Entonces, ¿Qué potencia mínima puedo contratar?

222

Debido a la frecuencia con la que los Nergizos nos hacéis esta pregunta, sobre todo desde el artículo Crónica de una disminución de la potencia contratada, he decidido escribir esta entrada especial para ayudar a calcular la potencia mínima que podemos contratar en el suministro eléctrico.

factura de la luz y billetes

 

Método para vagos

Las empresas suministradoras de electricidad suelen contar con alguna calculadora online. El cálculo es bastante conservador, pero sirve para hacerse una idea aproximada. El mayor error puede surgir si tienes una lavadora y nunca usas el ciclo con agua caliente. Aquí medimos el consumo de una lavadora de potencia nominal 2.000W sin utilizar agua caliente, y los picos de potencia en el centrifugado eran cercanos a los 1.000W.

lavadora-secadora

 

Potencia de los aparatos

Para saber qué potencia contratar lo primero es conocer la potencia mínima que necesitamos, por lo que tendremos que averiguar la potencia de todos nuestros aparatos eléctricos. En algunos aparatos vendrá la potencia en W. En ese caso, enhorabuena, lo apuntamos y listo. En otros vendrá expresado en Voltios y Amperios. Por ejemplo, un marco de fotos que tengo en casa pone 5V y 1A, lo que significa que su potencia es de 5V x 1A = 5W. Si el voltaje no aparece indicado, es probable que funcione a la tensión de la red, de modo que un aparato que indique 2A tiene una potencia de 230V x 2A = 460W. Ten en cuenta que si la alimentación es alterna, este valor sólo es aproximado, ya que aparecen potencias reactivas. Si no aparece ninguna indicación, tal vez encontremos información en internet.

ficha tecnica

Para simplificar un poco el cálculo, podemos obviar los aparatos de escasa potencia como móviles, tabletas y portátiles, salvo que tengamos decenas de ellos conectados a la vez. Por el contrario, de los aparatos de mayor potencia no debe faltar ninguno: radiadores, aire acondicionado, lavadoras, lavavajillas, secadora, plancha, videoconsola, secador de pelo, aspiradora, termo, placa de cocina, frigorífico, congelador, televisor, en general cualquier cosa que pase de 50W.

 

Coeficiente de simultaneidad

Una vez conocida la potencia de todos los aparatos, podríamos sumarlos todos y contratar una potencia superior. Así podríamos tener todos los aparatos conectados a la vez y nunca saltaría la luz. Pero sería algo caro. Además, nuestro objetivo es contratar la potencia mínima necesaria, así que vamos a aprovechar que normalmente no conectamos todos los aparatos a la vez. Pero, ¿cómo sabemos qué aparatos se va a usar simultáneamente?

Un técnico que no conozca nuestros hábitos familiares utilizará un coeficiente de simultaneidad basado en el grado de electrificación de la vivienda. En una vivienda pequeña, con aparatos que no sumen más de 3,7 kW se considera un coeficiente del 1oo%, y conforme la potencia total sea mayor, se va bajando el coeficiente de simultaneidad. Nosotros que nos conocemos un poco mejor, podemos contestar a la pregunta: ¿qué porcentaje de aparatos van a estar conectados a la vez como máximo?

datacenter google

Supongamos que, después de sumar todos los aparatos nos sale una potencia de 5000W. Si consideramos que como máximo estarán conectados el 70% de los aparatos a la vez, entonces bastaría con contratar por encima del 70% de 5000W = 3500W.

 

Método detallado para Nergizos exigentes

Bien, bien, pero se puede mejorar, ¿verdad? Al fin y al cabo, si me puedo ahorrar unos eurillos desenchufando el termo mientras lavo la ropa… (confesad, seguro que lo habéis pensado).

Para determinar con más exactitud el mínimo de potencia necesaria vamos a agrupar los aparatos eléctricos en tres:

  • Para el primer grupo sumamos la potencia de todos los aparatos que vayamos a tener permantemente encendidos, como el frigorífico o el termo. Si son muchos, les podemos aplicar un factor de simultaneidad, por ejemplo 90% si la suma de potencia está entre 3 kW y 7 kW.
  • Para el segundo grupo buscaremos entre los aparatos que podemos controlar cuándo encenderlos el que tenga mayor potencia. Si tomamos únicamente el valor de este aparato, luego no podremos conectar simultáneamente otros aparatos de este grupo.
  • Para el tercer grupo anotaremos la potencia de las bombillas de cada habitación (si en la salita hay dos bombillas de 45W, anotamos 90W en la salita) y nos fijamos en cuántas habitaciones solemos dejar encendidas a la vez. Luego sumamos las potencias de las habitaciones de mayor potencia instalada, tantas como habitaciones solamos dejar encendidas. Por ejemplo, tengo cinco habitaciones con potencias de 20W, 50W, 90W, 90W y 120W, y suelen estar encendidas tres como máximo, de modo que sumo las tres mayores: 90+90+120 = 300W.
  • También podemos afinar un poquito más si tenemos radiadores eléctricos y aire acondicionado, teniendo en cuenta que nunca encenderemos ambos aparatos a la vez.

se_al_estireno_apaga_la_luz_cuando_no_se_utilice

Sumamos las potencias obtenidas en los tres grupos y obtenemos la potencia mínima que necesitamos nosotros, que somos especialmente diligentes y evitamos cosas como encender todas las luces de la casa y pasar la aspiradora mientras cocinamos en la placa de inducción. Como hay que ser prudentes, añadiremos 100 W de margen para todos esos aparatos de pequeña potencia que no tuvimos en cuenta antes.

 

¿Qué potencia contratar?

Esto debería ser obvio, pero como se trata de una guía y no quiero que luego me echéis la culpa: Hay que contratar más potencia que justo la mínima que necesitamos. Como la cosa va por tramos, si necesitamos 4,2 kW tendremos que contratar 4,6 kW, que es el siguiente tramo disponible.

De todas formas, no hay que desesperar. Si nos hemos pasado bajando la potencia y el ICP salta con frecuencia y no logramos controlar el uso de los aparatos para que no nos ocurra tanto, siempre podemos volver a subir la potencia, aunque la compañía nos cobrará algo por la gestión.

factura electrica luz entendiendo

 

Problemas con los trámites

La compañía suministradora debe tener una copia del boletín de instalación eléctrica en el que se indica la potencia máxima que puede soportar la instalación. Mientras no queramos contratar por encima de esa potencia no deberían dar problemas para subirla o bajarla, aunque puede ser que la instalación sea muy antigua y no dispongamos del correspondiente boletín, que debe emitir un instalador de electricidad autorizado, y tendremos que pagarlo nosotros. En el hipotético caso de que aún no tengamos instalado un ICP o equivalente su instalación también corre de nuestra cuenta. Otra cosa es que te obliguen a cambiar el contador, que no sé hasta qué punto será legal.

Sin embargo, algunos Nergizos han tenido problemas a la hora de realizar los trámites. La compañía ignora las peticiones, da información falsa, se niega a dar el servicio o cobra tarifas absurdas, problemas que en la mayoría de los casos se resuelven rellenando una hoja de reclamaciones.

 

Asegurarse al 100% de que puedes bajar la potencia

Si quieres un método para segurarte al 100% de si puedes bajar la potencia contratada sin que te salte el ICP, hemos publicado una guía aquí.

222 Comentarios

  1. Buenos Días.

    Yo diría que el 99% de las casas “normales”, entendemos por normales, pisos de hasta 120m², tienen de sobra con 5750W (25A), y quizás el 80% pueda funcionar sin problemas con 3450W (16A).
    También hay que tener en cuenta que la diferencia entre contratar 5,75kW y 3,45kW es inferior a 10€/mes (impuestos incluidos), que tampoco es una cantidad por la que haya que jugarse la vida.
    Por otro lado, no se menciona en el artículo que hay viviendas con suministro trifásico, estas viviendas, a menudo se ven obligadas a contratar potencias muy superiores a las necesarias. El motivo es que, aunque el suministro sea trifásico, las cargas son monofásicas, por lo que un mal reparto de cargas puede hacer que se supere la intensidad máxima en una de las fases. Por ejemplo, en una vivienda con una potencia contratada de 6,93 kW el limitador cortará cuando se superen los 10A en cualquiera de las fases. Supongamos que mientras “papá” se prepara un café en el microondas (800 W), “mamá” se seca el pelo con su secador (1500W) total 2.300W (10A)…. como le de a “papá” por poner la tostadora…PUM!
    Por este motivo, salvo viviendas grandes, que puedan tener motores trifásicos (clima, depuradora de piscina, etc) o viviendas supergrandes, con altas demandas de potencia (a los que le da igual la potencia contratada) lo recomendable es tener siempre suministro monofásico.
    Un saludo

    Thumb up 12 Thumb down 6

    • Querido amigo, la diferencia de tener contratada la luz monofasica o trifasica no es como tu la defines, si quieres tener trifásica se da por entendido que tienes que tener la instalación de tu vivienda distribuida en tres circuitos y a su vez repartir las cargas entre estos circuito.
      Como en tu ejemplo el que tiene contratado monofásico solo puede consumir 10 serios , pero el que tiene trifásica podrá consumir 10 amperio por cada fase lo cual supondrá un consumo total de 30 amperio, e hay la diferencia y sin tener nada trifasico

      Thumb up 8 Thumb down 1

      • No veo en qué contradices a Antonio con este comentario. Él señala que si no distribuyes bien las cargas, cosa perfectamente pausible y que no todo el mundo da por hecho, necesitas aumentar la potencia (o el amperaje, que para el caso es lo mismo, lo decimos en potencia para que se entienda mejor) en todas las fases por si acaso.
        Además, en el ejemplo que él pone queda de manifiesto que la potencia contratada es por cada fase, ya que ha contratado 3,45kW y explica cómo el consumo en una de las fases puede superarlo fácilmente, aunque el usuario está tranquilo pensando que tiene el triple de esa potencia.

        Thumb up 2 Thumb down 1

        • Es mejor 40 A. en una fase , en monofásica, que 16 Amperios por fase en trifásica. Si tenemos una placa de cocinar de 5,45 kW, (Las hay de 7kw) necesita 25 A. en monofásica, si tenemos 16 A. en esa fase no puede funcionar.
          La presencia de 400/230 V. en una vivienda , personalmente, no lo veo adecuado si esta no es suficientemente grande para distribuir las fases separadas. Ejemplo: La placa de cocinar irá a una fase y el lavaplatos, cercano a ella, a otra fase tenemos en dos enchufes y receptores próximos 400 V. lo que hace muy peligroso una descarga….Si podéis trabajar en vivienda en monofásica salvo en grandes viviendas . Estan obligados a darte en monofásica hasta 63 A. x230= 14490 W. (En ocasiones te pondrán ciertas dificultades lógicas por el fuerte desequilibrio que representa en la red)

          Thumb up 1 Thumb down 0

          • Si en el boletín de tu vivienda pone hilo 10mm y máximo 5750w, y te dan 63A ¿sabes adonde se van a ir los hilos?
            No te lo van a permitir,pero si lo hacen fuerte negligencia vaya!!

            Thumb up 0 Thumb down 0

      • Te equivocas, si tiene 6’93 tiene contratado 10A a repartir en las 3 fases, 3’33A por fase, o 10A en una sola fase.
        P=V * I
        6930 = √3* 400* 10
        Si fueran 30A como dices la instalación podría demandar 20784W.
        Venga un saludo!

        Thumb up 0 Thumb down 1

      • Hombre, sí, por 8 euros al mes, lo que haga falta menos tener que estar jugando al tetris con los aparatos que vas conectando en casa, quiero decir, que es preferible ser un poco conservador.
        Además, hay que tener en cuenta que el coste de bajar la potencia es de aproximadamente 10€, sin embargo, la subida es bastante más cara, si no recuerdo mal unos 45€ (+IVA) POR kW. por lo que una bajada excesiva, puede acabar saliendo cara…y eso contando con que tengamos el boletín, por que si la vivienda es antigua y nos obligan a volver a hacerlo… ya verás que risa, ya verás

        Thumb up 3 Thumb down 1

        • Pues un poco eso es lo que trato de expresar con algunos comentarios como éste: “[…] la potencia mínima que necesitamos nosotros, que somos especialmente diligentes y evitamos cosas como encender todas las luces de la casa y pasar la aspiradora mientras cocinamos en la placa de inducción.”, o éste: “Al fin y al cabo, si me puedo ahorrar unos eurillos desenchufando el termo mientras lavo la ropa…”; que si lo apuras mucho, mucho, luego tienes que estar “jugando al tetris con los aparatos”, como tú dices.

          Luego está de cada uno el cuidado que quiera tener.

          En cuanto a las tarifas por la gestión del cambio de potencia, no he sido capaz de encontrarlas, tan sólo puedo decir lo que me cobraron a mí, y lo que han intentado cobrarles a algunos comentaristas, que ha habido también a quien le han querido cobrar 40 euros por bajarla.

          Thumb up 0 Thumb down 1

          • A ver si me podéis responder una pregunta… Digamos que un titular quiere bajar o subir la potencia, pero no tiene el boletín. Tiene que llamar al técnico cualificado ese, ¿se puede negar a emitir el boletín? Como dice Antonio, si la instalación es vieja lo mismo nos dice que o cambiamos toda la instalación de la casa o no te hace el boletín…

            Thumb up 0 Thumb down 0

          • Al hilo de este tema, hace unos días encontré por internete un aparatejo muy interesante, que sirve justamente para automatizar un poco el “tetris” de aparatos. Era un cacharrín que se pone en el cuadro eléctrico, y que permite conectar/desconectar el circuito que quieras en función del consumo total. El ejemplo típico es desconectar el termo cuando se supera X potencia total, volviéndolo a conectar cuando la demanda baje. De esta forma, si en algún momento estamos cocinando o poniendo una lavadora, no saltará el diferencial porque el termo se habrá desenchufado ese rato. Y por media hora arriba o abajo no vamos a notar diferencia en el agua caliente.

            La verdad es que lo encuentro un trasto genial, ya que te permite poder contratar bastante menos potencia sin preocuparse de apenas nada. Y, teniendo en cuenta que vale poco más de 30 eur, en unos cuantos meses está más que amortizado.

            Thumb up 3 Thumb down 0

          • Chucky, evidentemente, si te tienen que emitir un boletín nuevo, el Electricista tiene que asegurarse de que la instalación eléctrica de la vivienda cumple la normativa actual, tanto en derivación individual, protecciones (cuadro eléctrico), cableado, y mecanismos (enchufes, interruptores, etc).
            Me parecería muy extraño que te lo pidieran para una bajada de potencia, pero para la subida, sí.

            Thumb up 0 Thumb down 0

        • Según el Real Decreto 1454/2005 si la bajas y luego la quieres volver a subir podrías hacerlo en los tres años posteriores sin pagar más que los derechos de enganche (11€). Si el boletín tiene más de 20 años ya te cobrarían los derechos de verificación (me suena que son unos 10 €, sale en el RD 1955/2000 o alguno posterior y en la web de la CNMC o la extinta CNE) por comprobar tu instalación y te pueden exigir un nuevo boletín, pero no lo sé muy bien. Lo que cobran por cambiar de potencia son precios regulados que salen en el BOE, aunque eso no quita que hay que andarse con mil ojos para que no nos cobren de más, no hay que fiarse de lo que diga la compañía por teléfono porque informan mal :/

          Thumb up 1 Thumb down 0

          • Mmm, interesante. Entonces, si tenemos un boletín reciente (en mi caso es una vivienda con 3 años), puede salir muy a cuento ir cambiando la potencia contratada según la estación del año. A 11 eur el cambio, y un ahorro de más o menos 6 eur por kW arriba o abajo, con que mantengas la misma potencia 2 meses ya te compensa ir ajustando.

            Vamos, que puedes subir la potencia a finales de otoño, bajarla en primavera, y volverla a subir en julio/agosto para el AA. Y a lo mejor con tanto cambio también conseguimos marear a las compañías y que nos empiecen a facturar por lo consumido, sin términos de potencia ni inventos raros para recaudar más.

            Thumb up 0 Thumb down 0

          • Ups, me autorespondo.

            Acabo de revisar los correos que intercambié con mi compañía cuando bajé la potencia, y me dicen que las distribuidoras sólo admiten una modificación contractual al año, por lo que parece que no se puede ir subiendo y bajando alegremente.

            Thumb up 1 Thumb down 0

          • Jesús, correcto, sólo una modificación de potencia al año… en realidad puedes hacer más pero te la cobran a precio de oro

            Thumb up 0 Thumb down 0

          • Ojalá se pudiera al menos hacer eso… a los que tenemos calefacción por acumuladores nos haría un mundo. Si se pudiera, podríamos hablar (en mi caso) de tener 4-5 meses la potencia de 6,9 y el resto del año a 5,2 o incluso 3,45…

            De todas formas lo de la potencia es una tomadura de pelo. Mirad lo que contesta Antonio del fantástico blog “Cómo ahorrar cada día con los electrodomésticos” a una pregunta que le hago sobre los nuevos contadores y la potencia:
            http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com.es/2014/04/los-contadores-de-la-luz-pueden-medir.html

            Thumb up 0 Thumb down 0

  2. La verdad es que en el caso de los que tenemos trifásica está más complicado el tema. En primer lugar, porque los que la tenemos es porque solemos tener calefacción por acumuladores (un chupóptero de energía enorme) y además los tramos son más altos y más caros:
    MONOFASICA
    3,45 – 4,6 – 5,75 – 6,9
    TRIFASICA
    3,454 – 5,196 – 6,928 – 10,392

    En mi caso tengo contratada la de 6,928, somos 3 en un piso de menos de 60m2 con todo eléctrico: calefacción por acumuladores (1 grande activo, 3 medianos pasivos y uno pequeño pasivo), pero no sé dónde podría mirar la potencia que consumen. Además de AA, vitro, horno, termo…

    Thumb up 0 Thumb down 1

    • Si tienes acumuladores y tenías contratada la antigua tarifa nocturna, es posible, si no te han cambiado el ICP últimamente, que éste se desactive por las noches… Si este es el caso, ni lo toques, ni pidas cambios de potencia ni nada de nada, por que si te ponen un contador de los nuevos te va a dar bastantes problemas.

      Thumb up 2 Thumb down 0

      • Hola Antonio, gracias por contestar mi mensaje de arriba y éste. En realidad no tengo pensado cambiar la potencia, pero tenía esa curiosidad…

        El ICP no me lo han cambiado nunca, tengo el que le pusieron al dueño anterior de mi piso, tendrá alrededor de unos 10 años o así. Cuando cambiamos a TDH llamamos a un técnico para que configurara el reloj, pero creo que no tocó el ICP y la verdad no he notado que se desactive.

        En febrero me cambiaron el contador a uno digital, pero tampoco he notado cortes de suministro ni ninguna cosa extraña, esperemos que no de problemas!

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Si te han puesto el contador digital, ya puedes quitar el ICP.(con toda la tranquilidad del mundo, pues estas haciendo algo legal).

          Ahora, el ICP ya lo lleva incorporado el propio contador.

          De todas formas, puedes dejar el ICP como un elemento de seguridad electrica extra. Al fin y al cabo, su comportamiento es análogo a un magnetotérmico.

          Thumb up 0 Thumb down 0

    • La diferencia que tienes con tener trifásica a tener monofásica por ejemplo de una contracción de 3,45 KW, seria que en monofásica tendrías en total 3,45 KW y en trifásico tendrías 3,45 KW por fase, en total serian 3,45 x 3 = 10,35 Kw (para eso tienes que tener la instalación de tu vivienda repartida en tres circuitos y los aparatos repartidos de forma que las cargas estén repartidas , de lo contrario tener trifásica no tiene sentido

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • No hombre, no…
        La limitacion (o escalones de potencia), aunque se exprese en kW, realmente viene dada por la intensidad de corte en Amperios del limitador, que va en escalones de 5 A.

        Por ejemplo, si tienes monofásica y 3,45 kW, es porque el ICP es de 15 A.
        Cuando pasen más de 15 A (= 3,45 kW en monofásica), saltará el ICP.

        Ahora supongamos que tuvieses 3,45 kW en trifásica (lo cual no es posible, porque ese escalón no existe en trifásica). Eso supondría que tienes un ICP trifásico de 8,7 A (que no existe, pero bueno… es un ejemplo).

        A ese mismo ICP le puedes conectar una carga máxima de 8,7 A en cada una de sus 3 fases.
        Si la carga es trifasica, supone que le puedes conectar 3,45 kW.
        Pero si le pones una carga monofásica, con 8,7A sólo te da 2 kW…

        Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Recordad que se puede ver la máxima demanda de potencia mensual de los tres últimos meses en los muevo contadores digitales. Puede servir de referencia para contratar la potencia más asustada

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Sí, los contadores nuevos registran un montón de datos interesantes que se pueden consultar pulsando el botón para moverse por los menús (viene en el manual del contador), aparte de ese dato, registran cortes y sobretensiones mayores de 3 minutos. Lo suyo sería que todos esos datos que son muy importantes aparecieran en la factura, y ahora si van a activar la lectura por horas no tienen excusa para no hacerlo, pero no quieren que el cliente sea un cliente informado, y con lo de las sobretensiones y cortes de luz yo tengo la sospecha de que las distribuidoras en la poblaciones pequeñas manipulan los los índices de calidad, que creo que no se pueden consultar por municipio sino por provincia y no debe ser fácil de comprobar.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  4. Nosotros tenemos contratados 3,45 KW y nunca me ha saltado la luz. He tenido funcionando simultáneamente un fuego de la placa de inducción, la lavadora (ciclo de centrifugado incluido), una aspiradora, la radio y alguna que otra luz. Como electrodoméstico permanente tenemos únicamente un frigorífico y no tenemos radiadores eléctricos (por si a alguien le sirve de referencia).

    Thumb up 2 Thumb down 0

  5. Jesús, te contesto aquí, que si no, se queda muy estrecho. Ese aparato que dices nos los presentó hace unos meses un instalador de una marca de radiadores eléctricos. Se llama racionalizador o algo similar y hace exactamente lo que has dicho: cortar algunos aparatos que no sean esenciales cuando aumenta la demanda para que no salte el ICP, lo que te permite tener menos potencia contratada.

    Tuvimos una discusión porque él decía que esto sirve para ahorrar en el consumo, cosa que no es cierta, y que su marca de radiadores gastaba menos, entre otras cosas porque instalaba esto. Yo pienso que el racionalizador va a funcionar igual de bien con cualquier marca de radiadores. En tu caso parece que lo usas hasta para el termo, así que es lógico que sirva para cualquier aparato al que lo quieras conectar.

    El precio que indicas es razonable para un aparato de estas características (supongo que también te habrá costado algo aparte la instalación), y me alegra saber que alguien lo emplea y tiene claro lo que hace. Llegué a pensar que era puro merchandising.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Ojo, que no lo tengo puesto aún, es simplemente algo que vi el otro día en el catálogo y que me pareció una buena idea.

      Eso sí, para lo que es. Está claro que no te va a ahorrar un pimiento, lo único que te permite es bajar la potencia contratada. Aunque parece que hay que ir muy al loro, ahora mismo buscaba el enlace y no dejo de encontrar cosas así en tiendas bastante dudosas, que de paso de que te prometen ahorros del 40% (nada menos) también te venden “ahorradores energéticos” de 20 eur.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  6. Amig@s, una consulta … en Madrid, en un piso de alquiler, de construcción de más de 20 años, con contador digital instalado hace aproximadamente 3 años; al solicitar la bajada de potencia pedirían el boletín ese del que hablais?? y, de ser así, se puede ignorar la petición de bajada y dejar todo sin cambios o ya te clavan obligatoriamente el requisito de obtener el dichoso boletin bajes o no bajes potencia??

    Thumb up 2 Thumb down 0

    • Yo le preguntaría al propietario de la vivienda si tiene el boletín, y en caso de que no lo sepa, que consulte con la compañía, antes de hacer ningún trámite.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Eso es lo “normal” pero al casero solo le interesa tener puntualmente su pasta mensual, pasa olimpicamente de cualquier otro tema. Si tiene o no tiene ese boletín da igual, dirá de muy mala gana que NO, y mucho menos llamaría a Iberdrola para “consultar”, no es de su interés.

        Yo llamaría pero, logicamente, tengo que dar todos los datos del contrato y si, después me piden el boletín y, ya no se puede cancelar la solicitud de bajada de potencia, me tocará pagar la visita del “técnico” porque al propietario, como ya dije, le da igual todo … así que mejor no muevo nada, por intentar ahorrar puedo salir perdiendo. Siempre gracias por tu respuesta Abraham, saludos.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Si pides bajar potencia, no necesitas boletín (solo para subir, o si la vivienda es de hace más de 2 siglos…).
          Y aunque lo necesitases, simplemente la compañia te pide que te busques por tu cuenta un técnico que te firme el boletín y se lo entregues a la compañia.

          Mientras tanto, tu solicitud de bajada/subida simplemente no se gestiona.

          Así que tranquilo, que no va a ir ningun “tecnico” sin que tu lo llames y contrates ex-profeso primero.

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • Mil gracias Juan+M. por tu respuesta, si es así como dices, retomo mi idea de bajar la potencia que tengo contratada. Si al final me piden el boletin, simplemente no hago nada. Lo dicho, muchas gracias y un saludo.

            Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Jesus/Abraham:
    Podeis dar datos de ese racionalizador/automatizador de tetris?
    Tengo mucho interes en el…

    Yo tengo 5,75 kw, pero me salta el ICP de vez en cuando… el caso es que los calculos que aportais de calculo estan muy bien, y la voluntad de ir apagando cosas esta muy bien tambien… pero creo que habeis despreciado un efecto importante: el fenomeno “parienta”.
    Vamos, que yo a mi mujer no la convenzo de que apqgue nada… y como se vaya la luz porque yo baje la pot. contratada, en mi casa se monta un San Fermin… 🙂

    Pues eso: referencias de ese racionalizador…

    Thumb up 2 Thumb down 0

    • Estoy buscando pero no encuentro la URL del que vi yo. Buscando cosas así, parece que estos trastos se llaman “racionalizadores de consumo”, aquí hay uno y explican cómo funcionan:

      http://www.aldeadomotica.com/racionalizadores_de_potencia.html

      Lo que no veo son demasiados precios, y los que he encontrado yo parecen bastante súper-profesionales y valen un cojón (180-200 eur). El que yo vi era para un sólo circuito, y no llegaba a los 40 eur, que para controlar un termo o algo así basta y sobra.

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Te has tropezado con lo que los geeks llaman el WAF (Wife/Woman Approval/Acceptance Factor) XD

      Ante eso sólo te queda una salida…: “Sí, cariño”.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  8. Yo he bajado la potencia de mi casa hace poco de 3,45KW a 2,3KW para bajar el término fijo y para aprovecharme del bono social, pues los que tengan menos de 3KW se les descuenta un buen porcentaje de la factura. Desde entonces, sólo ha saltado el ICP del propio contador inteligente 2 veces, y fué por tener el horno a máxima potencia (cosa que ya le he enseñado a mi madre cómo debe usarlo para que use menos potencia promedio), el lavavajillas clase A y la vitro de inducción. Tengo un medidor de pinza amperimétrica y he notado que puedo realizar consumos puntuales de 4KW sin que salte el ICP. Éste sólo salta si mantienes el consumo por mucho tiempo.

    Lo que importa no es la potencia máxima, sino la potencia promedio durante varios minutos o decenas de minutos. Teniendo aparatos de categoría A o superior y usándolos a una potencia media, puedes conectar muchos más aparatos a la vez con poca potencia contratada

    Thumb up 3 Thumb down 0

    • Y, para bajar la potencia, ¿te han pedido el boletin? … ¿cuanto tiempo demoraron en bajarte la potencia? … es que yo también estoy por solicitar una bajada a Iberdrola, ¿en que compañía estás tu? … un saludo.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Yo estoy en Iberdrola, no me pidieron boletín (eso creo que es para subir, no para bajar). Tardaron menos de un mes, aunque depende de la zona en la que estés. En otra vivienda de otra provincia llevan más de un mes y no lo han cambiado aún.

        Thumb up 1 Thumb down 0

        • Y, ¿llega alguien? ¿hay que estar presente? … porque lo más seguro es que yo no pueda estar y, además, no tengo llave del cuarto de contadores, y ni se quien la tenga ¿es necesario tenerla o puede abrir quien llega? … lo único que si se es que en el edificio hay contadores digitales ¿sabes si con estos también hace falta que llegue el “técnico”? … perdona por tanto “fastidio” y muchas gracias por tus respuestas.

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • En mi caso llegó un técnico que llamó unos días antes y nos cambió el contador por otro inteligente (el que tenía era digital, pero no inteligente) y configuró el contador con nuestra tarifa.

            En teoría, teóricamente se puede configurar la tarifa del contador a distancia por telegestión, pero saliendo del mundo teórico, no te sé decir.

            Thumb up 2 Thumb down 1

          • @Abner Pérez … pues si llaman unos días antes de llegar pues tal vez si que pueda conseguir estar para la “visita”, espero que cumplan puntualmente porque si no, no se va a poder. Ya solo me quedaría conseguir la llave, para lo cual tengo que saber quien la tiene.

            Seguramente tienen que mover personalmente algo en el contador, no creo que en España esté ya implementada la “telegestión”.

            Muchas gracias por tus respuestas, mañana mismo llamo a Iberdrola para solicitar la bajada de potencia, a ver que tal marcha el asunto. Un saludo.

            Thumb up 0 Thumb down 0

    • Si no es mucho preguntar, qué compañía eléctrica utilizas ? Yo estoy con Holaluz y lo más bajo que puedo contratar es 3,4KW.
      Gracias.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • La potencia a contratar no depende de la comercializadora (en tu caso HolaLuz) sino de la distribuidora, que en tu caso sigue siendo Endesa, Iberdrola, Gas Natural, …
        Estando en Holaluz tienes que poder bajar a 2,3 kW de potencia sin problemas. Otra cosa es que eso tengas sentido, ya que si tienes suficiente con esa potencia, lo lógico es pasarse al mercado regulado (es decir, una de les cinco grandes) y entrar en el bono social, que te da un descuento del 25% tanto en el término fijo como en el consumo.

        Thumb up 1 Thumb down 0

        • Gracias. Supongo que tendré que pedir el cambio a Holaluz o en el caso es a la antigua compañia, Endesa.
          Gracias de nuevo.

          Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola, según me explicó una operadora de Fenosa, el bono social no tiene limite de contratación, no es por los 2300 KW, es por pertenecer
      a personas con determinados ingresos y en riesgo de exclusión social

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • El bono social se puede dar por 4 motivos:
        1. Estar en el paro
        2. Ser familia numerosa
        3. Ser jubilado con pensión mínima
        4. Tener menos de 3 kW de potencia contratada.

        Si tienes bono social por los motivos 1-2-3, puedes tener la potencia contratada que quieras.

        Si lo tienes por el motivo 4, has de tener menos de 3 kW, pero a cambio puedes ser millonario.

        Thumb up 1 Thumb down 0

        • Ojo a una cosa.

          Contraté menos de 3 Kw para poder tener el bono social (por cierto, 3 meses y ningún corte con 2,3 Kw, una persona sola y con calefacción central y electrodomésticos eficientes). Lo hice con Endesa ya que es la única que dicen que te lo implantan AUTOMÁTICAMENTE.

          Pues ayer tuve que llamar porque no lo tenía activado: intentaron mandarme formularios y demás cosas pero tras insistir me lo activaron en la misma llamada. También puse una reclamación para que me pagaran lo de los tres meses anteriores, a ver en qué resulta.

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • Seguramente no te lo aplicaron automáticamente porque estabas en Endesa-mercado libre (“Endesa” a secas), y para tener bono social has de estar en Endesa-mercado regulado (“Endesa Energía XXI SLU”).
            También se diferencian porque en mercado regulado la tarifa se ha de llamar PVPC o TUR.

            Ya nos contarás cómo va la reclamación.

            Thumb up 1 Thumb down 0

  9. Javier:
    El que te tiene que cambiar el contador (si hace falta, que igual no…) ya tiene llave del cuarto… si no, no podria hacer las lecturas…
    Respecto a lo de llamar:
    hazte el animo que tienes que llamar varias veces… y que segun quien te lo coja ese rato, igual te dice algo diferente… (Si, es raro, pero es lo que hay….)
    Cuando lo consigas, llama al cabo de unos dias para confirmar que la gestion está en marcha.
    😉

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Para las lecturas creo que no viene nadie porque son contadores digitales, supuestamente estos envian las lecturas por señal de móvil o algo así, aunque la verdad es que no se si en realidad sea así.

      La llave, según el vecino, la debe de tener el presidente pero, ni el ni yo tenemos la más minima idea de quien sea. En el edificio parece que casi todos somos inquilinos, así que …

      Y bueno, estaba revisando la página web de Iberdrola y parece que también puede solicitarse el cambio de potencia de forma online desde la cuenta de cliente, así que voy a solicitarla desde ahí y, si no dan señales de vida en unos días, les llamo, aunque eso de la llave me tiene intrigado porque, los once pavos de la “visita del técnico”, es casi seguro que los cobran, haga o no haga el cambio.

      Muchas gracias por tu ayuda juan+m, saludos!!

      Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Javier:
    – Tengais o no activada la telemedida, la distribuidora tiene llaves del cuarto de contadores.
    – El cambio online desde la web de Iberdrola, por experiencia propia, NO funciona.
    – La llamada es gratuita, por si te anima …

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Para los lectores que no sean habituales, Carlos se refiere a su artículo sobre un falso motor magnético de movimiento perpetuo, récord de comentarios en este blog. En aquél artículo muchos comentarios eran, por decirlo suavemente, esperanzas de que el artilugio funcionara de verdad, contestadas a veces por escépticos.

      El presente artículo lo escribí pensando en las cuestiones que nos habían hecho los lectores cada vez que tratamos el tema de la factura eléctrica. Está orientado a un consumidor doméstico en monofásico (¿el 95% de nuestros lectores?), sin profundos conocimientos, por lo que la idea era que resultara a la vez claro y ameno, por encima de que fuera 100% correcto y por encima de que cubriera el 100% de los casos (tened en cuenta que una entrada en un blog no puede ser excesivamente larga, o los lectores se aburrirían antes de terminar).

      Tengo mucho que agradecer a nuestros Nergizos: Antonio, Chucky y Juan+M. por colaborar con sus conocimientos expertos, rellenando las lagunas del artículo. Y a todos los que compartís vuestra experiencia desinteresadamente para que otros puedan aprender.

      A todos, muchas gracias.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Quisiera trasladar este tema al caso de una comunidad de propietarios, la nuestra, para haceros la consulta de que potencia mínima contratar. En la escalera los únicos aparatos que consumen energía eléctrica son las luces y el ascensor. Tenemos 6 bombillas de 40 W y un ascensor con los siguientes datos técnicos: Potencia 5KW, tensión de alimentación 380v, y corriente máxima 21 A. ¿Sería suficiente con una potencia contratada de 5,750 kW o deberíamos de irnos a los 6,900 kW?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • El salto, si no recuerdo mal, es de 5,2 a 6,9 kW, te aseguro que con 5,2 vas a tener más que suficiente, pero comprueba que tenéis maxímetro, y no limitador de potencia, por que en este último caso si os podéis encontrar con alguna sorpresita.

      Thumb up 2 Thumb down 0

      • Gracias por la respuesta. Miraré a ver si tenemos maximétro o limitador (lo tendré que consultar). Un saludo

        Thumb up 0 Thumb down 0

    • Ojo, la potencia señalada de 5kW puede ser la nominal, pero los picos pueden ser mayores, si te fijas dan una corriente máxima de 21A lo que puede llegar a ser 13kW. Así que si tienes maxímetro y contratas 5kW puedes llegar a llevarte una sorpresa a final de mes.

      Thumb up 0 Thumb down 1

      • Gracias Carlos, lo tendré en cuenta. El garaje es de la comunidad General (otros tres portales más) y va aparte, pero gracias de nuevo por el detalle.
        Un saludo

        Thumb up 0 Thumb down 0

      • Si, si tiene maximetro, y durante 15 minutos tiene una potencia media superior 5 kw…
        Pero si solo son picos de arranque, nunca a tener potencia medias mayores de 5 kw en un cuartorario (15 minutos)…
        Eso, si tiene maximetro, claro…

        Si tiene ICP, pues habrá que ver la curva I-t de disparo… pero no creo que los 21 A de los arranques hagan saltar el ICP…

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Gracias por el comentario Juan+M. Tendré que comprobar si tenemos maximetro o ICP. El tiempo de funcionamiento del ascensor no llega ni de cerca a los 15 minutos; el recorrido más largo ni siquiera llega al minuto.
          A ver si tengo forma de comprobar el la curva I-t de disparo. Creo que ahí estará la clave

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • La curva de disparo de un es un standard recogida en una UNE cuya numeracion no recuerdo. En cualquier catalogo comercial de cualquier marca de material eléctrico la puedes encontrar.
            De todas formas, ya te adelanto que no creo que dispare con los arranques del motor del asecnsor…

            Saludos.

            Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Maximetro no pueden tener, salvo que tengan la tarifa 3.0 o 3.1… que no creo.
    Tendran limitador de potencia, bien con ICP , bien integrado en el propio contador digital nuevo.

    Thumb up 0 Thumb down 1

    • Al haber ascensor se puede tener tarifa 2.0 con maxímetro ya que se considera suministro no interrumpible.

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • Y cuanta es la potencia minima a contratar en estos casos con suministro ininterrumpible ? Se necesita algun boletin ?

        Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Impresionante todo lo que se puede aprender haciendo una busqueda en internet.
    Me he tragado todo el articulo y unos cuantos ams del blog y ademas todos los comentarios.

    Así que ya habiendo leido un poco me animo a lanzar un par de preguntas:

    Vivo solo en un piso en alquiler teniendo una potencia de 5,75 contratada y la verdad es que lo veo excesivo para mi. De hecho me paso de 8 a 15hs fuera por trabajo todos los dias y cuando mas suelo estar es por la noche en casa de 18 a 24hs.

    En el piso tengo de electrodomesticos “grandes” lo siguiente:

    1 Lavadora (uso muy esporadico)
    1 Nevera (uso constante)
    1 Lavavajillas (uso nulo)
    1 Horno electrico (uso 4 veces por semana maximo 20minutos por vez)
    3 TV LED
    1 Ordenador
    1 PS4

    De todo lo que os remarco lo que ams uso con frecuencia y tengo encedido la mayor parte del tiempo son 2TV simultaneas, el ordenador y si se me apura la consola. Además de la nevera, claro está jaja.

    Sabiendo esto, creeis que podría bajar mi potencia a 2,3kw sin problemas?

    Por mas que busco no veo la diferencia de precio que pagaria pasando de 5,75 a 4,5 o 2,3.

    Ademas si contrato debajo de los 3 podria optar aun al bono social y estaría genial, ya que me vienen unos facturones de luz de 120€ haciendo consumos bajissimos y me da mucha rabia. Pues estoy pagando unos 110€ (en la ultima factura, por ejemplo) cada dos meses por usar unos 230 kWh. Me parece un robo.

    Tanto sería el ahorro gastando unos 230kwh en total y teniendo los 2,3 de potencia y el bono social?

    Mil mil gracias de verdad!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Te pongo como ejemplo mi factura antes del cambio (dos meses facturados):
      97,44€
      Discriminación horaria
      3,45kW de potencia contratada
      456kWh en total (181kWh día y 275kWh noche)
      0,2137€/kWh reales

      Ahora hemos bajado a 2,3kW para solicitar el bono social y de momento nos va bien con esa potencia. Tenemos lavadora, lavavajillas, horno, microondas, tele, vitro de inducción, ordeñador, frigo, etc y lo usamos. El cambio nos costó 11€ aprox. Por cada tramo de potencia que bajes tienes que pagar. Lo que contratas realmente son amperios, que luego se multiplica por el voltaje de tu zona para dar los kW. Por ejemplo si quieres bajar de 25Ax230V = 5.750W a 10Ax230V = 2.300W, tendrias que hacer estos saltos: 25A->20A->15A->10A son 3 saltos x11€ = 33€ en teoría

      El horno es lo que te podría dar problemas si lo pones a máxima potencia. Si por el contrario lo pones a 180ºC no te va a dar problemas, además de que vas a cocinar más sano sin crear grasas trans perjudiciales para el colesterol. Bajar la potencia lo que te va a bajar es la parte fija de la factura, y si además solicitas el bono social vas a bajar la parte variable. Pero no se si por estar de alquiler puedes solicitarlo, pues es el titular el que tiene que estar empadronado en esa vivienda.

      Thumb up 0 Thumb down 1

    • ¿Estás seguro de que esa factura de 110€ ha sido por 230KWh?
      Con la tarifa regulada PVPC (antes TUR) con 5,75KW contratados son con impuestos unos 50€ cada dos meses, más el consumo serían otros 36€, más otros 2€ de alquiler de contador, de ahí a 110€ hay un trecho, mira a ver si has contratado una tarifa que no te conviene.
      Bajar la potencia creo que es una buena opción pero para el bono social creo que iban a cambiar las condiciones.

      Aquí tienes las tarifas del término de potencia:
      42,043426 euros/kW y año (a lo que hay que sumar impuesto eléctrico e IVA)
      http://www.boe.es/boe/dias/2014/02/01/pdfs/BOE-A-2014-1053.pdf

      Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Ante todo muchisimas gracias por vuestros comentarios tan rapido y amables.

    Aprovechando que ocmentáis que debe haber un erro,aprovecho y os paso el detalle de mi ultima factura:

    ENERGÍA
    Potencia facturada (09/01/2014-31/01/2014) 5,75 kW x 22 días x 0,106149 €/kW 13,43 €
    Potencia facturada (31/01/2014-10/03/2014) 5,75 kW x 38 días x 0,123667 €/kW 27,02 €
    Energía facturada (09/01/2014-31/01/2014) 109,58 kWh x 0,156011 €/kWh 17,10 €
    Energía facturada (31/01/2014-03/03/2014) 154,42 kWh x 0,146826 €/kWh 22,67 €
    Impuesto sobre electricidad 4,864% s/80,22 € x 1,05113 4,10 €
    TOTAL ENERGÍA 84,32 €
    SERVICIOS Y OTROS CONCEPTOS
    Alquiler equipos medida (09/01/2014-10/03/2014) 60 días x 0,027616 €/día 1,66 €
    Servicio Urgencias Eléctricas 2 meses x 1,99 €/mes 3,98 €
    TOTAL SERVICIOS Y OTROS CONCEPTOS 5,64 €
    IMPORTE TOTAL 89,96 €
    IVA 21% s/89,96 € 18,89 €
    TOTAL IMPORTE FACTURA 108,85 €

    Su consumo de energía de este último periodo ha sido de 264 kWh. Se calcula restando la lectura actual menos la
    lectura anterior registradas en su contador. El detalle de sus últimas lecturas es:
    Lectura actual: real 017679 kWh realizada el 03/03/2014
    Lectura anterior: real 017415 kWh realizada el 09/01/2014
    Consumo 264 kWh de 09/01/2014 a 03/03/2014

    Potencia contratada: 5,75 kW
    Peaje de acceso a la red (ATR): 2.0 A
    Precios de peajes de acceso: B.O.E. del 01/02/2014
    Duración de contrato hasta: 30/04/2016

    Y eso es lo que tengo. Tengo mal la tarifa o algo? Porque me parece un “pasote”.

    Para el que comentaba que tenia dificil al ser alquilado y demas, decirle que no tengo problemas, las facturas de iberdrola llegan a mi nombre y todo, asi que no tengo problemas, el contrato de luz va a mi nombre por completo, cualquier tramite lo puedo ahcer sin pegas.

    Una vez mas, mil gracias

    Thumb up 0 Thumb down 1

  15. JuanMa:

    – Primero que todo: no estas en la TUR ( Tarifa de Ultimo Recurso, que ahora le han cambiado el nombre y se llama PREVO o PVPC, o sea Precio Voluntario al Pequeño Consumidor).

    – Como se que no estas en la TUR (o PVPC o PREVO): porque no aparecen esas siglas en ninguna parte.

    – Como no estas en la TUR (que es una tarifa regulada con precios protegidos por el gobierno) pues en la practica pagas mas caro. Mas caro en potencia y en energia.

    – Ademas, te han metido un “servicio de urgencias electricas” que es un timo: es pagar por algo que ya tienes…

    – Porque no estas en la TUR? Porque te han tangado… Asi de claro!
    Seguramente porque alguien habra llamado a tu puerta, o te habran llamado por telefono ofreciendote facturar cada 2 meses, o un descuento del 10%… eran comerciales a comision que te engañaban… decian que eran de Iberdrola o de Endesa y lo que hacian era cambiarte el contrato y pasarte a Mercado Libre…

    – Solucion: llama a Iberdrola Ultimo Recurso ( o la comercializadora de Ultimo Recurso de tu zona) y diles que quieres que contratar de nuevo la PREVO.

    – Y que quieres anular el sercicio de urgencias electrucad y demas timos…

    – De paso, mi consejo es que en el mismo tramite contrates discriminacion horaria (DH).

    – El tramite te costara 10-20€… tranquilo, vale la pena.

    – Cuidado, porque igual te quieren volver a tangar… preguntale y asegurate que te pasa a TUR con DH.

    – Si te dice que no puedes porque tienes contrato en vigor y te amenaza con cobrarte el 5% de lo que te queda de meses de contrato…. nada, no te preocupes. Las compañias no estan aplicandolo, y aunque te lo cobrasen te sale a cuenta con el cambio de precios…

    – ojo: seguramente tendras que llamar varias veces (tranquilo que el numero es gratuito). Y si el que se pone no te aclara nada, pues cuelgas y vuelves a llamar…

    – Respecto a bajarte la potencia: pues puedes aprovechar ahora, o hacerlo en la siguiente ocasion…

    Animo, valor… y al toro!

    Thumb up 1 Thumb down 1

    • Secundo tu respuesta:
      -Quitar urgencias eléctricas
      -Poner discriminación horaria (desplaza tus consumos a las horas valle todo lo que puedas, te vas a ahorrar una pasta)
      -Bajar potencia
      -Pasarte a último recurso (ahora PVPC)
      -Si bajas la potencia a 2,3kW, solicita el bono social. Para ello necesitas fotocopia del DNI, certificado de empadronamiento en ese domicilio, fotocopia de la factura que te llegue cuando te pases a la TUR y formulario de solicitud relleno (lo puedes solicitar por teléfono)

      Teléfono de atención al cliente 24h Iberdrola: 900 225 235

      Espero que te sirva. Por otro lado esta info podría servir para crear un nuevo artículo que resuma estos pasos, para no tener que leerse todos los comentarios 🙂

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Juan+M lleva muchísima razón, ya sea porque hiciste el cambio o porque te lo hizo un comercial, es muy importante que vuelvas a la TUR.

      Aunque yo aprovecharía para cambiar de compañía. Yo a primeros de año estaba como tú, en Iberdrola y con una de las tarifas más altas, porque hace unos años un comercial me ofreció un 15% de descuento sobre el fijo y pasé al mercado libre, pero la factura no dejaba de subir y subir…

      Me informé de las comercializadoras que hay en España, y me decidí por HolaLuz.com (también me pareció muy interesante la cooperativa Som Energía), y en sólo 3 meses he ahorrado casi 100 euros. Claro que mi caso es un poco extremo, tengo calefacción por acumuladores y he pasado de una tarifa 2.0 DHA y 6,9W de las más altas de Iberdrola (he pagado 2.000 € en 2013 sólo en luz, que se dice pronto), a la misma tarifa pero con precios de TUR. El cambió lo hice en febrero y fue rápido, lo hice todo por internet, y sin costes de ningún tipo.

      Me cambié a HolaLuz por ahorrar en la factura (obviamente), por dejar de pagar a ciertos personajes de la política que utilizan a las principales eléctricas para que les paguemos su jubilación dorada y también porque se comprometían a suministrarme energía 100% de fuentes renovables.

      Un saludo y mucha suerte!

      Thumb up 0 Thumb down 0

  16. Una vez mas, mil gracias a todos, sois unos fenomenos de cuidado.

    Sigo con dudas y mas dudas (cuanto estoy aprendiendo con esto,impresionante):

    -Pasarme a DH me va a ser beneficioso seguro al 100%? O es dependiendo de casos?
    -Al pasarme al PVPC me cobran algo por cambio de tarifa o facturación?
    -No es posible que tenga algun tipo de permanencia en mi tarifa actual de mercado libre y me metan un sablazo si me voy?
    -Para solicitar el bono social, deberia de esperar si o si a tener la primer factura de 2,3kW con PVPC o podria solicitarlo ya mismo aunque en mi actual factura no figure que tengo menos de 3kW?
    -Cuanto es lo maximo que me podrian cobrar por todo el tramite que debo hacer? (bajada de potencia, paso a PVPC,solicitud del bono,tarifa DH y quitar emergencias electricas).
    -Lo de que me facturen cada 2 meses es normal o me sale mas rentable que sea mensualmente? Eso deberia cambiarlo?

    Lo de bajar la potencia aun no tengo claro si hacerlo a 2,3kW o a 3,45kW, por aquello de no jugarmela demasiado. Cuanto ahorro al mes de gasto puede haber bajando de 5,75 a 3,45? Es que si no hay demasiada diferencia entre bajar a 2,3 o a 3,45 no me arriesgo a quedarme corto y liarla xD

    Cuantas dudas! Y que acojonao estoy! Que tampoco estoy como para adelantarles 100e de mas en gestiones!

    Desde luego, de no ahorrar ni un euro en luz a todo lo que me habeis comentado, entiendo que algo a cuenta me saldrá xD

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Te contesto las que tengo más claras:

      – Discriminación horaria: Sale a cuenta si haces al menos el 30% de tu consumo dentro del horario valle, que va en verano desde las 11 de la noche hasta la 1 del día siguiente, y en invierno desde las 10 de la noche hasta las 12 de la mañana siguiente (14 horas en total). Hay que acostumbrarse a intentar poner lavadoras por la noche o temprano por la mañana, poner el horno en horario valle, programar el termo (si lo tienes) para que caliente el agua en ese horario… En fin, ciertas “molestias” pero que te acostumbras enseguida. No quiero hacer propaganda de mi actual distribuidora, pero es que creo que lo aclaran bastante bien en su blog: https://www.holaluz.com/blog/me-conviene-la-tarifa-con-discriminacion-horaria/

      – Bono social: se me olvidó decir en mi anterior comentario que sólo con las 5 compañías con las que puedes contratar la PVPC (Endesa, Iberdrola, Gas Natural, HC-N y E.ON) puedes solicitar el bono social, con las demás comercializadoras no.

      – En cuanto a la diferencia de factura, hay un cuadro explicativo aquí:https://www.holaluz.com/blog/potencia-contratada-la-guia-definitiva/

      Vuelvo a repetir que no es por hacer propaganda, es donde he leído la explicación más clara, disculpad.

      – Lo de que te facturen cada mes o cada dos en principio es igual, porque en realidad las facturas en la actualidad se facturan al día. Es decir, la factura de enero-febrero en realidad te están facturando 58 días, no dos meses.

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • -La DH te va a ser beneficioso casi seguro, especialmente si intentas poner lavadora, lavavajillas y horno a las horas baratas. He visto gente que tenía la DH y no lo sabía, y aún así ahorraba dinero…Mira los datos que te dí antes y verás lo poco que pago por la electricidad que consumo

      -Si tienes una permanencia en tu tarifa actual puede que te cobren algo por romper el contrato. Debes informarte de cuanto estamos hablando y hasta cuando tienes esa permanencia. Pero desde luego si no es mucho no me lo pensaría dos veces y me cambiaría al PVPC

      -Para solicitar el bono social debes cumplir algún requisito y tener pruebas de ello por escrito. Si lo solicitas por poseer menos de 3kW debes demostrarlo con una fotocopia de la factura, y hasta que no te llegue… pero si eres familia numerosa, desempleado o jubilado podrias solicitarlo por otro medio.

      -Bajada de potencia entre 11€ y 33€, no lo tengo claro.
      -Paso a PVPC lo que te quieran cobrar por romper el contrato de libre mercado.
      -Solicitud del bono un par de fotocopias y un sobre con sello. Y algo de saliva para el sello 😛
      -Tarifa DH a mi me cobraron 10€ en su día cambiándome el contador, pero si haces al mismo tiempo la bajada de potencia puede que no te lo cobren. Deberías preguntarlo.
      -Quitar urgencias eléctricas una llamada de teléfono al 900

      -Actualmente se realiza una lectura real cada dos meses, por lo que para facturar una vez al mes te tendrían que hacer lecturas estimadas, algo que a mucha gente le desespera por lo inexacto que a veces resulta. Puede que dentro de varios meses con la telegestión se facture mensualmente, o puede que no. De todas formas no sale ni más caro ni más barato que sea bimensual.

      -Si estas apretado económicamente, ve a por los 2,3kW con bono social sin dudarlo, tendrás que hacer algunos sacrificios como poner los aparatos a menos potencia. Si tienes suficiente pasta y valoras tu comodidad, con 3,45kW tendrás suficiente para la mayoría de las situaciones. Si te gusta poner todos los aparatos y la climatización a la vez mientras lavas la ropa y pasas la aspiradora, quédate como estas. En este último año ha subido una barbaridad la parte fija de la factura, directamente relacionada con la potencia contratada.

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Ahorro bajando de 5,75kW a:

      -4,6kW: 61,68€/año (5,14€/mes)

      -3,45kW: 123,36€/año (10,28€/mes)

      -2,3kW: 185,04€/año (15,42€/mes)

      Eso si no suben los precios del kW en los próximos años, que lo dudo…

      Thumb up 1 Thumb down 0

    • JuanMa:
      – Pasarte a DH va a ser beneficioso al 98%…
      – Vamos, que salvo que seas un bicho raro que llegue a casa a la 1 del mediodia y salga a trabajar a las 11 de la noche y que solo haga consumo en esas horas que está en casa, desenchufando la nevera al salir… 🙂
      – Vamos, que te va a salir a cuenta, aun sin cambiar de hábitos… (ponle 25€/mes, por decir una cifra…)
      – Si además le pones un programador al termo electrico, pones lavavajullas, lavadora y calefacion eléctrica solo a horas valle.. pues más aun (ponle ahora 50 €/mes por estimar algo).

      Pues eso 🙂

      Thumb up 0 Thumb down 0

  17. Vaya tela, menudos fenomenos estáis hechos xD

    Gracias a los 3 por molestarse, de verdad.

    Comento cosas: Chucky, no me importaría pasarme a HolaLuz, pero mi casero tenia el piso con iberdrola y me da no se que de palo de cambiarle la compañia y todo, no se, lo veo demasiado. De todas formas la info de su web es buenissima y todo bien explicadito, para gente como yo que somos novatos en esto, es oro puro.

    Abner y Juan+M: Está claro que tengo que bajar de potencia y pasarme a DH con PVPC, hoy haré esa llamada y me informaré de costes, precio, permanencias y demas parafernalia que tanto suele asustar, a por el toro!

    El tema potencia, creo que seré prudente y me quedaré en 3,45kW (que ya me supone un ahorro 10€ mensuales, 20e en cada factura) porque pese a no tener termo electrico (aunque no tengo claro si el mio lo es o no, pero es de butano asi que entiendo que no) si que en verano me puede surgir el poner en funcionamiento un aire acondicionado un rato. Así que considerando que solo cambiandome a 3,45kW y pasando a PVPC y contratando una tarifa DH ya tendre unos 50€ de ahorro en cada factura, me doy con un canto en los dientes y no me arriesgo.

    Muchisimas gracias, voy a por ello y os cuento!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • JuanMa.
      Con respecto a los consejos que te han dado:
      1.- No hay necesidad de pasarte a PVPC si no vas a pedir el bono social, las ofertas de ML de casi todas las comercializadoras son exactamente las mismas que el PVPC, prácticamente no hay diferencia, ni a favor ni en contra. Y el trámite seguro qeu va a ser más rápido ¿Qué puede haber pasado en tu caso? pues que en algún momento te acogieses a una oferta determinada de IB que fuese con un precio X y un descuento D… por un año, al acabarse el año el descuento desaparece y nadie te avisa, simplemente, con que renegocies tu contrato y estés atento para que no te vuelva a pasar lo mismo será suficiente. ¡Ah! y que no te coloquen servicios adicionales que eso sí que es un timo. Pero que te quede claro que para los suministros domésticos, PVPC y casi cualquier comercializadora te van a presentar la misma oferta, con un matiz, que los que estén en PVPC pasan ya al nuevo modelo de facturación, y aunque a priori parece que va a suponer un ahorro, yo esperaría a después del verano a ver como evoluciona el precio al consumidor.
      2.- En tu caso, la DH no te va a suponer un gran ahorro, a menos que tengas termo eléctrico, la mayor parte de tu consumo la tendrás entre las 18:00 y las 24:00, así que sólo pillarás 1 ó dos horas de horario valle en tu punta de carga… en cualquier caso no te va a perjudicar, eso seguro
      3.- De todas formas, para vivir tan poco en la casa, no poner lavavajillas, pocas lvadoras, etc, tu consumo es relativamente alto.. ¿por que no te compras un smartmeter? a ver por donde se te va la energía, yo creo que eso sí te ayudaría a ahorrar.
      4.- Dicho todo lo anterior, creo que puedes contratar menos de 3kW e ir a por el bono social, a lo mejor te supone alguna molestia en un momento puntual, pero te vas a ahorrar otro piquito.

      Espero que te sirva de ayuda aunque vaya un poco en contra de lo que te han aconsejado

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • He estado habalndo con un compañero que tambien está con HolaLuz y me parece que me ha convencido… he llamado ya a Iberdrola y me dicen que no tengo ninguna penalización, asi que creo que empezaré los tramites ya 😀

        Thumb up 0 Thumb down 0

      • Antonio:
        Con todo el respeto y con todo el cariño del mundo, y con el único fin de que no le llegue información que creo equivocada al resto de lectores, te comento que:

        – No puedo estar de acuerdo con dos de las cosas que afirmas. Y te lo digo con conocimiento de causa. Se de lo que hablo, y tengo datos, los he contrastado y comprobado y he sacado las conclusiones adecuadas a ello…

        1 – En el sector doméstico, a dia de hoy, las ofertas en Mercado Libre no mejoran los precios de PVPC… ni mucho menos.
        No es un buen consejo que la gente negocie un contrato fuera del PVPC, salvo que seas un experto en Tarifas Eléctricas y conozcas todos los entresijos… y aún así, lo más que vas a encontrar es que te igualen el precio de PVPC…

        2 – Sólo con datos reales de la curva de carga semanal (y no estimaciones que en la práctica resultan a veces engañosas) se puede afirmar si la DH es beneficiosa o no…
        Yo, he sacado y he estudiado la curva de carga (con medidas reales, con un smartmetter colocado una o 2 semanas…) de más de 10 hogares diferentes de amigos, familiares y conocidos (solteros, familias, etc..). Y te puedo decir con rotundidad que en todas es beneficioso respecto a la tarifa normal.

        En unos casos casi con un empate… en otros casos, la DH gana por goleada… pero siempre ha resultado que la DH mejora el gasto mensual…
        (Otra cosa es que fuese un despacho, o un necocio,… pero en un hogar SIEMPRE es mejor la DH)
        Y como te he comentado, lo que digo lo hago con datos reales, medidos y contrastados…

        Un afectuoso saludo.
        Juan+M

        Thumb up 1 Thumb down 0

  18. Hola Antonio, en contra no va nada, todo comentario y sugerencia es bienvenido y agradecido.

    Os cuento al final a por lo que me he lanzado:

    He solicitado alta en HolaLuz con tarifa 2.0DHA y potencia de 3,45kW.
    Un compañero me ha enseñado una factura suya de 260kW de gasto y casi la mitad de precio que yo…ojo…teniando mas de 4KW contratados! la madre que parió al chollo que tengo con Iberdrola xD

    Lo dicho, me paso a HolaLuz ya mismo y que sea lo que Dios quiera! 😀

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Na, ya verás como lo único que notas de una compañía a otra es que pagas menos de factura consumiendo lo mismo jejeje.

      El cambio suele tardar unos 10-20 días, y durante ese tiempo no hay ningún corte de suministro ni nada por el estilo. Eso sí, estos días estate atento a los correos que te mandan y las facturas de Iberdrola, que te tiene que mandar una última factura con tu consumo hasta el día en que te dan de alta en HolaLuz.

      Fíjate que coincidan dos cosas, el día de baja con Iberdrola y de alta con HolaLuz, y la última lectura del contador, que tiene que coincidir con la primera de HolaLuz. Esta lectura la tiene que enviar tu distribuidora (la que lee los contadores) a Iberdrola y a HolaLuz, pero puede ser que les manden una estimada en vez de real, si es el caso puedes mandarle a HolaLuz un correo con la lectura real tomándola de tu contador.

      Cuando ya seas cliente, unos días antes de que termine el mes te mandan lo que ellos llaman la pre-factura, con el importe a pagar y una estimación de las lecturas de ese mes. Si coincide más o menos no tienes que hacer nada, pero si no coincide puedes enviarles antes del el último día del mes tu lectura desde tu área de cliente de la página web, o incluso desde la app del móvil.

      En mi caso me tiene que estar a punto de llegar la factura de abril. Como Abner Perez tengo una hoja Excel en la que voy apuntando los consumos, comparando lo que voy pagando con HolaLuz y lo que hubiera pagado de seguir con Iberdrola. La diferencia este mes es de 15 €, pero estos meses atrás con la calefacción la diferencia fue de 41 € en marzo y 43 en febrero, o sea, un ahorro acumulado de casi 100 euros 😀 😀 😀

      Thumb up 0 Thumb down 0

  19. Eso espero, espero ver esa disminución, porque ya te digo…he visto facturas de mi colega de exactamente la mitad de importe que las mias…consumiendo mas! xD
    Ahi es cuando me he dado cuenta de que hasta ahi podía llegar 😀

    El tema de que la distribuidora actual pase la lectura del ultimo contador va a estar complicado, pues nunca lo ahcen, siempre los mando yo por internet, estaré pendiente y si dejan alguna nota en el portal, ese dia pongo la lectura en la web de Iberdrola directamente para evitar un estimado. Que esa es otra…hace 3 facturas (no teniendo yo jamas un gasto superior a 270kW) no les pude mandar la lectura real por no estar en casa y me mandan un estimada de 510kW! Cagate lorito, hacia que no gastaba eso 2 años en mi hogar…mosqueo monumental claro.

    Ese posiblemente haya sido el principio del fin para Iberdrola en mi casa, ya que a raiz de eso me meti en la cabeza aquello de que tenia que abaratar la Luz.

    Ya he leido de arriba a abajo la web de HolaLuz (soy así, antes de que me lo cuenten, me gusta empaparme del tema y ver de que va la cosa) y he visto el tema pre-factura y demas, me encanta, se nota la trasparencia de la operadora.

    Ya tengo la App en mi movil esperando impaciente xD

    Para mi los consumos serán evidentes puestos que en IB jamás he pagado menos de 95€.

    Con que me lleguen facturas de 85€ me daría con un canto en los dientes.

    Por otra parte Chuky, tu que controlas de HL, teniendo la tarifa 2.0DHA si veo que no me sale rentable, podria pasarme a la 2.0A sin coste? Gracias!

    Antonio por arriba me recomendó un smartmeter…alguno en concreto? Donde comprarlo a mejor precio? Me gustaría aprender a trastear con todo esto.

    PD: Mi contador es digital, por si es significante 😉

    Una vez mas, mil gracias, si no fuera por vosotrs aún iría con los ojos cerrados.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • JuanMa:
      – Si que van a darte la lectura actual de tu contador antes de canviarte el contrato. Porque tienen que ir “fisicamente” a tu contador para hacerlo. Bien te cambian el contador, bien te lo reprograman.
      – Si tuviese telemedida ya (antes o despues todos la avmos a tener), lo harian desde la central… pero obviamente no la tienes, porque si no no tendria lecturas estimadas (ni las tendrias que dar tu), sino reales y mes a mes.
      – Respecto a la distribuidora actual… no es “actual”. Es la que has tenido y vas a seguir teniendo, aunque cambies de “comercializadora”…

      Saludos, y templa el capote, que tienen los pitones afilados…

      Thumb up 0 Thumb down 0

  20. Por otra parte Chuky, tu que controlas de HL, teniendo la tarifa 2.0DHA si veo que no me sale rentable, podria pasarme a la 2.0A sin coste? Gracias!

    Creo que en el caso de un cambio de tarifa (de 2.0A a 2.0DHA o al revés) sí que lo cobran, concretamente 9,04€+IVA.

    Hay una entrada en el blog de HolaLuz que hablan de ello: https://www.holaluz.com/blog/que-puedo-hacer-desde-mi-zona-de-cliente-en-holaluz-com-ii/

    Yo también estuve un mes leyendo páginas y foros antes de cambiar 😉

    Lo de las estimaciones creo que es cosa del distribuidor, que sigue siendo el mismo cambies a HolaLuz, a otra compañía o te quedes como estás. Es decir, que si te llegan estimaciones altas te van a seguir llegando igual. Yo lo que hago es, el último día del mes, cuando voy a salir a trabajar me paso por el contador y apunto en la app del móvil las lecturas. Así me llegan las facturas con el consumo totalmente real.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Eso mismo hago yo con Iberdrola ahora mismo, con la diferencia de que hasta ahora era cada dos meses y me sonaba una alarma 😀

      Thumb up 0 Thumb down 0

  21. Una pregunta…yo tengo contador digital y he solicitaod la tarifa con discriminacion horaria. COmo detectan el consumo que hago en hora punta y en hora valle?
    Si no tuviera el contador digital me lo tendrian que cambiar con un sobrecoste? Lo rpegunto porque tengo a un amigo interesado 😀

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • La tarifa con discriminación horaria lleva un contador capaz de leer 2 tramos, por lo que en principio tienes que cambiar el contador. Para eso llamas a la comercializadora y ellos se ponen en contacto con la distribuidora para que lo cambien. El precio de cambiar el contador debería ser gratis para ti, o ir incluido en los 9 euros y pico que he mencionado antes.

      Y el precio del alquiler del contador también cambia, es más caro el de DH. En mi caso me cobran 0,83€+IVA/mes

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Entiendo que todo eso de cambiarmelo y demas lo gestionan todo ellos no? No tengo que desconectar y conectar nada yo verdad? xD

        Thumb up 1 Thumb down 0

        • No, ni se te ocurra tocar el contador que es suyo! jejeje

          Y dentro de casa tampoco tienes que hacer nada, en todo caso comprar un programador para cada electrodoméstico que quieras activar en horario nocturno (valen unos 6 euros los mecánicos y unos 10 los digitales)

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • Vale , no toco nada entonces…supongo que me llamarán no? xD

            No tengo electrodomesticos que se autoactiven durante el dia, solo la nevera 😀

            Thumb up 0 Thumb down 0

          • Si, te tienen que avisar antes aunque lo hacen pegando una hoja informativa en la pared o algo así.

            De los programadores, se suele programar el termo de agua caliente (si lo tienes) y a veces la lavadora, si no quieres estar pendiente de acordarte de ponerla en horario valle. O algún radiador, imagina tener uno en el baño y que se active solo media hora antes de que te levantes, cosas así.

            Yo sí tengo un reloj en el cuadro eléctrico, pero porque tengo calefacción por acumuladores y se activan a horas diferentes.

            Thumb up 0 Thumb down 0

    • Ojo con la DH que el horario engaña (para bien, afortunadamente… :-))

      – Primero el PRECIO…
      Las horas baratas son BASTANTE MÁS BARATAS… el 44% del precio normal (o sea, menos de la mitad).
      Las horas caras son sólo un POCO MÁS CARAS… un 21% más del precio normal.

      – Segundo, el HORARIO:
      Tenemos todo el “chip” puesto de horario nocturno y diurno… pero NO es así. (Eso era la antigua “tarifa nocturna” de antes del 2008… )

      En la DH tenemos muchas horas “baratas” que usamos todo el mundo habitualmente:
      – Desde que te levantes y hasta las 13 horas (12 en invierno) tienes un monton de horas BARATAS para poner la lavadora, lavavajillas, A.A., calefacción, Playstation, picadora Moulinex, termo…. y te va a costar un porron más barato.
      – Despues de las 23 h (22 en invierno) tambien tienes horas BARATAS… ale, a poner antes de acostarte el Lavavajillas, la lavadora, volver a enchufar el termo (si no te has puesto programador…).
      – Por otra parte, tenemos todo algunos aparatos que no entienden de horarios, y que funcionan las 24 horas… como la NEVERA… pero que se van a encontrar que tienen 14 horas BARATAS para funcionar a menos de la mitad de precio y 10 horas UN POCO CARAS para funcionar a un 21% de sobreprecio…

      Esto es la explicacion teórica de porque conviene la DH.
      La explicacion práctica y real hay que darla despues de tomar datos de curvas de carga reales en varios hogares… yo las he tomado y os puedo asegurar que SI que conviene la DH.

      Saludos, valor y al toro!

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • Mil gracias! Y al toro no, que el toro ya estoy toreandolo! ya tengo todo tramitado con DH en HolaLuz 😀

        Estoy deseando ver la primera factura.

        Thumb up 0 Thumb down 0

      • Con la tarifa DH ¿los fines de semana el horario es el mismo o todo es valle o lo contrario?, perdonar mi ignorancia.

        Os estoy leyendo y ya llevo bastante mirando de ahorrar en la luz, vivo solo y estuve mirando la DH, pero como casi todo el mundo trabajo de día y llego a casa a las 20H hasta las 8H, pensé que no me merecia la pena.

        Tambien la descarté, porque tengo contador analógico en propiedad y si cambio, me lo tendrian que cambiar con el aumento de precio del alquiler.

        ¿que opinais?, os veo super puestos en el tema.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Hola jose, el horario DH es para toda la semana, de lunes a domingo. Pero como dice Juan+M en un comentario un poco más arriba, tienes 14 horas donde el precio del kw es más de la mitad que el normal, y 10 horas donde es un poco más caro.

          Dices que estás en casa de 8 de la noche, y sales al día siguiente a las 8 de la mañana, es decir, de las 12 horas que estás en casa 2-3 las haces en horario caro y 9-10 en el barato. Mucho tendrías que gastar en esas 2-3 horas para que no te salga más barato la DH, no?

          Thumb up 0 Thumb down 1

          • No estoy de acuerdo con esas cuentas. La mayoría de las horas baratas la pasas durmiendo. Precisamente de 8 de la noche a 11 de la noche es cuando más electricidad gastamos, porque llegas a casa y hace frío y pones el calefactor, enciendes la tele, calientas algo en el horno, tienes la mitad de las luces de la casa encendidas, etc.
            Si te acuestas a las 12, dejas de gastar electricidad (salvo el frigorífico y el termo, SI le pusiste un programador), precisamente cuando te sale más barato.
            No es por gusto que el horario caro sea hasta las once, es que es cuando más electricidad gastamos.

            Thumb up 0 Thumb down 0

          • Abraham, está claro que mi comentario toca el tema muy por encima, para saber el consumo exacto habría que medirlo y sacar cuentas, pero yo creo que sí sales ganando. Por ejemplo, el frigorífico que mencionas:

            -Supongamos que en un día consume 24kw repartidos por igual en todo el día (no tengo ni idea, pongo una cantidad redonda para simplificar). De esos 24kw, 14 los tienes con un 44% de descuento y 10 son un 21% más caros.

            -Sin DH: 24*0,130485= 3,13164
            -Con DH: (14*0,055833)+(10*0,158548)= 0,781662+1,58548= 2,367142

            Con la DH es más barato. Está claro que no estamos hablando de un ahorro de cientos de euros, y menos si pones el horno y la calefacción y la plancha y la lavadora todos y cada uno de los días en cuanto llegas a casa, pero yo sigo pensando que en un uso normal y racional sí puede salir más barato.

            También te doy la razón en que las horas en las que volvemos a casa es cuando más cara es la electricidad, últimamente me paso de vez en cuando por una página donde ponen el PVPC diario y todos los días las horas más caras son entre las 8 y las 10 de la noche y de 9 a 11 de la mañana, justo cuando “arrancan” todas las empresas.

            ¿Casualidad? ¡No lo creo!

            Thumb up 0 Thumb down 0

        • Creo seguiré vuestros consejos.

          Cambiaré y aprovechare para bajar un tramo la potencia también.

          lo notare fijo.

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • Abraham:
            No son solo cuentas… como te comento, hay que medirlo. Yo lo he medido, y te puedo asegurar que sale…
            Ten en cuanta que la energia es potencia x tiempo…
            Por ejemplo, la nevera gasta poca potencia, pero la tienes en marcha 168 horas a la semana…. Pon 150 w x 168 horas = 25,2 kWh
            El horno o la vitro que enciendes para hacer la cena tienenmucha potencia… pero solo la pones en marcha 7 horas a la semana (como mucho…). Ponle 2 x 7 = 14 kWh

            Son solo 2 ejemplos simplones, pero… Entiendes ahora porque salen las cuentas? 🙂

            Thumb up 0 Thumb down 0

  22. Nada, en ninguno de esos casos me preocupo, solo para los calentadores del baño que ya los tengo con reloj 😀

    Gracias!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  23. Chucky, te enseño lo que me han respondido de HolaLuz, asi todo sabemos mas 😉

    Yo dije: “Buenas, estoy en tramite de entrar a HolaLuz 😀

    He solicitado la tarifa con DH (en Iberdrola no la tenia) tengo contador digital actualmente…me cobraréis el cambio de contador a aprte o va incluido en el precio de cambio de tarifa de los 9+IVA?

    Gracias”

    Y me contestaron: “Hola JuanMa,

    En primer lugar, gracias por haber confiado en nosotros 🙂 Si tienes contador digital no van a tener que cambiarlo, simplemente tendrán que reprogramarlo para que lea dos periodos. Los 9,04€ los cobra la distribuidora, a través nuestro, por cambiar tarifa o potencia, si tuvieran que cambiarte el contador (en caso de tener uno de los antiguos) no te lo cobrarían a parte. Un saludo.”

    Asi que ya esta claro 😀

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Es un poco liosa la contestación no? Entiendo que por cambiarte de tarifa te cobrarían 9,04€ (aunque luego ese dinero se lo den a la distribuidora), y que como tienes contador digital no te van a cobrar una cantidad aparte por cambiarlo porque solo hay que reprogramarlo. Lo cual no tiene sentido porque no cobran nada nunca por cambiar el contador a uno digital.

      Pero bueno, si al final no te cobran nada mucho mejor! Después de leer lo que pones, me he acordado que en mi contador hay una pegatina circular escrita con retulador que pone “DH”, ahora pienso que es para distinguirlos de los “normales” porque como dices son todos iguales y se programan según la tarifa del cliente.

      Ya queda poco!

      Thumb up 0 Thumb down 0

  24. Pues al contestacion a mi me parecio muy clara xD

    Que al tener ya contador digital no tienen que cambiarlo (cosa que ademas no cuesta dinero) y encima por reprogramarlo no deberían cobrarme nada. Solo el coste de cambio de tarifa/potencia. 😀

    Thumb up 0 Thumb down 0

  25. Os actualizo de mi situación:

    El viernes me han dejado el papel en la puerta para pasar la lectura real, hoy he llamado y se la he pasado y esta misma tarde me ha llamado el tecnico para avisarme que mañana pasa por casa a las 14 a realizar el ajuste del contador para la DH y la bajada de potencia…de lujo no?

    Eso es que va toso bien, cierto? 😀

    Thumb up 0 Thumb down 0

  26. La empresa que lee los contadores trabaja para la distribuidora.
    La que te va a hacer el cambio de contador o la reprogramacion del digital tambien…
    Deberian pues pasarse los datos unps a otros… pero parece que no… 🙂
    Por el resto, todo bien. 😉

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Ya ha pasado el chaval del cambio del contador.

      Me acaba de poner este contador:

      http://www.sogecam.es/ficha_producto.php?id=5

      Que puede discriminar lo de las tarifas horarias, me ha explicado que significa cada parte de la pantalla y todo bien, el tema de horarios y demas.

      Este nuevo contador tiene un leve incremento respecto al otro no?

      A partir de hoy ya tarifico con DH o aun no?

      Ya me ha configurado y cambiado la potencia 😀

      Entiendo que todo esto aun me lo tarifica iberdrola ya que aun no he recibido el alta y aviso de HolaLuz no?

      Mil gracias, soy la caña 😀

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • 1. El alquiler es 0,81€/mes+IVA, es lo mismo para todos los contadores con telegestión domésticos.

        2. Sí, desde el momento del cambio de contador se supone.

        3. Confírmalo con tu nueva compañía, pero si pediste el cambio a DH con ellos se supone que ya estás con ellos.

        En el manual del contador sale como mirar el nº de cortes y de sobretensiones al año, información relevante para curiosos y para los que viven en zonas con muchos cortes de luz.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Muchas gracias, pues mañana mismo les pregunto a los de HolaLuz si mi alta es correca y como accedo a mi apartado de Area de usuario y demás virguerias.

          Espero no ver sorpresas en la ultima factura de Iberdrola, supuestamente solo deberia encontrarme con 9,04+IVA extra…cruzo los dedos, porque me ha resultado todo demasiado facil y bonito xD

          Thumb up 0 Thumb down 0

  27. Por cierto…desde las 14hs hasta las 00:00 de hoy mi consumo ha sido de…0000kW … tanto en tarifa pico como en Valle, lo he mirado al subir a casa xD

    Que poco estoy en casa xD

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Se dice kWh, no kW. Lo primero es una medida de cantidad de energía, y lo segundo de potencia. La gasolina contiene kWh, el motor tiene kW.

      Por otro lado, muy bien, en nuestra casa consumimos el doble en valle que en punta y lo notamos positivamente 😀

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Ostia Abner, he vuelto a releer los comentarios y he visto tu pregunta de hace meses….
        No tenia el aviso por email ya xD

        Pues mira…en Iberdrola como decía jamas me habia bajado la factura de 95€ (cada 2 meses) y en Hola Luz rara vez paso de los 35e (mensuales) lo que equivale a unos 70€ cada 2 meses MAXIMO.

        Es decir…si comparo mis facturas mas caras de HolaLuz con la mas barata de IB tengo un ahorro de 25€ (en dos meses, 12,5€ por mes)….ni os cuento las facturas de 110-120€ de IB….porque ahi el ahorro sube a unos 50e cada dos meses….para mi el haber acudido aqui y haber recibido vuestra ayuda me supone un ahorro inmenso…

        Thumb up 2 Thumb down 0

  28. Os relato mi experiencia particular. Después de bajar la potencia contratada, tener discriminación horaria y solicitar el bono social (por tener menos de 3kW) así es como me ha quedado la factura:

    Suministro: Sevilla
    Potencia contratada: 2,3 kW 2.0DHA
    Consumo horas punta: 137 kWh
    Consumo horas valle: 229 kWh
    Consumo total: 366 kWh
    Importe factura (2 meses): 49,14€
    Precio del kWh total: 49,14€ / 366kWh = 0,1342€/kWh después de impuestos :DDD

    Suministro: Chipiona
    Potencia contratada: 2,3kW 2.0DHA
    Consumo horas punta: 35 kWh
    Consumo horas valle: 50 kWh
    Consumo total: 85 kWh
    Importe factura (2 meses): 31,50€
    Precio del kWh total: 31,50€ / 85kWh = 0,3706€/kWh Esta factura corresponde al inicio de las vacaciones, por eso registra tan poco consumo. En este suministro no tenemos bono social, en el anterior sí.

    Nº de veces que se nos ha cortado la luz en los últimos 5 meses: 3, en todos los casos por el horno. Se soluciona apagando algún aparato que no sea imprescindible y ya esta.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  29. Tengo una casita de pueblo a la que acudo poquísimas veces al año. Pago un montón. Desearía casi, casi, darme de baja, pero el día que fuese, no tendría electricidad ni para cargar el móvil. ¿Cuánto es el mínimo, mínimo que puedo contratar?. Gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Haz números, porque en este tipo de casos suele salir a cuento ponerse un par de placas solares y una batería, y desconectarse de la red. Sin grandes alardes, sólo lo justo para, cuando vayas, tener luz, TV, nevera y alguna cosa más.

      De entrada es un gasto, es verdad, pero en pocos años lo tienes amortizado. Si sólo por el término de potencia y chuminadas varias tienes un fijo de, pongamos, 50 eur al mes, eso son 600 euros al año. Un kit de 1500W lo tienes por unos 2.000 eur, por lo que en poco más de 3 años lo tienes amortizado.

      Thumb up 1 Thumb down 0

    • La potencia monofásica se contrata por tramos de 1100W, cuando iba a 220V. Ahora que es 230V, es un poco más, pero por ahí anda.

      Así que lo mínimo, mínimo, es 1100W, pero con eso lo mismo sólo tienes para cargar el móvil. Si piensas poner una lavadora o una plancha, deberías de poner como mínimo 2300W. Eso sí, olvídate de poner calefacción eléctrica.

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Existe una tercera opción además de las comentadas por los compañeros, aunque es un poco engorrosa: dar de baja el contrato eléctrico al finalizar las vacaciones y darlo de alta ántes de las siguientes vacaciones. Según he leido el coste de dar de alta el suministro lo cubres de sobra con lo que te ahorras en el fijo, aunque no lo he probado y lo veo complejo.

      Personalmente bajaría la potencia a 1,15kW o 2,3kW, dependiendo de los aparatos conectados. Los contadores modernos permiten conectar una potencia superior a la contratada durante unos minutos antes de que salte, por si te sirve la info. Es decir si contratas 1,15kW y conectas 3kW la luz se demorará en saltar 5 o 10 minutos aproximadamente. En mi casa tengo 2,3kW y me permite conectar horno y vitro a la vez durante un buen tiempo. Para que dure más tiempo lo que hago es poner la vitro a menos potencia y el horno a 170ºC en vez de 220ºC, esto disminuye la potencia demandada

      Thumb up 0 Thumb down 0

  30. Antonia:
    Contrata 2,3 kW y pide el bono social. Solo por tener menos de 3 kW ya tienes derecho a pedirlo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • No es necesario pedirlo, por tener menos de 3kw la compañía te aplica automáticamente el bono social, sin presentar documentación ni nada.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  31. Hola:
    Abner y Abraham, alguno de los 2 parece equivocado…
    Si es automatico, no pueden saber si es segunda residencia… y viceversa…

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Puede que yo esté equivocado. La verdad es que cuando bajé la potencia contratada a 2,3kW me hicieron rellenar una solicitud y presentar fotocopia del DNI etc. Puede que me hayan tomado el pelo ahora que lo pienso.

      Lo mejor es que lo preguntes en el teléfono gratuito que aparece en tu factura (un 800) y luego nos cuentas que te han dicho ok? 🙂

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Copio de la web de endesa.

      “Se aplica automáticamente a todos aquellos hogares habituales con una potencia contratada inferior a 3kW. Adicionalmente, se puede solicitar en aquellos con una potencia contratada inferior a 10kW siempre que cumplan con los siguientes requisitos: […]”

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • La verdad es que a mí no me pidieron ninguna documentación, pero mi vivienda sí es la habitual y estoy empadronado aquí, así que lo mismo lo han mirado.

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Curioso que cada compañia vaya por su cuenta. Y mas tratándose de una tarifa como el bono social que está “subvencionada”…
      Hombre Abraham, no es posible que “se lo hayan mirado” y lo sepan…. Que una vivienda sea vivienda habitual o no, o los datos del padron/censo entiendo que son datos protegidos y que no es fácil que la Comercializadora pueda acceder.
      Otra cosa es que fuese una administracion, y les firmases una autorización para que lo mirasen ellos…

      Thumb up 0 Thumb down 0

  32. Hola a todos/as,

    He leído el artículo y me he decidido a bajar la potencia. Tengo 4,6 kw y seguramente, por vuestros comentarios, con 2,3 kw me hubiera sobrado pero por no arriesgar opté por el 3,45 kw. Estoy a la espera de que pase el técnico por mi casa.

    Aproveché a cambiar la tarifa a discriminación horaria, la cual entiendo que es la PVPC DH, es decir la de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor con Discriminación Horaria; y me ha comentado la chica de la compañía que no podía cambiarme a esa tarifa ya que como soy perceptor del Bono Social (25% de descuento) no puedo beneficiarme de la tarifa con Discriminación Horaria y en caso de hacerlo tendría que escoger entre el Bono Social o la Discriminación Horaria.

    Desde mi punto de vista, no entiendo porque no se puede escoger el tipo de tarifa que uno considere ya sea PVPC “Estándar” (sin DH) o PVPC con DH y no poder ser beneficiario del Bono Social cumpliendo los requisitos que todos sabemos.

    No me enrollo más y lanzo la pregunta, ¿esto es así? es decir, si el Bono Social es para consumidores de PVPC ¿porque cuando eliges la DH te dicen que no es compatible? cuando una cosa es la tarifa y otra cosa es el descuento del 25% (Bono Social) ¿hay algún texto legal que arroje luz sobre esto?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Si bajas a 2,3kW y te pasas a Endesa XXI (último recurso) te dan el bono social automáticamente. Si lo haces desde Iberdrola tienes que hacer papeleo y demostrar que es tu vivienda habitual…

      En mis dos casas he bajado a 2,3kW y me han dado el bono social. A veces nos salta la luz, sobretodo cuando mi madre conecta lavadora, lavavajillas y vitro a la vez, pero si sólo conecta lavadora y lavavajillas no salta. Actualmente mis facturas son un 45% inferiores a lo que tendría si no hubiera realizado ningún cambio, Por ejemplo ahora acaba de llegarme una factura de 50€ justos (dos meses) y es la factura más alta del año.

      He hecho cambios en las facturas de 12 amigos y familiares y te puedo decir que dependiendo de quien te coja el teléfono, te puede meter una trola tremenda. La experiencia me ha enseñado a colgar y llamar de nuevo cuando te toca un imbécil.

      Haces bien en solicitar la PVPC con discriminación horaria, es la tarifa más barata que existe en la actualidad, especialmente si haces algunos cambios en el horario que usas los aparatos. Si no te deja cambiar a discriminación horaria, vuelve a llamar… tienes derecho a contratarlo!!!

      Thumb up 0 Thumb down 0

  33. Gracias Abraham y Abner Pérez por vuestras respuestas.

    En efecto si bajas a 2,3 kw al estar por debajo de los 3 kw ya tienes ese derecho de Bono Social ( actualmente 25% de descuento y antiguamente una tarifa fijada que salia en BOE y se actualizaba cada tres meses) siempre que sea una tarifa PVPC (Antigua TUR).

    Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho de que “dependiendo de quien te coja el teléfono, te puede meter una trola tremenda” y es que…la chica me dijo eso, pero…volví a llamar tras escribir aquí el mensaje y me atiende un chico al que le digo literalmente que “me quiero cambiar a la tarifa con discriminación horaria” sin mas explicaciones (ni nombrar lo del Bono Social) y me dice “disculpe no ofertamos tarifa con discriminación horaria” a lo que le contesto ” entonces porque en su web en el apartado de tarifas aparece que se puede contratar la tarifa con discriminación horaria” y ahí empieza una pseudo discusión en la que directamente no sabía si reírme o llorar… optando por despedirme amablemente y colgar pensando en que este chico o no tenia ni p… idea o era un “listillo”.

    En fin, esperemos que alguien arroje más luz. Yo lo tengo claro, para mí es compatible… lo que pasa que nos quieren “ver la cara”. Me gustaría saber a que normativa reguladora, ley o reglamento que desarrolle esa ley se acogen estos señores y señoras de Atención al Cliente para decir que “no es compatible” o que “no se puede contratar la tarifa con discriminación horaria”.

    PD: Es una compañia de las 5 “grandes”

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Te lo aseguro… es compatible. Lo tengo yo en mis dos casas y lo he puesto en las casas de varios familiares y amigos. Llama otra vez al numero gratuito que debe venir en la factura (Endesa 800 760 333 o el 800 760 909, Iberdrola 900 225 235), llama en otro horario etc.

      Discriminación horaria + bono social + 2,3kW totalmente compatible. Demasiado barato para las compañías eléctricas, eso sí, te lo pondrán difícil. Pero no desistas. Grita: ¡POR ESPARTAAAA!!!

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • Jajajaja y ¡POR ESPARTA! será. No estoy en ninguna de esas dos que has mencionado pero para el caso es lo mismo. Mi idea es y será las que has comentado DH + BS + potencia inferior.

        Por cierto y al hilo del artículo… con 2,3 kw se va muy justo no? o es una falsa sensación que se nos hace creer de…en plan ¡ui! no cojas tan poco que igual no te llega o demás cosas que se leen. En mi caso sinceramente uso poco el tema de varios electrodomésticos a la vez. Como mucho ordenador micro y alguna luz y lo que es fijo siempre es el combi. Tengo todo bajo consumo y electrodomésticos “A”. Por lo demás no suelo encenderlo todo a la vez y además siendo yo solo en casa…

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Si te dan mucha lata con que no se puede, cámbiate a Endesa, te será más fácil.

          Los nuevos contadores digitales admiten el doble de potencia y casi el triple durante unos minutos. Nosotros somos tres y usamos casi a diario lavadora, lavavajillas, vitro de inducción y a veces el horno y el aire acondicinado. El horno es con diferencia el que más chupa. ¿Nos salta el ICP? pues a veces sí, pero no muchas veces, y cuando ocurre desconecto algo que no sea imprescindible o bajo su potencia (tele, horno, alguna luz, etc) y rearmo el contador en 5 segundos. Fin

          Si quieres ahorrar de verdad, los 2,3kW son tus amigos. Si prefieres comodidad con algo de ahorro, quédate en 3,45kW con DH

          Thumb up 0 Thumb down 0

        • De hecho mi vecina (una mujer separada de unos 60 años) creía que tenía contratados 4kW pero cuando hoy le he visto la factura tenía 2,3kW con bono social y no lo sabía…

          Con un poco de cuidado, puedes vivir perfectamente con 2,3kW

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • No sé cómo lo haces. Yo le cuento a todos los que puedo lo de reducir la potencia, pero hasta ahora no he conseguido que ningún vecino lo haga. Se ve que tengo más poder de convicción escribiendo que en persona.

            Thumb up 2 Thumb down 0

          • Abraham:
            yo tengo estudios tecnicos superiores que me costaron 6 cursos y casi 10 años de mi vida…, un master, estoy sacandome el doctorado, llevo 15 años trabajando de ingeniero, 10 en temas energeticos…. y mi cuñado pasa de mi cuando le digo que se pase al PVPC o a la DH… y mis amigos, mis conocidos… y la oarienta me quiere deslimar por piner un orogramador al termo…. 🙂

            pero lo puse en un blog… y voilå… todo el mundo me hace caso, ya soy un guru, un salvador, ligo a todas horas, el pequeño nicolas quiere venir a mi boda…. 🙂

            que es un mal comun, vaya!

            Felices fiestas

            Thumb up 3 Thumb down 0

          • jeje.
            Yo no tengo tantos estudios, sólo me tienen por el inteligente de la familia… pero luego cuando les recomiendo algo, no se fian. Es algo que encuentro totalmente incoherente.

            La única explicación que veo es que la gente, en general, prefiere pensar que lleva razón, a indagar y descubrir que se estaba equivocando.

            A veces pienso que soy yo el que se puede estar equivocando. Me vuelvo a informar por si acaso. Y en alguna ocasión resulta que me había informado mal, pero por lo general no.

            Muchas veces se meten conmigo porque en vez de discutir, suelo coger el móvil y consultar la wikipedia… a gritos pueden ganarme, pero es estúpido gritarle a la enciclopedia.

            Thumb up 1 Thumb down 0

          • Verás, tampoco es que me hagan todos caso, pero como lo he hecho en varias casas y tengo pruebas de que funciona, les presento mis facturas y se asombran…

            Pero alguno que otro ni demostrándole que funciona lo hacen, la desconfianza Y EL MIEDO AL CAMBIO…

            Thumb up 0 Thumb down 0

  34. Estos señores tienen montado un oligopolio y tratan de sacarnos lo que no tenemos. Pero les va a salir el tiro por la culata, porque cuando te ponen las cosas demasiado caras, dejas de consumirlas, y a medio plazo se les van a reducir los beneficios. A corto, mientras la gente se da cuenta del abuso, sí que nos sangran bien. Yo tardé casi un año en darme cuenta de que las facturas estaban llegando casi diez euros más caras, porque al pagar por el banco ni te fijas, y si te das cuenta, lo primero que piensas es que puede que te hayas pasado encendiendo cacharros.

    El bono social pretendía ser una válvula de escape para los más pobres. Pero como ya nos han hecho pobres a todos, resulta que ahora todos queremos acogernos a él, y casi no nos importa hacer el sacrificio de consumir menos, porque el gasto es tan alto que duele.

    Por supuesto, han intentado darle la menor publicidad posible al bono social, no sea que los pobres nos podamos aprovechar. Parece que no contaban con la web 2.0. Este es sólo un blog más de tantos que intentan reducir los abusos. Y la gente cada vez se informa más en sitios como éste, que son más fiables ya que muchos periódicos.

    Si nos suben el precio de kWh, buscaremos la manera de consumir menos. Si nos suben el precio del kW, habrá que buscar la manera de reducir la potencia contratada. Porque lo que no puede ser es que cobremos cada vez menos y quieran que paguemos cada vez más.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Abraham, llevas toda la razón del mundo… Lo malo es que la mayoría solo ve publicidad institucional y ni se informa en otras webs ni nada.

      Por cierto, lo del bono social no es sólo para contratos de menos de 3, en el caso de tener más de 3kW (y menos de 10kW) también se pueden acoger al bono las familias numerosas, si todos los miembros de la familia están en el paro o si el titular del contrato está jubilado con la pensión mínima. Con cumplir uno de los requisitos se puede contratar, el único obligatorio es estar en la PVPC y tener menos de 10kW contratados.

      Un saludo!

      Thumb up 0 Thumb down 0

  35. Hola, tengo contratado una potencia de 1,5kw desde que me pusieron el contador nuevo por lo que tengo el bono social. No podemos poner 2 electrodomesticos a la vez y por lo que he visto se puede subir hasta 3kw y seguir manteniendo ese descuento de bono social. Lo que no se es si se puede subir sin boletin hasta 3kw o hay que hacer el boletin sin mas remedio, mi casa tiene mas de 30 años

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • La siguiente potencia que puedes contratar es de 2,3kW. Con esa potencia sí que puedes poner dos electrodomésticos a la vez, aunque sin pasarte. La siguiente potencia ya sería 3,45kW que supera los 3kW límite para el bono social.
      En casas de más de 30 años puede que tengas que hacer el boletín nuevo. Para salir de dudas, llama al teléfono de atención al cliente gratuito que te suministra tu compañía eléctrica, y nos comentas lo que te respondan, ¿ok?

      Thumb up 0 Thumb down 0

  36. Hola gente. Por casualidad navegando por internet, intentando resolver dudas sobre contadores, electricidad y potencia a contratar….os he encontrado.

    Me surge una duda sobre la potencia a contratar para un edificio en el que hay sobre 20 consolas de aire acondicionad, 15 secadores de pelo, horno, lavavajillas, plancha, es decir, un colegio mayor que dispone de 15 habitaciones con sus lámparas, luces, electrodomésticos, aseos privados con sus enchufes para que enchufen lo que quieran los huéspedes, etc.

    Se que la tarifa que más me interesa es con discriminación horaria ya que los inquilinos vuelven todos a dormir que es cuando más energía consuman, pero ¿Qué potencia me conviene contratar?.

    Espero que me podáis ayudar.

    Saludos y gracias de antemano.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Pedro:
      Tu pregunta creo que se sale del ambito de este post. tu necesitas seguro más de 10 kW, por lo que no vale nada de lo dicho sobre PVPC, Discriminacion horaria no nada.
      Tu necesitas contratar tarifa de la 2.0 en adelante…
      La potencia, dificil pregunta con esos datos. Incluso con datos exactos, es dificl de saber.
      Al dar de alta, el Reglamento RBT te oblida a una potencia de alta que se calcula en el propio proyecto. Esa es la que figurara en el “boletín” famoso..

      Despues, se puede bajar o contrarar una más baja. Pero dificilmente te vamos a poder responder aqui.

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • A la que pasas de 15 kw, entras en la tarifa 3.0 que tiene curiosidades diversas:
      – Siempre es con discriminación horaria de 3 tramos
      – La potencia contratada no se limita con ICP, no saltan nunca los plomos, pero pagas más si la superas. Para decidir cuanta contratas, hay que saber la lectura de los maxímetros de los últimos meses y optimizar según un algoritmo sencillito
      – Si generas mucha energía reactiva (esos secadores de pelo!), te la van a cobrar. Si pagas más de 500 euros de reactiva al año, te puedes plantear instalar una batería de condensadores para compensar.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  37. buenas queria hacer una pregunta, ‘¿ Es justo que me cobren unos derechos de adceso por subir la potencia de 120 a 180 cuando yo ace un año tenia 200 kw Y no me hicieron ningun abono . mas un me pasna 1300 euros mas 600 de regularizacion de potencia

    Thumb up 0 Thumb down 1

    • Francisco:
      No se si es justo, pero como dice aquel… “es lo que hay..”
      De todas formas, las cantidades que mencionas me parecen exageradas.
      Mira a ver si has pedido el aumento antes de pasado un año del ultimo cambio de potencia, pues en ese caso la compañia te puede pedir lo que quiera, e inlcuso negarse…

      si ha pasado más de un año, entonces los precios estan tasados. Hay un RD o una Orden (no lo recuerdo ahora) que lo regula.

      Busca en google que seguro encontraras esa normativa.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  38. Hola chicos, me gustaría saber, de los que teneis discriminación horaria, cual es vuestro consumo total en horas punta y en horas valle. Se mira en el contador, siendo el periodo que termina en 1 el correspondiente a las horas Punta y el que termina en 2 el de las horas Valle. Como regla nemotécnica el periodo 2, si hacemos el 2 con los dedos, formamos una “V” mayúscula de Valle 😉

    Es para un futuro artículo que tengo en mente. Como ejemplo, en mi casa llevo consumidos desde el cambio del contador 748kWh en Punta y 1.281kWh en Valle, mientras que un familiar mío, como ya tenía el contador nuevo cuando solicitó la discriminación horaria, las horas punta se siguen contando en el mismo periodo que las anteriores normales, por lo que a los 5.516kWh del periodo 1 hay que restarle 3.468kWh que tenía consumidos antes (aparece en factura) y da 2.048kWh horas Punta, y 1.717kWh horas Valle.

    ¿Y vosotros?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • En mi caso, y mirando las últimas facturas (en Som Energia lo desglosan, no sé los demás) me sale un ratio aproximado de un 55-60% de consumo en valle, y el resto en horario punta. Eso en un año aproximado, que es lo que llevo con la TDH.

      Thumb up 1 Thumb down 0

    • Te refieres anual no? Yo tengo hecho un seguimiento desde hace unos años, estos son los datos anuales del último:

      2014
      Punta: 1953
      Valle: 7590

      Pero este año he consumido bastante menos que años anteriores, durante 2012-2013 la media sería unos 2500-10500 en punta y valle respectivamente. 2010 y 2011 fueron en la línea de 2014.

      P.D: Me cambiaron el contador a digital en febrero/2014

      Thumb up 1 Thumb down 0

        • Si te refieres con respecto a una tarifa sin DH sí, claro, sería impensable tener acumuladores sin DH.

          Pero desde que quitaron la tarifa nocturna en 2008 estoy palmando pasta como si encendiera la calefacción con billetes de 500.

          2008: 750€
          2009: 1.200€
          2010: 1.500€
          2011: 1.400€
          2012: 1.700€
          2013: 2.000€
          2014: 1.300€ (cambio a HolaLuz e inverno más cálido)

          Thumb up 0 Thumb down 0

    • En 8 meses con DH, me sale a un 48% en valle, sin hacer ningún cambio de hábito:
      264 kwh en punta, 247 kwh en valle

      (63 kwh/mes, a ver quien me gana!)

      Un caso más curioso: en mi comunidad, con una tarifa 2.1, contraté sin decirle a nadie la DH. Es decir, que los 35 vecinos hacemos un uso normal de ascensor y luces sin desplazar nada a horario valle. En 5 meses hemos gastado
      1520 kwh en punta, 1237 kwh en valle (44%)

      Dado que la mayoría de tarifas de DH son rentables a partir del 26-27% de consumo en valle, estamos ahorrando un 12-15% sin cambiar de hábitos

      La gente debería probarla la DH un tiempo para darse cuenta de que le sale en el 95% de los casos

      Thumb up 2 Thumb down 0

  39. Más que comentario, es una pregunta, por si alguien me la puede responder. Tengo una casa en el pueblo donde veraneo (Palencia) durante el mes de agosto. Tengo contratado 5 Amperios y me gustaría pasar a 10, aunque solo lo necesito ese mes, en agosto. ¿ Puede hacerse un contrato de 10 amperios solo para ese mes de agosto? Para cambiar de potencia de 5 amperios a 10, ¿ Qué pasos hay que dar? ¿ En cuánto se incrementaría el precio fijo? Ahora pago unos 5 euros cada dos meses, salvo el mes de agosto que son unos 40. Eso que habláis del Boletín, nunca lo he visto, se trata de una casa muy antigua que tiene ese contrato de 5 amperios desde que llegó la luz. Muchas gracias. me gustaría que me contestaras al correo electrónico. saludos. Félix Herrero

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Aupi Félix:
      Si puedes subir, pero 1 solo cambio al año. Tú decides. Son 10.94 euros el cambio.
      Al ser cantidades tan pequeñas, igual no te piden hacer boletín, pero en principio si hace falta.
      Puedes pedir el bono social que te va a salir 25% más barato automáticamente.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  40. Hola.
    Acabo de comprar una casa que tiene contratada 6,9 kw de potencia con iderdrola y DH ,y a la hora de cambiar de titular me estoy pensando a cuanto bajar la potencia. La casa tiene hilo radiante instalado hace mas de 20 años y todo funciona con electricidad (vitro, termo, nevera , tv….). me gustaria saber si bajando a 3,5 de potencia tendria suficiente y si no tenia pensado subir la potencia en invierno y pagar la penalizacion. A ver si alguien me podria aconsejar o dar alguna idea, Muchas gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

  41. Yo en casa de la familia hay 3.3 con todo (excepto calefacción) eléctrico. El otro día comprobé que la inducción no se conectan los 2 a máxima potencia…. como que corta ella misma. La vitro si.
    El resto de esta casa de 120 metros perfecto. 0 problemas con 3.3.
    Miguel: haz intermedio…. .4.6 y a ver si salta.

    Este “racionalizador”… alguien sabe algo? desconecta circuitos al llegar a máxima amperaje. La idea es perfecta, funciona?

    http://www.aldeadomotica.com/racionalizadores_de_potencia.html

    Thumb up 0 Thumb down 0

  42. Hola a todos, llevo 2 días mirando por todo internet para contratar la mejor tarifa eléctrica y cada vez me parece más complicado (también es cierto que soy bastante nulo para estas cosas). Me he leido casi todos vuestros comentarios pero nada. Me encantaría que me pudierais ayudar. Mi caso:

    Soy una persona sola y me mudo a un piso de vpo de unos 55m en el que tengo que dar el alta. Pienso comprar electrodomésticos A+ en la medida que me cuadren de precio. No tendré aire acondicionado, si acaso tiraré de ventiladores pero al ser un bajo no creo que sea muy caluroso, aun no lo sé, y para el invierno es calefacción central. Aparte de esto mi consumo supongo que será el habitual: luces, un ordenador, tele, y trabajo con horario normal.

    Así que con esto estoy pensando probar 2,3kw con DH y Bono Social… pero no sé. Encuentro gráficos exahustivos con el consumo de los electrodomésticos, completos artículos, pero nada que me oriente en la práctica. En dos días mirando estoy más liado y agobiado que cuando empecé.

    Me podéis ayudar? Será suficiente? Cuesta subir si veo que he metido la pata? Cuesta hacer el alta? Recomendación de alguna compañía particular? Muchas gracias por adelantado y disculpas por tanta pregunta!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  43. Si has llegado a la conclusión deque 2,3 kw + bono social + D.H. es lo más económico, es que has entendido bien lo que has leído. Vas a tener más que suficiente con esa potencia. Te saltarán los plomos si pones el horno, el lavaplatos y un secador de pelo a la vez, pero viviendo sólo dudo que necesites hacer eso. Cuando dices que tienes que hacer el alta, quieres decir que actualmente no hay luz ? En ese caso, tienes que pagar derechos de acometida, enganche y similares. Más motivo para contratar 2,3 kw. Aumentar potencia cuesta unos 45 euros/kw.
    Respecto a la compañía, para tener el bono social ha de ser una de las cinco grandes en su filial de mercado regulado. En el caso de Endesa, te da el bono automáticamente si tienes 2,3 kw. Las otras, a veces piden que demuestres que es tu vivienda habitual.
    En cualquier caso insiste que quieres mercado regulado (tarifa PVPC) porque vas a pedir bono social, que sino te intentarán meter en su filial de mercado libre

    Thumb up 0 Thumb down 0

  44. Sí, tengo que dar todo de alta. Al ser una especie de VPO vendida a un fondo lo gestionan todo de manera bastante rara. Se da todo de baja y el que viene tiene que dar el alta (al menos eso creo, aun no he firmado).

    Después de leerme todo algo me tendría que quedar, pero claro, lo que no tengo claro es si contrato demasiado poco por ahorrarme unos € luego me salga caro los 45€ para subir de 2,3 kw al siguiente tramo.

    Veo en diferentes sitios que con esa tarifa no te da casi para la vitro y el horno o microhondas, en otros como tu dices que tendría que encender casi todo… No entiendo por qué la gente tiene contratado de 4,5 para arriba, casi el doble de lo que parece más que suficiente.

    Gracias por los consejos, estaré muy atento a lo del mercado libre. Espero que esté claro en la web de la empresa con la que lo contrate, no sea yo mismo el que se haga la trampa.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Al momento de dar de alta, pagas igualmente esos 45 euros por kw contratado. Si contratas 2,3 kw, se te queda corto (lo dudo) y luego has de aumentar a 3,45 kw, te costará lo mismo que si te hubieras dado de alta directamente con 3,45 kw. Ese es un motivo para no contratar demasiado de entrada.
      El motivo de que la gente tenga contratado mucho es que la decisión de cuánto contratar inicialmente la toma el constructor, y él no va a pagar el sablazo del término fijo de la factura mensual, que duplicó su precio hace año y medio. Muchos conocidos míos tenían 8-9 kw contratados hasta que les eché una mano.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Así que si luego decido subir me habré gastado lo mismo que si lo hubiera contratado más alto de primeras? Es una estupenda noticia. De hecho ahora entiendo menos la falta de interés al respecto de la gente en general, a la larga es bastante dinero del que hablamos.

        Lo único que he leído que solo dejan hacer un cambio al año, pero vamos, muy raro sería que tuviera que subir otro tramo más.

        Muchas gracias, Miquel.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Exactamente, eso es lo que te quería decir.
          Si ya tienes una potencia contratada, bajar y volver a subir cuesta pasta. Pero si has de dar de alta, no tiene sentido empezar con mucha.
          Uno de los motivos de mucha gente para no interesarse por el tema es el arraigado tópico que ahorrar luz es de pobres, y se asocia con cutrez y oscuridad. Yo disimulo que pago 12-16 euros al mes de luz, harto de oír que si en casa pongo velas. Antiguos prejuicios de épocas en las que la iluminación era el principal consumidor eléctrico.

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • Y me recomendáis alguna compañía concreta? Porque hay cientos de tablas de precios y comparativas pero sinceramente me pierdo un poco. Suele ser mejor hacerlo vía internet o sale igual que presencial (que me han dicho que es más rápido)?

            Acabo de firmar el contrato de alquiler y me han dado en la agencia el tf de una intermediaria de Gas Natural Fenosa (E-Task Consultores) donde me han dicho que no hay ningún recargo frente a los precios de la web de Gas Natural si lo hago con ellos. Por cierto que éstos de nuevo me han metido miedo con que me va a saltar todo con 2,5 kw… Ah, también me han comentado que el alta no depende de cuanto contrate de primeras sino de cuánto tiempo lleve de baja en la vivienda.

            Thumb up 0 Thumb down 0

    • Si optas por 2,3 kW, has de estar en mercado regulado para tener derecho al bono social. Ha de ser una de las 5 grandes PERO EN SU EMPRESA DE MERCADO REGULADO:
      Endesa Energía XXI, S.L.U.
      Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
      Gas natural S.U.R. SDG, S.A.
      EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
      CHC Comercializador de Referencia, S.L.U.

      Desconfía de consultoras e intermediarios, porque te van a meter en Gas Natural de Mercado libre (más caro y sin bono social). Insiste al contratare que quieres la tarifa PVPC porque tienes derecho a bono social

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Sí, sí, eso les he dejado claro al llamar para informarme, me han dicho que ningún problema.

        No hay grandes diferencias entre las tarifas (y precios!) entre esas 5, verdad?

        Por cierto, al menos en Gas Natural, los únicos que he mirado de momento, tiene descuento si lo haces online… Pero no válido si vas a contratar el Bono Social.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Entre esas 5 no hay absolutamente ninguna diferencia de precio, por ley, por eso se llama regulado.
          En mercado libre te ofrecerán descuento por hacer gestiones on-line, por tener con ellos también el gas, por comerte 4 hamburguesas en ciertos locales o por tu cara bonita. Pero los precios de mercado libre una vez aplicados sus flamantes descuentos siempre son más caros que el mercado regulado incluso aunque no tengas bono social.

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • Ah, así que con lo que pretendo contratar me da igual con una que con otra? Siempre y cuando deje MUY claro que busco el Bono Social (mercado regulado).

            Pues mira, si es así me quito un dolor de cabeza y lo contrato ya con la que más rabia me dé. Conociéndome me pasaría varios días dándole vueltas y necesito el alta ya.

            Mil gracias!

            Thumb up 1 Thumb down 0

          • Hola Miguel, como me has ayudado mucho hoy referente a un problema de trifasico que tengo en mi piso quería aprovechar para pedirte otro consejo, ya que el arquitecto de un piso que tengo en obra me aconseja de nuevo que ponga trifasico (3.0) y después de saber los altos costes fijos que tiene me da miedo solo de pensarlo!. Este piso que tengo en obra es grande, unos 250m2. Y entre electrodomésticos (nevera, congelador, vinoteca, inducción, grill, campana, lavadora. secadora, plancha, aspirador, horno, micro etc etc) y alumbrado llego a unos 25,000W, para lo cual si estimo un coeficiente de simultaneidad del 30% (recomendado en las calculadoras de potencia) estoy en unos 7500 W. Somos 4 en casa y el arquitecto me aconseja calcular un coeficiente del 60%, lo cual me parece excesivo. El problema viene con el Aire Acondicionado, pues tengo 2 maquinas (Mitsubishi invertir) de 12.5 y 7.1 Kw de potencia térmica lo cual se traduce en 4.3Kw y 2.1Kw, pero contando el arranque usan 25% mas, si entiendo bien, por tanto seria 5.2kw y 2.6Kw. Asi que si quiero mantenerme en monofasico y enciendo a la vez el aire de todo el piso me saltarían los plomos por exceder los 14.49Kw que puedo contratar en monofasico no? A toda costa quiero evitar irme a trifasico, a lo cual el arquitecto insiste mucho…y no se si estoy cometiendo algún error por poner instalación monofósica? Mi idea era contratar 11.5Kw y después ver si tengo que aumentar. El piso tenia contratado 5Kw cuando lo compre, y no se si me harán pagar para pasar de 5Kw a 11.5Kw o como tengo que presentar boletín eléctrico no me lo cobraran? Agradeceria que me dieses tu opinión. Muchas gracias

            Thumb up 0 Thumb down 0

      • Perdón por la intromisión, digo;

        Si no tengo mal entendido ( corrígeme si me equivoco ) al Bono social tienen derecho personas desempleadas,pero..tienen que tener alguien a cargo ? en mi caso vivo solo y soy desempleado.
        Por otra parte, directamente al solicitar ( en Endesa en el caso ) 2,3 kw, ya entro en el Bono social o tengo que realizar algún tramite ?

        Gracias 1000

        Thumb up 0 Thumb down 0

  45. Esta tarde lo he contratado, con Endesa ya que es la única que no te pide nada (he leido muchas quejas de que con otras puede costar meses que te lo activen y luego te lo quitan por “despiste” sin decirte nada). Me han dicho que por el mero hecho de contratarlo desde el primer mes lo tienes.

    Por otro lado yo no estoy desempleado y no he tenido ningún problema, no influye nada. Tampoco me piden el padrón, que otros sí.

    También te digo, he llamado a varias y hablado con amigos y familiares y no se yo si me voy a arrepentir porque por todos lados me llega la idea que es una locura, que no da para nada. Aun así lo he contratado, con discriminación horaria además, lo que tampoco sé si será buena idea ya que la idea es aprovechar a poner lo que gasta más en horario reducido… Pero sin poder poner muchas cosas a la vez.

    Pero me ha animado lo que comenta Miquel, que si me he equivocado siempre puedo subir y lo que haya ahorrado bien paga esa subida.

    A tener en cuenta que si subes uno o dos tramos te tienes que quedar en él un año entero.

    Ya os comentaré que tal se porta Endesa en este caso y qué tal se apaña uno con tan poca potencia. Por otro lado creo que tengo unos 15 días para darme de baja si no estoy conforme (o veo que se hace demasiado complicado), pero esto no lo tengo claro, me lo podeís confirmar?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Bien hecho Roberto, gracias Roberto.

      Bueno, pues será cuestión de cambiarse otra vez a Endesa aunque os digo que no me hace gracia pues es una de las grandes, en fin.

      Una pregunta :

      Miguel decía que sobre todo cuando contratásemos con las compañías del mercado regulado teníamos que pedir la tarifa PVPC, entonces..Roberto, al ser discriminación horaria lo que has contratado, es lo mismo que la tarifa PVPC o es otra cosa diferente ?

      Yo no tengo claro todavía si pediré la tarifa de discriminación horaria, tendré que mirarmelo bien aunque por lo que he leído sale a cuenta si te organizas bien, en fin ya veré que hago.

      Gracias 1000 de nuevo.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  46. El PVPC y la D.H. son cosas diferentes, compatibles y recomendables ambas dos. La DH sale rentable a todo el mundo aunque no cambies hábitos. Contrátala, si pagas más te pago la diferencia. Si pagas menos, me quedo lo que ahorres el primer año. OK ?

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • LoL !!!

      Gracias de nuevo.

      Digo, he llamado a Endesa ( 800 760 909 ) y les he explicado lo que quería hacer, bajar la potencia 2,3KW y contratar D.H.
      Me dicen que que contratar la P.V.P.C y que dentro la misma tengo la opción de contratar Discriminación Horaria/9.09 € + iva/coste por contratarla + 9.09 € +iva coste Reducción de Poténcia.

      Le he preguntado por los precios orientativos, los cuales varían y me han dicho que con la D.H, Valle / 0’05 cts y Punta 12 cts,en verdad son así estos precios ??? ya se que son orientativos pero creía que era más barato.

      Gracias 2000

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Si haces el cambio a DH y rebaja de potencia a la vez, normalmente te cobran sólo una vez los 9,09 euros. Los precios del PVPC varían cada hora y los puedes consultar aquí:
        http://www.esios.ree.es/pvpc/
        La línea naranja es el PVPC a secas (2.0A) y la azul es el PVPC+DH (2.0DHA)..
        El promedio de julio ha sido algo alto: 0,131 eur/kWh en 2.0A y 0,153/0,072 eur/kWh en 2.0DHA.
        Pero el mercado libre es más caro y no da derecho a bono social.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Hecho… y gracias en gran parte a vosotros, las personas como tú que con buenos consejos e información nos asesoráis muy bien.

          Antes de ayer llamé a Endesa y les pedí todo lo anterior citado, 2,3KW, PVPC, D.H..y Bono Social.. ah…sólo me cobraran los 9,09 una vez. 🙂

          Por mi parte solo falta organizarme bien con el tema del consumo en horas Valle y lo menos posible en horas Punta.

          Gracias 3000

          Thumb up 0 Thumb down 0

  47. Buenas Almudena.
    Es difícil recomendarte una potencia a priori. Sólo un par de cosillas:
    – No es lo mismo trifásico que tarifa 3.0. Puedes tener cableado de la casa trifásico pero tener contratada 5,1 kW de potencia y estar en tarifa 2.0. En cambio, necesitas estar en trifásico si necesitas más de 15 kW.
    – El aumento de potencia de 5 kW a 11,5 kW o lo que contrates lo vas a tener que pagar en cualquier caso, aunque hagas boletín.
    – Contratar una potencia baja (11,5 kW en monofásico o 10,39 kW en trifásico) y aumentar si ves que necesitas más me parece buena estrategia. En principio sólo se puede hacer un cambio de potencia al año, pero para aumentar suelen ignorar esa norma.
    – Estar en tarifa 2.1 (10-15 kw) te supone un precio del kWh algo más alto, pero pasar a la 3.0 (>= 15 kw) supone pagar la potencia al doble de precio y posibles penalizaciones por reactiva.
    Suerte !

    Thumb up 0 Thumb down 0

  48. Muchas gracias Miguel, estoy aprendiendo mucho! Asi que me pueden instalar el cableado trifasico en caso de que al final necesite mas de 15kw y mientras contratar 10.39 kw? Pero al ser trifasico tengo que contratar 10.39 kw en cada tramo, osea multiplicado por 3? O en cambio es 10.39 kw dividido por 3? Eso significaria 3.49 kw en cada tramo y las maquinas de aire consumen 5.4kw y 2.6 kw aproximadamente…eso significaria que no tengo donde poner la de 5.4 kw, no? No se si lo entiendo bien…

    Creia que la instalacion trifasica iba de la mano de la tarifa 3.0?

    Muchas gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Si contratas 10,39 kW es en total. Si las máquina de aire acondicionado fuesen trifásicas, se conectarían a las 3 fases y no tendrías problemas. Por ejemplo, en mi comunidad tenemos 2 ascensores de 5 kW cada uno y que dan una punta de consumo de 12 kW al arrancar, y tenemos suficiente con 10,38 kW contratados, porque los ascensores son trifásicos.
      Si te estás planteando la opción de monofásico debe ser que los a.a. son monofásicas, y entonces es como dices, que se debe conectar cada una a una de las 3 fases y tendrías un problema con la grande. Sin pasar a tarifa 3.0, todavía tienes la opción de contratar 13,856 kW en trifásico. Comenta con tu electricista a ver cómo lo ve

      Thumb up 0 Thumb down 0

  49. No entiendo mucho de estos temas, pero quiero hacer una pregunta; si un vecino de una comunidad de vecinos quiere subir la potencia contratada, lo puede hacer individualmente o toda la comunidad tiene que subir la potencia?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  50. Buenas tardes !!

    Disculpar mi ignorancia en el tema , el problema que tengo es el siguiente :

    Hemos comprado un piso , donde había habido contratado luz trifásica porque había máquinas de depilación o algo por el estilo y para evitar hacer un proyecto nuevo y demas he dado de alta la luz trifasica, tengo :

    2.0 DHA 3464 W

    El problema es que ahora , cuando enciendo , la lavadora A+++, lavavajillas A++ o el horno , por separado me salta el ICP del contador …..las luces , nevera o microondas no

    Me falta potencia?

    Gracias por vuestra ayuda

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Tener una instalación trifásica en una vivienda particular es una putada, (a menos que necesitéis depilaros masivamente :-)).
      Y el problema lo has descrito bien: teneis 3,4 kW de potencia pero repartidos en 3 líneas de 1,15 kW cada una. Todo aparato que enchufes, como será monofásico, está conectado a una de esas líneas y te va a saltar el ICP por mucho A+++++ que tengas.
      Como el piso es de compra, yo pediría a un electricista que te haga un presupuesto para cambiar la instalación a monofásica, (y una vez ahí, incluso podrías plantarte bajar a 2,3 kW). Si sigues en trifásica vas a tener que aumentar a 5,1 kW o 6,9 kW, y te van a cobrar derechos de enganche y puede que hasta te pidan hacer un nuevo boletín).

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Con 2,3 kW se puede vivir muy felizmente a menos que necesites poner muchas máquinas a la vez.
      El mínimo son 0,345 kW.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  51. Yo estoy viviendo de alquiler y cuando llegué al piso me cobraban un montón de luz porque teníamos contratados 9.2 kW. Ahora lo hemos bajado a 4.5 kW, porque no tenemos gas y todo (cocina, calefacción, etc) va por electricidad… Aun así, nunca nos ha saltado, podríamos probar a bajarlo más.
    Gracias por el aporte

    Thumb up 0 Thumb down 0

  52. He solicitado bajar de 4,4 a 2,3 despues de leeros y despues de recibir la enesima factura cada vez mas elevada y consumiendo cada vez menos, ya no podia mas, ademas por estar parado.
    Espero que me apliquen el bono social automáticamente (endesa tengo PVPC), lo he pedido con DH, pero el contador que tengo es de los antiguos y esta dentro de casa, cuando vengan a cambiarlo debere retirar el ICP de 20A y colocar un magneto normal que me haga de corte en caso de necesitar cortar la electricidad dentro del piso no? Y otra cosa cuanto tengo que pagar sabiendo que bajo dos tramos y que tienen q poner contador digital con discriminación horaria?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Seguramente solo cambien el contador por uno inteligente programado para cortar a 2,3 kw más un margen. Puede que dejen el ICP de 20a o que lo quiten. En cualquier caso, debes tener el IGA para cortar la luz. El cambio de potencia cuesta 10,93. Endesa suele aplicar automaticamente el bono social al tener pvpc y 2,3, pero estate al loro en las primeras facturas, porque a veces se “olvidan” y hay que reclamarlo

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Acabo de mirar el cuadro de izquierda a derecha y hay ( ICP, DIFERENCIAL, COCINA,FUERZA,ALUMBRADO)
        El diferencial hace las funciones de IGA una vez retiren o retire el ICP?
        Osea retirando el ICP y colocando los cables que antes iban al ICP ahora al diferencial? O bien tengo q buscar un IGA y ponerlo en el lugar del ICP? No se muy bien que es un IGA, es como los que tengo separados para la cocina,alumbrado y fuerza? Tendria que ser por ejemplo un IGA de 20A?

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Entiendo que el diferencil y el IGA son lo mismo. Cuando vengan a cambiar el contador, ya decidirán los de la distribuidora si desmontan el ICP (y se lo llevan, que es suyo) o lo dejan. Seguramente lo dejen. Tu no has de tocar nada.

          Thumb up 0 Thumb down 0

        • O tambien puedo dejar el ICP actual para que me haga las funciones de corte no? Osea como es de 20A no cortara por potencia dado q es mayor que el ICP del contador a 2,3, pero igual si me hace de corte cuando lonecesitee para trastear enchufes

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • Cuando trasteas con enchufes, el que te protege es el diferencial o el PIA de tu circuito. Pero el ICP no molesta si es de un amperaje mayor de la potencia contratada, como es el caso.

            Thumb up 0 Thumb down 0

            • Ok, entonces casi mejor q lo desmonten y se lleven el ICP y asi queda hueco para otro PIA en caso de necesitarlo.
              Gracias

              Thumb up 0 Thumb down 0

  53. Muy bien, que no se solapen.
    Tienen que funcionar x minutos día obligatoriamente?
    o solamente cuando superan 50 ppm? o ambas?
    El programador es digital? 13 minutos?
    Nosotros desde el 98 solo 50 ppm, ahora cuando íbamos a bajar potencias de 26 a 8, el adm de fincas dice de cumplir la ley…. y nos suben picos de 27 y el consumo 25% más kwh.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here