Calefacción en las terrazas de nuestros bares ¿Es legal?

22

Según nos alejamos del verano, muchos hosteleros intentan mantener confortables las terrazas de sus bares o restaurantes mediante sistemas de calefacción eléctricos o de gas. ¿Cómo funcionan este tipo de aparatos? ¿Es legal utilizarlos de este modo?

calefaccion en terrazas sombrilla 2

Estos sistemas de calefacción funcionan básicamente por radiación, calentando los cuerpos que entran dentro de su radio de acción, no el aire ambiente. Éste es el motivo por el cual cuando estamos en una de estas terrazas podemos sentir la típica sensación de tener un hombro caliente y el otro frío según la posición en la que nos encontremos.

Lo más normal es encontrarnos con uno de estos dos tipos de calefactores:

Eléctricos: Funcionan por efecto Joule y consumen bastante energía, además requieren estar conectados eléctricamente al local para alimentarse, esto quiere decir que hay que pasar cables desde dentro del bar/restaurante hasta la terraza.

Factura luz

Un conjunto de calefactores como el de la imagen de arriba puede consumir en torno a los 2kW, unos 0,35€/h por cada sombrilla. Si multiplicamos por el número de sombrillas y de horas puede llegar a ser una cantidad nada despreciable.

Gas: Utilizan una bombona de gas (butano normalmente) en su parte inferior,  y de esta forma nos permiten colocarlos donde queramos, aunque a costa de partirnos la espalda ya que pesan bastante.

Un calefactor de gas de “tipo seta” que son los más utilizados, suele dar una potencia térmica máxima de 13kW, consumiendo sobre 0,8kg/h de butano. En este caso utilizar al máximo uno de estos calefactores nos saldría por unos 1,1€/h, mucho más barato que el anterior si tenemos en cuenta la potencia que ofrecen.

 

¿Es legal instalar calefactores en las terrazas?

Vamos a la pregunta clave de si es legal o no instalarlos en España. Veamos que dice el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) sobre este tema:

“IT 1.2.4.6.4. Climatización de espacios abiertos:
La climatización de espacios abiertos sólo podrá realizarse mediante la utilización de energías renovables o residuales. No podrá utilizarse energía convencional para la generación de calor y frío destinado a la climatización de estos espacios.”

calefaccion en terrazas gas

Vamos a intentar escaparnos de esta afirmación estudiando el ámbito de aplicación de este reglamento:

“Artículo 2. Ámbito de aplicación
1. A efectos de la aplicación del RITE se considerarán como instalaciones térmicas las instalaciones fijas de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación) y de producción de agua caliente sanitaria, destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene de las personas.”

Ajá! Aquí podemos leer que este reglamento sólo es aplicable a “Instalaciones fijas”. Aunque en el apartado de definiciones no habla de que es una “instalación fija”, entendemos que uno de estos calefactores, a no ser que lo tengamos “fijado” al suelo de nuestra terraza, no sería una “instalación fija”, por lo tanto SÍ sería legal utilizarlos.

No se descarta que en una próxima revisión del RITE se incluya algún apartado que hable de estos aparatos ya que, como veremos a continuación, no son muy eficientes energéticamente.

Como ejemplo, en la ciudad de París, hace unos años que se ha aprobado una ley (entra en vigor ahora) que prohíbe este tipo de calefactores en terrazas, así como las lonas para cubrirlas. En este caso, para combatir el frío, invitan a utilizar mantas mientras nos tomamos a 0ºC nuestro “relaxing cup of café con leche“.

Cargas termicas

 

¿Son eficientes estos aparatos?

Aunque funcionan básicamente por radiación y casi no calientan el aire, como te puedes imaginar calientan todos los cuerpos sólidos que encuentran por delante, por lo tanto además de a las personas calentarán mesas, sillas… e incluso el propio suelo de la calle.

calefaccion en terrazas sombrillas

Todos estos cuerpos están en contacto con el aire ambiente, que al no calentarse, se encuentra a una temperatura muy por debajo de los propios cuerpos. Esto crea una pérdida de energía por convección desde estos cuerpos hacia el aire exterior, por lo tanto es energía que “se escapa” de la zona que queremos calefactar.

 

Conclusión

Aunque económicamente pueda salir rentable al hostelero y sea legal, energéticamente calefactar una terraza abierta es una aberración ya que la mayor parte de la energía que consumimos se está desperdiciando.

22 Comentarios

  1. ¿Seguro que las de gas son con butano? Tengo entendido que el gas butano a menos de 2 ó 3 grados no sale de la bombona, ya que se congela… Siempre había pensado que para funcionar en el exterior en invierno era necesario usar propano.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Las que he encontrado son normalmente de butano o de butano/propano. Supongo que para zonas más frías habrá que usar propano, aunque energéticamente parece una locura utilizar calefacción en un espacio abierto a 2 grados.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  2. 1.- Efectivamente actualmente están permitidas este tipo de instalaciones por no ser fijas, pero ¿Y la calefacción en estadios como el Santiago Bernabeu?, es más fija que la Cibeles, y ahí está, aunque supongo que será anterior al RITE 2007 y por ahí se salvará.
    2.- Efectivamente la eficiencia de este tipo de sistemas es bastante pobre, pero de ahí a calificarlo como aberrante ¿? Si yo tuviera un bar con terraza, y gracias a este tipo de sistemas pudiera “alargar” un poco la temporada de verano para poder hacer frente al “duro invierno”, la verdad, lo que me parecería aberrante es tener que poner mantas

    Thumb up 2 Thumb down 4

    • Hola Antonio.

      Piensa que un sistema de calefacción cualquiera con 13kW nos permitiría calefactar una vivienda entera bastante grande (más de 120m2), mientras que uno de estos calefactores con estos mismos 13kW solo calienta (y para eso mal) las tres o cuatro mesas que tiene alrededor.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Cuando estas estufas empezaron a estar de moda, creo recordar que por marzo del 2011, ciudades como Paris las prohibia, nosotros como buenos europeos siempre a la cola, pero muy a la cola.
    En paises como Holanda, usan sistemas electricos para calentarse y (a ellos no les parece una aberracion) dan mantas a sus clientes.
    Creo que estos dos paises por su situacion geografica, tienen inviernos mas duros que los nuestros, yo vivo en el norte y no creo que pase nada por apagar estas aberraciones y fumar sin calentar la calle, los bares de mi zona no las tienen y todos fuman en la calle, a dia de hoy no pasa nada.
    Hace unos años nos parecia una aberracion fumar en la calle, ahora es algo normal, ¿podria pasar lo mismo con las mantitas?.

    Un saludo

    Thumb up 2 Thumb down 1

  4. Económicamente puede ser viable, ecológicamente no. Por eso la razón de prohibir el derroche de energía. Si al combustible se le añadiera a su precio el coste ecológico, no sería necesario prohibir nada.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  5. La viabilidad económica esta asegurada, sobre todo en Vitoria-Gasteiz, donde han puesto unas con un invento muy guay (sobre todo para el hostelero) que consiste en que para que se encienda la estufa, hay que meter una moneda, si es que no saben nada estos vascos…

    La verdad es que al que sale a fumar al exterior no creo que le importe mucho la ecología y el medio ambiente, los gases del tabaco son mas letales que los del butano.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Ese hombre le robo la patente a un hostelero de bcn, la estufa la fabrican en bcn y el que la venda en victoria es un impostor que sera denunciado

      Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Pues yo creo que se deberían no solo de prohibir sino de denunciar su uso.
    Pero es que nadie ha caído n que es una bombona de gas lo que se esta usando al lado de la gente fumando???? Este país es de panderetas. En Francia ya las han prohibido , en España hasta que no haya una catástrofe no se modificara la ley Buenoo, mejor dicho, no se empezara a multar, porque debéis saber ( si no me creéis yo que vosotros lo preguntaría a mi aseguradora) como haya un accidente con una de esas setas de gas, o una mala combustión, NO LO CUBRE EL SEGURO! Y el propietario asume personalmente la jurisprudencia completa. Haya el!!!
    Eso si, debajo de mi casa ( vivo en un primero ) hay un bar, y le denuncié por que puso en la calle estas estufas de gas , y lógicamente , yo no quiero una bombona encendida delante de mi salón. O apocos metros.
    Informaros que las tuvo que quitar porque la policía le dijo que si quería usarlas tenían que estar a más de 50m de la fachada de las viviendas.

    Cuando vayan a comprar una, atención a esto que más de uno como yo estará pendiente de lo que le coloca un alumbrado en la puerta de su casa.

    Saludos.

    Thumb up 2 Thumb down 1

    • Debemos suponer que si se han homologado y autorizado su venta, es porque son seguras, aún a pesar que por su condición de móviles estén sujetas a llevarse golpes en el transporte. Lo mínimo que se puede exigir es que si la llama se apaga, la salida del gas se detenga, al igual que si se inclina o se mueve estando encendida

      No creo que fumar al aire libre cerca de una bombona de gas sea mas peligroso que hacerlo cerca de una estufa de butano en el interior de una casa, o que encender la cocina de gas o el calentador, también en el interior de una vivienda.

      Lo de los 50 metros será una norma municipal o una escusa tonta que puso el guardia de turno, ya, que como digo no parece lógico que en el exterior tenga que estar a esa distancia, pero se pueda usar en el interior.

      Creo que en todos los años que se lleva usando ese tipos de bombonas en España NUNCA han causado un accidente. Los accidentes han venido siempre de instalaciones defectuosas, tubos flexibles caducados, manipulaciones incorrectas o intentos de suicidio.

      En los años 50 las estufas de interior de butano eran algo muy habitual, incluso en casas de fumadores y las normas de seguridad eran menos exigente sin que por ello se causaran accidentes, de hecho no se han retirado del mercado y se siguen vendiendo. Estoy seguro que han matado a menos gente que los coches, que por cierto no tienen que circular a mas de 50 metros de las fachadas de los edificios.

      Lo que yo si vería adecuado es que al que la use se le obligue a pasar una revisión de la estufa periódica, debido, como digo, a que son elementos móviles, sujetos a golpes, almacenamiento fuera de temporada incorrecto y a la caducidad de los tubos flexibles (quién no ha visto cocinas con los tubos caducados mas de 10 años…)

      Thumb up 1 Thumb down 0

    • Las bombonas de butano/propano llevan una válvula de segura que hace imposible que una llama entre dentro de la botella.
      En caso de haber una fuga de gas en la calle, se podría iniciar una deflagración con una llama situada a menos de 1,5m de la bombona, siempre que lleve suficiente rato tirando gas. Cualquiera en su sano juicio que esté fumando al lado de una bombona que empieza a perder gas, saldrá pitando en dirección contraria, sin que dé tiempo a iniciar la deflagración.
      Una deflagración en la calle es simplemente una llamarada que como mucho puede prender fuego a otros objetos combustibles cercanos, como papeles y hojas secas.

      Más peligroso es que la “seta” haga una mala combustión y los clientes estén respirando monóxido de carbono. Pero estando la terraza ventilada, en caso de producirse el CO lo más probable es la cosa no pase de un dolor de cabeza.

      El reglamento actual no obliga a revisar aparatos móviles conectados con goma a una bombona de menos de 15 kg, que son las normales de butano, excepto en el caso de cocinas de uso comercial (las de los bares y restaurantes) que, aunque sean móviles, se consideran fijas.

      Ignoro si los seguros cubren los accidentes que se puedan derivar del uso de estos aparatos, pero imagino que el hostelero tendrá que comunicárselo a su compañía de seguros por si le tienen que subir la prima.

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • En el tema del seguro no voy a entrar porque no tengo ni idea.
      En mi trabajo, recibo cursos de formacion teoricos y practicos con bomberos profesionales, para ser capaces de poder sofocar un incendio antes de que la cosa pase a mayores, y con todos los bomberos profesionales que he estado me dicen (como dice Ricardo) “una bombona de butano jamas estalla”, la deflagracion se produce por la acumulacion de gas en el recinto, generalmente cerrado, por una mala conservacion de la instalacion, luego si estan al aire libre, todo lo mas puede ser una llamarada, pero la llama como dice Abraham, jamas entra en la bombona.
      Un coche con el tanque de gasolina casi vacio en el que se han acumulado gases en su interior “estalla”, uno con el tanque lleno, solo arde, la gasolina no estalla, solo arde.(el gasoleo para otra ocasion jajajaja).
      ¿Tendremos que alejar los coches con el tanque vacio, de las fachadas 50 metros?

      Thumb up 1 Thumb down 0

  7. La solución es muy facil: dejar de fumar. Y se acabó el problema.
    Y si los propietarios de los bares se quejan porque pierden clientes (antes fumadores y que ahora ya no vienen), otra solución: que los transformen en puticlubs.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  8. A mi me an regalado una seta y la boy a poner en casa pa poder calentanos ya k kon la crisis no podemos yenar el tanke de gasoil asi k si alguien entiende k me diga si es peligroso la pondria junto a la pueta de la calle para k caliente todo.un saludo

    Thumb up 0 Thumb down 1

    • moka, no debes usar la seta en el interior de la casa, es peligroso.

      En caso de que, aún así, insistas en poner el calientapatios en casa, ten en cuenta que no tiene dispositivo de corte si se gasta el oxígeno, así que tendrías que dejar una ventana grande permanentemente abierta para evitar intoxicarte, con lo que se te iría el calor rápidamente. El butano es más barato que la electricidad, pero estarías tirando el calor por la ventana y no ahorras nada. Vamos, que no te merece la pena arriesgarte.

      Si no puedes encender la calefacción, tendrás que recurrir a otros medios para mantenerte caliente. Un brasero eléctrico bajo una mesa camilla da buenos resultados con muy poco gasto. También abrigarse, usar alfombras, mantas, etc. Si tus ventanas son normales, cierra las persianas por la noche, que por ahí entra mucho frío.
      Intenta calentar sólo las habitaciones donde lo necesites, cerrando las puertas para mantener el calor. Si las puertas o las ventanas no cierran bien, ponle burletes: interrumpen la ventilación de la casa pero mejora el aislamiento.

      Si quieres usar butano para calentarte, vende la seta y compra una estufa de butano, que es muchísimo más segura.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Cada uno que gaste, tire, regale o se fume su dinero como quiera. ¿No es ecológico? Cierto, nuestra existencia no es ecológica. Vamos a suicidarnos todos para salvar el planeta. El otro día pensé visitar el barco de Greenpeace, pensando que funcionaria a escupitajos. Cuando vi que era un cascarón a fuel-oil lo deje para otro día. No se si prohibirlo o recomendar hundirlo. ¿En fin, que me prohibirán mañana? ¿Me obligaran a hacérmelo en la ducha por ecologismo? ¿O es mejor un ecológico cubo, que se vacía cuando esté lleno? Quizá seria genial volver a las palancanas y las lámparas de aceite. De pequeño me lavaban en una de ellas una vez a la semana y no pasaba nada. Ahora cada vez que jiño, gasto mas agua que gastaba de niño en varios días y vivía mu ricamente. Si quieren decirme como malgastar mi energía, entonces que me la regalen y me la racionen. La pago cara, la renovable la pago al triple y de impuestos asociados me funden. Que tiene que decirme nadie de lo que gasto o dejo de gastar leñe.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  10. Hola,

    Sin ánimo de ofender, ¿han considerado lo aberrante que resulta malgastar el tiempo y la energía (la que han consumido sus PC’s y está consumiendo el mío en este momento) en escribir y leer artículos redactados bajo una interpretación, digamos no adecuada, de la legislación aplicable vigente?.

    Las siglas RITE provienen de la abreviación de Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. Por este motivo, considero que la referencia del mismo en su IT 1.2.4.6.4. se refiere a la climatización de espacios abiertos dentro del edificio.

    Las terrazas de bares y restaurantes, salvo contadas ocasiones, no forman parte del edificio como tal, por lo que el citado RITE no es de aplicación a los aparatos calefactores que se dispongan en ellas. Sobre el aparato en cuestión, recomiendo que se lean las directivas específicas sobre aparatos con marcaje CE donde se describen las obligaciones de los países miembros a facilitar la libre comercialización de los productos que dispongan de él.

    Por hacer un símil: un coche, un barco y un avión son todos ellos medios de transporte, sin embargo no se nos ocurrirá aplicar el código de tráfico y circulación vial ni al barco ni al avión, ¿o sí?.

    Con respecto a la eficiencia o no de las instalaciones de calefacción les apunto una nueva reflexión : ¿han considerado el derroche de energía que supone calentar todo el volumen de aire en edificios de gran altura tales como aeropuertos, pabellones polideportivos, talleres, naves industriales,….?. Si realmente se fomentase el ahorro energético por parte de todos los agentes y entidades gubernamentales se aprobarían leyes que fomentarían el uso de la tecnología de radiación infrarroja, el mismo principio del sol (que dicho sea de paso no puede ser más natural) y restringirían la implantación de sistemas convectivos en los edificios de gran altura.

    Empíricamente se ha demostrado que por cada 1 ºC que se reduce la temperatura del aire obtenemos un ahorro energético equivalente al 7%,

    Saludos

    Rafael

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Creo que tu argumento no hay por donde cogerlo, ¿de verdad interpretas que el RITE, cuando dice “espacios abiertos” se refiere a espacios abiertos dentro del edificio? ¿entonces hacia donde están abiertos? No tiene sentido de verdad. De hecho he encontrado muchos enlaces hablando del mismo tema y nadie hace tu interpretación.

      Ejemplo: http://www.soloingenieria.net/foros/viewtopic.php?f=10&t=13663

      El RITE también hace referencia a piscinas “al aire libre”, según tu razonamiento no podría hacer esta referencia ya que no están dentro del edificio.

      Realmente no debería contestarte debido a tus malos modos a la hora de hacer la pregunta, si lo he hecho es simplemente para que tu comentario no deje a nadie con la duda.

      Por mi parte no voy a volver a contestarte debido a lo dicho en el anterior párrafo.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Es una barbaridad usar cualquier tipo de calefacción para calentar exteriores, contaminar a lo tonto y con ellos no se meten.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here