Aerotermia con radiadores normales en zona fría funciona

Una caldera que no haya sido manipulada, dispone del control de bombeo que se para cuando la temperatura del cuerpo está por debajo de 55 o la temperatura de cuerpo que el fabricante estime, que según cuál puede ser distinta y no hay una norma escrita.

En calderas grandes antiguas hay una bomba de recirculación con termostatos de contacto, y en las modernas lo mismo pero gestionada desde centralita con sensores o grupos de retorno, que dejan de recircular cuando la temperatura de retorno está garantizada que en cada máquina será una distinta. No se puede generalizar de nuevo.

No sé cuántas calderas has visto, me supongo que muchas. Yo no sabría decirte el número pero sí te puedo asegurar lo que te he explicado por mi trabajo, y que una caldera doméstica no la puedes bajar de 50 o 55 a no ser que la manipules.

Saludos
 
Una caldera que no haya sido manipulada, dispone del control de bombeo que se para cuando la temperatura del cuerpo está por debajo de 55 o la temperatura de cuerpo que el fabricante estime, que según cuál puede ser distinta y no hay una norma escrita.

En calderas grandes antiguas hay una bomba de recirculación con termostatos de contacto, y en las modernas lo mismo pero gestionada desde centralita con sensores o grupos de retorno, que dejan de recircular cuando la temperatura de retorno está garantizada que en cada máquina será una distinta. No se puede generalizar de nuevo.

No sé cuántas calderas has visto, me supongo que muchas. Yo no sabría decirte el número pero sí te puedo asegurar lo que te he explicado por mi trabajo, y que una caldera doméstica no la puedes bajar de 50 o 55 a no ser que la manipules.

Saludos
Pues habremos visto diferentes marcas. La mayoría de las que yo he visto (sobre todo las analogicas) no disponen de ese sistema(el que manda es el termostato de ambiente y activa el circulador hasta que llega a la temperatura de TA) , pero tu pones la temperatura minima que
Quieras que Corte el quemador (50 suele ser el mínimo). Puedes dejar la temperatura al mínimo que te deja el potenciómetro de temperatura y el circulador funciona continuamente (independiente al quemador). Las que son sólo calefaccion y con circulador exterior si que se solía poner un termostato de contacto(en la tubería de calefaccion)para que arrancase la bomba a una determinada temperatura. Si que es cierto que las de acs instantanea tienen un mínimo de temperatura de mantenimiento, pero en cuanto entras en modo calefaccion (t.a. activo) desaparece ese mínimo de temperatura de mantenimiento y si pones la temperatura a 50 grados, el quemador para a esa temperatura pero la bomba siguen girando aunque el agua esté por debajo de esa temperatura.
 
Última edición:
Pues habremos visto diferentes marcas. Todas las que yo he visto no disponen de ese sistema(el que manda es el termostato de ambiente y activa el circulador hasta que llega a la temperatura de TA, pero tu pones la temperatura que quieras que trabaje en el potenciómetro de caldera. Puedes dejar la temperatura al mínimo que te deja el potenciómetro de temperatura y el circulador funciona continuamente (independiente al quemador). Las que son sólo calefaccion y con circulador exterior si que se solía poner un termostato de contacto(en la tubería de calefaccion)para que arrancase la bomba a una determinada temperatura. Si que es cierto que las de acs instantanea tienen un mínimo de temperatura, pero en cuanto entras en modo calefaccion (t.a. activo) desaparece ese mínimo de temperatura y si pones la temperatura a 50 grados, el quemador para a 50 grados pero la bomba va continua.
Ok, será eso.
 
Por ponerte un ejemplo.Gavina GTI ,la típica de circuito impreso. Pongo un caso: Sin ninguna demanda, Temperatura en ese momento de 70 grados. Activamos termostato ambiente, se enciende led naranja en circuito impreso(directamente circulador gira) baja rápidamente la temperatura de Caldera al girar circulador y enciende quemador, tranquilamente la temperatura puede bajar rapidamente a 25-30 grados y tardar un buen rato en ir subiendo de temperatura hasta que pasa por ejemplo de 50-60 grados. Durante esos minutos el circulador ha Estado girando(ya que no hay ningún dispositivo que Corte el circulador por baja temperatura). Que haya calderas que lo tienen Sí (de hecho recuerdo algún modelo de gavina o Laia con cuadro confort que si que lo tenia), pero de ahí a decir que una Caldera de gasoil :"Jamás podrá impulsar por debajo de la temperatura de seguridad de 55º..."
 
Última edición:
Resubo mi post puesto que he hecho una prueba que ha consistido en lo siguiente:

Condiciones de la prueba:
-> Termóstatos puestos a 25ºC
-> Casa a 15ºC
-> Impulsión a 45ºC
-> Día gris y muy nublado y lluvioso (humedad media del 90%)
-> Temperatura media de 6,1ºC (máxima 9,9 - mínima 3.8)
-> Poco viento
-> Duración de la prueba 24h

Vamos, un día de invierno sin nada fuera de lo común pero la cosa podría ser peor .

Resultado:
-> Esta mañana la casa estaba a 18ºC. Ahora, después de que el sol inunde la estancia y con una temperatura exterior de 11ºC hemos subido a 20ºC.
-> Con la pistola térmica veo que el agua entra a 45ºC y sale 40ºC
-> La jefa que sabía que había una prueba en curso (pero sin saber el que) me ha comentado que si bien el ambiente le parecía "algo fresco" le gustaba la uniformidad de la temperatura.

Mis conclusiones:

Conclusión 1:
Mi instalación de radiadores no es suficiente para alcanzar el confort (+20ºC) impulsando a baja temperatura: recordemos que el día no era un día excesivamente malo y que la impulsión no se ha hecho a 40 sino a 45. Lo digo porqué leyendo el hilo hay un entusiasmo brutal con el tema de los radiadores con la aerotermia donde, por norma general, se da a entender que es casi seguro que la cosa va a funcionar a base de horas y en mi caso no es así. Creo que esta reflexión le gustará a @Carlos .

Siendo sincero mi objetivo era poder alcanzar por lo menos 20ºC en un día como hoy con 40ºC. No lo he conseguido.

Conclusión 2:
Si bien no es suficiente, mi instalación no está lejos de poder dar confort con baja temperatura y por suerte, tengo bastante margen para ampliar radiadores (cosa que haré si es que finalmente me decanto por aerotermia). También soy consciente que existe la opción de acoplar ventiladores a los radiadores pero quiero reservar esta opción para las situaciones "extremas"

Conclusión 3:
Ahora tengo cifras y datos que me permiten tomar mejores decisiones respecto a que sistema instalar o a como ampliar mis emisores. Y esto es extremadamente positivo. Demasiadas incógnitas hay de por si con si la máquina es buena/adecuada y sobre la destreza del instalador como para jugar con otras incógnitas.

Conclusión 3:
Hay que aislar. Aislando conseguiré limitar la necesidad de emitir potencia (y de energía. Pero vaya, en mi casa no es algo tan fácil de hacer por temas urbanísticos y estéticos, pero todo se andará.

tu prueba no tiene absolutamente nada que ver con un funcionamiento diario de la aerotermia, una casa habitada en invierno no está jamás a 15 grados de temperatura

levantar una casa de 15 a 20 grados requiere impulsar a más de 45 grados, 45 grados es una temperatura normal para mantener una casa habitada, no para calentar una casa fría

tus conclusiones por lo tanto son eso, tus conclusiones, yo he comentado en alguna ocasión lo que tarda en levantar una casa fría, con aerotermia, pero también con combustión cuesta, alguna hora menos, pero no muchas, eso sí, no a 45 grados, sino poniendo la máquina a lo que dé, de 50 para arriba

aquí tienes mi temperatura de impulsión durante este mes de enero entero, también la temperatura del termostato de control de la casa

1712659301001.png


este año he metido en mi instalación tres fancoils, y la temperatura de impulsión ha bajado, te pongo febrero del año anterior que fue frío, no tanto como enero, pero bastante frío, lamentablemente no tengo histórico de enero, sólo con radiadores

1712659523387.png


en la primera gráfica tienes marcada la temperatura mínima del termostato de control en ese período, y en la segunda la temperatura máxima de impulsión
 
Última edición:
No es que me guste o disguste, simplemente es interesante que salgan casos donde "aerotermia con radiadores normales NO funciona", o al menos no funciona sin llevar la máquina al límite. Yo ya los había visto muchas veces pero en este hilo parecía que las aerotermias de alta temperatura no tenían sentido.
hombre carlos, se supone que tú entiendes de esto, no tiene NADA que ver levantar una casa fría (15 grados) en un día de enero, con mantener una casa habitada ...

la alta temperatura es inútil, sobre todo, porque una caldera de alta temperatura, cuando necesitas levantar una casa fría no sube de 55 o 56 grados, comprobado
 
Última edición:
la alta temperatura es inútil, sobre todo, porque una caldera de alta temperatura, cuando necesitas levantar una casa fría no sube de 55 o 56 grados, comprobado

¿Podrías explicar que es lo que impide que una caldera suba de 55 o 56 grados si su potencia es superior a la que disipa el sistema a esos 55 o 56 grados?
 
¿Podrías explicar que es lo que impide que una caldera suba de 55 o 56 grados si su potencia es superior a la que disipa el sistema a esos 55 o 56 grados?
la pregunta que has hecho se contesta sola, si no disipas lo suficiente la caldera no va a subir más la temperatura

el problema viene de que las calderas que anuncian como alta temperatura, hasta 65 grados en calefacción, te están dando un dato teórico de laboratorio, pero en la vida real, cuando necesitas los 65 grados porque hace un frío anormalmente alto, el rendimiento de todas las aerotermias baja, no tienes más que ver las curvas de rendimiento a diferentes temperaturas para comprobar cómo la potencia baja

no obstante te hablo también de mi experiencia en 4 inviernos con caldera de alta temperatura y radiadores, jamás se ha puesto por encima de los 56 grados cuando hace frío, sólo la vi una vez a 59 grados en octubre porque enloqueció la programación, evidentemente sin necesidad de tanto calor

conozco además cientos de instalaciones, algunas con una monitorización extraordinaria, y no he visto nunca ninguna aerotermia impulsando más allá de los 56 grados en calefacción, haciendo ACS sí

yo sinceramente pienso que la etiqueta alta temperatura es un reclamo comercial que no se cumple nunca

si tú tienes datos que contradicen lo que he dicho te agradezco los compartas, yo he expuesto los míos, y puedes ver que aumentando la capacidad de disipación de mi instalación (añadiendo 3 fancoils), la temperatura de impulsión no sólo no ha subido sino que ha bajado 5 grados aprox

no obstante lo que tú pides es el por qué ocurre esto, yo creo que es limitación de la propia tecnología, pero no soy ingeniero, y tampoco me preocupa, lo que sí me preocupa es desmentir creencias falsas, y la realidad es que ninguna aerotermia haciendo calefacción sube a los 60 grados cuando tu casa lo necesita
 
Última edición:
la pregunta que has hecho se contesta sola, si no disipas lo suficiente la caldera no va a subir más la temperatura

el problema viene de que las calderas que anuncian como alta temperatura, hasta 65 grados en calefacción, te están dando un dato teórico de laboratorio, pero en la vida real, cuando necesitas los 65 grados porque hace un frío anormalmente alto, el rendimiento de todas las aerotermias baja, no tienes más que ver las curvas de rendimiento a diferentes temperaturas para comprobar cómo la potencia baja

no obstante te hablo también de mi experiencia en 4 inviernos con caldera de alta temperatura y radiadores, jamás se ha puesto por encima de los 56 grados cuando hace frío, sólo la vi una vez a 59 grados en octubre porque enloqueció la programación, evidentemente sin necesidad de tanto calor

conozco además cientos de instalaciones, algunas con una monitorización extraordinaria, y no he visto nunca ninguna aerotermia impulsando más allá de los 56 grados en calefacción, haciendo ACS sí

yo sinceramente pienso que la etiqueta alta temperatura es un reclamo comercial que no se cumple nunca

si tú tienes datos que contradicen lo que he dicho te agradezco los compartas, yo he expuesto los míos, y puedes ver que aumentando la capacidad de disipación de mi instalación (añadiendo 3 fancoils), la temperatura de impulsión no sólo no ha subido sino que ha bajado 5 grados aprox

no obstante lo que tú pides es el por qué ocurre esto, yo creo que es limitación de la propia tecnología, pero no soy ingeniero, y tampoco me preocupa, lo que sí me preocupa es desmentir creencias falsas, y la realidad es que ninguna aerotermia haciendo calefacción sube a los 60 grados cuando tu casa lo necesita
lo que dices es cierto pero tb lo es que si se dimensiona adecuadamente debería dar temperaturas altas incluso con las más bajas exteriores...otro tema es que el dimensionamiento no sea correcto

En cualquier caso, la mayoría de las veces mejor sobredimensionar radiadores, que además a la larga (y prpbablemente a la corta) te saldrá más barata que andar con aerotermias de alta temperatura
 
lo que dices es cierto pero tb lo es que si se dimensiona adecuadamente debería dar temperaturas altas incluso con las más bajas exteriores...otro tema es que el dimensionamiento no sea correcto

En cualquier caso, la mayoría de las veces mejor sobredimensionar radiadores, que además a la larga (y prpbablemente a la corta) te saldrá más barata que andar con aerotermias de alta temperatura
sinceramente por lo que conozco, que no es poco, esta tecnología no es capaz de subir a 60 grados con temperaturas negativas fuera, que es cuando haría más falta

aumentar radiadores o mejorar emisores o ambas (yo he añadido 3 fancoils este invierno) no te sube la temperatura de impulsión, sino todo lo contrario como puedes ver en el ejemplo que he puesto, 5 grados menos en un enero más frío que febrero 23, con una mayor disipación, eso sí, y por lo tanto más kwh de calor en tu casa, pero con una temperatura menor de impulsión, no mayor

un compañero estaba mosca porque su caldera no subía de 50 grados, lo que hizo fue cerrar radiadores, reducir emisores, y de esta forma consiguió aumentar la impulsión, a costa de reducir la disipación, pero no llegó a los 60 ni de lejos, con una caldera de las supuestamente alta temperatura, y con un peor rendimiento para la casa (menos calor disipado)

si alguien tiene una curva que muestre una aerotermia impulsando cerca de 60 durante al menos media hora, por favor que la comparta, como he dicho yo tengo acceso a datos muchas máquinas monitorizadas y nunca he visto nada ni parecido

conozco un ingeniero que se puso una máquina como la mía, tiene radiadores y una instalación fotovoltaica tremenda, muchas placas y baterías, tenía caldera de gas, desde su planteamiento como ingeniero su idea era usar la aerotermia mientras tuviera energía suficiente para alimentarla, y el resto del tiempo tirar de gas, quería impulsar a 65 grados porque no tenía suficientes radiadores y quería emular el comportamiento del gas, al segundo año se puso fancoils (no había conseguido su objetivo) y al tercer año instaló suelo radiante, es decir su idea inicial está claro que no le funcionó, tiene la máquina muy bien monitorizada con home assistant, pero nunca me enseñó una gráfica de sus temperaturas de impulsión ...

conozco también otro caso de instalar una máquina de 16 kw de alta temperatura porque quería dormir a 17 grados, y para estar confortable necesitaba de día calentar rápido, quedamos en compartir datos de consumo y generación al principio del invierno y de horas de uso, yo los he ido aportando, los suyos sigo esperándolos con poca esperanza de verlos algún día, los pocos que aportó al principio eran inferiores a los míos, y estaba buscando cómo limitar la potencia porque la casa de noche le perdía más calor de la cuenta y perdía confort ...

conozco también varios casos con calderas tcap de pana que garantizan potencia máxima a cualquier temperatura, los resultados han sido bastante penosos en zonas frías, cuando llega el frío encadenan desescarches tan frecuentes que cuesta mantener las casas

trabajar con aerotermia a alta temperatura (más de 55 grados sostenidos) no sólo no es eficiente, eso lo sabemos todos, sino que parece que no es posible siquiera, al menos esa es mi conclusión a día de hoy

me queda por hacer una prueba no obstante que no descarto hacer si algún día mi casa se queda fría, y es poner mi máquiina a tope a levantar la casa con emisores reducidos (fancoils apagados), quizás supere los 55 grados sostenidos, dudo mucho que me acerque a los 60, pero sería a costa de perder confort seguro, ya veremos si se da el caso, si lo hago compartiré datos
 
Última edición:
la pregunta que has hecho se contesta sola, si no disipas lo suficiente la caldera no va a subir más la temperatura

Yo no creo que eso sea así. Si tienes una máquina capaz de impulsar más alto y está configurada y con demanda para ello, subirá la temperatura mientras no se disipe más calor que el que es capaz de generar la bomba de calor.

Tu instalación, según el primer post de este hilo, consta de 125 elementos más dos "radiadores de baño". Por hacer una aproximación vamos a calcular 130 elementos de aluminio de 60cms. Con una temperatura de impulsión de 55º disiparán unos 68W/elemento, lo que supone aproximadamente 8,8kW. Según las curvas del fabricante, esa es la potencia máxima de tu máquina impulsando a 55º con temperatura exterior de 3º. Por lo que, sin contar con pérdidas en la instalación, condiciones de humedad diferentes a las de ensayo, ubicación no ideal de la máquina, etc, la máquina no puede subir de 55º con alrededor de 3º en el exterior. Si fuese el modelo de 12kW subiría de esa temperatura sin problema.

Lo que te sucedió en otoño se debe a que con mayor temperatura exterior la máquina es capaz de producir más potencia, por lo que sube la temperatura si está configurada y tiene demanda para ello.

Y lo que sucede al meter fancoils se corresponde con la teoría también; la disipación a menor temperatura es mayor por lo que el límite de potencia de la máquina se alcanza con menores temperaturas de impulsión. Aquí juega algún elemento adicional, como el uso de curvas adaptativas o similar, que puede hacer que la máquina estime una necesidad de impulsar a menor temperatura en función de la capacidad de disipación que detecta.

Otra vez lo que sucede con tu compañero es por el mismo motivo, al cerrar radiadores no se disipa lo suficiente y sube la temperatura, en contra del "si no disipas lo suficiente la caldera no va a subir más la temperatura".

No seré yo quien defienda las máquinas de alta temperatura, los COP son bajos y el uso en esos rangos acorta la vida de las máquinas, sobre todo si no están dimensionadas con holgura. Además de que los fabricantes indican en los mismos folletos altas temperaturas máximas con altos COP que se obtienen a baja temperatura. Pero de ahí a decir que no se alcanzan altas temperaturas hay un trecho.
 
Pues habremos visto diferentes marcas. La mayoría de las que yo he visto (sobre todo las analogicas) no disponen de ese sistema(el que manda es el termostato de ambiente y activa el circulador hasta que llega a la temperatura de TA) , pero tu pones la temperatura minima que
Quieras que Corte el quemador (50 suele ser el mínimo). Puedes dejar la temperatura al mínimo que te deja el potenciómetro de temperatura y el circulador funciona continuamente (independiente al quemador). Las que son sólo calefaccion y con circulador exterior si que se solía poner un termostato de contacto(en la tubería de calefaccion)para que arrancase la bomba a una determinada temperatura. Si que es cierto que las de acs instantanea tienen un mínimo de temperatura de mantenimiento, pero en cuanto entras en modo calefaccion (t.a. activo) desaparece ese mínimo de temperatura de mantenimiento y si pones la temperatura a 50 grados, el quemador para a esa temperatura pero la bomba siguen girando aunque el agua esté por debajo de esa temperatura.
Eso que dices es cierto. Tengo una Tifell TGK1 donde el mínimo de regulación son 0 ºC (al menos lo que marca el termostato) y no hay mínimo para ACS (cuando salta el fluxostato, simplemente puentea este termostato y un klixon corta si el ACS sube de 55 ºC). Anda que no he tenido líos con mis padres hasta que les hice entrar en razón de que no podían bajar la regulación de 60 ºC con esta caldera porque en su casa no tienen termostato ambiente e impulsan a 38 ºC con la de gas. Y desde que se quedó a esa temperatura desapareció la oxidación de la salida de humos y mejoró el rendimiento del ACS significativamente.
 
Atrás
Arriba