¿De qué capacidad debe ser mi aerotermo de ACS? ¿100L, 200L...?

Facebook
Twitter
WhatsApp

A la hora de instalar un aerotermo, bomba de calor ACS o tanque termodinámico es muy habitual preguntarnos que capacidad de almacenamiento de ACS es la idónea, no es plato de buen gusto meterse en la ducha y que el agua salga fría. Vamos a ver en este post cual sería la opción más adecuada para cada caso y también la importancia de la potencia térmica del equipo a la hora de recuperar temperatura.

aerotermo

 

Antes de seguir, si no sabes lo que es un aerotermo puedes leer nuestro post del pleistoceno (2012) donde lo explicábamos y comparábamos esta solución frente a un termo eléctrico tradicional: Termo eléctrico Vs Bomba de calor ACS

¿Qué capacidad debe tener mi aerotermo?

Si nos vamos al código técnico de la edificación (CTE) nos dice que el consumo de ACS a 60ºC debería ser de unos 28L/día por persona.

―¡Vale!, ¡listo!, no hace falta tanto post ni chorradas, somos 3 ¡con 100L de aerotermo me sobra!

―Relájate Fulgencio, lee hasta el final antes de ir a todomenaje.com a comprar tu aerotermo de 100L

Una de las claves a tener en cuenta es que un tanque a 60ºC según se consume agua, se va rellenando con agua de red a unos 10ºC (invierno) por lo que la temperatura promedio del depósito va bajando, por debajo de cierto valor, pongamos 30ºC, ya empezamos a notar que el agua está "fría" y no nos resulta la ducha "agradable".

fotovoltaica acs

Si Fulgencio pone su aerotermo de 100L y se da una ducha donde consume 28L, los cuales se rellenan a 10ºC, la temperatura promedio del tanque será de 46ºC, luego se ducha su mujer Gumersinda con otros 28L y ya se pone el aerotermo a 32ºC, por lo que se empiezan a oír gritos a través de la puerta del baño.

Todo esto suponiendo que tanto Fulgencio como Gumersinda se dan duchas reglamentarias siguiendo el CTE a rajatabla, cosa que no suele suceder, ya no digamos sus hijos.

Con todo esto, la recomendación más generalizada es utilizar 40L/persona y día, de forma que tendríamos:

  • Aerotermo 80L: 2 personas "justito"
  • Aerotermo 100L: 2 personas
  • Aerotermo 120L: 3 personas "justito"
  • Aerotermo 200L: 4 personas
  • Aerotermo 300L: 7 personas

Estas orientaciones también podrían usarse para depósitos de ACS de equipos de aerotermia.

 

La potencia térmica de un aerotermo

Este es un tema al que se le presta poca importancia pero que realmente la tiene, no es lo mismo recuperar mi depósito de 120L a sus 60ºC en 2h que en 4h, una vez recuperado estaría "listo" para otras 3 duchas mientras que si no ha recuperado solo para 2.

Lamentablemente el dato de potencia térmica suele estar bastante escondido en la mayoría de fabricantes, vamos a intentar hacer una pequeña comparativa, empezando por los tanques pequeños de alrededor de 100L:

  • Haier HP110M5: 0,8kW*
  • Thermor Aeromax VM 100L: 0,8kW*
  • Vaeron Thermisse C100 V1: 1,7kW
  • Ariston Nuos Evo A+ 110L: 0,7kW*
  • Vaillant VWL B 100: 0,8kW
  • Daitsu Heatank V4 AIHD 100L: 0,9kW

Ahora compararemos aerotermos más grandes, 200L:

  • Haier HP200M3: 1,85kW*
  • Thermor Aeromax VS 200L: 1,63kW
  • Vaeron Thermisse C200 V1: 2,4kW
  • Ariston Nuos Primo 200: 1,5kW*
  • Vaillant VWL B 200: 1,5kW
  • Daitsu Heatank V4 AIHD 200L: 1,5kW

*: estimada a partir de datos de tiempo de calentamiento, el fabricante no da el dato de potencia térmica.

vaeron thermisse inside

¿Cuánto tarda en recuperar temperatura un aerotermo?

Veamos ahora cuanto tardaría un aerotermo en recuperar temperatura, pongamos hasta 55ºC, desde una temperatura donde deja de ser utilizable de unos 30ºC. No veo útil calcular una recuperación desde 10ºC ya que esa es la temperatura de agua de red y se supone que cuando deja de salir el agua a una temperatura apta para la ducha ya no insistimos más vaciando el tanque.

Este dato no coincide con el que dan los fabricantes que suele ser desde temperaturas más bajas.

100L:

  • Haier HP110M5: 0,8kW* - 3:40h
  • Thermor Aeromax VM 100L: 0,8kW* - 3:36h
  • Vaeron Thermisse C100 V1: 1,7kW - 1:42h
  • Ariston Nuos Evo A+ 110L: 0,7kW* - 4:09h
  • Vaillant VWL B 100: 0,8kW - 3:36h
  • Daitsu Heatank V4 AIHD 100L: 0,9kW - 3:12h

 

200L:

  • Haier HP200M3: 1,85kW* - 3:08h
  • Thermor Aeromax VS 200L: 1,63kW - 3:34h
  • Vaeron Thermisse C200 V1: 2,4kW - 2:25h
  • Ariston Nuos Primo 200: 1,5kW* - 3:52h
  • Vaillant VWL B 200: 1,5kW - 3:52h
  • Daitsu Heatank V4 AIHD 200L: 1,5kW - 3:52h

 

Como se ve hay algunas diferencias importantes, ya habíamos comentado en el post sobre la aerotermia Vaeron que son equipos que destacan justamente por el tema de la potencia térmica. En algunos casos podría ser un factor determinante, incluso quizás permitirnos un nivel de acumulación inferior al tener menos tiempo de recuperación, será importante valorar el número de personas y el perfil de uso que se le da al ACS.

 

Eficiencia energética de un aerotermo

Si vamos a la etiqueta energética para clima cálido de los aerotermos del ejemplos anteriores podemos ver lo siguiente:

 

Se puede observar que solo el Ariston está un peldaño por debajo de los demás. Esto se debe a que el factor más determinante a la hora de determinar la eficiencia del aerotermo es el aislamiento del propio depósito y la eficiencia del circuito frigorífico, pero la potencia no influye en esto, un aerotermo no va a consumir más mensualmente porque sea de más potencia térmica.

 

Conclusión

A la hora de elegir un aerotermo, es importante determinar que volumen de acumulación necesitamos, pero hay otros datos como la potencia térmica y el grado de eficiencia energética que también son interesantes evaluar.

Si necesitas que te ayude con tu caso particular, puedes usar el servicio de consulta PRO para enviarme tu duda junto con toda la información necesaria (planos, presupuestos recibidos, etc.) y te responderé en un plazo de 2 días.

17 comentarios en «¿De qué capacidad debe ser mi aerotermo de ACS? ¿100L, 200L...?»

  1. Están muy bien todos estos cálculos pero el coste de adquisición es muy alto (unos 900€ el más barato, de 80 litros) y que son depósitos de acero, que por mi experiencia en termos no duran más allá de los 7 años. Cuando se oxiden y empiecen a perder agua hay que tirar todo el aerotermo, con su bomba de calor: menudo desperdicio (900 euros frente a unos 150 que cuesta un termo sin bomba de calor).

    Responder
    • Esto es un comentario barra de bar.

      Hay aerotermias de ACS que llevan 35 años funcionando y son de acero. Otra cosa es que la gente se dedique a comprar productos en el Leroy, entonces es normal que duren 7 años.

      Yo tengo termos y calentadores de agua que llevan varias décadas a patadas.

      No se puede generalizar así.

      Responder
  2. A eso unimos el tema de que esos equipos con potencias tan bajas, en climas fríos tienen un rendimiento paupérrimo. Es mucho mas eficiente (y economico) usar recuperadores de calor para agua de ducha combinados con un termo eléctrico, y un poco de fotovoltaica.

    Con el recuperador se puede poner el termo cerca de la ducha, y hay muchas menos perdidas en almacenamiento y distribución, lo unimos a que necesitamos menos agua caliente, al aprovechar la recuperación y podemos poner un termo mas pequeño.

    Responder
    • ¿Tienen que ser para ducha? ¿o también valen para bañeras? Uno de los pocos lujos que me doy es darme un buen baño o dos al mes tras una larga ruta por el monte

      Responder
    • Muy interesante esto! Para una ducha corta entiendo que no debe haber mucho ahorro, no?
      Quiero decir...lo mejor sigue siendo primero gastar poca energía...

      Responder
  3. Me parece una exageración gastar 28L de agua a 60º para una ducha, según el CTE. Teniendo en cuenta que si gastas esos litros de agua a 60º, y suponiendo que la temperatura a la que te duchas es de 37º, si el agua fria está a 10º (que no creo que sea habitual que salga tan fría), en realidad estás mezclando aprox 50% de caliente y 50% de fría, así que te has duchado con 56L de agua? Eso es lo que dice el CTE?

    En mi casa somos 4, tenemos un termo de 100L a 50º (en verano lo bajo a 40º), y tenemos más que de sobra.

    También creo que un termo grande a temperatura más baja tiene menos pérdidas que un termo pequeño a temperatura alta, así que al final acaba consumiendo menos.

    Responder
    • Normativa anti-legionela.

      Es recomendable que si te vas de casa, a la vuelta lo pongas a tope, y luego ya a 50 grados.
      Si no aplancamiento de agua durante tiempo no problem, pero la normativa también es por eso.

      Responder
  4. Espero que no haya gente que cometa atentados energéticos como es el hecho de colocar el aerotermo en la terraza o garaje donde carece de climatización y aislamiento.

    Yo iría mas allá y calcularía la rentabilidad respecto a un termo normal.
    Para 2 o 3 personas, un termo eléctrico (resistencia) es de 80 - 100 L, puedes programarlo o que el solo administre la programación en base a frecuencia de uso.

    Mientras que un aerotermo, necesitas mas capacidad, ocupa mucho mas, puede generar ruidos, y el coste de inversión se puede triplicar o cuadriplicar fácilmente.

    A mas personas más diferencia de factura entre uno y otro.

    Si te ahorra 15 euros al mes que son 180€ al año. Ahora bien , instalado te cuenta sobre 1000 euros , pues ya se te va a 5 años y medio si no hay ninguna avería.

    Ahora bien con un termo de resistencia puedes cambiarlo cada 5 o 6 años, pero como el agua te destroce el aerotermo, o uno híbrido....... ya me diréis.

    Así que solo lo veo para familias numerosas.

    Responder
    • Yo lo que no termino de ver es ponerlo para que cambie calor con un espacio calefactado, ya que la energía que usa va a salir en cascada de los dos sistemas, y en el caso de usar calefacción eléctrica es una tontería (la eficiencia global va a ser la misma). Si es bomba de calor nos vamos a un 1,8 de eficiencia sobre resistencias.

      Si cogen calor de un espacio climatizado donde no te sobra no los termino de ver. Ahora bien, habría que tener en cuenta la eficiencia a lo largo del año, porque lo que te quitan en invierno igual compensa con la ganancia de eficiencia por no estar fuera y lo que te dan en verano (aire frío).

      Responder
  5. Yo tengo un ariston hybrid de 110l y estoy la mar de contento. Me ahorro unos 150€ al año en electricidad.me costó 450€.

    Le hago el mantenimiento requerido (quiero pensar que alargará su vida útil), por ahora lleva 3 años, así que ya se ha pagado y empiezo a ganarle dinero.

    Otra cosa sería con un aparato de 1000e. Con el que necesitaría 6 años para empezar a amortizar.

    Responder
    • Pues buen chollo has pillado, acabo de copiar y pegar el modelo en google y la cosa anda sobre 700 euros, eso luego mas posible transporte e instalación.

      Ahora mismo 700 euros para 150 euros menos al año , seguimos en los 5 años.

      El mantenimiento si eres del sector o tienes tiempo perfecto si no nos vamos a los 6 7 8 años hasta que empieza a salir rentable.

      Responder
  6. Yo a todo el mundo le recomiendo 300L porque suelen ser el mismo equipo que el de 200L y solo se añaden unos 40 cm de altura y poco aumento de precio, pero ganamos en ciclos.

    Cada ciclo de arranque es un pico de consumo y el peor escenario de un compresor, por lo que tener aerotermias de ACS pequeñas es poco eficiente, por mas que diga la pegatina. Y se acorta el ciclo de vida. Con 300L muchos equipos hacen un ciclo al día en casi todas las viviendas ''normales''.

    Los equipos de 100L son casi todos equipos Chinos de muy baja calidad, con pegatinas de fábricas Europeas, y que ojo el ruido que meten algunos. A mí esos equipos me saben a la solar térmica básica que se metía en época de cumplir cosas... luego pasan la vida tirando de resistencia y el compresor en avería.

    Siempre 300L cuando haya espacio, es lo mejor.

    Responder
    • Realmente es lo mismo que una nevera con bomba de calor inversa (dando calor)y un depósito de agua.
      Al final depende de temperatura exterior, temperatura del agua, y numero de usos.

      A mi me preocuparía mas como afecta la cal, y bajas calidades de agua, que es lo que lo pudre todo.

      Responder
  7. Si el acumulador está bien diseñado no se mezcla tanto el agua fría y caliente y mantiene bien la estratificación, yo he visto diferencias de 50 grados entre la parte alta y la baja y mantenerse durante horas.

    Responder
  8. es posible completar un aerotermo con un calentador a gas para que este entre en funcionamie
    nto cuando baja la temperatura del agua?

    Responder

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Carlos Gutiérrez (Nergiza) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales solicitados es gestionar los comentarios que realizas en este blog y/o suscribirte a los mismos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cubenode (proveedor de hosting de Nergiza) dentro de la UE. Política de privacidad de Cubenode. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar información adicional sobre Protección de Datos en: https://nergiza.com, así como consultar mi política de privacidad.