VMC doble flujo con intercambiador. Comparte tu experiencia.

El mes pasado se me estropeó un sensor de la VMC y estuve sin ella durante un par de semanas. La verdad es que la echamos mucho de menos. Tengo un sensor de CO2 en la habitación principal que con la máquina nunca pasa de las 1000ppm, sin la máquina (y ventilando justo antes de irnos a dormir) por la mañana llegó a pasar del las 3000ppm. Además en dos semanas han salido un par de manchas de humedad por condensación en unos puentes térmicos (que tengo que intentar arreglar).
Estoy muy contento con ella, eso sí, en verano pensaba que conseguiría refrescar algo, pero casi no se nota. Pero en invierno se nota mucho y consigo mantener la temperatura interior y la humedad controlada.
 
Hola a todos,

Muchos fulgencios como yo acabamos devorando Foros de Nergiza, y brochures de fabricantes, ante una inminente reforma, compra, o construcción de vivienda.

Después de dos semanas devorando información me ha parecido que en general, para instalaciones domésticas de VMC de doble flujo con intercambiador, es muy difícil encontrar información sobre experiencias de gente que la usa.

Creo este tema (en el que espero poder contribuir yo mismo en cuanto lleve un tiempo funcionando el que me voy a instalar a finales de año) para que los fulgencios y nergizos que atesoren un VMC de doble flujo con intercambiador puedan compartir su experiencia en el uso y configuración, los retos de la instalación, y el mantenimiento, etc...

Cuantos m2 tiene la casa/piso? Altura de techos? Qué calidad de aislamiento/hermeticidad?
Qué zona climática?
Qué modelo VMC usas?
Donde está instalado el equipo? Qué tipo de conductos? Qué tipo de configuración para bocas de aporte y extracción?
Qué tipo de solución tienes para la campana extractora?
Qué tal fue la instalación? Algún problema de hermeticidad? Algún consejo?
Usas intercambiador entálpico? (o te has arrepentido de no haberlo hecho)
Qué estrategia de funcionamiento/control sigues? Qué variables controlas? Operación 24/7? Apagas o reduces caudal por las noches?
Estás contento con las prestaciones del VMC en funcionamiento? Se cumplieron tus expectativas? Alguna crítica? Mucho ruido?

Muchas gracias de antemano a todos los que aportéis,
Buenos días a todos y feliz año!.
Yo tengo instalada la ventilación de doble flujo y es porque en mi edificio, no hay salida de gases al exterior (por eso lo ponen). No es mala cosa pero cada seis meses hay que cambiar los filtros y si no sabes buscar, son muy caros, especialmente si pones los de máximo nivel. El intercambiador de calor o frío no implica que caliente o refrigere y es una lástima porque se podría aprovechar el sistema para calefactar o refrigerar aunque fuera un par de grados.Por lo demás, las instalaciones suelen ser estandar para las superficies indicadas.
 
por cierto (se me olvidó mencionarlo). Tengo que refrigerar el piso, que en verano alcanza los 27 grados, pero no quiero romper los techos para meter aire acondicionado (pensaba meterlo por conductos). Lo que desconozco es si con split se puede conseguir sin romper.
Existen climatizadores portátiles sin tubo, pero me temo que harán el mismo efecto que un mero ventilador y los de tubo exterior necesitan tener la ventana abierta y en mi caso tendría que poner cinco unidades
Algún consejo?
 
por cierto (se me olvidó mencionarlo). Tengo que refrigerar el piso, que en verano alcanza los 27 grados, pero no quiero romper los techos para meter aire acondicionado (pensaba meterlo por conductos). Lo que desconozco es si con split se puede conseguir sin romper.
Existen climatizadores portátiles sin tubo, pero me temo que harán el mismo efecto que un mero ventilador y los de tubo exterior necesitan tener la ventana abierta y en mi caso tendría que poner cinco unidades
Algún consejo?
en una instalación de splits no es necesario romper ningún techo. Tb depende de ubicaciones de los splits, tolerancia del usuario a ver canaletas etc...
 
los compro directamente en Estonia. si me das unos días te digo el precio, que me pillas de viaje. Eso sí, son puntuales y serios en el envío.
 
en una instalación de splits no es necesario romper ningún techo. Tb depende de ubicaciones de los splits, tolerancia del usuario a ver canaletas etc...
Gracias, Pablo. Mi tolerancia debería ser cero, que el piso es nuevo. Hay un falso techo de 50 cm en todo el inmueble y el único lugar para poner la máquina es en la terraza. Desde ahí al salón es fácil, le queda al otro lado de la pared (que son de pladur), pero hasta el pasillo hay cinco metros de distancia, donde se bifurcaría a las habitaciones. Si los tubos no fueran rígidos y pudieran meterse en el falso techo hasta el pasillo, no habría que romper y mucho menos ponerlos en canaleta exterior. Piensas que es posible?
 
Gracias, Pablo. Mi tolerancia debería ser cero, que el piso es nuevo. Hay un falso techo de 50 cm en todo el inmueble y el único lugar para poner la máquina es en la terraza. Desde ahí al salón es fácil, le queda al otro lado de la pared (que son de pladur), pero hasta el pasillo hay cinco metros de distancia, donde se bifurcaría a las habitaciones. Si los tubos no fueran rígidos y pudieran meterse en el falso techo hasta el pasillo, no habría que romper y mucho menos ponerlos en canaleta exterior. Piensas que es posible?
Los tubos no son rígidos, pueden curvarse para pasar por casi cualquier lado.
Malo sería que no pudieran ir por el falso techo..
 
es una lástima porque se podría aprovechar el sistema para calefactar o refrigerar aunque fuera un par de grado
Ventilar no es climatizar. Son dos cosas muy diferentes.

Y climatizar "un par de grados" no es moco de pavo.

Solo en el caso de una casa pasiva puede ser que estos dos aspectos sean diferentes, y puedas, con muy poca energía, climatizar con caudales de ventilación.
 
Atrás
Arriba