¿Qué pasa con la energía vertida? ¿Cómo se negocia?

- Compensación económica mensual: la distribuidora no va a abonar más excedentes a la comercializadora que los suficientes para dejar a la parte de consumo. Si se vierten más, se le regalan a la distribuidora.

No entiendo este punto. ¿puede explicarlo, porque ahí está el meollo de la cuestión.
Tu contador contabiliza el tráfico en los dos sentidos.
- kWhC: Total de kWh consumidos ese mes
- kWhV: Total de kWh vertidos ese mes

Por tu parte, en tu tarifa con tu comercializadora has de negociar dos precios:
- precioC: eur/kWh consumido
- precioV: eur/kWh vertido
En caso del mercado regulado, ambos varían con el precio del mercado mayorista, y vienen a ser
precioV = precioC - 0,07 eur

Tu comercializadora te va a cobrar en el término variable:
Total a pagar por la energía = maximo (0, kWhC * precioC - kWhV * precioV)
A lo que va a sumar el término fijo y el alquiler del contador.
 
- Compensación económica mensual: la distribuidora no va a abonar más excedentes a la comercializadora que los suficientes para dejar a la parte de consumo. Si se vierten más, se le regalan a la distribuidora.

No entiendo este punto. ¿puede explicarlo, porque ahí está el meollo de la cuestión.
Me uno a esta pregunta, porque ahora se ha vuelto interesante el tema.

Se le regala a la distribuidora?
Yo pensaba que se le regalaba a la comercializadora. Yo no puedo cobrar por mis excedentes, solo compensar, pero entiendo que la comercializadora si puede ganar dinero vendiéndose los a la distribuidora.
 
el limite para la compensación es el coste de la energía propiamente dicha, no de los peajes y cargos.

efectivamente, así es en la compensacion simplificada, pero resulta que el exceso vertido, si puede ser revendido por la comercializadora, generará beneficios que pueden incentivar al que realiza el vertido, para que no lo limite... en definitiva, que con los precios actuales los vertidos tienen un gran valor. La compenasación actual se ha quedado desfasada... Y como me cansaré de repetir que si se hace una instalación, deber ser siempre sobredimensionada, se originarán muchos posibles vertidos, que no deberían ser limitados en un país como este... es mas, deberían simplificarse los trámites y compensar _COMO MINIMO- el total de la factura... Y si hay que pgar al que vierte ¿Por qué no? ¿Hay algo más saludable que verter energía limpia? es que por aquí a veces salen comentarios que parece3n pagados por los oligopolios... Señores, ahora mismo, aquí, en Lanzarote, hace un dias espectacular, y el sol está pegando cosa fina ¿qué hago, programo inyyeccion cero cuando haya llegado a los 10 Kwh producidos???????? ¿Sería bueno eso para este país? Adjunto el MIX energético en tiempo real de Lanzarote: 97% DE DIESEL... ¿Y andan racaneando con la retribución de los vertidos fotovoltaicos??? Es de traca. Y os aseguro que hay ahora mismo aqui muchas fotovoltaicas en inyyeccion cero... yy 97% de DIESE... para echarse a llorar
 

Archivos adjuntos

  • Captura.PNG
    Captura.PNG
    41,5 KB · Visitas: 21
De todas formas, no se acaba de aclarar la cuestión fundamental ¿qué pasa con los vertidos? ¿quien se queda con el dinero? Porque la energía que se vierte, alguien la gasta y se le cobra.
 
el limite para la compensación es el coste de la energía propiamente dicha, no de los peajes y cargos.

efectivamente, así es en la compensacion simplificada, pero resulta que el exceso vertido, si puede ser revendido por la comercializadora, generará beneficios que pueden incentivar al que realiza el vertido, para que no lo limite... en definitiva, que con los precios actuales los vertidos tienen un gran valor. La compenasación actual se ha quedado desfasada... Y como me cansaré de repetir que si se hace una instalación, deber ser siempre sobredimensionada, se originarán muchos posibles vertidos, que no deberían ser limitados en un país como este... es mas, deberían simplificarse los trámites y compensar _COMO MINIMO- el total de la factura... Y si hay que pgar al que vierte ¿Por qué no? ¿Hay algo más saludable que verter energía limpia? es que por aquí a veces salen comentarios que parece3n pagados por los oligopolios... Señores, ahora mismo, aquí, en Lanzarote, hace un dias espectacular, y el sol está pegando cosa fina ¿qué hago, programo inyyeccion cero cuando haya llegado a los 10 Kwh producidos???????? ¿Sería bueno eso para este país? Adjunto el MIX energético en tiempo real de Lanzarote: 97% DE DIESEL... ¿Y andan racaneando con la retribución de los vertidos fotovoltaicos??? Es de traca. Y os aseguro que hay ahora mismo aqui muchas fotovoltaicas en inyyeccion cero... yy 97% de DIESE... para echarse a llorar
Actualmente esa es la legislación y por cierto, bastante mejor que la anterior.
Tienes la posibilidad de no acogerte a la compensación simplificada, instalar una acometida con su contador para la generación y convertirte en productor. Por supuesto con todo lo que eso conlleva.
De ese modo se cobra el 100% de la producción. Hace falta que compense, pero la opción existe.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
De todas formas, no se acaba de aclarar la cuestión fundamental ¿qué pasa con los vertidos? ¿quien se queda con el dinero? Porque la energía que se vierte, alguien la gasta y se le cobra.
Igual me equivoco pero yo entiendo que los excedentes se los queda la comercializadora que es con la que se formaliza el contrato del suministro y el de los excedentes, de ahí que cada una pague al precio que le dé la gana y compense lo que le plazca.
Si se los quedase la distribuidora, a todos nos compensarían igual. Es una suposición mia.
Según la Ley 24/2013 de 26 de diciembre, del sector eléctrico, "Los excedentes de las instalaciones de generación asociadas al autoconsumo estarán sometidos al mismo tratamiento que la energía producida por el resto de las instalaciones de producción, al igual que los déficits de energía que los autoconsumidores adquieran a través de la red de transporte o distribución estarán sometidos al mismo tratamiento que los del resto de consumidores."
Como hay más puntos de suministro sin generación fotovoltaica que con ella, la energía excedentaria, es energía que no tienen que comprar en el pool y que las comercializadoras venden al precio convenido con cada cliente (de ahí el beneficio que obtienen con ellos si, por poner un ejemplo, los pagan a 0,05€ y los cobran a 0,20€).
Si aún así les sobra, igual que a nosotros, volverá de regreso a la distribuidora.

Vaya tocho que me he marcado.


Un saludo y feliz Navidad
 
Última edición:
Yo por esto creo que deberian quitar la obligatoriedad del ACS solar en nuevas construcciones y hacer obligatoria la de solar (con un precio cerrado por el gobierno) y que los excedentes de todas las instalaciones existentes y de las nuevas fueran para el estado y se destinaran a financiar por ejemplo el bono social.
 
Yo por esto creo que deberian quitar la obligatoriedad del ACS solar en nuevas construcciones y hacer obligatoria la de solar (con un precio cerrado por el gobierno) y que los excedentes de todas las instalaciones existentes y de las nuevas fueran para el estado y se destinaran a financiar por ejemplo el bono social.
Ya no es obligatorio el ACS solar térmico en las nuevas construcciones.
 
Ya no es obligatorio el ACS solar térmico en las nuevas construcciones.
Desde cuándo lo ha sido?

Lo que es obligatorio es que haya un porcentaje de ACS que sea renovable. Que lo hagas con solar térmica, fotovoltaica, eólica o con pedos de vaca ya es cosa de cada proyecto.
 
Desde cuándo lo ha sido?

Lo que es obligatorio es que haya un porcentaje de ACS que sea renovable. Que lo hagas con solar térmica, fotovoltaica, eólica o con pedos de vaca ya es cosa de cada proyecto.
Al principio del CTe HE desde su inicio en 2006 e incluso después del HE 2013, era casi imposible que te aceptaran métodos alternativos a las placas solares térmicas para la contribución renovable del ACS. Fue a partir del la publicación por Europa del famoso SPF superior a 2.5 que poco a poco empezaron a admitir la aerotermia y otros.
El Cte HE 2019 ya lo deja bastante más claro.
 
Pese a lo que diga Som Energia, a mi me extraña mucho que los excesos de energía vertida a la red que sobrepasan la compensación económica se los quede la comercializadora.
Si fuese así, la distribuidora estaría abonando todos los kwh vertidos a la comercializadora, y ésta (salvo en PVPC) sería libre de hacer lo que quisiera con ellos. Lo cual permitiría que alguna de las 300 comercializadoras de mercado libre (por ejemplo, una cooperativa como SOM que promueve las renovables) decidiese pagar a sus abonados todos los vertidos, incluso generando facturas negativas o permitiendo el balance neto indefinido.
La ley marca las reglas entre las distribuidoras y las comercializadoras. Y entre las comercializadoras de PVPC y sus abonados. Pero nunca entra en la relación entre la comercializadoras de mercado libre y sus clientes.
 
Es que respira te lleva la factura a cero si viertes lo suficiente. Pero la cuestión aquí es quién es el dueño del vertido, independientemente de lo demás. La distribuidora no sabe cuál es el término de energía, peajes etc. de cada usuario. La distribuidora entrega energía -y la recoge- Yo entiendo que los vertidos pertenecen a la comercializadora, y la distribuidora tiene que pagar a la comercializadora esos vertidos a precio de pool, entiendo.
 
Atrás
Arriba