Hablemos de la aerotermia de Vaeron

Facebook
Twitter
WhatsApp

Hoy os traigo a Nergiza uno de esos posts patrocinados que tanto gustan, en este caso vamos a presentar la gama de aerotermia de la marca Vaeron, una marca poco conocida pero que podría resultar interesante para aplicaciones de aerotermia tanto de calefacción/refrigeración/ACS como para bombas de calor exclusivas ACS.

Vaeron aerotermia

Vaeron tiene 2 gamas de aerotermia, los clásicos equipos aire-agua de calefacción/refrigeración/ACS y otra gama de bombas de calor compactas para ACS exclusivamente.

 

Warmium series

Son equipos de aerotermia monoblock con servicio de calefacción, refrigeración y ACS.

Solo fabrican modelos compactos, no hay partidos, y tienen tres potencias disponibles: 8,4kW , 13kW y 18,2kW. Utilizan gas refrigerante R32 por lo que pueden dar una salida de agua de hasta 55ºC.

Vaeron monoblock

Todos los modelos equipan compresor Panasonic y bomba de circulación Grundfos, lo cual nos da cierta garantía de calidad y durabilidad a largo plazo, que al fin y al cabo es lo que interesa en producto residencial.

En cuánto al nivel sonoro, los equipos incluyen revestimiento acústico en el compartimento del compresor y bomba de circulación. Aun así, si buscas bajar el nivel de ruido (durante las noches por ejemplo) aún más, los equipos incorporan una función para reducir la velocidad del ventilador y la frecuencia de giro del compresor, lo que nos lleva a una presión sonora inferior, aunque obviamente disminuye también la potencia térmica disponible.

Como se a que los Nergizos os gustan este tipo de cosas, les he pedido una foto del equipo en topless:

Vaeron Warmium

El compresor es de tipo scroll y con tecnología EVI, este sistema reinyecta gas en estado vapor a media presión en el compresor, lo que permite alcanzar temperaturas más altas. Esto mejora el rendimiento en situaciones de frío extremo y la capacidad de refrigeración hasta un 10% en situaciones de calor intenso. Con todo ello el equipo puede funcionar con unos límites de temperatura exterior de -30ºC a 43ºC.

En lo que respecta al control, los equipos incluyen de serie mando táctil a color, WiFi y app móvil. Es importante destacar que el control a través de la app móvil permite consultar y modificar los mismos parámetros que en el control del propio equipo (curvas climáticas, etc.), al contrario que otras marcas que ofrecen una app móvil con acceso muy simplificado.

Vaeron control

 

Thermisse series

Se trata de una bomba de calor exclusiva para ACS tipo monoblock, con 5 versiones disponibles 80L / 100L/ 120L / 200L / 300L

Vaeron Thermisse

Algo que diferencia a estos equipos de algunos del los otros fabricantes es la potencia térmica que puede aplicar al agua a través de la bomba de calor, llegando a 2,4kW térmicos mientras que equipos similares de otros fabricantes se quedan en 1,4kW, esto lo consigue con un compresor más potente y un evaporador y condensador de mayor tamaño.

Esta mayor potencia implica mayor velocidad de calentamiento y por lo tanto menos tiempo de espera para volver el tanque a temperatura de consigna. Un equipo Vaeron Thermisse de 200L se calienta de 10ºC a 52ºC en 3:52h en clima cálido mientras que la mayoría de su competencia se sitúan en el rango 4-8h.

Un poco más de p*rn:

vaeron thermisse inside

El equipo Thermisse incluye además un ánodo electrónico con tecnología de protección activa por corriente impuesta, lo que garantiza la durabilidad de la cuba. Gracias a esta característica, el mantenimiento del equipo se reduce al mínimo en comparación con otros equipos que no cuentan con esta tecnología. Adicionalmente, el tanque está equipado con un ánodo de magnesio como sistema de protección pasivo que asegura que, en caso de desconexión del suministro eléctrico, el equipo se mantendrá protegido, interesante en segundas residencias.

Cada modelo de la serie Thermisse viene con un módulo WiFi incorporado de serie, lo que facilita el control del equipo de manera cómoda y sencilla a través de un smartphone. La aplicación móvil dedicada incluye una sección que muestra los parámetros de estado del equipo en tiempo real, permitiendo evaluar el rendimiento de la instalación, incluso de forma remota, lo que resulta muy conveniente para llevar un seguimiento y realizar el diagnóstico de posibles problemas.

Más info: Vaeron.es

Si tenéis alguna pregunta que hacer sobre la gama, la empresa, etc... podéis hacerla en los comentarios e intentaré que alguien de la marca se pase a responder.

25 comentarios en «Hablemos de la aerotermia de Vaeron»

  1. Según fichas técnicas, la potencia de la bomba de calor de la Thermisse es de 1,7 kW para los modelos 80 a 120.

    La de 2,4 kW solo está disponible para 200 y 300 l.

    Responder
    • Esta es la pregunta del millón, ¿y los precios? En el catálogo de su web no están, y en el post tampoco se hace mención siquiera a un rango... :S

      Responder
      • Se lo he comentado y los acaban de subir: https://vaeron.es/wp-content/uploads/2023/09/TARIFA-VAERON-FEBRERO-2023.pdf

        Tener en cuenta que son PVPs, si se comparan con otro fabricante hay que hacerlo con las tarifas oficiales, no con los precios a los que puedes comprar los equipos en tiendas online.

        Lógicamente los instaladores tienen descuentos amplios sobre estos precios en todas las marcas

        Responder
        • para hablar de precios habría que hacerlo sobre netos. Esos son unos precios de tarifa muy bajos, pero dudo mucho que apliquen el mismo porcentaje de descuento a un instalador que las marcas tradicionales.

          Responder
  2. Buenos días.
    Lo primero genial post, es un equipo interesante.

    Me surgen unas dudas. Tengo planeado en un futuro cercano instalar un aerotermo en mi casa. Así que estoy empandome de mucha información y teniendo charlas de cuñao con mucha gente, yo hago de cuñao, para informarme bien o no tan bien.
    Este tipo de equipos solo los puede vender un instalador? O se pueden comprar en algún sitio? Googleando un poco solo me sale la web del fabricante y no hay manera de ver el rango de precios. Entiendo que el fabricante no de los precios para que cada instalador decida que cobrar, que cobrarles ellos a cada instalador y para poder garantizar la garantía, pero estaría genial saber sobre que rango hablamos.
    Se que no cualquiera que se haya visto algunos videos de bricomania puede ponerlo, pero los aerotermos vienen ya con el gas cargado y listo para funcionar?

    Y la segunda duda y más difícil. Su app móvil supongo que es cerrada a cal y canto, pero, tienen soporte con apis externas? Como Home Assistan por ejemplo. Es un poco lata tener chorrocientas mil app de chorrocientos mil cacharros distintos.
    Su App necesita internet para funcionar o no? Me explico: Si necesita internet es que el aerotermo se comunica con los servidores de Vaeron y luego con la App del móvil. Muy útil para ver el estado del termo, tanto tu como Vaeron, cuando estas fuera de casa, pero dependes de que Vaeron mantenga correctamente esos servidores. Como son un gasto las empresas suelen cerrarlos cuando el volumen de uso baja de un X%.
    Si la app no necesita internet solo puedes consultarla dentro de tu casa y para acceder desde fuera necesitas una red vpn. En cambio no dependes de nadie y puedes seguir con la App mientras dure el aerotermo.
    Parecerá un tontería, pero para mí y para ciertos usuarios más nerds esto es un factor decisivo a la hora de hacer la cesta de la compra.

    Un cordial saludo!

    Responder
  3. Vamos caminando hacia un punto en el que todos estos microservicios domóticos se alojen en servidores externos y utilicen un estandar; estamos en el camino con matter, pero vamos despacito y las empresas de calefacción son de las últimas en llegar a todo. Paciencia, pues.

    Sobre los instaladores: mas o menos todos trabajan (trabajamos) igual, y el ahorro del usuario por comprar un equipo él mismo suele rondar los cero euros. A menudo incluso es mala decisión porque si el usuario compra el equipo, el instalador se desentiende por completo de su funcionamiento, mientras que si es el instalador quien lo lleva suele ocuparse mas de que todo esté bien.

    En cuanto a estos equipos, las dudas que yo tengo son: de dónde es la empresa, donde se fabrican, y si tienen una red de servicio técnico que le respuesta posibles incidencias en España

    Responder
  4. Hola.

    ¿Cómo estamos en los equipos domésticos con el tema de la inflamabilidad del R32? ¿No había que tomar medidas paliativas a partir de una determinada carga de refrigerante que, si no recuerdo mal, era la equivalente a 8kW (aprox)?... hablo de oidas, no me saquéis los cuchillos

    Responder
    • Creo que lo que te refieres es al R290. El R32, y más en equipos compactos, no tiene problema alguno desde la última modificación del RSIF.

      Responder
  5. Creo que se te ha deslizado un error.

    Parece que das a entender que la dureza del agua tiende a hacer que aumente su poder corrosivo de los metales ferrosos con los que está en contacto.

    Eso no sólo no es así, sino que en otras aplicaciones mas bien tiende a ocurrir lo contrario, dado que la cal depositada suele interponerse entre el agua y el metal.

    Responder
    • Según tengo entendido, la propia cal depositada sobre la resistencia hace que esta se corroa, el ánodo actúa a favor en este caso.

      Responder
      • 1º.- Creo que la mayoría de las resistencias suelen estar envainadas, por lo que, en estos casos, es imposible que la "cal" pueda depositarse directamente sobre la resistencia.
        2º.- La "cal" depositada, no es tal, sino Carbonato Cálcico (como el marmol o las conchas marinas), que es un elemento antiácido.
        3º.- Lo máximo que puede hacer esta incrustación de "cal" interpuesta entre la vaina de la resistencia y el agua a calentar, es disminuir la conductividad térmica y alargar los tiempos de calentamiento.
        4º.- El agua blanda y ácida (pH <7,0) tiende a ser más corrosiva que la básica y dura.

        Responder
        • Yo en una ocasión tenía un termo con resistencia envainada y al final lo que sucedió es que se picó la propia vaina por la corrosión.

          Lo otro que comentas me resulta muy raro porque si lees documentación comercial la mayoría de fabricantes destacan la importancia del ánodo cuándo se trata de aguas duras. No soy experto en este tema porque en mi zona el agua es bastante blanda, pero me resulta raro lo que dices.

          Responder
          • Estoy de acuerdo contigo en que es una realidad lamentable que muchos fabricantes de calentadores propaguen esas mentiras en sus publicaciones.

            Lo que ignoro es si eso se debe a pura ignorancia o se trata de una mentira interesada debida al hecho de que la mayoría de la población y del turismo se concentra en áreas de agua dura y así minimizan daños.

            La persistencia de esa falsa creencia se explica parcialmente, por el hecho de que la mayoría del personal del ramo no tiene formación química y que la corrosión es un fenómeno muchísimo mas complejo de lo que parece.

            También es cierto que, en ocasiones, la costra incrustante puede producir puntos calientes que pueden terminar en roturas por "stress térmico".

            Aquí un enlace de la Universidad de Salamanca y otro de la de Colorado sobre este tema: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwj-2tPJkM2BAxWwdqQEHfE7DGAQFnoECCoQAQ&url=https%3A%2F%2Fcidta.usal.es%2Fcursos%2Fetap%2Fmodulos%2Fcurso%2Funi_03%2Fu3c6s2.htm&usg=AOvVaw3xRajM-47E43sNCHstrMa9&opi=89978449

            https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiI54nZls2BAxUSTaQEHcZVCAwQFnoECBQQAQ&url=http%3A%2F%2Fregion8water.colostate.edu%2FPDFs%2FWell%2520Educated%2FRevised%2520Fact%2520Sheets%2520-%2520Nov%25202012%2FCorrosivity%2520%26%2520Hardness%25202012-11-27.pdf&usg=AOvVaw3_9fzZ6GdHlkaLOj6jYSNS&opi=89978449

            Responder
            • Me falta añadir que Ariston también sostenía esa curiosa y errónea teoría en su web.

              Hablé con ellos y, telefónicamente, terminaron reconociendo su error. Ignoro si lo han rectificado.

  6. Carliños tienes Nergiza hecho unos zorros , Patrocinios de tecnologías nada innovadoras, el foro hablando de quien se come más huevos o se vacuna más o menos ….. ¡quien te ha visto y quite ve !

    Siempre tuyo

    Responder
  7. Por si las referencias que te dado anteriormente parecen pobres, aquí tienes otra de la US Departement of Energy. Fíjate en la Tabla 1 donde hablando de la duración de los calentadores eléctricos, distingue entre aguas y blandas.

    Mas adelante dice:

    "2.2.2 Soft Water and Corrosion
    Soft water does not appear to have a direct impact on equipment efficiency; however, soft water corrodes anode rods and will reduce the life of steel-tank storage water heaters unless proper maintenance practices are employed (Weingarten and Weingarten 1992; Paul et al. 2010).

    In the previously referenced Battelle study, the maintenance of efficiency over time with soft water was verified for electric and gas storage water heaters and gas tankless water heaters. However, the study did not address corrosion issues related to water softening (Paul et al. 2010).

    In extremely soft water, such as has been produced by a water softening system, tank lifetimes can be reduced by 50 percent or more (Weingarten and Weingarten 1992). For example, the A.O. Smith water heater manual acknowledges “artificially softened water is exceedingly corrosive because the process substitutes sodium ions for magnesium and calcium ions. The use of water softener may decrease life of water heater tank.” A.O. Smith recommends inspecting the anode rod after 3 years and every year thereafter (A.O. Smith 2011). If the anode rod becomes depleted and is not replaced, it can lead to rapid tank degradation."

    Responder
    • Me responden esto:

      La electrónica cumple con todas las directivas Europeas tales como:

      Bajo voltaje, Compatibilidad electromagnética, Directiva de maquinaria, Ecodesign, Energy related products y la directiva RohS. [Me envían el documento si lo quieres pídemelo por mail]

      Respecto al fabricante de la electrónica, para los equipos de Thermisse, tanto el diseño como la producción de la electrónica es de fabricación propia mientras que los equipos de Warmium utilizan la electrónica de un fabricante especializado en HVAC con más de 20 años de experiencia.

      Responder

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Carlos Gutiérrez (Nergiza) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales solicitados es gestionar los comentarios que realizas en este blog y/o suscribirte a los mismos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cubenode (proveedor de hosting de Nergiza) dentro de la UE. Política de privacidad de Cubenode. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar información adicional sobre Protección de Datos en: https://nergiza.com, así como consultar mi política de privacidad.