Bombillas RGB bluetooth: controla la iluminación desde tu smartphone

17

Debido a que hemos recibido muchas consultas sobre tiras led de colores y sus respectivos controles, queremos presentar una alternativa más sencilla de instalar pero con muchas posibilidades: las bombillas LED RGB controladas por bluetooth (o WIFI) mediante apps móviles. Por ello hemos pedido una (versión bluetooth) a la gente de TinyDeal y vamos a examinar como funciona.

bombilla led rgb bluetooth

Externamente parece una bombilla LED común con disipador metálico, lo único que quizás nos llame la atención es que tiene un peso un poco mayor que una LED “normal”. Veamos sus caraterísticas generales:

  • Voltaje: 85-265V
  • Tipo de Conector: E27
  • Potencia: 7W
  • Material: Aleación de aluminio
  • Peso: 100g
  • Tamaño: 59 x 59 x 109mm.

Si enrosacamos la bombilla bluetooth en nuestra lámpara y encendemos el interruptor, inicialmente no veremos nada especial, simplemente ilumina en color blanco después de un pequeño retardo. La gracia empieza cuando descargamos la aplicación y empezamos a toquetear.

Es muy importante saber que para conectar nuestro smarphone o tablet a esta bombilla LED bluetooth necesitamos que nuestro móvil sea compatible con Bluetooth 4.0 BLE (bluetooth low energy). Existe app para IOS y Android (a partir de la versión 4.3).

Hemos probado la app recomendada para Android llamada Magic Light – BLE disponible en Google Play, la variante para IOS suponemos que será similar.

Antes de nada hay que decir que la misma app nos permite controlar varias bombillas bluetooth, simplemente hay que darle un nombre a cada una y nos aparecerán en la pantalla principal para seleccionar la que quieres controlar en cada momento.

La app cuenta con 6 funciones básicamente: colores, caliente, especiales, musica, personalizar y temporizado.

Colores: Aquí simplemente podemos decidir de que color queremos que luzca la bombilla y la instensidad con la que queremos que lo haga.

pantalla 1 app bombilla bluetooth

Caliente: Si la ponemos en este modo funcionaría como una bombilla LED warm white (blanco cálido) normal, pero podemos decidir en que tono exacto.

pantalla 2 app bombilla bluetooth

Especiales: Aquí empieza la fiesta, las funciones especiales van desde degradados de colores (entre 2 y 7 colores) hasta iluminación estroboscópica. Tenemos también la posibilidad de elegir la velocidad con la que hace el efecto.

pantalla 3 app bombilla bluetooth

Personalizado: Como se ve en la imagen de abajo, podemos seleccionar hasta 16 colores por los que queremos que pase la bombilla bluetooth, la velocidad a la que queremos que pase y la forma de hacerlo (degradado, a saltos o estroboscópido). Permite memorizar las combinaciones de colores.

pantalla 5 app bombilla bluetooth

Música: A no ser que montes fiestas en casa esto es más una anecdota que otra cosa, te permite seleccionar un archivo de audio en tu smarphone y reproducirlo con la iluminación siguiendo el ritmo de la música.

pantalla música app bombilla bluetooth

Temporizado: Básicamente es un despertador de luz, seleccionando la hora y el tipo de iluminación, hará el efecto a la hora establecida. Es importante recordar que el cerebro del sistema está en la app, así que si ponemos un despertador es necesario que el móvil esté encendido y con el bluetooth activado para que a la hora fijada se conecte y envíe órdenes a la bombilla, si no llegaremos tarde al trabajo.

pantalla 6 app bombilla bluetooth

Todos estos modos de funcionamiento (excepto el temporizado) quedan memorizados en la bombilla, así que si la apagamos, al volver a encenderla estará como la última vez aunque no tengamos el móvil cerca.

 

Con la miel en los labios

Aunque el invento está bien y puede ser útil en determinadas situaciones, la verdad es que con esta bombilla bluetooth nos hemos quedado con la miel en los labios, creemos que tener una bombilla “inteligente” debería dar más juego, la app podría hacer más cosas que abrirían el abanico de posibles usos. Dejo una lista de funcionalidades que se nos ocurren por si algún Nergizo desarrollador de apps se anima:

  • Parpadeo o cambio de tono al recibir alguna notificación en el móvil (incluso con distintos tonos según el tipo de notificación)
  • Simulación de presencia en la vivienda con encendidos aleatorios.
  • Cambio de intesidad o ciclos de encendido/apagado según calendario solar.
  • Encendido automático al detectar presencia del smartphone.
  • Cambio de color en época de apareamiento de las tórtolas domésticas.
  • Y alguna más que se os ocurra…

También podría desarrollarse algo con una placa arduino y una Bluetooth shield, pero eso lo dejo para los Nergizos de la primera fila. ¿Qué tal un cambio de tono hacía el rojizo según aumente el consumo eléctrico en la vivienda? 🙂 Creo que no sería complicado.

 

Dónde comprarla

Si te interesa, la bombilla está a la venta en la web de Tinydeal por 27€, pero nos han pasado un cupón de descuento especial para Nergizos del 16% hasta el 5 marzo, por lo tanto quedaría en 23€ con los gastos de envío incluidos. Código del cupón: nergica16off

17 Comentarios

  1. Ya era hora de que alguien analizará los Gadgets para frikis…. a ver si alguien desarrolla algo similar con una Raspberry Pi 😉

    Thumb up 0 Thumb down 0

  2. ¿y qué tal corrección automática del color mediante cámara bluetooth? Coloca una cámara bluetooth en alguna habitación, y que las bombillas se vayan encendiendo en función de la luminosidad y del color de la fuente, para mantenerla lo más constante posible.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Hola:

    Menudo invento para que alucinen los amigos.

    Muy propio para el día de San Valentin.

    Acabo de ver en unos grandes almacenes una como esa pero…. con altavoz

    interesa análisis

    un saludo

    Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Hola.

    Para que este tipo de cosas tengan alguna utilidad real y no se queden simplemente en algo anecdótico, es necesario que de una forma u otra, se integren con otros aparatos (sin importar su fabricante), o servicios software.

    Yo en casa tengo 4 bombillas LIFX (protocolo Wifi) y 2 bombillas Philips Hue Lux (protocolo Zigbee). La gracia de estas bombillas, además de poder programarlas con el software del fabricante, es que al integrarse en plataformas basadas en la idea “Internet of Things”, pueden reaccionar a sucesos alertados por otros aparatos de otros fabricantes. Por ejemplo:

    * Las LIFX se integran (aunque todavía en modo Beta) con http://www.ifttt.com, lo que quiere decir que puedes hacer cosas curiosas como que parpadeen en un color cuando la previsión del tiempo indique lluvia, cuando te etiqueten en Facebook, cuando recibas un mail importante, cuando el cartero te deje algo en el buzón, etc. El límite es tu imaginación.

    * Las Philips Hue Lux, demás de ser compatibles con ifttt, lo son también con WirelessTags y con Smarthings. Esto añade más funcionalidad como que se enciendan y apaguen en respuesta a movimiento y luz ambiental, poder hacer un programa para personalizar al 100% su funcionamiento, etc.

    Obviamente este tipo de bombillas son más caras, pero no creo que tenga sentido comprar aparatos que no se integren con otras plataformas domóticas importantes, ya que no resulta práctico tener que usar un programa distinto para controlar cada aparato que tengamos en casa.

    Un saludo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Buenas tardes,mi pregunta es corta,,he instalado en una clínica deltal luminarias led,,y al encenderlas,,se deja de oir el hilo musical,,entiendo que son las interferencias que produce el led. Me dicen que poniendo un condensador en paralelo con el ciruito que sale del automatico del cuadro ,se soluciona,,es asi,,,? y de paso,,ver como calcular la capacidad en fucnion de la potencia del led. Gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Por favor, para las consultas que no estén directamente relacionadas con el post (Bombillas RGB) utiliza el foro que hemos creado para tal efecto (nergiza.com/foro), de esta forma tu pregunta tendrá mucha más visibilidad y obtendrás más respuestas.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  6. 27 euros me parece una pasada parta amortizarlas..supongo que cuando empiece la demanda bajaran poco a opco… lo unico util que le veo asi a bote pronto para el uso diario es la simulacion de gente en casa para espantar a los ladrones… del resto… pues si alguna vez te apetecera bajar la luminosidad, etc… pero creo que es exagaradamnente caro aun..no le veo funciones de dia a dia… como habeis comentado les faltan muchas cosas por poner a la app…
    a ver si la mejoran y se pone a tiro de 15 euritos o asi

    Thumb up 0 Thumb down 0

  7. buena noche mi pregunta si coloque dos focos led de 12v y 5w a una bateria de 12v de 7ah quisiera saber si funcionaria o tendria que colocar una resistensia nose quisiera que me ayuden gracia

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here