BT-C3100: Revisamos el cargador de baterías y pilas definitivo

41

Las baterías de Litio compactas (18650,14500…) así como las pilas recargables están cada vez más presentes en nuestros gadgets, de hecho en Nergiza las hemos utilizado en algún DIY y en varias linternas LED. Una cosa a la que no se le suele prestar imporancia es a la carga de este tipo de baterías y pilas, por lo tanto hoy vamos a revisar el cargador definitivo: el BT-C3100.

BCT3000

El cargador BT-C3100 está a años luz del clásico que regalan con las pilas o baterías que no es más que una fuente de alimentación a tensión constante. Con el BT-C3100 además de seguir una curva de carga tipo CC/CV tendremos la posibilidad de comprobar la capacidad real de nuestras baterías de litio y pilas, regenerarlas, cargaras, descargarlas y comprobar su resistencia interna para ver si ya las tenemos que tirar o aún aguantan algo más.
Vamos echar un vistazo a las funciones de este cargador usando como ratas de laboratorio cuatro baterías de litio:
  • Batería de litio 14500 Ultrafire supuestamente falsa (azul)
  • Batería de litio 18650 Ultrafire supuetamente falsa (azul)
  • Batería de litio 18650 Trustfire (gris)
  • Batería de litio 18650 Panasonic NCR (verde)

 

El BT-C3100

En primer lugar hay que decir que BT-C3100 es el modelo, pero lo puedes encontrar remarcado por diversas compañías con diferentes nombres: Powerfocus, Tangsfire, Opus, etc… Hemos seleccionado este modelo en particular porqué nos parece que es uno de los completos, existen otras marcas como Nitecore pero no hemos encontrado ninguno, aparte del BT-C3100, que muestre todos los valores que tanto nos gustan a los Nergizos: mAh, voltios, mA, miliohmnios, etc…

Cuenta con cuatro botones:

  1. Mode: Podemos navegar entre los diversos modos de funcionamiento de los que hablaremos a continuación
  2. Display: Con este botón cambiamos la visualización de la pantalla pasando por voltaje, mAh, mA y tiempo de carga.
  3. Current: Aquí podemos seleccionar la corriente de carga
  4. Slot: Con el botón slot indicamos al BT-C3100 que batería/pila estamos configurando, podemos hacerlo una a una o las cuatro a la vez. Es importante destacar que es posible tener cada una de las baterías en un proceso diferente sin problemas: por ejemplo una se está cargando mientras otra se descarga y otra hace un test de resistencia interna.

Antes de seguir os dejamos un pequeño vídeo de funcionamiento general del BT-C3100:

Test rápido

Esta función mide rápidamente la resitencia interna de la batería para decirnos si todavía es válida (baja resistencia) o si ya la tenemos que tirar (resistencia mayor de 500miliohms). En nuestro caso hemos detectado que la Ultrafire 18650 ya estaba casi para tirar aunque hemos seguido adelante con ella.

Test Rápido BCT3000

Esta función es muy útil para hacer una limpieza rápida en nuestro cajón de pilas recargables y baterías de litio.

 

Modo carga

Para la carga de baterías podemos decidir que corriente vamos a usar, por defecto utiliza 500mA pero si somos Nergizos pro podemos cambiarlo a nuestro gusto y riesgo.

El método de carga que sigue este cargador es el CC/CV, empieza el proceso de carga con una corriente constante (la que hemos seleccionado) y llegado determinado nivel de carga cambia a tensión constante (la que debería tener la batería al 100%). No vamos a entrar más a fondo en el porqué de este sistema, pero es el más seguro y eficaz para este tipo de baterías, muy diferente que el típico tensión constante que utilizan la mayoría de cargadores más económicos.

Gráfica carga CC/CV

 

Modo descarga

Como su nombre indica sirve para descargar las baterías. Al finalizar el proceso, el cargador estará pendiente de que las baterías no bajen por debajo de un límite seguro y le aplicará una ligera corriente si es necesario para que esto no suceda, ya que se podría perder la batería.

Para descargar las baterías utiliza una resistencia interna junto con un ventilador que dispa el calor generado, lo que genera un ligero zumbido.

 

Modo test

En este modo el cargador hace una carga completa de la batería o pila y luego aplica un ciclo de descarga, midiendo los mAh que cedió en el proceso y mostrandolos en pantalla: ya podemos pillar a las baterías mentirosas!.

Test BCT3000

En nuestros sujetos de prueba hemos detectado las siguientes capacidades:

  • Batería de litio 14500 Ultrafire: medido 313mAh, etiqueta 1.200mAh
  • Batería de litio 18650 Ultrafire: medido 94mAh, etiqueta 3.800mAh
  • Batería de litio 18650 Trustfire: medido 1.641mAh, etiqueta 2.500mAh
  • Batería de litio 18650 Panasonic NCR: medido 3.260mAh, no pone capacidad en la etiqueta pero la web donde la compré anuncia 3.400mAh

Hay que decir que las cuatro baterías son usadas, y que como hemos dicho al principio, la ultrafire 18650 tiene una resistencia interna que indica que debería de estar ya jubilada, aunque todo señala que es falsa.

 

Modo regeneración (refresh)

Quizás uno de los más útiles, carga y descarga la batería varias veces hasta optimizar al máximo su capacidad, es recomendable si las baterías llevan mucho tiempo sin usarse. Al finalizar muestra la capacidad alcanzada con la batería regenerada.

Este modo solo se recomienda si la batería ha perdido capacidad, ya que como sabéis, las baterías en general tienen unos ciclos de carga y descarga determinados, y no es plan gastarlos tontamente. Por ello no hemos aplicado el refresh a la batería Panasonic NCR, ya que parece que está bastante bien de salud.

Resultado: las ultrafire falsas se han quedado como estaban o peor, supongo que al estar tan mal el médico no ha podido hacer nada por ellas, sin embargo la Trustfire ha recuperado unos 80mAh que no está nada mal.

Por si queda alguna duda sobre el funcionamiento del cargador BT-C3100 y sus funciones, os dejo aquí el  manual en inglés.

 

¿Dónde comprar el BT-C3100?

Como siempre, recomendamos comprarlo en las tiendas de la gente que colabora con Nergiza, puedes conseguirlo en Banggood por aproximadamente 43€ con gastos de envío gratuítos:

Cargador de baterías de litio y pilas recargables BT-C3100 en Banggood

41 Comentarios

  1. Me ha gustado el aparatillo, creo que me agenciaré la versión 2.2 para hacerle compañia a mi MAHA MH-C808M

    Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Hola. Tengo un problema con una linterna que tiene 4 baterías alcalinas AA en serie. Después de dejarla un tiempo sin usar, me he conseguido que dos de ellas han cambiado la polaridad y la linterna no enciende.Esto ha ocurrido ya dos veces. Qiero saber ha que se debe esto y que puedo hacer.
    Gracias por la atención.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Esto a mi también me ha pasado pero con unas recargables, es bastante curioso.

      Supongo que se debe a que unas tienen más carga que otras y al irse consumiendo llegan a vaciarse, pero como las cargadas siguen entregando energía, cargan de forma inversa las agotadas.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Una pena que no permita la carga de pilas alcalinas (si, se pueden recargar).

    Yo me compré un cargador que permitía cargarlas y me lo cargue por cargar pilas duracell. Válgame la rebuznancia.

    Me imagino que estos tendrán algún sistema para evitar la recarga, porque nunca he tenido problemas con recargar las pilas del Ikea.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Cuando estoy testeando la capacidad de por ejemplo 2 pilas en dos slots, y en otro slot añado otro pila (realmente me pasa simplemente al mover el tope ajustable del slot donde voy a añadir la nueva pila), alguna de las otras pilas que estaban ya en el cargador muestra “null” en el indicador de slot, como si se desconectasen. En este caso, tengo que sacar la pila y volverla a meter para que me la detecte.

    ¿Le pasa a alguien más o es cosa de mi unidad? (v 2.2)

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Perdona por tardar en contestarte, lo he probado en el mio y no pasa lo que comentas. Debes tener algún contacto flojo o algo así.
      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • La verdad es que no me ha vuelto a pasar, creo que he aprendido a meter y sacar las pilas como le gusta a mi unidad, después de regenerar más de 40 pilas recargables.

        Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Hola, cansado del cargador “barato” que tenía en que solo tiene un led de en carga y completo, me animé y he comprado este gracias a ustedes, me ha ido bien en varias pilas pero hay una cosa que no acabo de entender y es sobre el test rápido de impedancia interna. Tengo un par de ellas que superan los 1500ohm pero las pusé a cargar igualmente y funcionan. No acabo de entender este extremp.

    Por otro lado, tengo una bateria que consta de 4 pilas 18650 que hace mucho tiempo que las tenia en el cajón porque me duraban muy poco y con el cargador que tenía no cargaba nunca, al poner a cargar con este me marca una impedancia de 1800ohm y en carga solo carga a 20 mA. ¿Definitivamente está para tirar?

    Muchas gracias y muy bueno este blog.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola JJG, me alegro de que te haya resultado útil el BTC3100.
      Si superan los 500miliohm ya están “fuera de juego”, quizás puedan “tirar” algo más, pero estarán muy lejos de su capacidad nominal ya, las de 1800miliohm creo que deberías jubilarlas ya 🙁
      Un saludo

      Thumb up 1 Thumb down 0

  6. Hola, y perdón por lo largo de mi correo. Te pido tu ayuda porque estoy pensando comprar uno de estos cargadores, pero tengo unas dudas:
    He visto que existen varias versiones de firmware (?). Parece que la última es la 2.2 ¿Como puedo saber que versión estoy comprando?. ¿Qué diferencias existen entre las distintas versiones?. En eBay o en Alibaba ningún vendedor dice que versión vende. Y cuando pregunto, no saben ni de que les estoy hablando. No entienden nada de versiones de firmware y lo mismo les da venderte una lechuga que un cargador. No existe info técnica del fabricante por ninguna parte (claro que esto es un mal endémico en demasiados fabricantes chinos) y los intermediarios en Taiwan o en UK (o en Yeles – Toledo -), no saben o no quieren saber nada. Lo mismo es aplicable a cualquier módulo de aplicación o componente chino, ya sean step-down, generadores de ozono, termostatos, led de alta potencia… etc, etc. En este último caso he comprobado diferencias en la temperatura de color de una partida de 100 LED de hasta un 15% respecto a lo que prometen. En fin, una M..aravilla.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  7. He comprado este cargador guiado por el post. Despues de hacer mis primeras pruebas, tengo una duda. despues de cargar las baterias 18650 y marcando el display una tension de 4.2v, las compruebo con un multimetro y me marcan 4.7v
    ¿es esto normal?

    Thumb up 0 Thumb down 0

      • Por tu respuesta deduzco que no es normal.
        He dejado pasar mas de un día y la medios es similar. No probado con otro multimetro pero lo uso frecuentemente y no creo que este mal. Si saco las baterías a media carga y las compruebo con el multimedia me marca la misma tensión que el cargador. El problema es cuando marca “Full” 4,2v

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • No debería ssuceder, es una tensión alta para una 18650, cuando tenga un rato lo compruebo en el mío pero no me suena que suceda esto ya que recuerdo cargar 3 baterías y ponerlas en serie y no llegar a los 13V.

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • En algún sitio he leído que “el voltaje de carga regula a 4.7v”, no se que significa exactamente pero podría ser eso? En teoría el cargador no debería dar mas de 4,2v , no?

            Thumb up 0 Thumb down 0

            • asi es
              cargan a 4,7 y dan 4,2 llena, por eso las anuncian de distinta tension, prueba a medir la V depues de un rato

              Thumb up 0 Thumb down 0

          • Yo creo que la batería no debería de pasar de 4,2V, lo que de el cargador eso otra cosa y depende de su forma de funcionamiento.

            ¿Donde lo has leído?

            Por ejemplo en el Smartphone HomTom que revisamos hace tiemo, el cargador llegaba a da hasta 9V , pero la batería no pasa de 5V.

            Otra posibilidad es que esté mal la batería…

            Thumb up 0 Thumb down 0

          • Despues de hacer pruebas con varias baterias, creo que el problema esta en las baterias.
            Me explico, no todas las baterías que carga dan 4,7v solo algunas de las que estoy comprobando.
            No he podido comprobarlas con otro multimetro, pero lo que he hecho ha sido colocar una que me marca 4.7v en serie con otra de 4.2v, y el multimetro me da 8.4v. Una locura.!
            No entiendo la razón, pero deduzco que es problema de las baterías.
            En cuanto a la tensión de carga de 4.7v lo pone en las caracteristicas de la mayoría de las paginas que lo venden.
            Gracias por la ayuda Carlos.

            Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Me animé a comprar un bt-c3100 (v2.2) y de momento estoy muy satisfecho. Más que para cargar pilas “ciegamente” como venía haciendo, me está siendo muy útil para saber el estado de mi “parque recargable”, incluyendo unas células 18650 extraídas (no lo hagan en sus casas, niños) de unas baterías de portátiles que se habían dado por muertas en mi trabajo, y que estaban a la espera de ser largadas al punto muerto. Gracias al aparato, he comprobado que las pilas están aparentemente bien (baja impedancia, el test de carga-descarga da unos 2500 mAh por batería), y me vendrán muy bien para algún que otro proyecto.
    Gracias por el análisis!

    Thumb up 1 Thumb down 0

  9. Estoy buscando cargadores y encontré esta página por casualidad, a partir del bt-c3100 llegue al LiitoKala Engineer Lii-500 y he visto que lo ponen muy bien, incluso mejor. ¿ alguna experiencia?
    El precio es bastante menor (en aliexpress 42.68 euros el primero y 24.07 el segundo).

    Algunos enlaces del mismo crítico:
    http://lygte-info.dk/review/Review%20Charger%20Opus%20BT-C3100%20V2.1%20UK.html
    y http://lygte-info.dk/review/Review%20Charger%20LiitoKala%20Lii-500%20UK.html

    Estaba decidido por el bt-c3100, pero me ahora me hace dudarlo.. dice que es mejor y más barato. ¿es posible?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Rizos.

      La verdad es que parece muy similar, pero no tengo ni idea de que tal resultarán. La verdad es que la review es una pasada, muy completa.

      Al no tener el botón “slot” supongo que no podrás seleccionar los distintos puestos de carga para darles valores diferentes ni para ver como van los parámetros de carga, ya que tampoco tiene el botón “display”.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Gracias Carlos.
        Por lo que comenta en la revisión, se pueden configurar todos los “slots” iguales si no se pulsa ningún botón de los 1,2,3 o 4. Una vez pulsado, hay que programar por separado cada uno o desconectarlo y volver a empezar .
        La principal diferencia que veo es que el BT-C3100 tiene más modos y llega a una corriente de carga de 2000 mA (o 2 A), lleva ventilador, me gusta el modo “Discharge refresh” que hace el ciclo de descarga y carga 3 veces, viene bien para refrescar esas pìlas que tenemos por ahí y no sabemos si están bien o nos van a dejar “tirados” en el peor momento.
        La desventaja que le veo al Lii-500 es que no soporta LiFePO4 y el BT-C3100 si .. aunque hay que abrirlo y cambiarle switches !!!

        Otro que veo interesante es el Nitecore D4, que carga bien pero no sirve para diagnosticar las pilas:
        http://lygte-info.dk/review/Review%20Charger%20Nitecore%20Digicharger%20D4%20UK.html

        Estoy buscando uno todo-terreno con un coste comedido y lo he reducido a estos 3.

        Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Hola me interesa este cargador para comprármelo, pero tengo dudas, yo tengo pilas recargables tipo AA y AAA de 1.5v se pueden recargar con este cargador? Las tipo AA son de 3000mA incluso me compre unas de 3800mA pero estas son de 1.2v, tendré algún problema para recargar estas pilas con mi cargador actual imposible, mucha gracias y un saludo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Perdonar mi ignorancia, estoy interesado en este cargador, pero mi duda es si admitiría realizar todas sus funciones con las pilas ni-cd.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  12. HOLA A TODOS. TAMBIEN BUSCO UN BUEN CARGADOR.ACTUALMENTE USO EL IMAX B6AC ,PERO TAMBIEN TIENE SUS PROBLEMAS.
    SEGÚN LEO AQUÍ , EL BT-C3100 DISPONE DE DISTINTAS INTENSIDADES DE CARGA. MI PREGUNTA ES SABER SI PODEMOS ESCOGER NOSOTROS EL VALOR DE INTENSIDAD, Y SI ES ASÍ ¿CUAL SERÍA EL VALOR MÁXIMO Y SOBRE TODO EL MÍNIMO DE CARGA.
    GRACIAS

    Thumb up 0 Thumb down 0

  13. DESPUES DE MI PREGUNTA ANTERIOR, HE VISTO LAS CARACTERISTICAS EN INGLES Y CREO QUE LA MINIMA INTENSIDAD DE CARGA ES DE 200MAH. ENTONCES CREO QUE DEBERIA PREGUNTAR SI ESTOS 200MAH SERIAN DEMASIADOS PARA PEQUEÑAS BATERIAS? (POR EJEMPLO PARA BATERIA LITIO DE 600MAH TIPO 16340).

    Thumb up 0 Thumb down 0

  14. GRACIAS POR TU RAPIDA RESPUESTA CARLOS. CREO QUE DEBERIA HABER PREGUNTADO SI OS FUNCIONA BIEN PARA PEQUEÑAS BATERIAS QUE REQUIEREN BAJA INTENSIDAD DE CARGA.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here