barrios, mirando contadores a ver si encuentran uno con la luz roja para entrar a robar… 🙂

        Digo yo que hay mil formas mejores de saber si hay alguien o no en la casa, y aunque lo del LED pueda ser una indicación, ni de coña la voy a tomar como signo inequívoco de ausencia. Más me delatará el buzón lleno de propaganda o que postee en Facebook los detalles de mis vacaciones, pero preocuparse por el LED me parece retorcido de narices.

    • Lo cual nos lleva a tener la recortá permanente montada dentro de nuestra vivienda (estilo D.Alejo Garza Tamez) a la espera de usarla, y que allí, en propiedad privada, muerdan el polvo y no perjudiquen más nunca a más nadie …Sí quienes han de velar nuestra seguridad son unos inútiles de pro, solo preparados para cobrar, acosar y hostigar gente honrada y proteger narcotraficantesparamilitaresgobernantes, roba-icinera coches, pues, las opciones son las que son…

  2. Pero normalmente, salvo en las segundas residencias, la nevera siempre está enchufada, no? Es decir, que para tu residencia habitual no lo acabo de ver eso del led rojo, y en las segundas residencias pues ya lo tienen bastante fácil para saber si estás o no.

    • El consumo de la nevera durante el 80% del tiempo es de 0 watios. Y el LED se enciende cuando el consumo baja de unos pocos watios, os confirmaré si son 10 o menos. Pocas veces se enciende, pero cuando lo hace, preocupa a mucha gente. Yo soy más de la opinión de Nergizo, que quién quiera saber si no estás lo puede mirar de mil formas (el contador marca los mismos kwh que hace dos días). Pero para los que temen a ese led rojo, que sepan que lo pueden apagar.

      • El router para interné con la wifi encendida, teléfonos inalámbricos, termostatos inteligentes que suelen ir conectados a los 230V y el reloj digital que trae el microondas, horno y algún aparato más que no puedes apagar… pues ya pueden dar esos 10W fácilmente.

  3. Hasta que te encuentras, como es mi caso, que Iberdrola me obliga a tener el nuevo contador inteligente, dentro de la antigua caja transparente SELLADA, porque segun ellos es la unica homologada para que no acceda o manipule el contador.

    • Y muy muy raro que Fulgencio investigue como apagar el led en lugar de ir y preguntárselo a su cuñado el cual le diría que la única manera es taparlo con un trozo de cinta aislante.

      Creo que ya se le está pegando algo de su vecino Nergizo, ni que sea solo por el tiempo que llevan como vecinos.

    • Ya pueden sellar lo que quieran, tú tienes derecho a acceder a tu contador y por tanto puedes quitar ese precinto bien tranquilamente. Los contadores nuevos ya tienen mil sistemas para detectar manipulaciones, lo de la cajita sellada es “por si cuela”, pero que yo sepa no hay ningún impedimento legal para que lo abras y toques lo que quieras.

      • Hola permíteme decirte que si hay normativa legal y te piden multar por manipular un contador propiedad de la empresa q te facilita el servicio ya que tú no lo compraste eso es igual como conectarse al alumbrado directamente y decir que porque el cable va a tu casa la electricidad es tuya algo ilógico

  4. Me ha gustado mucho el Post, mis padres tenían la misma preocupación, ya que en el pueblo todos piensan lo mismo, lo que ha hecho ha sido poner un armario de chapa y ya esta, pero nunca está de más saber eso del Led….

  5. Este post si que es de Fulgencios total… (me llamo asi, ok?), refrito de otro publicado hace años, y sólo de un modelo de contador que, fíjese usted, no es el mio.

    • No te acabo de entender a qué viene lo del “refrito”, en el artículo de 2015 no explicaba cómo apagar el led rojo que preocupa a alguna gente.
      He puesto el vídeo y las opciones de menú del model CERM1, que es el que pone Endesa distribucion, donde viven Nergizo y Fulgencio. Todos los contadores tienen un menu de opciones que funcionan con el mismo sistema de pulsaciones cortas/largas.
      Investiga cómo va el tuyo, y si te apetece grabas un video, escribes un post y habla con Carlos, todos saldremos ganando

      • No me acabas de entender…Te lo explico más claramente: es la prepotencia de los técnicos cualificados, como creo es el caso de Vd y el autor del blog, generalmente ingenieros, aunque hay de todo, de estar en superioridad moral por encima del resto, los que no son como vds, simples mortales. Es el Yo (Nergizo) contar el común populacho necio e ignorante (Fulgencio). Y de esa ridícula y clasista comparación trata éste blog en su mayoría de entradas.

        Según el INE a dia de hoy somos 4.436 Fulgencios en España, con media de edad de 59,8 años. Y no aparece ningun “Nergizo”…

        • La intención de estos artículos es informar y ayudar a quien le interese el tema. Si no le gustan, no los lea, y pida en la salida que le devuelvan lo que ha pagado por leer este.
          Decir que me creo moralmente superior o que soy prepotente porque explico cómo apagar el led rojo del contador a quién le interese es lo más surrealista que he leído en mucho tiempo.

        • jajajaja, ¿te has cabreado porque el torpe se llama como tú?, no creo que haya ningún tipo de superioridad, y menos moral. En esta web, tanto Carlos, como Miquel y otros sólo intentan informar a los Fulgencios que están interesados en conocer más de la energía que consumen y las posibilidades que hay de ahorrar.
          Entre estos Fulgencios hay abogados, arquitectos y hasta algún ingeniero, porque los ingenieros, aunque ya lo sabemos casi todo (y no me refiero a la energía sino a todo el conocimiento de la humanidad) a veces encontramos algo que desconocemos y siempre estamos dispuestos a aprender.
          Si a Ud. No le interesa la energía, creo que debería visitar Webs como la de gran hermano o Sálvame.
          Un Saludo de un Fulgencio…. bueno, va, es mentira, soy Nergizo, quería parecer humilde, pero es que no me sale.

        • No veo en ningún punto del artículo prepotencia alguna, si veo aqui y en toda la web muchísimas ganas de ayudar, no visites la web y contentos todos, esta gente hace una gran labor y por cierto muy profesional y no me parece nada bien que vengas aquí a recreminarles quién sabe que, tienes complejos quizás ? Porqué esta web es gratuita y nadie te obliga a nada, lo mínimo agradecer. Un saludo.

    • Me parece increíble que te hayas cabreado porque el protagonista el post se llama igual que tu. No veo la prepotencia por ningún lado en estos posts la verdad, eres el primero que se queja.

      Muy interesante el dato del INE que das…

  6. Vengo siguiendo desde hace varios años los comentarios de Miquel Fuertes y en ningun momento he percibido prepotencia en el. Todo al contrario agradecerle que exponga y comparta sus conocimientos en esta Web.

  7. Hola amigos.
    Esto que lanzo ahora no viene a cuento con este hilo, pero… Las eléctricas cambian el precio argumentando parámetros que muy pocos nos creemos, pero lo hacen. Yo pregunto: ¿Por qué en el recibo no se cobra la Potencia Real en cada momento y no la contratada? Es decir, si yo uso unos 2kW/h durante el dia pero en momentos puntuales, cuando estamos todos en casa y hay que usar la vitro, la lavadora etc, y gasto mas de 7kW/h, ¿por qué tengo que tener contratada una potencia superior a 7kW/h?.
    ¿Se podría investigar esto, consultarlo a la OCU o ponerlo en manos de abogados?

    • Muy buena y educada respuesta. Parece mentira lo que piensan ciertas personas, a estas alturas, parece que no hayan evolucionado, que siguen en las cavernas.

  8. El concepto de potencia contratada sólo existe en Francia, Italia, Portugal y aquí. En el resto del mundo se paga un pequeño fijo mensual y los kwh consumidos. Hice una comparativa hace un tiempo
    https://nergiza.com/cuanto-pagan-en-europa-de-termino-fijo-de-la-luz/
    El concepto nace con la idea de que las redes se dimemnsionan según la potencia máxima que pudieses consumir, pero la realidad es que en realidad se hace según estadísticas de consumo, y que mucha gente no necesita la potencia que está pagando, pero no lo sabe.
    Sobre los abogados, poco hay a hacer. La ley dice claramente que la manera de facturar es esa. Cambiar la ley es cosa de políticos, y cuando éstos tienen un sillón reservado en el consejo de administración de las eléctricas cuando pierdan la poltrona pública, poco van a cambiar

    • … en resumidas, cuentas, que PPadecemoss un sisstema intrínsecamente PPerverso, corruPPto y felon, viva imagen de las alimañass que lo diseñaron, escrito queda.

  9. Chicos, me han dicho un truco supersecreto para que no se sepa si estas en casa o no, y sin andar en los menús del contador.
    Es pegar un trozo de cinta adhesiva donde está el led, shhhh, pero no se lo digas a nadie.

    • Todos los cacos pueden levantar el esparadrapo y mirar. Pero sólo los cacos que leen nergiza sabrán volver a activar el led via menus del contador.

      • Cualquier caci que se precie se asimara antes por la ventana o mirara si las persianas estan subidas o bajadas antes que mirar el led pero bueno….

        • Opino exactamente igual que tú, pero te sorprendería la cantidad de gente a la que quita el sueño el dichoso led rojo.

  10. Querìa entrar solo para agradecer la buena voluntad, el tiempo dedicado y la preocupaciòn por divulgar sus conocimientos a la gente que le da vida a esta interesantìsima pàgina. Carlos, Miguel y a todos quienes comparten sus experiencias, GRACIAS. Y al mismo tiempo dejar expresada mi sorpresa (para ser gentil) en leer que haya quien se pueda ofender y malinterpretar el espìritu de los “nergizos”.
    Cordiales saludos,
    Un Fulgencio mas.

  11. Buenas a todos, hoy he llamado a Iberdrola y me dice que por ley no se puede quitar la luz roja cuando tengamos bajo consumo o nulo. Mi contador es un Prime Alliance ZIV. Le pregunte porque al intentar poner la secuencia que indicáis vi que no me aparecía el 0.10.0 y por tanto ya no podía avanzar. La solución que me dan es poner un precinto rojo sobre el led, pero no es una solución que me guste ya que indica que algo estas ocultando. Quería trasmitiros esta información y preguntaros si alguno lo ha conseguido con este modelo y si sabéis si es cierto lo que me dicen que por ley no se puede quitar.
    Gracias por vuestra ayuda y seguid comentando que os leo.

    • Lo siento, sólo he tenido acceso al model CERM1 y CERT1 que pone Endesa distribución.
      No creo que la ley prohiba nada de eso, sabiendo que los de Endesa lo permiten.

  12. respuesta para daniel sobre tu manera de pensar pues cuando bas a comprar patatas te ponen el saco o la balanza y no te cobranelquiler el alquiler es una estafa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Nergiza te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Carlos Gutiérrez (Nergiza) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog y/o suscribirte a los mismos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cubenode (proveedor de hosting de Nergiza) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cubenode. (https://cubenode.com/policies/politicas_privavidad/).

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en carlos@nergiza.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://nergiza.com, así como consultar mi política de privacidad.