Consulta ¿Consumo caldera ACS comunitaria desorbitado?

sucotronic

Fulgencio
Registrado
16 Jun 2022
Mensajes
5
Ubicación
Zaragoza
Wh
59
En la comunidad tenemos calefacción y agua caliente a gas "centrales", y el cuarto de calderas solo tiene un contador. La empresa que hace la contabilización de los contadores individuales hace una estimación de la proporción entre consumo fijo y variable del gas de 30% fijo - 70% variable, y lo justifican con su "experiencia". En fin, me he puesto a coger medidas unos días del contador de agua de la sala de caldera (para ver el consumo real de agua caliente), y el del gas (solo consume la caldera de ACS), y resulta que según unos cálculos rápidos, ¿el consumo de calentar agua solo supone un 10% del total? ¿El 90% se usa solo para mantener caliente en el circuito?
Estos son mis cálculos, y una muestra de como leo las medidas:
Screenshot 2022-06-16 at 10.57.25.png

Screenshot 2022-06-16 at 10.48.01.png

Screenshot 2022-06-16 at 10.47.33.png


He asumido que la eficiencia en el calentamiento del agua es del 100%, la temperatura de entrada de 15ºC y la del circuito de 60ºC. No sé si me he dejado algo, o realmente puede ser que estemos perdiendo calor a raudales por algún sitio.
 
Entiendo que tenéis circuito de recirculación? Están aisladas esas tuberías?

Así a priori calentar acs por gas nunca va a tener un rendimiento del 100%. Dependiendo de la caldera será entre el 80% y el 90%

También es muy probable que la temperatura de entrada del agua en invierno sea mucho menor que esos 15°

La del circuito podrías medirla a la salida de tu grifo.

Son muchas variables, y el margen de error amplio...
 
Entiendo que tenéis circuito de recirculación? Están aisladas esas tuberías?
Correcto, recirculación constante, y aislamiento de acorde a lo especificado en RITE
Así a priori calentar acs por gas nunca va a tener un rendimiento del 100%. Dependiendo de la caldera será entre el 80% y el 90%
He puesto 100% porque es de condensación.
También es muy probable que la temperatura de entrada del agua en invierno sea mucho menor que esos 15°
Las medidas son de esta semana. He puesto 15ºC para ser conservador en el cálculo.
La del circuito podrías medirla a la salida de tu grifo.
Cogí la temperatura directamente sobre el tubo con el termómetro de infrarrojos, pero ahora que me leo, ya no estoy seguro de si eran 50 o 60. De todos modos, seguiría saliendo un cálculo pareido.
Son muchas variables, y el margen de error amplio...
Ya, ya, pero de un 10% de consumo variable (mi cálculo) a un 70% (teorizado por la empresa de lectura de contadores) va demasiado trecho, de ahí que consulte a alguien que tenga más experiencia ;)
 
Entiendo que tenéis circuito de recirculación? Están aisladas esas tuberías?

Así a priori calentar acs por gas nunca va a tener un rendimiento del 100%. Dependiendo de la caldera será entre el 80% y el 90%

También es muy probable que la temperatura de entrada del agua en invierno sea mucho menor que esos 15°

La del circuito podrías medirla a la salida de tu grifo.

Son muchas variables, y el margen de error amplio...

En mi opinión los datos mostrados son tan tremendos que es prácticamente imposible que se deban unicamente a errores en temperaturas, eficiencias y pérdidas en la distribución.

Con el fin de ilustrarlo, he rehecho el cálculo con los consumos medios diarios reales -medidos por sucotronic- y condiciones exageradamente desfavorables:

CONSUMO MEDIO AGUA: 1.197 litros/día
CONSUMO MEDIO GAS: 67,87 m3/día
TEMPERATURA AGUA FRIA EN JUNIO: 5ºC
TEMPERATURA AGUA CALIENTE: 75ºC
EFICIENCIA CALDERA: 70%
PERDIDAS TERMICAS TUBERIAS DISTRIBUCIÓN: 40%

kWh necesarios para producirla: 97,41 / 0,5 x 0,6 = 324,7 kWh que equivalen a

324,7/11,7 = 27,75 m3 de Gas Natural ¡bastante menos que la mitad de lo que marca el contador (68,8 m3)!

Por otro lado, si suponemos que todos los comuneros se duchan una vez al día y consumen una media de 40 litros/diarios de ACS y despreciamos el resto de consumos, la comunidad debería estar compuesta por unas 30 personas. ¿corresponde, aproximadamente, a la realidad?

Las facturas mensuales de agua y gas comunales para ACS ¿son del orden de 35,9 y 2.036 m3, respectivamente?

Muchos factores pueden ser defectuosos, pero, ante semejantes discrepancias, las mas probables son que alguien robe gas, o que alguno de los contadores -o ambos- midan mal o que correspondan a otros conceptos o consumidores.

PD: Podría ser interesante poder ver una factura convenientemente anonimizada.
 
Última edición:
En mi opinión los datos mostrados son tan tremendos que es prácticamente imposible que se deban unicamente a errores en temperaturas, eficiencias y pérdidas en la distribución.

Con el fin de ilustrarlo, he rehecho el cálculo con los consumos medios diarios reales -medidos por sucotronic- y condiciones exageradamente desfavorables:

CONSUMO MEDIO AGUA: 1.197 litros/día
CONSUMO MEDIO GAS: 67,87 m3/día
TEMPERATURA AGUA FRIA EN JUNIO: 5ºC
TEMPERATURA AGUA CALIENTE: 75ºC
EFICIENCIA CALDERA: 70%
PERDIDAS TERMICAS TUBERIAS DISTRIBUCIÓN: 40%

kWh necesarios para producirla: 97,41 / 0,5 x 0,6 = 324,7 kWh que equivalen a

324,7/11,7 = 27,75 m3 de Gas Natural ¡bastante menos que la mitad de lo que marca el contador (68,8 m3)!

Por otro lado, si suponemos que todos los comuneros se duchan una vez al día y consumen una media de 40 litros/diarios de ACS y despreciamos el resto de consumos, la comunidad debería estar compuesta por unas 30 personas. ¿corresponde, aproximadamente, a la realidad?

Las facturas mensuales de agua y gas comunales para ACS ¿son del orden de 35,9 y 2.036 m3, respectivamente?

Muchos factores pueden ser defectuosos, pero, ante semejantes discrepancias, las mas probables son que alguien robe gas, o que alguno de los contadores -o ambos- midan mal o que correspondan a otros conceptos o consumidores.

PD: Podría ser interesante poder ver una factura convenientemente anonimizada.
Mira Juanpa, me resultas un coñazo absoluto. Me niego a seguir interactuando contigo en este foro. Eres absolutamente acaparador y siempre quiere ser protagonista de todos los hilos y a mí sinceramente se me ha acabado la paciencia. En mi opinión Carlos como moderador debería haberte llamado al orden hace tiempo pero como no es así y mi paciencia es finita aquí me planto. No pienso contestar a un solo hilo más ni un solo mensaje más tuyo... De hecho si sigues por este camino y sin atender a razones ni mesuras creo que al final acabaré abandonando este foro. Tú ganas, enhorabuena.
 
Por otro lado, si suponemos que todos los comuneros se duchan una vez al día y consumen una media de 40 litros/diarios de ACS y despreciamos el resto de consumos, la comunidad debería estar compuesta por unas 30 personas. ¿corresponde, aproximadamente, a la realidad?
El doble más o menos. Somos 63 vecinos (aunque hay algún piso vacío).
PD: Podría ser interesante poder ver una factura convenientemente anonimizada.
:emoji_thumbsup:
 
Mira Juanpa, me resultas un coñazo absoluto. Me niego a seguir interactuando contigo en este foro. Eres absolutamente acaparador y siempre quiere ser protagonista de todos los hilos y a mí sinceramente se me ha acabado la paciencia. En mi opinión Carlos como moderador debería haberte llamado al orden hace tiempo pero como no es así y mi paciencia es finita aquí me planto. No pienso contestar a un solo hilo más ni un solo mensaje más tuyo... De hecho si sigues por este camino y sin atender a razones ni mesuras creo que al final acabaré abandonando este foro. Tú ganas, enhorabuena.

1655449573116.png


Aunque en esta respuesta en particular no veo el motivo la verdad.
 
Mira Juanpa, me resultas un coñazo absoluto. Me niego a seguir interactuando contigo en este foro. Eres absolutamente acaparador y siempre quiere ser protagonista de todos los hilos y a mí sinceramente se me ha acabado la paciencia. En mi opinión Carlos como moderador debería haberte llamado al orden hace tiempo pero como no es así y mi paciencia es finita aquí me planto. No pienso contestar a un solo hilo más ni un solo mensaje más tuyo... De hecho si sigues por este camino y sin atender a razones ni mesuras creo que al final acabaré abandonando este foro. Tú ganas, enhorabuena.
También he decidido no hacer más caso a @Juanpa; igual que tú, @Irenergía.
Pero no permitas que tu disgusto con Juanpa te priva de seguir activa en este foro, si eso te gusta. Yo diría que es suficiente ignorar a Juanpa - incluso consigo reirme de sus niñeces.

Mi impresión es, que Juanpa sabe bastante, pero a veces le cuesta aplicar sus conocimientos a los hechos de la vida real. Su gran problema es, que no puede o quiere aceptar que otras personas también entiendan de diversos temas. Parece que para él solo existe su realidad individual.
Mi experiencia es, que no se puede discutir con @Juanpa. Es una lástima - pero nada grave.

Lo dicho: Yo creo que ignorando a @Juanpa todo se arregla. Ánimo!
 
Última edición:
El doble más o menos. Somos 63 vecinos (aunque hay algún piso vacío).

:emoji_thumbsup:

Cuando dices 63 vecinos, ¿te refieres a pisos o a personas?.

En cualquiera de los dos casos, existe otra posibilidad: que el contador de agua esté defectuoso e indique consumos muy, pero que muy por debajo de los reales.

Hay una cosa que parece que no he dejado clara, mis sospechas e hipótesis no anulan a las de Irenergia. Ambas son complementarias.

Lo que ocurre es que, dada la magnitud de la increible discrepancia detectada por ti, había que buscar explicaciones mas clamorosas.
 
También he decidido no hacer más caso a @Juanpa; igual que tú, @Irenergía.
Pero no permitas que tu disgusto con Juanpa te priva de seguir activa en este foro, si eso te gusta. Yo diría que es suficiente ignorar a Juanpa - incluso consigo reirme de sus niñeces.

Mi impresión es, que Juanpa sabe bastante, pero a veces le cuesta aplicar sus conocimientos a los hechos de la vida real. Su gran problema es, que no puede o quiere aceptar que otras personas también entiendan de diversos temas. Parece que para él solo existe su realidad individual.
Mi experiencia es, que no se puede discutir con @Juanpa. Es una lástima - pero nada grave.

Lo dicho: Yo creo que ignorando a @Juanpa todo se arregla. Ánimo!
Gracias @Homo_non_sapiens , no sé si mal de muchos es consuelo de tontos, pero consuela algo jajaja

El problema para mi no son las "discusiones" con él. Pero ayer entre a mirar el foro y había al menos 8 hilos (si no más), repletos de sus interminables mensajes. En algunos hasta 3-4 respuestas suyas consecutivas, y de una extensión infumable...

He leído a otros foreros que escriben largo y tendido con mucho gusto, aprendiendo y haciendo aportaciones muy interesantes. Pero las del susodicho hace tiempo que las veo inútiles e insetvibles, no van a ningún lado ni solucionan nada. Sólo cuestionan y elucubran, mezclado con teorías conspiranoicas. Se dervirtuan el 90% de los temas en los que interviene, y para que? Para NADA, porque aún no le he visto ayudar a ningún forero nuevo a resolver sus dudas. Pero si le he visto con aires de grandeza menospreciando o interrogando a aquellos que vienen nuevos...

De verdad, que yo quiero ignorarlo, pero es muy complicado, porque copa absolutamente todo, y es desmoralizante...

Mi madre en su eterna sabiduría me dijo: "Irene, hablar es fácil, lo que hay que aprender es a callarse".

Y aquí lo dejo, y pido perdón al OP por salirme del tema inicial. Mis disculpas.
 
Gracias @Homo_non_sapiens , no sé si mal de muchos es consuelo de tontos, pero consuela algo jajaja

El problema para mi no son las "discusiones" con él. Pero ayer entre a mirar el foro y había al menos 8 hilos (si no más), repletos de sus interminables mensajes. En algunos hasta 3-4 respuestas suyas consecutivas, y de una extensión infumable...

He leído a otros foreros que escriben largo y tendido con mucho gusto, aprendiendo y haciendo aportaciones muy interesantes. Pero las del susodicho hace tiempo que las veo inútiles e insetvibles, no van a ningún lado ni solucionan nada. Sólo cuestionan y elucubran, mezclado con teorías conspiranoicas. Se dervirtuan el 90% de los temas en los que interviene, y para que? Para NADA, porque aún no le he visto ayudar a ningún forero nuevo a resolver sus dudas. Pero si le he visto con aires de grandeza menospreciando o interrogando a aquellos que vienen nuevos...

De verdad, que yo quiero ignorarlo, pero es muy complicado, porque copa absolutamente todo, y es desmoralizante...

Mi madre en su eterna sabiduría me dijo: "Irene, hablar es fácil, lo que hay que aprender es a callarse".

Y aquí lo dejo, y pido perdón al OP por salirme del tema inicial. Mis disculpas.
Bueno, @Juanpa suele ser el "máximo publicador del mes" - y parece estar orgulloso de ello ...
 
Gracias @Homo_non_sapiens , no sé si mal de muchos es consuelo de tontos, pero consuela algo jajaja

El problema para mi no son las "discusiones" con él. Pero ayer entre a mirar el foro y había al menos 8 hilos (si no más), repletos de sus interminables mensajes. En algunos hasta 3-4 respuestas suyas consecutivas, y de una extensión infumable...

He leído a otros foreros que escriben largo y tendido con mucho gusto, aprendiendo y haciendo aportaciones muy interesantes. Pero las del susodicho hace tiempo que las veo inútiles e insetvibles, no van a ningún lado ni solucionan nada. Sólo cuestionan y elucubran, mezclado con teorías conspiranoicas. Se dervirtuan el 90% de los temas en los que interviene, y para que? Para NADA, porque aún no le he visto ayudar a ningún forero nuevo a resolver sus dudas. Pero si le he visto con aires de grandeza menospreciando o interrogando a aquellos que vienen nuevos...

De verdad, que yo quiero ignorarlo, pero es muy complicado, porque copa absolutamente todo, y es desmoralizante...

Mi madre en su eterna sabiduría me dijo: "Irene, hablar es fácil, lo que hay que aprender es a callarse".

Y aquí lo dejo, y pido perdón al OP por salirme del tema inicial. Mis disculpas.

Yo es que directamente cada vez que veo un tocho, reflote o mensajes reiterados, directamente salgo por patas. No tengo ni tiempo ni ganas.

Como decía un amigo mio, refiriéndose a otra persona bastante intensa: “Al final acaba consiguiendo las cosas por pura cansineria de no tener que escucharlo más y perderlo de vista cuanto antes. Va robando energía por allí por donde pasa”.

Así que, parafraseando, se podría decir que nergiza también tiene su vampiro energético además del típico y arraigado efecto Joule. Desde luego no será por no haber intentado encauzar el tema.
 
Atrás
Arriba