Funcionamiento y configuración aerotermia Toshiba Estia 11kw

gromen

Fulgencio
Registrado
9 May 2022
Mensajes
23
Ubicación
Ciudad Real
Wh
57
Hola a todos y todas.

Hace unos meses planteé una duda sobre aislamiento y aerotermia por la rehabilitación que estaba haciendo en mi casa de tapial. Muchos compañeros del foro me ayudaron muchísimo y me aclararon muchísimas cosas.

Desde julio-agosto tengo todo listo: aerotermia, mejora parcial del aislamiento, placas solares...

He leído muchos hilos del foro y, sobre todo, el de los consumos para comparar con situaciones similares de metros cuadrados, aislamiento, tipo de instalación y potencia de la máquina.

El caso es que tengo muchos problemas para entender cómo configurar la aerotermia para no estar todo los días haciendo cábalas. Os cuento un poco más:

La casa son 105m con un aislamiento irregular (en algunas partes mejor y en otras peor, pero no es tan malo como me esperaba). La máquina es una Toshiba Estia 11Kw con depósito de inercia de 100l. El ACS va integrado en un depósito de 210l. Combino fancoils y radiadores de aluminio. En principio la máquina está sobredimensionada, pero quizá no tanto por el aislamiento y porque voy a ampliar la superficie habitable de la casa en unos 30 o 40 metros cuadrados.

Ah, vivo en La Mancha, así que temperaturas extremas (cada vez más).

El caso es que hasta ahora he estado muy contento porque, aunque consume algo más de lo que me gustaría, he conseguido unas temperaturas de confort que no conseguía quemando litros y litros de gasoil el año pasado.

No tengo los datos específicos de consumo de la aerotermia porque ese modelo sólo los muestra si compras el termostato wifi, creo, pero sí puedo ver el consumo total a través del inversor de las placas.

Como no tengo mucha idea y no encontraba todo eso que comentáis de la auto-curva y demás, lo que hago es programar la temperatura de impulsión (entre 40-45 grados) y el ACS según el horario, moviendo yo el termostato de 21-20 por el día (desde las 6h) a 19 por la noche, pero a las 23h apago la máquina. Como os digo, estoy todo el rato probando, a ver qué es mejor y qué es peor.

Con temperaturas otoñales en noviembre (unos 6 de mínima y 16 de máxima) he gastado alrededor de 16kWh (cocinando, poniendo el horno, lavadoras, etc.). Más de lo que debe, pero mucho mejor económicamente que la caldera de gasoil, que es lo que me importa.

A principios de diciembre, con el frío ya metido (3 de mínima y 12 de máxima), gastaba alrededor de 30kWh (igual, cocinando y todo lo que hace una familia con una niña pequeña). Sí que notaba que por la mañana la casa ya no estaba a 19 grados, sino a 18 o un poco menos.

El caso es que estos días que estamos a -3 y -4 grados está sacando picos de consumo de 6,5-7-5kWh entre las 6 y las 8 de la mañana, haciendo que se vaya la luz (tengo contratado 4,5 de potencia en los dos tramos, pero no creo que necesite contratar más porque el resto del día no haría falta). Si se va la luz a las 7, antes de que me vaya a trabajar, bueno, la activo otra vez y ya, pero si se va a las 8 no me entero hasta que llego a casa a las 14h, y no veáis la gracia que hace encontrarte la casa a 16 grados estos días.

Hoy he decidido poner todo en automático y confiar en la ingeniería más que en mi cerebro, a ver si me saca las castañas del fuego, pero veo que, aunque el consumo es muy bajo (1kWh), esto no calienta ni para atrás.

¿Qué me aconsejáis? ¿Modifico de alguna manera los horarios y las temperaturas de impulsión arriesgándome a que salte el contador más a menudo? ¿Si la casa está más caliente evitaría esos picos mañaneros? ¿Lo dejo en automático a ver qué se saca de la manga la máquina? ¿Aumento la potencia contratada?

Os adjunto dos imágenes de consumo total de la casa: una del 12 de diciembre y otra del 18.

¡Gracias y perdón por la turra!
 

Archivos adjuntos

  • Funcionamiento y configuración aerotermia Toshiba Estia 11kw
    1.png
    138,9 KB · Visitas: 88
  • Funcionamiento y configuración aerotermia Toshiba Estia 11kw
    2.png
    98,9 KB · Visitas: 15
Tienes las resistencias de la máquina desactivadas? cuando tienes esos picos, hay algo más consumiendo que pueda contribuir significativamente?

consumos y comportamiento parecen razonables. En cuanto baje mucho la temperatura el rendimiento se resiente...
 
Tienes las resistencias de la máquina desactivadas? cuando tienes esos picos, hay algo más consumiendo que pueda contribuir significativamente?

consumos y comportamiento parecen razonables. En cuanto baje mucho la temperatura el rendimiento se resiente...
Hola!

Que yo sepa no, nunca he visto el símbolo de la resistencia activado, pero claro, no estoy a las 6 de la mañana mirando la máquina. Me fijaré mañana, a ver si hay suerte y veo algo, pero tampoco sé cómo desactivar la opción. El manual de propietario es escueto, por decir algo elegante...

Podría ser la opción de desescarche, pero la tengo desactivada en el menú.

¡Gracias!
 
Buenas

Animo con la tarea, yo estoy mas o menos en las mismas, pero me llama poderosamente la atención que se te vaya a consumos eléctricos tan altos.

Yo por precaución contraté 7,5 kW y luego ya lo bajaré según vea la circunstancia.

No he mirado la ficha técnica de tu máquina pero me parece una barbaridad 6kW de potencia pico.

En mi caso tengo una genia Airmax de 15kW y la demanda eléctrica máxima viene a ronda los 5kW.

El pico máximo según mi contador ha sido de 5,104 kW que cuadra con la aerotermia a tope y algo mas de la casa.

¿tienes algo mas en casa que te pueda generar consumos importantes?
¿que pico máximo de potencia tenías antes de montar la aerotermia?
 
Hola!

Que yo sepa no, nunca he visto el símbolo de la resistencia activado, pero claro, no estoy a las 6 de la mañana mirando la máquina. Me fijaré mañana, a ver si hay suerte y veo algo, pero tampoco sé cómo desactivar la opción. El manual de propietario es escueto, por decir algo elegante...

Podría ser la opción de desescarche, pero la tengo desactivada en el menú.

¡Gracias!
El manual de propietario es muy útil para calzar alguna mesa coja... busca en Google el manual de instalador de tu máquina y cacharrea con él eso sí si cambias algo infórmate antes y apuntalo
 
Buenas

Animo con la tarea, yo estoy mas o menos en las mismas, pero me llama poderosamente la atención que se te vaya a consumos eléctricos tan altos.

Yo por precaución contraté 7,5 kW y luego ya lo bajaré según vea la circunstancia.

No he mirado la ficha técnica de tu máquina pero me parece una barbaridad 6kW de potencia pico.

En mi caso tengo una genia Airmax de 15kW y la demanda eléctrica máxima viene a ronda los 5kW.

El pico máximo según mi contador ha sido de 5,104 kW que cuadra con la aerotermia a tope y algo mas de la casa.

¿tienes algo mas en casa que te pueda generar consumos importantes?
¿que pico máximo de potencia tenías antes de montar la aerotermia?
Sí, eso creo yo. Hoy ha alcanzado 7,5, así que algo no va bien.

A esa hora no hay nada más que demande energía aparte del frigorífico, y además programo para que no coincidan ACS y el arranque de la calefacción.
 
El manual de propietario es muy útil para calzar alguna mesa coja... busca en Google el manual de instalador de tu máquina y cacharrea con él eso sí si cambias algo infórmate antes y apuntalo
Creo que lo descargué en algún momento, pero no quería tocar por si hay botón de autodestrucción.
 
Yo tengo la misma máquina que tu desde hace un año, pero yo tengo suelo radiante en vez de radiadores.
La máquina en sí, yo creo que funciona bien, pero te confirmo que a nivel de manuales y a nivel de información y datos en pantalla, yo alucino con lo que otra gente de este foro pueden hacer con las suyas. Cuando hablan de COP, o curvas,....pffff.....en esta máquina todo a ojimetro. Pones la temperatura que quieres de impulsión y como mucho programar horas de trabajo.
Yo, como tú, la manera de saber el consumo real, lo hago con la app de las placas solares.

Lo de los 7,5 Kwh que indicas, me parecen una barbaridad. La mía, cuando trabaja a tope, es alrededor de 4 - 4,5 Kwh.
Yo creo que esto lo puedes mirar en las especificaciones de la máquina (no soy experto), pero me parece que es lo máximo que puede consumir.
Si consumes más, deberá ser por resistencias como te dicen. Pero a mi nunca me ha pasado.

Respecto a los consumos, pues como dices, con temperaturas otoñales, 20-30 kwh al día, y si llegamos a temperaturas de 0 grados o más, pues el año pasado rondaba los 50 kwh por día.

Mi conclusión con la aerotermía en general (porque doy por hecho que la máquina funciona bien) es que cuando no hace mucho frío, funciona perfecta (poco consumo, y buena calefacción), pero los días que de verdad necesitas la calefacción, los días que de verdad hace frío, no consigue ni mantener la temperatura.
El año pasado hubo días de nieblas continuas y muy pocos grados, y todo el día trabajando a tope (50-60 kwh) y no conseguía ni mantener la temperatura de la casa. Las nieblas, la humedad, le afecta mucho al rendimiento.

Tengo una casa de hace 10 años, 2 plantas, 160 m2 y bien aislada.

Y respecto a la configuración de la máquina, tuve que cambiar algunos parámetros porque tal y como me lo dejaron, el ACS no tenía prioridad, bajaba la temperatura del depósito hasta 30 grados, no tenía el suelo refrescante habilitado,....
 
Mi conclusión con la aerotermía en general (porque doy por hecho que la máquina funciona bien) es que cuando no hace mucho frío, funciona perfecta (poco consumo, y buena calefacción), pero los días que de verdad necesitas la calefacción, los días que de verdad hace frío, no consigue ni mantener la temperatura.
El año pasado hubo días de nieblas continuas y muy pocos grados, y todo el día trabajando a tope (50-60 kwh) y no conseguía ni mantener la temperatura de la casa. Las nieblas, la humedad, le afecta mucho al rendimiento.
Tengo aerotermia desde hace diez años y desde luego se nota lo que dices, pero va en función del aislamiento que se tenga. En mi caso que luzca el sol lo noto más porque me quedo sin generación y los kWh diarios se disparan. Pero como tambien tiene una componente sicológica enciendo la chimenea del salon y tan contento. Para que se entienda lo que digo, adjunto mi consumo en Madrid 750m de altura, 237m2 calefactados, Panasonic 12 kW y sin encender la chimenea.
Funcionamiento y configuración aerotermia Toshiba Estia 11kw
 
Eso son las resistencias 100%. Tu máquina dudo que conduma nas de 3.5kw, máximo 4kw sin resistencias.
Efectivamente, eran las resistencias. No he visto la opción de desactivarlas, pero sí de limitar su funcionamiento a una temperatura exterior de menos de - 5° (que puede pasar alguna vez, pero anecdótica).

Gracias por el apoyo!
 
Atrás
Arriba