¿Cuánta potencia lumínica necesito?

65

En Nergiza hemos hablado bastante de iluminación refiriéndonos a las tecnologías existentes (LED, incandescente, halógenas…), pero muchas veces surge la duda de cuánta potencia lumínica hace falta en una determinada habitación, baño o cueva, y cuál es la forma correcta de calcularla. Aunque para ello sería necesario un estudio de  luminotecnia, vamos a dar unas cuantas claves para movernos en esta maraña de lúmenes, luxes, vatios y demás.

comedor iluminado azul

 

Luxes y lúmenes

El primer paso para determinar la iluminación que necesitamos en una zona es conocer el nivel mínimo de iluminancia media (luxes) que necesita nuestra habitación, salón, baño, etc… Para ello podemos guiarnos de forma aproximada por la siguiente lista:

  • Salones 300 lx
  • Dormitorios 150lx
  • Cocina 200lx
  • Baños 200lx
  • Despachos 500lx
  • Restaurantes 150lx

Para que os hagáis una idea, en un día medio podemos esperar que nuestro querido amigo el Sol nos ilumine con una intensidad entre 32.000 y 100.000 luxes.

Recordamos que esto es solo una estimación, para ser exacto habría que hacer un estudio más exhaustivo teniendo en cuenta muchos más factores.

Ebook factura luz 2

Cuando compramos una bombilla o luminaria uno de los datos más comunes es el flujo luminoso de la misma, expresado en lúmenes. 

Como un lux no es más que un lumen por metro cuadrado de superficie, podríamos pensar que con la lista anterior y el dato de la superficie de nuestra habitación podemos determinar rápidamente los lúmenes que necesitamos, ¡no tan rápido!, ¿o a caso piensas que es lo mismo situar nuestra bombilla a 10 metros de altura que a 2? ¿o poner la bombilla aislada frente a instalarla en una lámpara con pantalla?

 

Coeficientes de utilización y mantenimiento

Para saber cuantos de los lúmenes que emite nuestra luminaria llegan realmente a la zona que queremos iluminar, debemos tener en cuenta dos factores: el coeficiente de utilización y el de mantenimiento.

 

Coeficiente de utilización

Nos indica la relación entre el número de lúmenes emitidos por la lámpara y los que llegan efectivamente al plano de trabajo. La forma ideal de obtenerlo es a través de las tablas que proporciona el fabricante de la luminaria, para ello suele ser necesario obtener previamente el indice del local (dimensiones) y el coeficiente de reflexión (material del los cerramientos).

tabla indice local

Algunos coeficientes de reflexión según el color y material de los cerramientos:

  • Blanco 0,7-0,85
  • Techo acústico blanco 0,5-0,65
  • Gris claro 0,4-0,5
  • Gris oscuro 0,1-0,2
  • Negro 0,03-0,07
  • Hormigón claro 0,3-0,5
  • Hormigón oscuro 0,15-0,25
  • Granito 0,15-0,25

tabla de factor de utilización de una luminaria

 

Coeficiente de mantenimiento

Es algo más sencillo que el anterior, si se presupone un ambiente limpio como por ejemplo un aula sería 0,8 , si el ambiente es más sucio estimaremos 0,6.

 

Flujo luminoso

Una vez tenemos estos datos, calcular el flujo luminoso (lúmenes) es sencillo:

[Iluminancia (lux) * superficie (m2)] / [coef. utilización * coef. mto.]

Ahora, para conocer el número de luminarias necesarias, tendré que dividir el flujo luminoso total necesario por el que da cada luminaria. Supongo que es obvio pero por si acaso es necesario: las luminarias se deben distribuir uniformemente por el local.

 

Software

Si quieres hacer un estudio detallado de iluminación existe software especializado como por ejemplo Dialux, que nos permitirá estudiar nuestro caso teniendo en cuenta todos los parámetros necesarios, aunque aprender a utilizarlo no es inmediato.

dialux pantallazo

Nota: esta explicación es solo una forma de estimar el número y tipo de luminarias necesarias para un local, debe ser tomado solamente como una aproximación basada en el “método de los lúmenes”.

Agradecemos a @fernandogomrei que nos diese la idea para este post a través de Twitter.

65 Comentarios

  1. Estoy iniciando la construccion de mi vivienda y necesitaria dejar previstas cañerias para toda la iluminacion y mas precisamente para una etapa posterior de energia solar aislada de la red.
    Alguien me recomendo dejar previstas cañerias y cajas para montar iluminacion de 12v DC además de las tradicionales cañerias para lámparas de 220v AC para utilizar directamente la carga de las baterias de 12v, mientras que ante algun corte de energia de los utilities, utilizaria algun inversor para alimentar tambien las iluminarias de 220v.

    Es esta metodologia aconsejable duplicando las cañerias y previendo una instalacion adicional de 12v o solo se utiliza como iluminacion de emergencia?. Existe algun link donde pueda apreciar como quedan instaladas estéticamente normalmente iluminacion en 220v junto con iluminacion en 12v sin crear un ambiente con demasiada cantidad de luminarias en un mismo ambiente de 12v y 220v?

    Saludos y gracias

    • Yo no te lo recomendaría, si vas a tener inversor es mejor meter todo a 220V aunque haya algo más de pérdidas. Los cables para iluminación a 12V son de mucha sección y muy caros. Yo solo pondría iluminación a 12V si fuese a eliminar el inversor si solo necesitase suministro eléctrico para la iluminación.
      Además el tema de duplicar la iluminación lo veo una locura. No te compliques.

    • yo no te recomiendo utilizar 12v, yo distribuiría las luminarias a 220v y utilizando llaves de luz bipolares, trabajaría con dos linea, solo que algunas con una fuente de alimentación UPS, y otras a la red, así, ante un corte de luz, solo te cortara los equipos que estén trabajando en linea directa a la red y no se cortaran, (ni tendrás que activar nada) los que se encuentren trabajando alimentados por el UPS. (eso si, asegurate de adicionar la cantidad necesaria de baterías). saludos y espero te sirva.

  2. buen día amigos. tengo un local para iluminar con lamparas de tubos fluorescentes (especulares), las dimensiones son: 929 metros cuadrados por 3 mts de altura, posee un techo de zin verde (acerolit) piso gris claro. El área esta destinada para un deposito pero los trabajadores tendrán que verificar códigos de la mercancía para ubicarla. ¿que me recomendarían? De antemano muchas gracias por su ayuda.

    • Julio, para aplicaciones industriales como la tuya lo mejor es que contrates a un profesional que calcule el sistema de iluminación, no creo que preguntar en un blog sea lo más adecuado. Lo siento pero no te puedo ayudar.
      Un saludo

  3. Hola julio
    Tengo un cuarto de trabajo de 16 m2 y me gustaría poner downlights de led. He visto unos de 1600 lumens. Con cuatro me bastaría. El techo es blanco y las paredes de color beige. Es un cuadrado perfecto y utilizo el cuarto para mis chapuzas de madera.
    Un saludo. Alberto

  4. Tengo una lámpara preciosa para la cocina, reciclada, es de salón, se le pueden poner seis bombillas de vela, led o bajo consumo. Las bombillas están hacia arriba como las lámparas de salón de siempre, ¿es mucho consumo 6 bombillas? de qué potencia tendría que ponerlas, techo y paredes blancas, cristales de lámpara gris claro pero no cierran mucho. Gracias.
    No sé cómo quitar esta foto.

    • Hola Begoña. Normalmente las lámparas con muchas bombillas no son lo más eficiente que hay en términos energéticos, pero si la quieres reutilizar no hay problema, aunque no sabría decirte que potencia necesitas, quizás la mejor opción es ver de que potencia son las bombillas incandescentes que tienes ahora y buscamos unas equivalentes en LED.
      A que foto te refieres?

      • Aún no he puesto las bombillas porque no la he usado, se pueden poner led porque son como las de una lámpara de mi hijo, pero no sé qué potencia tengo que comprar teniendo en cuenta que son seis.Y luego no sé si gastará mucho, es muy bonita sí pero quizá salga cara.

        • Hola Begoña, es difícil contestarte pero yo pondría entre 7W y 10W LED cada una. Si pones 10W serían un total de 60W, lo que te costaría 0,009€ cada hora que las tengas encendidas (todas).

          Un saludo

  5. Menudo negocio se monto con el tema del led, y lo peor es que el 99 de los que se venden, no le llegan a la suela del zapato al halogenuro , y en calidad visual a ninguno de los otros sistemas que existen.

  6. Hola, Tengo que iluminar una cocina que tiene 2,5 Mts x 2Mts x 2,3Mts de alto y tengo pensado poner unos spot embutibles q arrojan 1400 lumens, cuantos me recomiendan poner? el ambiente general es tipo loft y con esta iluminación quisiera sectorizar la cocina mas que nada y que se vea bien ya que no va a recibir luz de otro lado.

    • Hola Leonardo, este post es precisamente para que puedas hacer tu mismo el cálculo, lo siento pero no podemos hacer los cálculos de forma particular a cada persona que nos lo pide, preferimos daros las herramientas para que podaís hacerlo vosotros mismos.
      Un saludo

  7. Hola Carlos, muchas gracias por tu post, aunque un poco complejo para un ignorante del tema.
    Mi pregunta es la siguiente: tengo una lampara colgante blanca en semiesfera sin usar que me gusta mucho para el salón, zona de estar,no zona de comedor, de unos 3×4 mts. El problema es que la lampara solo es de una bombilla E27, sin difusor por debajo y no se si con alguna bombilla conseguiré suficiente luz. Como lo ves? con una de bajo consumo o led se podía hacer? alguna de tipo globo?
    Gracias por anticipado.

  8. Hola necesito saber que cantidad de metros considerando una altura de 3 metros puede cubrir el foco de 72 w incandescente philips y el de 26 w de tecnolife, me comentaron que tienen la iluminacion equivalente a 100 w el de 26 y 150 el de 72 pero eso no me ayuda a saber la cantidad de metros que me puede cubrir.
    Ayuda porfavor.

  9. Carlos, que buen post. Y que buena onda le pones para responder a todas nuestras inquietudes. saludos desde argentina

  10. Pues a mi, para iluminar una habitación de 10,21 m2 con 500 lx, me da 16793.0921053 lumens. Si tenemos en cuenta que un LED de 100 W ilumina con 9000-10000 lumens…

  11. Ya saque mis calculos y me dio de flujo luminoso 126.43 mts lo que no entiendo si esas son las lamparas que voy a utilizar?

      • Lo que debe querer Consultar Teresa es el flujo luminoso que se mide en Potencia Luminica por unidad de superficie para en función de eso definir el tipo de lámpara a utilizar

  12. Hola Carlos,

    Estoy empezando ahora a decorar mi nuevo piso y necesito algo de consejo con la iluminación del salón: tengo un salón cuadrado de unos 19m. cuadrados, 2.85m de alto, con dos puntos de luz, uno en el centro de la habitación y otro sobre la mesa de comedor, me gusta la luz fría y de hecho el pintor me la recomendó por los colores que tengo en el salón, pero no se muy bien cuanta potencia debería poner en cada uno de los puntos de luz.
    Muchas gracias

    • Hola Vane.

      En el post tienes indicaciones para estimar una potencia.

      Para salones pone 300lx, que son 300lm/m2, si tienes 19m2 serán 19*300= 5700lm, si vas a poner dos puntos de luz serían 2850 lm por punto, busca una bombilla que de esa luz y que sea “cold white” (blanco frío)

      Un saludo

  13. Cordial saludo.

    Cuanta potencia en led requiere un reflector (w, lumenes etc),y que altura de poste necesito para una distancia interpostal de 300 metros, de tal manera que el flujo lumínico sea para iluminar una zona perimetral.
    algo así: en un poste 1. coloco un reflector y su flujo lo diriijo directamente hacia el otro poste que seria el 2 y de este dirijo su reflector al poste 1 y así cubro la distancia interpostal de 300 metros (lo cual haria que entre los 2 postes haya buena iluminacion)……es para cubrir una zona de robo en finca.

    • Buenos días.

      Lo siento pero no podemos hacer cálculos de forma particular para cada usuario, intenta utilizar la información del post o pregunta en el foro (nergiza.com/foro) a ver si alguien que haya estado en una situación similar te puede ayudar.

  14. Buenas noches Carlos
    Debo colocar unas luminarias en un salon de a=13m,b=24m y de h=3m a los extremos y en el medio h=4m. Tengo pensado colocar 11 iluminaciones tipo les blancas de 30×30 y de 26w. ¿quedara bien iluminado este salon, es para una iglesia, pero esta es un salón, además en el día entra muy buena iluminación x q tiene cuatro ventana a lado y lado en forma de arco, también se utiliza el salón 3 veces en la semana por aproximadamente 3 horas?.

    • Lo siento pero no podemos hacer cálculos personalizados para cada persona, sería una locura, para ello hemos escrito este post para que la gente pueda hacer sus propios cálculos.

      Un saludo

  15. Tengo que iluminar un living de 4 x5 con techos altos y bibliotecas en las paredes. Me aconsejaron usar un riel con 4 spots, 3 direccionados a bibliotecas y uno a la mesa del centro. La pregunta es: puedo utilizar dicroicas led de 7 w o es mejor utilizar halospot de led de 12.5 w?

  16. Hola CARLOS, no pude seguir con el calculo porque no me da entre 0 y 1. A mi me da 16,66.Utilice la primera formula K= a.b/h.(a+b),siendo a=10m , b=20m y h=4..
    Te agradezco sinceramente,ate;diego

    • Hola, gracias por avisar, hay un error en el post, ese coeficiente no toma un valor entre 0 y 1, aunque en tu caso el valor que sale es 1,66, no 16,66

      Un saludo

    • Hola, depende de las lámparas, pues las de vapor de sodio a alta presión tienen un rendimiento de 80-150 lm/W y las de baja presión de 100-200 lm/W. Las de baja presión son más anaranjadas que las de alta. Las LED tienen un rendimiento muy variable de 15-130 lm/W. Si tienes los lúmenes, es ideal, pues puedes comparar directamente. Sino, ten en cuenta que el rendimiento suele ser parecido.

  17. Hola, Disculpen tengo luminarias con lámparas de aditivos metálicos de 400w a una altura de 24mts y quiero remplazarlas con reflectores led. Como determino cuales son los adecuados(En base a que parametros)? a que nueva altura los debo instalar? y como saber la distancia lateral que van a iluminar?

    Gracias

  18. Hola
    Necesito iluminar con 220 lux una superficie de 250 metros cuadrados
    es un deposito paredes de hormigon de 10m de ancho por 25 m de largo
    las luminarias iran a 5 metros de altura
    cuantas lamparas
    cuantos Wats
    cantidad de lumenes por lámpara
    angulo 120 grados
    Gracias por tu respuesta

  19. Que tal? tengo que iluminar una terraza de 55mt2, la idea es usar reflectores de LED, cuantos y de cuantos watts me recomendarían? Gracias!

  20. Hola, que buena pagina tienes, excelente información. Te felicito.
    Vivo en Buenos Aires, Argentina y iluminación led aun es cara, pero se va implementando cada día mas.
    Tengo una duda,vivo en un edificio en torre de 16 pisos,cada piso tiene un pasillo de distribución de 1,2 m de ancho y 30 metros de largo, la altura aproximada 2,7 m, Y dispone de 4 luminarias equidistantes (unos 6 metros de separación).
    Mi consulta es si la forma del espacio influye en el calculo, al ser tan estrecho y largo; Si me guío por la tabla alcanzaría con 4 lamparas de 2 vatios,
    Las luminarias son tipo plafon, con 2 portalámparas, La segunda portalámpara esta conectada a detectores de movimiento, ¿serviran estos con leds, o hay específicos para leds?
    Saludos

    • Al ser una superficie poco cuadrada quizás es mejor realizar el cálculo con un software para ser mas precisos, siento no poder ayudarte más.

  21. Buenos días,
    tengo un local de 32metros cuadrados y una altura de 3metros con sesenta, y no sé cuántos focos leds ni de qué potencia debo poner, quiero poner una tienda de ropa. Por favor, me podrían orientar en ello.
    Gracias.
    Esther Díaz.

  22. Voy a reformar la cocina de 10 metros cuadarados. Los muebles son en blanco brillo, la pared en blanco mate y el suelo madera natural. Quiero poner dos puntos de luz. El más grande, en la zona central, y el pequeño en un extremo de la habitación. He ido a comprar las luces y me han recomendado una pantalla rectángular de 40x120cm de Led con luz difuminada (para no dañar los ojos) de 48W, o la de 40x90cm de Led con luz difuminada de 36W Ambas pegadas al techo, a penas bajan unos 5cm.
    ¿cuál me recomiendas para ponerla en el punto central de la cocina, la de 48w ó la de 36W?
    Para el otro punto de luz he pensado en otra cuadrada de 30x30cm de 24w

  23. Veo que hay distintas calidades de luz, llamase temperatura color, 2700k, 4000k y 6000k.
    Que temperatura color recomiendas para cada habitación y esta modifica el flujo necesario?

    Gracias

  24. Buenas tardes. Una pregunta viendo que es un experto en el tema. Me interesa iluminar un area de 30×30. Realmente el area es 20 ancho x 30 de largo pero la distancia de los postes esta a 10 metros por eso serian 30×30. Son solo dos postes y pienso poner 2 reflectores de 200w en cada poste. Cada reflector es de 19,000 lumens a 8 metros de altura. Sera suficiente?

    • Te digo lo mismo que a Esther Díaz, no podemos analizar cada caso independientemente, este post lleva ya 53 comentarios, creo que con la información que hemos puesto se puede sacar una conclusión o por lo menos es un punto de partida para informase.

    • No lo se Marcos, dependerá de la cantidad de luz que quieras en esa zona, puedes hacerte una idea en base a los valores que damos en el post para interiores.

  25. Buenas, tengo un ambiente a iluminar de 3 x 8mts el cual es un monoambiente por lo cual esta el living, comedor y dormitorio en el mismo lugar. Y tengo tres bocas para colocar lamparas ubicados a lo largo del espacio. Estaría bien poner tres lamparas de 8w cada una? Lo pondre a 1mt del techo apróximadamente con lo que quedarían a alrededor de 2mts de altura.
    Gracias por su ayuda!

    • Justamente para esto hemos hecho el post, para que tu mismo puedas estimar si es suficiente o no, no podemos hacer el cálculo de forma individual a todas las personas que lo soliciten.
      Un saludo

  26. Buenas, creo que si pudieran dar un ejemplo con las medidas de un espacio definido como el mismo salon que consultaron anteriormente, que necesita 300lux u otro lugar especifico con las medidas ancho x alto x altura, y aplicarlo con las fórmulas se podría entender mejor y así uno podría comprender bien el procedimiento ya que aveces uno se pierde al no estar seguro si aplico bien los datos.
    eso, saludos.

  27. Estoy con el comentario de Alejandro, con este post habéis pecado de lo mismo que muchos profesores de carreras universitarias e institutos, os pensáis que con la teoría es suficiente cuando es todo lo contrario. Si no sabes hacer algo, como mejor se ve es con uno o varios ejemplos, claro que hay que explicar la teoría primero, pero sin ejemplos es muy difícil reproducir esa idea en casos prácticos.

    De eso peca mucho nuestro sistema educativo en general, prepara a la gente en unas materias, pero se olvidan de los casos prácticos, cuando éstos tendrían que ser el foco principal de las carreras y ciclos formativos; luego acompañar esos casos prácticos con la teoría correspondiente, pero se hace al revés y por eso las empresas buscan a gente con experiencia, porque salimos de las carreras y de los ciclos formativos con una formación, pero no sabemos trabajar, necesitamos tiempo para adaptar esos conocimientos a la realidad.

    Resumiendo, sin ejemplos es difícil para la mayoría de nosotros entender esta lección tan útil que nos has dado y este post se queda como una mala película con un reparto de estrellas de cine de primer nivel.

  28. Buen post . Pero el punto en el que aparece la tabla me es dificil interpretar . Podrias dar un ejemplo ?? U orientación para utilizarla??

  29. Buenos dias..!! Mi prrgunta es como puedi averiguar cuantos lumis tiene un foco de led?
    En 48w hay diferentes variación de lumis

  30. Hola tengo una muy grande duda y me gustaría que puedan ayudarme , a cuanto es recomendable colocar un portalampara si tengo un galpon de 8m de altura ,40x20m de superficie . Me estarían ayudando muchísimo, desde ya muchas gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Nergiza te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Carlos Gutiérrez (Nergiza) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog y/o suscribirte a los mismos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cubenode (proveedor de hosting de Nergiza) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cubenode. (https://cubenode.com/policies/politicas_privavidad/).

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en carlos@nergiza.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://nergiza.com, así como consultar mi política de privacidad.