Hardware para correr Home Assistant

Si peta la SD, hasta que restaure el backup tardaré 2 semanas...

Hombre, 2 semanas es un poco exagerado, si tienes la extensión que hace backups en Gdrive es solo cargar una SD con HA y restaurar el backup. Incluso puedes tener una preparada clonada de la actual para que el cambio sea cosa de minutos.
 
Esto es como todo: depende. Yo estuve mucho tiempo con 1 SD y sin problema alguno. Pero de repente 1 día petó y mientras intentas conectarte por ssh, conectar un monitor porque no va, intentar arrancar y buscar logs, etc... Cuando decides que es la SD y que la tienes que cambiar, pues ya has echado la tarde. Y cuando la familia empieza a estar acostumbrada a la domótica, pues te empiezan a mirar raro. No me quiero imaginar si me hubiera pasado fuera de casa.

Depende del nivel de domotización que cada uno tenga implementado, le molestará más o menos.

Sin embargo, sigo con una rpi y una SD, pero sólo para el sistema, todos los datos en un SSD conectado al USB3. Y no solo por la estabilidad, con un SSD ya se puede jugar con Grafana, y para los yonkis de los datos, eso es droga pura.
Una cosa que se puede hacer con raspberrys es ajustar el sistema operativo para que funcione en modo lectura. Así no se escribe nada a disco, y por tanto no hay desgaste, eso dura infinito.

Obviamente eso sólo se puede hacer en aplicaciones que no requieran escribir datos, y justo tener un Home Assistant requiere de escribir cosas a disco (tiene una BD interna). Pero para aplicaciones sencillas, es mano de santo. Yo lo tengo en una raspberry zero que uso para leer por radio los datos de una estación metereológica y reemitirlos por MQTT, y ahí sí que no hace falta escribir nada.
 
Volviendo al SAI, hay modelos que son integrables en Home Assistant. Luego se pueden hacer automatizaciones para cuando se te "vaya" la luz, tipo enviarte un mensaje al móvil, encender una luz de emergencia (o varias) que esté en una línea del propio SAI, dar las señales a otros servidores para que se apaguen al llegar a cierto límite de la batería, y apagar el NUC en última instancia cuando ya esté al borde de la muerte, etc.
Efestivamente, yo tengo mi Salicru enchufado por USB al servidor, y lo tengo integrado con Home Assistant:

Hardware para correr Home Assistant

Con un poquito de NodeRed, cuando se va la luz de casa, me envía un mensaje por Telegram diciendo que se ha ido la luz, y a partir de ahí va haciendo cosas según vaya bajando la batería: al principio no hace nada (confiando en que sea un microcorte o llegaré a tiempo a subir el diferencial), pero cuando baja del 50% empieza a cerrar servicios con seguridad, y finalmente, cuando queda sólo un 5%, emite un grito desesperado en plan "NOOOOOOOOOOOOO!!!!!!". Bueno, esto último es coña :-D
 
Hombre, 2 semanas es un poco exagerado, si tienes la extensión que hace backups en Gdrive es solo cargar una SD con HA y restaurar el backup. Incluso puedes tener una preparada clonada de la actual para que el cambio sea cosa de minutos.
Me paso el dia corriendo entre niño y curro. Lo poco que tengo libre lo dedico a la bicicleta, y ese último punto no es negociable. Perfectamente se me pueden ir dos semanas en hacer esto si el fin de semana estoy fuera o liado con otras cosas. Y eso sin contar el "backlog" de cosas que tengo por hacer...

Lo normal en mi casa es que me encuentres en el garaje arreglando la bicicleta a partir de las 23:00, o que esté cacharreando con el home assistant, shellys o historias similares a la una de la madrugada.

Que tenía que tener el riego domotizado con los Shellys antes de verano, y por poco no lo he terminado en invierno...

Eso, y que estoy harto de freir/corromper microSDs. Parece que cada año se me fríen 2 o 3 irremediablemente. La última, la de una maquinita arcade tipo Pandora's Box que tengo... y que ahora está en el "backlog" de reparaciones para sustituir la placa interna por otra cosa más potente... una Pi con retropie seguramente, aunque si me animo igual le meto otro NUC.
 
Efestivamente, yo tengo mi Salicru enchufado por USB al servidor, y lo tengo integrado con Home Assistant:

Ver el archivos adjunto 17877
Con un poquito de NodeRed, cuando se va la luz de casa, me envía un mensaje por Telegram diciendo que se ha ido la luz, y a partir de ahí va haciendo cosas según vaya bajando la batería: al principio no hace nada (confiando en que sea un microcorte o llegaré a tiempo a subir el diferencial), pero cuando baja del 50% empieza a cerrar servicios con seguridad, y finalmente, cuando queda sólo un 5%, emite un grito desesperado en plan "NOOOOOOOOOOOOO!!!!!!". Bueno, esto último es coña :-D

No hay forma de hacer esto sin SAI?? algo tipo "si HA no envía señal de vida cada 20min, enviar Telegram", programado fuera claro.
 
y finalmente, cuando queda sólo un 5%, emite un grito desesperado en plan "NOOOOOOOOOOOOO!!!!!!". Bueno, esto último es coña :-D
Qué decepción!! Yo me hubiese inclinado por una cuenta atrás tipo James Bond

3... 2... 1... :emoji_bomb::emoji_boom:
 
No hay forma de hacer esto sin SAI?? algo tipo "si HA no envía señal de vida cada 20min, enviar Telegram", programado fuera claro.
El problema es justo ese: si se va la luz, ¿qué aparato va a estar encendido 20 min después, como para dar el aviso? Se puede hacer un apaño con una Raspberry pi o similar y una batería de móvil, pero sospecho que la batería duraría poco. Y cosas más canijas y duraderas, tipo ESP8266 o similar, dudo que tengan potencia como para andar enviando Telegrams y cosas así por sí solas. Al final lo más práctico es tener un SAI, que por otra parte es algo muy recomendable para proteger a ordenadores y cacharrería de reinicios "por las bravas" ante cortes/fluctuaciones de luz.

Lo que sí he usado alguna vez como técnica es usar dos casas diferentes. Por ejemplo, mi madre a veces se va una semana al pueblo, y le preocupa que se le vaya la luz y se le descongele el congelador. Lo que hice fue ponerle en su casa una raspberry en un rincón, que cada minuto o así envía una señal al Home Assistant de mi casa. Como vivimos en municipios diferentes, raro sería que se fuera la luz en los dos, con lo que monitorizando ese "ping" periódico, puedo saber si se ha ido la luz en su casa y avisarla o (más probable) ir yo a subir el diferencial.
 
El problema es justo ese: si se va la luz, ¿qué aparato va a estar encendido 20 min después, como para dar el aviso? Se puede hacer un apaño con una Raspberry pi o similar y una batería de móvil, pero sospecho que la batería duraría poco. Y cosas más canijas y duraderas, tipo ESP8266 o similar, dudo que tengan potencia como para andar enviando Telegrams y cosas así por sí solas. Al final lo más práctico es tener un SAI, que por otra parte es algo muy recomendable para proteger a ordenadores y cacharrería de reinicios "por las bravas" ante cortes/fluctuaciones de luz.
Es que por lo que cuesta un SAI pequeñito (para el router y una RPi o NUC) no hace falta calentarse la cabeza...

En cuanto al PC, antes tenía un SAI gordo de 1500VA, pero desde que se estropeó puse una regleta con protección de subidas de tensión, pues la luz no se va casi nunca y oye... si se apaga el ordenador súbitamente una vez al año es extremadamente raro que pase nada grave, y en caso de que pase, tengo backups semanales de todo.
 
Lo que sí he usado alguna vez como técnica es usar dos casas diferentes. Por ejemplo, mi madre a veces se va una semana al pueblo, y le preocupa que se le vaya la luz y se le descongele el congelador. Lo que hice fue ponerle en su casa una raspberry en un rincón, que cada minuto o así envía una señal al Home Assistant de mi casa. Como vivimos en municipios diferentes, raro sería que se fuera la luz en los dos, con lo que monitorizando ese "ping" periódico, puedo saber si se ha ido la luz en su casa y avisarla o (más probable) ir yo a subir el diferencial.

Es que esta era mi propuesta, pero hacerlo un poco más "limpio" con IFTTT por ejemplo: si... no llega señal en 20 mins.... enviar aviso telegram
 
Ahora que estais comentando el tema del SAI, estaba pensando si es conveniente dejar previsto en obra un cableado desde la "sala de comunicaciones" hacia el inversor hibrido de una instalación fotovoltaica para poder conectar los aparatos de comunicaciones y el centro de domótica a la conexión de cargas criticas del inversor
 

Hilos similares

Atrás
Arriba