Consulta Sistema de Frio/Calor/ACS Unico en Vivienda unifamiliar 200m2 Suroeste Madrid

Cual de los tres sistemas montaríais si pudierais elegir al construir desde cero.

  • a)

    Votos: 1 25,0%
  • b)

    Votos: 1 25,0%
  • c)

    Votos: 2 50,0%

  • Votantes totales
    4
He comentado con mi Arquitecto y la verdad que no es muy nerd de esto. Pero me ha dado un programa para calcular la etiqueta energética (CE3X) con el que puedo entender las implicaciones de poner diferentes aislamientos, factor solar de las ventanas etc... y estoy encantado.

Por el momento, dentro de una lógica presupuestaria, he conseguido los mejores resultados ampliando los aislamientos a:
  • Cubierta 12 XPS
  • Fachadas 8 XPS + 4 lana de roca
  • Forjado sanitario 5XPS + 3 PUR (El que viene con el suelo radiante)
Eliminando el factor solar de las ventanas (dejando la g a 0,64) y jugando con pérgolas bioclimática y toldos en invierno/verano Consigo los siguientes valores de demandas energéticas:
Calefacción: 58,8 - 61,7 kwh/m2
Refrigeración: 16,3-24.5 kwh/m2

Ver el archivos adjunto 4146

Ver el archivos adjunto 4145


Creo que son cifras razonables aunque no lleguen a passive haus que según tengo entendido sería:
Calefacción: < 40 kwh/m2
Refrigeracion: < 15 kwh/m2

La pregunta viene ahora para los que conocéis gente contenta con el suelo refrescante:
¿Sabríais qué demandas de refrigeración tienen?
Entiendo que por debajo de 15 funcionará y será suficiente seguro pero a partir de qué numero empieza a necesitar apoyo?

Muchas gracias por vuestra ayuda de nuevo!


El SR varía mucho según climas, pero por debajo de 15 grados me parece muy poco incluso en Madrid ya que te condensará.

No sé qué planteamiento lleva tu arquitecto, aquí ya estamos curados de espanto con el desinterés y desconocimiento de algunos del gremio respecto a la eficiencia energética pero te sigue dando valores muy muy pobres para una vivienda nueva, y desde luego de aproximarse a criterios PH nada.
 
El del suelo radiante no lo deberías contar diría. Está allí para compensar la mayor temperatura producida por el propio suelo.
pero como no vas a contar el suelo refrescante por favor, de hecho es el que refrigera; el suelo se calienta por la temperatura ambiente no es una fuente de energía propia
 
pero como no vas a contar el suelo refrescante por favor, de hecho es el que refrigera; el suelo se calienta por la temperatura ambiente no es una fuente de energía propia

Evidentemente me he explicado mal, quería decir "el aislante del suelo radiante no lo cuentes, ya que está allí para contrarrestar el aumento de la temperatura alrededor de esa zona debido al calentamiento del suelo"


La realidad es que si no hubiera SR ese suelo estaría a 20 grados. Con el suelo radiante la temperatura que de la losa del SR és superior a 20 grados y por lo tanto hay que conpensarlo
 
Creo que son cifras razonables aunque no lleguen a passive haus que según tengo entendido sería:
Calefacción: < 40 kwh/m2
Refrigeracion: < 15 kwh/m2

La pregunta viene ahora para los que conocéis gente contenta con el suelo refrescante:
¿Sabríais qué demandas de refrigeración tienen?
Entiendo que por debajo de 15 funcionará y será suficiente seguro pero a partir de qué numero empieza a necesitar apoyo?

Muchas gracias por vuestra ayuda de nuevo!

Eso que te parecen cifras razonables, no son suficientes para cumplir CTE en Madrid...

Passivhaus en calefacción es por debajo de 15...

Deberías dejar de cacharrear, y que alguien que sepa optimice la solución, si tienes que optimizarla tu con CE3x, mal vamos.

PD- El aislamiento del suelo radiante, por supuesto que se debe computar en el calculo, pero aún así, vamos muy flojitos de aislamiento. Y aunque habría que calcular las cargas para salir de dudas, con una demanda de mas de 25kWh/m2 año, es facil que el suelo refrescante no sea suficiente para refrigerar
 
Última edición:
He comentado con mi Arquitecto y la verdad que no es muy nerd de esto. Pero me ha dado un programa para calcular la etiqueta energética (CE3X) con el que puedo entender las implicaciones de poner diferentes aislamientos, factor solar de las ventanas etc... y estoy encantado.
Lo sarquitectos en general saben muy poco de esto, me da a mi que con lo que estas planteando lo que está mal es el cálculo más que los materiales, cualquier promoción media actual va peor que tú y cumple CTE....en teroría.

Refrigeración: 6028
Calefacción: 7878.6

No sé si lo has comentado, pero de que m2 de casa estamos hablando? orientación ? alturas? para tener un poco una idea de si cuadra la información de consumos..

saludos
 
Lo sarquitectos en general saben muy poco de esto, me da a mi que con lo que estas planteando lo que está mal es el cálculo más que los materiales, cualquier promoción media actual va peor que tú y cumple CTE....en teroría.



No sé si lo has comentado, pero de que m2 de casa estamos hablando? orientación ? alturas? para tener un poco una idea de si cuadra la información de consumos..

saludos

Gracias Lutxo! Me alegra leer alguien con ganas de ayudar :)

Hablamos de 170m2 utiles, todo en una planta salvo una habitación arriba de 20m2.
Fachada Norte 95m2 - Ventanas 0m2
Fachada Sur 115m2 - Ventanas 15m2
Fachada Este 69m2 - Ventanas 9m2
Fachada Oeste 75m2 - Ventanas 25m2
Cubierta 167m2
Suelo 167m2

Estoy de acuerdo en que debo haber cometido algun error de cálculo o de entrada. Por ejemplo: he visto uno en la permeabilidad del hueco de las ventanas, CE3X te lo pone por defecto a 100, lo he cambiado a 9 y ya me ha bajado a 50 en calefacción con los espesores de mi proyecto.

Decir que esta imagen que me ha ayudado al menos a tener referencias de Normativas, lo comparto por si a alguien en mi situación le puede servir también. (Siento no poder compartir link, al no tener los mensajes suficientes)

1600265682340.png


Os adjunto también unas capturas de mi configuración de CE3X por si veis algun otro error de bulto.

1600265769595.png

1600265789896.png

1600265810950.png

1600265832302.png
 
Estoy de acuerdo en que debo haber cometido algun error de cálculo o de entrada. Por ejemplo: he visto uno en la permeabilidad del hueco de las ventanas, CE3X te lo pone por defecto a 100, lo he cambiado a 9 y ya me ha bajado a 50 en calefacción con los espesores de mi proyecto.
Y en base a que has cambiado este parámetro?

Como sabes que 100 no es el adecuado para tu vivienda?

Cometes un error: esas composiciones de fachadas son totalmente orientativas.
Hay passivhauss que con 14cm de aislamiento
cumplen y otras que necesitan 30cm

Con la de dinero que te vas a gastar en una vivienda no consideras adecuado buscar a alguien que te oriente? Si tu arquitecto no domina este tema no hay problema; simplemente hay que buscar ayuda externa
 
Gracias Lutxo! Me alegra leer alguien con ganas de ayudar :)

Hablamos de 170m2 utiles, todo en una planta salvo una habitación arriba de 20m2.
Fachada Norte 95m2 - Ventanas 0m2
Fachada Sur 115m2 - Ventanas 15m2
Fachada Este 69m2 - Ventanas 9m2
Fachada Oeste 75m2 - Ventanas 25m2
Cubierta 167m2
Suelo 167m2

Estoy de acuerdo en que debo haber cometido algun error de cálculo o de entrada. Por ejemplo: he visto uno en la permeabilidad del hueco de las ventanas, CE3X te lo pone por defecto a 100, lo he cambiado a 9 y ya me ha bajado a 50 en calefacción con los espesores de mi proyecto.

Decir que esta imagen que me ha ayudado al menos a tener referencias de Normativas, lo comparto por si a alguien en mi situación le puede servir también. (Siento no poder compartir link, al no tener los mensajes suficientes)

Ver el archivos adjunto 4152

Os adjunto también unas capturas de mi configuración de CE3X por si veis algun otro error de bulto.

Ver el archivos adjunto 4153
Ver el archivos adjunto 4154
Ver el archivos adjunto 4155
Ver el archivos adjunto 4156
Con esa orientación, aislamiento paredes y cubierta CTE, y unas buenas ventanas no creo que llegues ni a 30kWh/m2 ........con aerotermia +SR vas sobrado. Si quieres que alguien que te lo certifique puedes contratarlo , no creo que te cueste mucho; pero vamos, estas en el percentil 95 de eficiencia...y encima con placas, poco más necesitas....llevas un pepino de casa.
 
Con esa orientación, aislamiento paredes y cubierta CTE, y unas buenas ventanas no creo que llegues ni a 30kWh/m2 ........con aerotermia +SR vas sobrado. Si quieres que alguien que te lo certifique puedes contratarlo , no creo que te cueste mucho; pero vamos, estas en el percentil 95 de eficiencia...y encima con placas, poco más necesitas....llevas un pepino de casa.
Me alucinas @Lutxo

Con solo saber superfícies, orientaciones y ventanas eres capaz de sacar el consumo anual. Eres mejor que el programa de certificación XD

Y encima según tu la demanda de la vivienda será la mitad de lo que dice el programa.
 
Decir que esta imagen que me ha ayudado al menos a tener referencias de Normativas, lo comparto por si a alguien en mi situación le puede servir también. (Siento no poder compartir link, al no tener los mensajes suficientes)
Esa imagen no se de donde la has sacado, pero se parece a la realidad de la normativa como un huevo a una castaña...
Sin ir mas lejos, el CTE de 2013 no permite la ventilación por ventanas...

Estoy de acuerdo en que debo haber cometido algun error de cálculo o de entrada. Por ejemplo: he visto uno en la permeabilidad del hueco de las ventanas, CE3X te lo pone por defecto a 100, lo he cambiado a 9 y ya me ha bajado a 50 en calefacción con los espesores de mi proyecto.

Con eso puedes ver bien a las claras lo facil que es sacar una certificación favorable metiendo valores imposibles. Las ventanas mas hermeticas se certifican con clase 4, que es una permeabilidad igual o menor a 50...tu las pones a 9...vete a buscar unas en el mercado. Y con los valores de transmitancia y factor solar pasa lo mismo, no puedes poner los que quieras, tienes que buscar que sean soluciones que existan. Normalmente los vidrios a mejor valor de transmitancia, tienen peor valor de factor solar, y viceversa...en las web de los fabricantes de vidrios suelen tener simuladores para configurar distintas soluciones.

Al margen de eso no has configurado patrones de sombreamiento, las transmitancias de cerramientos no están calculadas, sino que son estimadas...

@Lutxo no sabemos a lo que te dedicas, pero podrías perfectamente se comercial de aerotermia con SR:emoji_wink:
 
Última edición:
Con solo saber superfícies, orientaciones y ventanas eres capaz de sacar el consumo anual. Eres mejor que el programa de certificación XD
evidentemente , eso unido a la localización ...pero vamos , yo ; y cualquiera con un poco de experiencia y formación
@Lutxo no sabemos a lo que te dedicas, pero podrías perfectamente se comercial de aerotermia con SR:emoji_wink:
La verdad es que no tiene nada que ver, de hecho , por lo que veo soy de los pocos que opina y que no tiene el más mínimo interés económico (Directo o indirecto )aquí. Otros lo tenéis muy claro y no lo ocultáis con la web y todo, que no me parece mal.
 
evidentemente , eso unido a la localización ...pero vamos , yo ; y cualquiera con un poco de experiencia y formación
Me has dejado anodadado.

Un día te invito a cerveza y en 5 minutos me dices lo que consumo mi casa al año. Me ahorraré muchos dolores de cabeza XD
 
Atrás
Arriba