VMC doble flujo con intercambiador. Comparte tu experiencia.

Una cosa que se me olvidó comentar es que el filtro de entrada aire que llevaba la máquina era un G4 cuando yo pensaba que tenía un F7. Ahora se lo he puesto. Supongo que eso hará que haya una mayor pérdida de carga y un consumo algo mayor. Por otro lado el filtro supongo se llenará de mierda antes. Ya os contaré!

Yo también acabo de cambiar el filtro G4 de obra por un F7 en la entrada. Por si sirve de referencia, a mi me ha bajado un poco el caudal. Lo tengo configurado a 65m3, antes andaba en 62-63 con el G4 y ahora anda sobre los 60-62, a veces baja a 59.

En cambio el ruido me ha bajado, no se si al ser más tupido también filtra mejor el ruido jejeje, aparte que obviamente hay menos caudal.

Yo de ruidos estoy bastante contento, la máquina en el techo del pasillo apenas se nota, solo lo puedo llegar a diferenciar si la apago, si no...... ni de coña.

En las impulsiones no escucho na de na de na. En cambio las extracciones si, se escuchan más, sobretodo el baño de la planta de arriba. Claro que esa se chupa lo de las impulsiones de 4 habitaciones. Pero digo que se escucha, por ejemplo el termo eléctrico calentando hace más ruido.

Lo tengo a 65m3 por que para nosotros es más que suficiente, sensación continua de aire limpio. Solo somos 2, además de que somos ligeros y aerodinámicos :emoji_smile: Vamos, que no debemos expulsar mucho CO2. Y aparte de eso si se produce algún olor, dura minutos, así que bien está haciendo su trabajo con ese caudal.

En la segunda posición, a 120, si que el rumor se intensifica, pero no lo puedo catalogar de molesto ni mucho menos. En la tercera posición, 180, ahí ya si, ahí si se escucha mucho, pero sigue siendo un ruido similar a del una máquina de aire acondicionado en posición media. Vamos, en otra vivienda que tengo AC viejo por conductos, el ruido es similar.

Yo si lo apago por las noches ahora en invierno y no lo hago por lo que consume el VMC. Si no por que noto que la temp interior baja bastante menos que si lo mantengo encendido. No es dramática la bajada de temp, suelen ser 0.2-0.3ºC nada más, pero ea, eso que me ahorro. De hecho con 4ºC fuera esta noche, mi habitación no ha bajado nada, se ha quedado exactamente igual que estaba al acostarme. El CO2, a falta de comprobarlo con un sensor, aunque debe subir, no noto sensación de aire demasiado cargado, como sí lo notaba sobremanera donde vivía antes, que olía a humano (podrido) :emoji_smile::emoji_smile:

Si que se nota que no está tan ventilada como si la dejo encendida, pero la sensación no es tan mala ni por aproximación como en el piso viejo, cosa que la verdad no entiendo, siendo passiv, debería notarse más, pero no. Quizás tenga que ver que la casa es bastante más grande, o los techo más altos, o que simplemente partimos de una casa bien ventilada el resto del día, no lo sé. Por que he hecho la prueba de dejar un día entero el VMP apagado y bueno, bendito VMC

Por cierto, yo los filtros los he comprado en la web alemana de ersatzfilter-shop.de , es donde más baratos encontré los filtros para mi Wolf


Ah, una pregunta. Parece que mi VMC, un Wolf CWL-F-Excellent no tiene resistencia de precalentamiento, o eso he intuido de algún manual que he visto por la web. Hay manera de incorporarselo? O paso? pongo algún radiadorcillo y ya está. Por ahora estoy sobreviviendo a 20-21º en la casa en Cuenca capital solo con el sol y el calor que producimos dentro. Pero es verdad que ya llevamos semanas con temperaturas rondando por arriba y por abajo los 0º. Es otra de las razones por las que apago el VMC por las noches (y solo por las noches)
 
Última edición:
Hola,

Gracias por compartir tu experiencia!!

El sensor de co2 que has comprado, cual es? Estás contento?

Yo creo que la resistencia de calentamiento probable no vale mucho la pena para los caudales que tienes. Pero bueno...algo hará. Además por lo que cuentas tu casa es bastante pasiva y eso hará que se note más.
 
Hola,

Gracias por compartir tu experiencia!!

El sensor de co2 que has comprado, cual es? Estás contento?

Yo creo que la resistencia de calentamiento probable no vale mucho la pena para los caudales que tienes. Pero bueno...algo hará. Además por lo que cuentas tu casa es bastante pasiva y eso hará que se note más.
No he comprado ninguno jajaja creo que no lo he insinuado en ningún sitio. Ahora mismo estoy en modo no gastar, estoy sin un clavo :emoji_smile: montando casa, ya se sabe, un pozo sin fondo.

Si, la casa con nada se calienta. Ayer mismo me puse a montar unos estores que me llegaron en el comedor. Mi actividad física de ello y el pc encendido, subió el comedor 1.4ºC, y son 24m2 de comedor, ojo. En ese sentido estoy muy contento.

Pero lo de la resistencia precalentamiento no lo decía por calentar la casa, tengo muy interiorizado que la ventilación no es climatización. Lo preguntaba por 2 cosas:
-Posibilidad que se forme hielo en la máquina en la toma de admisión
-Por que no baje la temperatura de la casa (si dejo el VMC encendido 24/7) por la noche esas décimas debido al gran frío que hay fuera, así que si entra el aire algo más atemperado, menos bajará.

PD: Ahora que me doy cuenta, no he puesto bien el modelo de máquina, es una VMC Wolf CWL-F-300 Excellent, ya no me deja editar el mensaje anterior
 
Una muy mala práctica apagar por la noche. Si pones un sensor te darás cuenta de la tontería que estás haciendo. Es el momento del día en que la concentración de CO2 es mayor...
 
En cuanto a la resistencia de precalentamiento si tienes frecuentemente temperaturas bajo cero, deberías incorporarla. Es un mecanismo para evitar que pueda producirse hielo en la máquina que de lugar a avería.
 
En cuanto a la resistencia de precalentamiento si tienes frecuentemente temperaturas bajo cero, deberías incorporarla. Es un mecanismo para evitar que pueda producirse hielo en la máquina que de lugar a avería.
No suelen llevar un sistema de "emergencia" para eso? Cuando hay riesgo de producir hielo, la máquina se apaga y vuelve a encenderse cuando la temperatura sube. La mía al menos hace eso, cuando la temperatura baja de 0 grados se apaga.
 
si lo apago por las noches ahora en invierno y no lo hago por lo que consume el VMC. Si no por que noto que la temp interior baja bastante menos que si lo mantengo encendido
En parte está bien evitar que el VMC este encendido 24/7 que es un error de base ; pero lo suyo es que lo regule según CO2 .
Si no quieres /puede meter el sensor de CO2 puedes meter un interruptor horario en el cuadro eléctrico y lo programas que encienda x minutos cada hora o como desees ; los hay hasta con wifi que podrías controlar desde el móvil . Si eres manitas por 40€ lo tienes. Salvo que el propio VMC de Wolf permita programar , que no lo sé.
 
Una muy mala práctica apagar por la noche. Si pones un sensor te darás cuenta de la tontería que estás haciendo. Es el momento del día en que la concentración de CO2 es mayor...
Eso lo tenía, y tengo claro. Pero como la prueba es gratis lo hice. El resultado....... patidifuso. ¿Por que no tengo sensación de agobio/falta de oxígeno/olor a humanidad cuando en el piso viejo con la puerta cerrada si lo tenía? y créeme que el olfato lo tengo fino fino.
Cuando hice la prueba yo estaba convencido que a mitad de la noche me tendría que levantar a encenderlo con sensación de agobio, como más de una vez tuve que abrir ventana habitación para ventilar en mitad la noche, por ese preciso agobio. Pero no, dormí y duermo muy a gusto, al levantarme no hay un olor horroroso.

En cuanto a la resistencia de precalentamiento si tienes frecuentemente temperaturas bajo cero, deberías incorporarla. Es un mecanismo para evitar que pueda producirse hielo en la máquina que de lugar a avería.
Lo que no llego a asegurar que la tiene o no la tiene. En el propio menú de técnico está la opción activada de serie, si baja de x temp, se enciende la resistencia de precalentamiento. Pero si intento encenderla manualmente (que también se puede en el menú de técnico), salta un fallo. Y en las noches que ya hemos tenido bajo cero, no he visto que el consumo de la casa suba nada de nada, se mantiene en los consumos standby generales.

En principio mi modelo, haciendo búsquedas, no tiene resistencia de precalentamiento. Es curioso, cuando el modelo 150 y 200 si lo tienen.

Lo que me da es miedo el precio que pueda tener y ya instalado, con solo ver el precio de tarifa de la pieza.........

No suelen llevar un sistema de "emergencia" para eso? Cuando hay riesgo de producir hielo, la máquina se apaga y vuelve a encenderse cuando la temperatura sube. La mía al menos hace eso, cuando la temperatura baja de 0 grados se apaga.
Como digo arriba, si tiene la opción de encender resistencia precalentamiento al bajar la temp. Pero en ningún lado figura el tema de detener si baja de x temperatura :emoji_sweat:

En parte está bien evitar que el VMC este encendido 24/7 que es un error de base ; pero lo suyo es que lo regule según CO2 .
Si no quieres /puede meter el sensor de CO2 puedes meter un interruptor horario en el cuadro eléctrico y lo programas que encienda x minutos cada hora o como desees ; los hay hasta con wifi que podrías controlar desde el móvil . Si eres manitas por 40€ lo tienes. Salvo que el propio VMC de Wolf permita programar , que no lo sé.
La pantallita de Wolf si tiene posibilidad de programación, incluso hora a hora, etc. Lo que no es muy intuitivo, todo lo contrario, un horror en ese sentido.
Y luego además no tiene la posibilidad de decir que se apague por ningún lado. La única manera que he podido es programando una de sus posiciones como 0m3, así consigo "apagarlo". Obviamente podría "desenchufarlo" con un simple relé inteligente, pero parece que no me gusta pegarle un corte tan grande a algo que al final, tiene un firmware grande, casi un SO (visto el tiempo que tarda en iniciar y ponerse a ventilar).

Con el tiempo si quiero meterle el módulo wifi y sobretodo sensores calidad aire en todas las estancias. Por que estoy bastante seguro que estamos ventilando de más para nosotros 2 solos.

Y luego el melón, Sensores propios de Wolf o DIY enganchados a Home assitant? :emoji_smile: Parece que el propio Home Assistant tiene integración de Wolf, así que quizás pudiese domotizarlo y que ajuste m3 en función de la calidad del aire.
Pero bueno, de momento no me preocupo, no money no party :emoji_smile:
 
No suelen llevar un sistema de "emergencia" para eso? Cuando hay riesgo de producir hielo, la máquina se apaga y vuelve a encenderse cuando la temperatura sube. La mía al menos hace eso, cuando la temperatura baja de 0 grados se apaga.
Pues eso no es un funcionamiento adecuado. En zonas con temperaturas frecuentes bajo cero, debería llevar precalentamiento. Que se apague por autop`roteccuion es lo menos malo, pero no es lo adecuado.

Eso lo tenía, y tengo claro. Pero como la prueba es gratis lo hice. El resultado....... patidifuso. ¿Por que no tengo sensación de agobio/falta de oxígeno/olor a humanidad cuando en el piso viejo con la puerta cerrada si lo tenía? y créeme que el olfato lo tengo fino fino.
Las sensaciones siempre tienen un componente subjetivo.
Esto pasa en mi dormitorio doble una noche cualquiera con la maquina encendida...
1701538634650.png


Y estó pasó una noche que se fué la luz a las 4 de la mañana...
1701538690889.png


El sensor no mide por encima de 2000ppm, así que vaya usted a saber donde llegó...

Huelga decir que el CO2, no huele a nada.
 
Pues eso no es un funcionamiento adecuado. En zonas con temperaturas frecuentes bajo cero, debería llevar precalentamiento. Que se apague por autop`roteccuion es lo menos malo, pero no es lo adecuado.

.
Que recuerde del año pasado, es a partir de -2 cuando lo hace, pero estaré pendiente este año para ver cuánto lo hace y durante cuánto tiempo. Me suena haber leído que era algo normal que hiciese eso como autoprotección y por eso no le he dado importancia ni he estado pendiente, pero si no es un funcionamiento adecuado habrá que verlo bien.
 
Atrás
Arriba