Consulta Sistema de Frio/Calor/ACS Unico en Vivienda unifamiliar 200m2 Suroeste Madrid

Cual de los tres sistemas montaríais si pudierais elegir al construir desde cero.

  • a)

    Votos: 1 25,0%
  • b)

    Votos: 1 25,0%
  • c)

    Votos: 2 50,0%

  • Votantes totales
    4

srbob

Fulgencio
Registrado
26 Nov 2019
Mensajes
13
Wh
137
Buenos días expertos!

Me voy a construir una casa desde cero, en un pueblo del suroreste de Madrid y me planteo utilizar un único sistema de Calefacciín/Frio/ACS. Por todo lo que he leído sé que la aerotermia con bomba de calor sería lo más eficiente para la generación de Carlor, que es lo que se llevaría la mayoría de los KWH. Además me planteo instalar placas solares ahora que por fin tenemos algo parecido al balance neto tan deseado. Tengo cubierta para instalar hasta 12KW.

Mi duda es:
a) Aerotermia con aire acondicionado/bomba de calor por conductos tanto para frio como para calor como único sistema.
b) Aerotermia con suelo radiante refrescante sin Aire acondicionado de ningun tipo.
c) Aerotermia con suelo radiante + preinstalación de Conductos por si el suelo refrescante no fuera suficiente en verano.

Creéis que la Opción a) sería suficiente en Madrid en invierno y que lograría un confort aceptable? Tengo entendido que el suelo radiante produce más confort. Por otro lado, me parece muy poco práctico acabar montando los dos sistemas.

Qué me recomendais?

Muchas gracias
 
Por todo lo que he leído sé que la aerotermia con bomba de calor sería lo más eficiente para la generación de Carlor,
Si la casa no necesita energia para mantenerse confortable eso deja de ser un problema y entonces unos radiadores eléctricos pueden bastar.


Construye una casa pasiva y olvídate de sistemas complejos
 
Lo más barato es tu primera opción, con retornos bajos, eso sí y debería ser suficiente con cualquier escenario.

Pero más barato y sostenible aún es, como te han dicho, hacer una casa con criterios passive house y así evitar un sistema de climatización de 5 cifras que, además de consumir electricidad, tendrás que renovar en sus componentes principales (compresor, que vendrá saliendo por 6 o 7 mil euros más instalacion) cada 15 años aprox.
 
Muy buenas, gracias por las respuestas, refloto este hilo porque tengo ya la obra bastante avanzada y me gustaría retomarlo. Comentar que opción de calefacción por radiadores no lo contemplo, sólo las nombradas arriba:

a) Aerotermia con aire acondicionado/bomba de calor por conductos tanto para frio como para calor como único sistema.
b) Aerotermia con suelo radiante refrescante sin Aire acondicionado de ningun tipo.
c) Aerotermia con suelo radiante + preinstalación de Conductos por si el suelo refrescante no fuera suficiente en verano.

Confirmar que la envolvente será SATE de 8cm. Tengo un proyecto de soleamiento donde tendré controlado el sol en verano pero que ayudará a calentar la casa en invierno. Las ventanas también serán de aluminio (cortizo) con buena aprox 1.1 W/m²K (tampoco contemplo cambiarlo por PVC para bajarlo aun mas)

VMC también lo tengo en proyecto, dudo si ponerlo de doble flujo o no. Dependerá del presupuesto final del sistema de climatización.

Comento mis dudas:

La opción a) del aire acondicionado por conductos me gusta para verano fundamentalemnte, al tener perro tengo que tener abierto frecuentemente y el aire te da la opción de enfriar rápidamente una estancia.
sin embargo no me convence para invierno, no conozco nadie que lo tenga como sistema único en Madrid.

La opción b) me gusta para invierno, especialmente el confort del suelo radiante favorecido por la convección, sin embargo, el suelo refrescante no me convence en verano, donde la convección juega el papel opuesto y la estratificación de temperaturas se siente, lo he visto en un par de casas y los dueños tienen que poner ventiladores para favorecer la circulación del aire frio.

Me gustaría conocer propietarios de ambos sistemas en Madrid o climas parecidos para intercambiar opiniones.

Muchísimas gracias amigos!
 
Última edición:
Muy buenas, gracias por las respuestas, refloto este hilo porque tengo ya la obra bastante avanzada y me gustaría retomarlo. Comentar que opción de calefacción por radiadores no lo contemplo, sólo las nombradas arriba:

a) Aerotermia con aire acondicionado/bomba de calor por conductos tanto para frio como para calor como único sistema.
b) Aerotermia con suelo radiante refrescante sin Aire acondicionado de ningun tipo.
c) Aerotermia con suelo radiante + preinstalación de Conductos por si el suelo refrescante no fuera suficiente en verano.

Confirmar que la envolvente será SATE de 8cm. Tengo un proyecto de soleamiento donde tendré controlado el sol en verano pero que ayudará a calentar la casa en invierno. Las ventanas también serán de aluminio (cortizo) con buena aprox 1.1 W/m²K (tampoco contemplo cambiarlo por PVC para bajarlo aun mas)

VMC también lo tengo en proyecto, dudo si ponerlo de doble flujo o no. Dependerá del presupuesto final del sistema de climatización.

Comento mis dudas:

La opción a) del aire acondicionado por conductos me gusta para verano fundamentalemnte, al tener perro tengo que tener abierto frecuentemente y el aire te da la opción de enfriar rápidamente una estancia.
sin embargo no me convence para invierno, no conozco nadie que lo tenga como sistema único en Madrid.

La opción b) me gusta para invierno, especialmente el confort del suelo radiante favorecido por la convección, sin embargo, el suelo refrescante no me convence en verano, donde la convección juega el papel opuesto y la estratificación de temperaturas se siente, lo he visto en un par de casas y los dueños tienen que poner ventiladores para favorecer la circulación del aire frio.

Me gustaría conocer propietarios de ambos sistemas en Madrid o climas parecidos para intercambiar opiniones.

Muchísimas gracias amigos!

Siendo vivienda nueva yo pondría la opción b. Si la casa está bien aislada el suelo refescante y en un clima seco como Madrid debería bastarte.

Tb es cierto que para comparar necesitas casas con similar carga térmica que la tuya, más que igual clima o ubicación, y eso te va a resultar difícil.

En cualquier caso, si tu casa está bien aislada (qué cargas térmicas te ha dado el arquitecto?) cualquier sistema te valdrá para calefactar ya que apenas lo usarás. Y para refrigerar, mejor conductos que SR, tenlo en cuenta.
 
Muy buenas, gracias por las respuestas, refloto este hilo porque tengo ya la obra bastante avanzada y me gustaría retomarlo. Comentar que opción de calefacción por radiadores no lo contemplo, sólo las nombradas arriba:

a) Aerotermia con aire acondicionado/bomba de calor por conductos tanto para frio como para calor como único sistema.
b) Aerotermia con suelo radiante refrescante sin Aire acondicionado de ningun tipo.
c) Aerotermia con suelo radiante + preinstalación de Conductos por si el suelo refrescante no fuera suficiente en verano.

Confirmar que la envolvente será SATE de 8cm. Tengo un proyecto de soleamiento donde tendré controlado el sol en verano pero que ayudará a calentar la casa en invierno. Las ventanas también serán de aluminio (cortizo) con buena aprox 1.1 W/m²K (tampoco contemplo cambiarlo por PVC para bajarlo aun mas)

VMC también lo tengo en proyecto, dudo si ponerlo de doble flujo o no. Dependerá del presupuesto final del sistema de climatización.

Comento mis dudas:

La opción a) del aire acondicionado por conductos me gusta para verano fundamentalemnte, al tener perro tengo que tener abierto frecuentemente y el aire te da la opción de enfriar rápidamente una estancia.
sin embargo no me convence para invierno, no conozco nadie que lo tenga como sistema único en Madrid.

La opción b) me gusta para invierno, especialmente el confort del suelo radiante favorecido por la convección, sin embargo, el suelo refrescante no me convence en verano, donde la convección juega el papel opuesto y la estratificación de temperaturas se siente, lo he visto en un par de casas y los dueños tienen que poner ventiladores para favorecer la circulación del aire frio.

Me gustaría conocer propietarios de ambos sistemas en Madrid o climas parecidos para intercambiar opiniones.

Muchísimas gracias amigos!
Sin dudarlo, desde mi punto de vista, la opción que lleve SR; en Madrid tanto en verano como invierno va muy bien y no se puede ni comparar el confort con cualquier otro sistema. Domir en verano con el suelo refrescante....no tiene precio :). Los que conozco en Madrid y Castilla La Mancha están encantados, lo unico que te asegures que te pongan el paso de tubo aconsejado (unos 7 cm) para trabajar relajado en verano. Si tuvieses dudas (que es lo habitual) puedes dejarlo preparado el tema coductos con aerotermia multihibrida (un solo aparato para los dos sistemas SR y conductos); si a eso le unes los paneles solares hibridos (agua caliente y electricidad en uno) ..........chapeu! Pero todo depende de la inversión; mis prioridades de inversión serian:

- 1 Aislamiento (ventanas, paredes,etc..)
- 2 Aerotermia + SR
- 3. Nevera A++ o más
- 4 Paneles solares

El VMC de doble flujo me lo ahorraba........(no soy muy popular en este foro por esto :).
 
Gracias a ambos!

Muy interesante la opción multihibrida, no la conocía, me informaré bien. Respecto a las cargas térmicas PabloB: En el proyecto veo Máxima simultanea (W)
Refrigeración: 6028
Calefacción: 7878.6
 
Gracias a ambos!

Muy interesante la opción multihibrida, no la conocía, me informaré bien. Respecto a las cargas térmicas PabloB: En el proyecto veo Máxima simultanea (W)
Refrigeración: 6028
Calefacción: 7878.6

Muy mejorable el aislamiento entonces...

Si pones SATE mete más grosores, porque 8 cm es lo mínimo y meter más no te subirá mucho e igual te arregla algo esas demandas tan altas que tienes. Deberías hablar con tu arquitecto y pedirle mejores valores de cargas térmicas (no todo es meter aislamiento al tun tun), que en el sur de Madrid es muy sencillo.
 
Yo intentaría aunar todo en uno y simplificar sistemas, que luego vienen averías, ajustes, repuestos, mantenimiento... Multiplicados.

Si con una misma máquina y un mismo emisor (yo elegiría suelo radiante/refrescante, pero también podrían ser los conductos) puedes tenerlo todo, incluso ACS, para que invertir más?

Todo lo que sea gastar más se haría por "capricho", pero no por necesidad. Con lo que te ahorras puedes mejorar el aislamient además.
 
He comentado con mi Arquitecto y la verdad que no es muy nerd de esto. Pero me ha dado un programa para calcular la etiqueta energética (CE3X) con el que puedo entender las implicaciones de poner diferentes aislamientos, factor solar de las ventanas etc... y estoy encantado.

Por el momento, dentro de una lógica presupuestaria, he conseguido los mejores resultados ampliando los aislamientos a:
  • Cubierta 12 XPS
  • Fachadas 8 XPS + 4 lana de roca
  • Forjado sanitario 5XPS + 3 PUR (El que viene con el suelo radiante)
Eliminando el factor solar de las ventanas (dejando la g a 0,64) y jugando con pérgolas bioclimática y toldos en invierno/verano Consigo los siguientes valores de demandas energéticas:
Calefacción: 58,8 - 61,7 kwh/m2
Refrigeración: 16,3-24.5 kwh/m2

Sistema de Frio/Calor/ACS Unico en Vivienda unifamiliar 200m2 Suroeste Madrid


Sistema de Frio/Calor/ACS Unico en Vivienda unifamiliar 200m2 Suroeste Madrid



Creo que son cifras razonables aunque no lleguen a passive haus que según tengo entendido sería:
Calefacción: < 40 kwh/m2
Refrigeracion: < 15 kwh/m2

La pregunta viene ahora para los que conocéis gente contenta con el suelo refrescante:
¿Sabríais qué demandas de refrigeración tienen?
Entiendo que por debajo de 15 funcionará y será suficiente seguro pero a partir de qué numero empieza a necesitar apoyo?

Muchas gracias por vuestra ayuda de nuevo!
 
3 PUR (El que viene con el suelo radiante)
El del suelo radiante no lo deberías contar diría. Está allí para compensar la mayor temperatura producida por el propio suelo.


Calefacción: < 40 kwh/m2
No, son 15kWh/m2


A mi me sigue pareciendo mucho para ser una vivienda nueva. Aquí estan tenidos en cuenta puentes térmicos? (@lufegut ?)


La pregunta viene ahora para los que conocéis gente contenta con el suelo refrescante:
¿Sabríais qué demandas de refrigeración tienen?
Entiendo que por debajo de 15 funcionará y será suficiente seguro pero a partir de qué numero empieza a necesitar apoyo?
Necesitas las cargas térmicas. Pideselas al arquitecto.

Y no, eso que te ha dado no son las cargas térmicas
 
Atrás
Arriba