Fórmula E: la FIA le da una oportunidad al eléctrico

3

En septiembre de 2014 comenzará la temporada inaugural de la fórmula E, donde monoplazas eléctricos inspirados en la fórmula 1 competirán en 10 circuitos de todo el mundo. Acostumbrados al mundo de la velocidad quemando combustibles fósiles, surgen muchas preguntas ante esta nueva modalidad: ¿recargas? ¿cambio de baterías? ¿autonomía?

fórmula e en Bangkok

Normativa fórmula E

Según dice la página oficial de la fórmula E (FIA), la normativa todavía está siendo finalizada y esta sujeta a cambios, pero en lo que respecta a temas energéticos nos encontraremos con lo siguiente:

Potencia: Durante las prácticas y clasificación, los fórmula E podrán utilizar la máxima potencia (268hp), pero durante la carrera tendrán que competir en modo ahorro de energía (178 hp) con posibilidad de utilizar el “Push-to-pass”  que temporalmente añadiría esos 90hp extras.

Energía: El motivo de este modo ahorro de energía es que la FIA monitorizará constantemente el consumo de energía de los vehículos, no permitiendo sobrepasar los 30kWh. Esto nos lleva a pensar que los pilotos tendrán que ser cuidadosos con el acelerador ya que 13 minutos utilizando estos 178hp a tope son suficientes para acabar con los 30kWh. El peso de la batería no podrá ser superior a 200kg.

Ebook factura luz 2

Velocidad: La aceleración de un fórmula E se estima en 3 segundos de 0 a 100km/h y la velocidad máxima estará limitada por la FIA a 225km/h.

Si lo comparamos con un  fórmula 1 vemos que hay bastante diferencia en velocidad punta (360km/h frente a 225km/h) pero no tanta en aceleración, ya que el viejo quemador de gasolina hace el 0-100km/h en aproximadamente 2,6 segundos frente a los 3 del eléctrico.

formula e volante

La carrera

En cada una de las 10 escuderías de fórmula E habrá 2 pilotos con 2 monoplazas cada uno. En la sesión de clasificación se harán dos vueltas al circuito (una con cada monoplaza) y en la carrera serán obligatorias dos paradas en boxes en las cuales habrá que cambiar de monoplaza, dejando el descargado y cogiendo uno con las baterías al 100%.

Por algún motivo la FIA a decidido que el piloto tendrá que recorrer 100 metros entre un coche y otro, supongo que será para estirar las piernas 🙂

formula e en China

De momento, entre los 10 circuitos elegidos para tal evento, no se encuentra ninguno español, así que si quieres ver estos carritos de golf a 220km/h tendrás que desplazarte a alguna de las siguientes localizaciones:

  1. Pekín, China 13 de septiembre de 2014
  2. Putrajaya, Malasia 18 de octubre de 2014
  3. Río de Janeiro, Brasil 15 de noviembre de 2014
  4. Punta del Este, Uruguay 13 de diciembre de 2014
  5. Buenos Aires, Argentina 10 de enero de 2015
  6. Los Ángeles, Estados Unidos 14 de febrero de 2015
  7. Miami, Estados Unidos 14 de marzo de 2015
  8. Montecarlo, Mónaco 9 de mayo de 2015
  9. Berlín, Alemania 30 de mayo de 2015
  10.  Londres, Reino Unido 27 de junio de 2015

 

Los coches

En la primera edición de la fórmula E, todos los participantes utilizarán el SRT_01E, un coche diseñado por Spark-Renault y presentado en el Consumer Electronics Show 2014 (CES), de Las Vegas.

formula e test

Tanto los motores como las transmisiones y la electrónica de los fórmula E los suministrará McLaren, Dallara construirá los chasis y los neumáticos serán Michelín. La marca del gracioso muñequillo ha introducido la un chip RFID en cada uno de sus neumáticos para obtener un control total y simplificar la aplicación del reglamento, pudiendo identificar a distancia los neumáticos mediante radiofrecuencia en vez del clásico código de barras.

formula e motor

Aquí os dejamos un vídeo del debut del vehículo en cuestión y una pequeña encuesta para que expreséis vuestra opinión:

¿Crees que la formula E tendrá acogida entre el público?

Ver respuestas

Cargando ... Cargando ...

3 Comentarios

  1. Creo en el automóvil eléctrico, sin duda es el futuro, si bien, de cara a la competición, deberá regularse para ofrecer un gran espectáculo y, sobre todo, para que sea el auténtico banco de pruebas para los desarrollos I+D+i que más tarde se incorporarían a los vehículos de serie.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Estoy totalmente en desacuerdo contigo, podría ser acogida por el publico por supuesto que si, pero habría que preguntarse de donde se obtiene esa energía eléctrica de la baterías.

      Supongo que centrales térmicas o nucleares, no quemamos gasolina o gasoil pero quemamos otro combustible fósil…..

      Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Yo no puedo hacer que estés de acuerdo, ni es mi interés, aunque me ratifico en lo dicho, habida cuenta que el vehículo eléctrico tiene muchas ventajas respecto al de combustión interna:

    1º.- Eliminación de las emisiones de CO2. En las grandes ciudades, véase Paris en el primer trimestre de este año, es un enorme problema la gran cantidad de toneladas de dióxido de carbono emitido a la atmósfera. Con el vehículo eléctrico no habría emisiones.
    2º.- Eliminación o minimización de contaminación acústica. También es un problema el ruido generado el sinnúmero de coches que cada jornada inundan las calles. El ruido generado por el vehículo eléctrico se reduce al generado por el rozamiento de la banda de rodadura contra el asfalto.
    3º.- El motor de combustión interna es mucho más ineficiente que un generador de una central térmica moderna como son los ciclos combinados funcionando con gas natural.
    4º.- El 42% de la energía eléctrica generada en España a lo largo de 2013 se produjo con energía cuya fuente primaria es de origen renovable. Siendo la generación eólica la tecnología que mayor contribución tuvo a la cobertura del consumo eléctrico. Es de prever que estas cifras vayan en aumento.
    5º.- El vehículo eléctrico, usándolo de un modo racional a la hora de recargarlo, es decir, conectarlo a la red en las horas de menor consumo cuando la energía eléctrica tiene el menor precio, permitirá un uso más eficiente del sistema eléctrico, generadores, red de transporte y red de distribución. Con el sistema eléctrico actual se podría alimentar del orden de la tercera parte del parque automovilístico circulante en estos momentos.
    En resumen, el vehículo eléctrico no es un futurible, es una realidad que hemos de aceptar de muy buen grado e impulsar en la medida de lo posible.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here