¿Qué pasa con la energía vertida? ¿Cómo se negocia?

tiomiguel

Fulgencio
Registrado
12 Ago 2021
Mensajes
155
Ubicación
Canarias
Wh
620
El caso es que me he dado de alta en RESPIRA ENERGIA, ya que parece que compensa hasta la totalidad de la factura si se vierten los excedentes suficientes -y yo los tengo-

Esto es lo ideal, como no podía ser de otra manera: La insuficiente compensación actual provoca que muchos autoconsumidores no viertan todos sus excedentes, y esto es trágico: Si un Mwh vale 300 euros, pues los vale y punto, y si lo produce un particular y de forma limpia, pues mejor que mejor, pero habrá que compensarlo como merece

Dicho esto, parece que están saliendo comercializadoras que compensan toda la factura. esto está muy bien. La duda que tengo es ¿Cómo lo hacen? es decir ¿qué hacen con el vertido? Yo entiendo que mi vertido pasa a ser de su propiedad, y ellos lo venden, pero ¿a quién y a qué precio? Que conste que yo apoyo esta iniciativa, y si ellos ganan, pues muy bien, pero no entiendo cómo funciona esto, y ... ¿Cuanto tardarán los grandes en cargarse esto????

Dejo este video, muy interesante, pero no llega a despejar esta duda

 
Hace tiempo que me hago las mismas preguntas que tú y tampoco he resuelto el misterio.

¿Quién se queda los excedentes? ¿Mi comercializadora, el estado, la distribuidora?
Si es la comercializadora, ¿los factura a otro abonado o los vende?
Ojalá alguien pueda responder
 
La lógica dice que se los queda la comercializadora y los vende a otro cliente.

Pero vamos que esto es mí lógica, ya sabemos que a veces las cosas pueden ser ilógicas.
 
Pero esto tiene que estar legislado en alguna parte. entiendo entonces, que RESPIRA ENERGIA me paga menos a mi por el Kwh de lo que consigue al venderlo a otro -cosalógica- otra cuestión es que entiendeo que tendrá clientes que no tengan excedentes, y a ellos les venderá esa energía no?
 
He preguntado a mi comercializadora y ya tengo la contestación.

Los kWh no compensados se los queda mi comercializadora, la cual los revende a otro cliente.

Considerando la respuesta, e independientemente de cualquier otra consideración, es de aplaudir su honestidad, sobre todo considerando que son ellos los que obtienen el beneficio

Adjunto captura de pantalla de mi pregunta y su respuesta
 

Archivos adjuntos

  • Captura Resposta SomEnergia.JPG
    Captura Resposta SomEnergia.JPG
    73,4 KB · Visitas: 97
OK pero eso es una cooperativa, y quizá funcione de otra forma. Yo quiero entender que las comewrcializadoras que compensan toda la factura, pueden hacerlo porque toman mis excedentes y los venden a otros clientes suyos, es decir, que harán un balance con la distribuidora... Así que la distribuidora no se podrá negar a eso...
 
- Los excedentes se los queda la distribuidora y los paga a la comercializadora a un precio regulado, igual que pasa con los consumos (pero al revés).
- Por principios físicos, los excedentes vertidos los va a consumir cualquier vecino que esté consumiendo en ese momento, que los va a pagar como si viniesen del pool nacional.
- El precio al que se abonan los excedentes está perfectamente regulado, y viene a ser el mismo precio de mercado mayorista menos los peajes (unos 6-7 cts/kWh).
- Hay balance neto horario: si un hogar con paneles vierte 1 kWh de excedentes de 12:00 a 12:30, pero consume 1 kWh de 12:30 a 13:00, no se le va a facturar nada esa hora. Es decir, lo que se vierte a una hora se puede recuperar al mismo precio en esa misma hora.
- Compensación económica mensual: la distribuidora no va a abonar más excedentes a la comercializadora que los suficientes para dejar a la parte de consumo. Si se vierten más, se le regalan a la distribuidora.
- Cada comercializadora transmite a sus abonados estos costes/cobros como le place. Igual que pasa con el consumo.
 
- Los excedentes se los queda la distribuidora y los paga a la comercializadora a un precio regulado, igual que pasa con los consumos (pero al revés).
- Por principios físicos, los excedentes vertidos los va a consumir cualquier vecino que esté consumiendo en ese momento, que los va a pagar como si viniesen del pool nacional.
- El precio al que se abonan los excedentes está perfectamente regulado, y viene a ser el mismo precio de mercado mayorista menos los peajes (unos 6-7 cts/kWh).
- Hay balance neto horario: si un hogar con paneles vierte 1 kWh de excedentes de 12:00 a 12:30, pero consume 1 kWh de 12:30 a 13:00, no se le va a facturar nada esa hora. Es decir, lo que se vierte a una hora se puede recuperar al mismo precio en esa misma hora.
- Compensación económica mensual: la distribuidora no va a abonar más excedentes a la comercializadora que los suficientes para dejar a la parte de consumo. Si se vierten más, se le regalan a la distribuidora.
- Cada comercializadora transmite a sus abonados estos costes/cobros como le place. Igual que pasa con el consumo.
 
- Compensación económica mensual: la distribuidora no va a abonar más excedentes a la comercializadora que los suficientes para dejar a la parte de consumo. Si se vierten más, se le regalan a la distribuidora.

No entiendo este punto. ¿puede explicarlo, porque ahí está el meollo de la cuestión.
 
- Los excedentes se los queda la distribuidora y los paga a la comercializadora a un precio regulado, igual que pasa con los consumos (pero al revés).
- Por principios físicos, los excedentes vertidos los va a consumir cualquier vecino que esté consumiendo en ese momento, que los va a pagar como si viniesen del pool nacional.
- El precio al que se abonan los excedentes está perfectamente regulado, y viene a ser el mismo precio de mercado mayorista menos los peajes (unos 6-7 cts/kWh).
- Hay balance neto horario: si un hogar con paneles vierte 1 kWh de excedentes de 12:00 a 12:30, pero consume 1 kWh de 12:30 a 13:00, no se le va a facturar nada esa hora. Es decir, lo que se vierte a una hora se puede recuperar al mismo precio en esa misma hora.
- Compensación económica mensual: la distribuidora no va a abonar más excedentes a la comercializadora que los suficientes para dejar a la parte de consumo. Si se vierten más, se le regalan a la distribuidora.
- Cada comercializadora transmite a sus abonados estos costes/cobros como le place. Igual que pasa con el consumo.
- Por principios físicos, los excedentes vertidos los va a consumir cualquier vecino que esté consumiendo en ese momento, que los va a pagar como si viniesen del pool nacional.

El vecino consumirá mis exceddentes, pero los pagará al precio que tenga convenido en su contrato
 
- Por principios físicos, los excedentes vertidos los va a consumir cualquier vecino que esté consumiendo en ese momento, que los va a pagar como si viniesen del pool nacional.

El vecino consumirá mis exceddentes, pero los pagará al precio que tenga convenido en su contrato
Su comercializadora los comprará a la distribuidora como si fuesen de esta última, al precio del pool. La comercializadora de mi vecino se los venderá a éste al precio que hayan pactado como siempre, pero eso ya es cosa suya.
 
Hola @tiomiguel
- Compensación económica mensual: la distribuidora no va a abonar más excedentes a la comercializadora que los suficientes para dejar a la parte de consumo. Si se vierten más, se le regalan a la distribuidora.

No entiendo este punto. ¿puede explicarlo, porque ahí está el meollo de la cuestión.
Según el RD 244/2019 de 5 de abril, en su Articulo 14 apartado 3 dice: "En ningún caso, el valor económico de la energía horaria excedentaria podrá ser superior al valor económico de la energía horaria consumida de la red en el periodo de facturación, el cual no podrá ser superior a un mes."
Es decir que el limite para la compensación es el coste de la energía propiamente dicha, no de los peajes y cargos.
Si alguna comercializadora compensa mas, será porque por otro lado obtiene beneficios.
- Por principios físicos, los excedentes vertidos los va a consumir cualquier vecino que esté consumiendo en ese momento, que los va a pagar como si viniesen del pool nacional.

El vecino consumirá mis exceddentes, pero los pagará al precio que tenga convenido en su contrato
Correcto. Los pagara al precio que tenga convenido igual que el resto de la energía consumida.

Saludos

Edito: Perdona @Miquel Fuertes, estábamos respondiendo a la vez.
 
Atrás
Arriba