Placa induccion y horno mismo enchufe

Manolet17

Fulgencio
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Hola, soy nuevo en este foro. Se que se a hablado de este tema bastante pero tengo una duda que no he podido encontrar la respuesta.
En mi casa tengo el tipico enchufe de tres patas de 25A con cable de 6mm.
Tenia un horno viejo con vitro encima y estaba todo conectado con un cable gordo hasta el enchufe de 25A.
Ahora he comprado una vitro de induccion y un horno separados que quiero poner.
El horno viene con enchufe normal de pared de 16A y la vitro con los cables pelados (5cables). Se que se pueden conectar todos juntos en el enchufe de 25A pero dado que la vitro consume bastante mas que el horno, ¿es esto peligroso para los cables que salen del horno sabiendo que la vitro tiene 2 fases, 2 neutros y tierra y el horno solo 1 fase, 1neutro y 1 tierra?
Gracias!
 
Puedes conectar sin problema, ahora bien, un empalme dentro de un enchufe no es buena idea, así que yo quitaría directamente el enchufe y pondría unas buenas fichas de empalme.

La ficha de empalme tiene que entrar todos los cables por el mismo lado, tener largura suficiente para que los dos tornillos pillen todos los cables sin sobresalir y poner la tierra enmedio de la fase y el neutro.
 
Un enchufe schuko aguanta solamente 16 amperios, así que tienes que quitarlo por normativa. En la línea de horno-vitro con cable del 6 nunca se pone enchufe, directamente se dejan los 3 cables en una buena regleta de empalme como te han dicho y conectas ahí las dos cosas, vitro y horno. Corta el schuko del horno y empalmalo bien que queden firme los contactos, van muchos amperios por ahí.
 
Hay vitrocerámicas que tienen 5 cables:
-Tierra
-L1 y N1, línea y neutro que alimenta un par de "fuegos".
-L2 y N2, línea y neutro que alimentan otro par de "fuegos" o un "fuego" grande.

Como normalmente nadie tiene en su vivienda dos circuitos exclusivos para la vitrocerámica, sino uno común de mayor amperaje, lo que se hace es conectar como sigue:
-Tierra al conductor de tierra de la instalación.
-L1 y L2 unidos a la línea de alimentación de red.
-N1 y N2 unidos al neutro de la red.

Si además, tienes un horno, pues se conecta al mismo circuito respetando también la correspondencia de conectores.

Lógicamente, si ya de por sí meter 2 cables en una borna de un enchufe es problemático, meter 3 es directamente imposible, así que lo correcto es quitar todos los enchufes y conectarlo mediante una regleta de conexiones adecuada, como te han dicho, todos los cables entrando por el mismo lado y apretado con ambos tornillos. El tipo de regleta recomendable es la porcelánica, porque resiste mejor las temperaturas que podrían producirse en el alojamiento del horno. Son como estas:

Placa induccion y horno mismo enchufe
 
Hay vitrocerámicas que tienen 5 cables:
-Tierra
-L1 y N1, línea y neutro que alimenta un par de "fuegos".
-L2 y N2, línea y neutro que alimentan otro par de "fuegos" o un "fuego" grande.

Como normalmente nadie tiene en su vivienda dos circuitos exclusivos para la vitrocerámica, sino uno común de mayor amperaje, lo que se hace es conectar como sigue:
-Tierra al conductor de tierra de la instalación.
-L1 y L2 unidos a la línea de alimentación de red.
-N1 y N2 unidos al neutro de la red.

Si además, tienes un horno, pues se conecta al mismo circuito respetando también la correspondencia de conectores.

Lógicamente, si ya de por sí meter 2 cables en una borna de un enchufe es problemático, meter 3 es directamente imposible, así que lo correcto es quitar todos los enchufes y conectarlo mediante una regleta de conexiones adecuada, como te han dicho, todos los cables entrando por el mismo lado y apretado con ambos tornillos. El tipo de regleta recomendable es la porcelánica, porque resiste mejor las temperaturas que podrían producirse en el alojamiento del horno. Son como estas:

Ver el archivos adjunto 25725
Gracias, @Nach, por aclarar la duda.
 
Y en cualquier caso, revisa bien las potencias. Mi inducción tiene un "modo boost" que se puede poner a 4-5 kW ella solita, con lo que si sumas el horno, te pasas de los 25A fácil. Si es así, y la suma de inducción+horno se pasa de lo que aguanta un cable de 25A, deberían tener una línea cada uno (o limitar la potencia máxima de alguno de los aparatos, que algunos modelos también lo permiten).
 
Y en cualquier caso, revisa bien las potencias. Mi inducción tiene un "modo boost" que se puede poner a 4-5 kW ella solita, con lo que si sumas el horno, te pasas de los 25A fácil. Si es así, y la suma de inducción+horno se pasa de lo que aguanta un cable de 25A, deberían tener una línea cada uno (o limitar la potencia máxima de alguno de los aparatos, que algunos modelos también lo permiten).
Tu post me ha hecho repasar como lo tenemos en nuestra casa (del 2006).
Efectivamente, tenemos vitro y horno en una misma línea, protegida por un magneto de 25 A.
25 A a 230 V son 6 kW escasos.
Tenemos vitro de inducción, con un 'fuego' de 1800 W -con Boost 2300 W-, un fuego de 1700 W y un tercer fuego de 1500 W. El horno chupa 2400 W.
Si pondríamos todo a la vez (cosa que no hacemos nunca), serían 2.3 + 1.7 + 1.5 + 2.4 = 7.9 kW.
7900 W a 230 V son 35 A, más de lo admitido.
Pero aún en el caso de que pusiéramos todos los 'fuegos' a la vez, no habría peligro de que los cables de la instalación se calentasen en exceso, porque el magnetotérmico de 25 A saltaría.
 
Tu post me ha hecho repasar como lo tenemos en nuestra casa (del 2006).
Efectivamente, tenemos vitro y horno en una misma línea, protegida por un magneto de 25 A.
25 A a 230 V son 6 kW escasos.
Tenemos vitro de inducción, con un 'fuego' de 1800 W -con Boost 2300 W-, un fuego de 1700 W y un tercer fuego de 1500 W. El horno chupa 2400 W.
Si pusieramos todo a la vez (cosa que no hacemos nunca), serían 2.3 + 1.7 + 1.5 + 2.4 = 7.9 kW.
7900 W a 230 V son 35 A, más de lo admitido.
Pero aún en el caso de que pusiéramos todos los 'fuegos' a la vez, no habría peligro de que los cables de la instalación se calentasen en exceso, porque el magnetotérmico de 25 A saltaría.
Efectivamente, la instalación de una vitro y horno no está pensada para que pongas los 4 fuegos y el horno a calentar todo en el mismo momento, pero es que además de no poderse hacer, es raro que unintencionadamente llegues a ese punto.
 
Efectivamente, la instalación de una vitro y horno no está pensada para que pongas los 4 fuegos y el horno a calentar todo en el mismo momento, pero es que además de no poderse hacer, es raro que unintencionadamente llegues a ese punto.
Cierto. Pero es extraño que algunas vitrocerámicas de inducción con Boost se anuncian con -por ejemplo- 7600 W de potencia. Eso sería el consumo con todos los 'fuegos' encendidos y con el Boost activado. Aparte de que eso no se debería hacer, ofrecer una vitro 'con mucha potencia' me parece contraproducente, porque lo que busco es un sistema que caliente bien, consumiendo poco.
Entendería por ejemplo este anuncio: "Nuestra placa de inducción de 1700 W calienta igual o mejor que una placa resistiva de 2400 W."
 
Cierto. Pero es extraño que algunas vitrocerámicas de inducción con Boost se anuncian con -por ejemplo- 7600 W de potencia. Eso sería el consumo con todos los 'fuegos' encendidos y con el Boost activado. Aparte de que eso no se debería hacer, ofrecer una vitro 'con mucha potencia' me parece contraproducente, porque lo que busco es un sistema que caliente bien, consumiendo poco.
Entendería por ejemplo este anuncio: "Nuestra placa de inducción de 1700 W calienta igual o mejor que una placa resistiva de 2400 W."
El tema del consumo es un argumento secundario de la función principal, que es calentar. Por ejemplo, en una vitro normal por efecto Joule, si se pretende poner a hervir un recipiente con agua, comida o lo que sea, lo que quieres es que empiece a hervir cuanto antes porque es tiempo que ganas en el cocinado, pero además, no solo es tiempo , sino que si pones un fuego medio y tarda 15 minutos en hervir se desperdicia más energía que si lo pones a fuego alto y tarda 7 minutos.

Precisamente una de las desventajas de las placas vitrocerámicas, y de las más antiguas resistivas (negras), es que tienen poca potencia y mucha inercia comparadas con el sistema tradicional de gas, en el que hay cero inercia y tiene una capacidad de variar la potencia de forma inmediata. En ese caso, la inducción tiene un comportamiento más similar al fuego de gas, puesto que su inercia es muchísimo menor que la vitrocerámica y suele incluso tener más potencia. La falta de potencia y la lentitud en los cambios hace que muchos platos no queden igual.
 
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