Aerotermina + suelo radiante / refrigerante en adosado 250m²

Buenas tardes:

En primer lugar, agradeceros la ayuda y consejos tan profesionales por adelantado. El nivel del foro es realmente alto.

Acabo de comprar una vivienda (destinada a ser la "casa de mi vida") y tengo dudas sobre la posible instalación de aerotermina + suelo radiante / refrigerante.

Datos:

- Vivienda unifamiliar adosada en Alcobendas (Madrid) de 1980. Actualmente reformando.
Ver el archivos adjunto 4858
- 4 plantas (sótano, baja, primera, buhardilla). Cada planta entre 50 y 70 m². Jardín trasero. A cada lado hay viviendas contiguas.

Ver el archivos adjunto 4858

- Actualmente calefacción gas natural con radiadores y 2 spliters antiguos de AC en salón y dormitorio principal.

- Tejado a 2 aguas. Fachada principal orientación este y fachada trasera oeste.

- Familia de 3 miembros con otro en camino.

- Estoy reformando la vivienda integral y voy a cambiar todas las ventanas y mejorar aislamiento para buhardilla.

- Buhardilla tiene ahora el tejado directamente, sin aislamiento. Hay unas planchas de hormigón que descansan en unas vigas de hierro. Encima ya las tejas.

Me planteo instalar aerotermia + suelo radiante refrescante.

Preguntas:

- ¿merece la pena la inversión teniendo en cuenta que tengo que de quedarme con lo actual tendría que poner un sistema de AC porque el actual es obsoleto y añadir radiadores porque no cubren toda la casa?

- La funcionalidad de suelo radiante tengo claro que será confortable y adecuada pero como suelo refrescante (en verano) sin ningún otro sistema de climatización. ¿sería suficiente o debo añadir algún elemento más, sobre todo en planta primera o buhardilla (fancoil)?

- ¿Algún consejo para elegir correctamente al instalador de suelo radiante / aerotermia?

- Voy a montar máquinas exteriores en tejado e interiores en sótano ¿algún problema?

- ¿qué tipo de aislamiento me recomendáis en buhardilla? ¿qué os parece proyectado 10cm + lana de roca + pladur? ¿cómo mejorarlo?

Quiero hacerlo bien.

Muchas gracias de nuevo y un saludo.

FSH.

si tienes gas natural yo no me plantearía aerotermia, mejora el aislamiento en lo que puedas sin volverte loco y pon los radiadores que te faltan

hay calderas de gas de condensación con un rendimiento alto y que modulan la temperatura, por lo que si tienes el número adecuado de radiadores y elementos puedes conseguir un gran confort, también puedes instalar válvulas termostáticas en los radiadores si quieres mayor control

no sé cómo funcionará el sr frío en alcobendas (no conozco a nadie que lo tenga y lo use, a pesar de llevar viviendo en la zona más de 30 años), no creo que condense con la sequedad de madrid, pero dudo que cuando vienen las olas de calor habituales sea suficiente, y si llega a serlo seguro que es con un alto consumo, yo creo que usaría el AA que ya tienes o en su defecto lo cambiaría por algo más moderno y eficiente

si tienes por ejemplo 2 plantas bien de radiadores y te faltan otras dos con menor uso, en vez de ampliar el circuito de radiadores también podrias resolver cada planta con un AA usado como bomba de calor en invierno y como frío en verano

mezclar suelo radiante y fancoils no es fácil, porque son sistemas que funcionan a diferente temperatura

la aerotermia contra el gas natural no supone un gran ahorro, y por lo que estoy harto de ver hay pocos instaladores que te garanticen un buen funcionamiento de una instalación de aerotermia con sr en un edificio complicado como el tuyo (4 plantas con diferentes demandas que además son desconocidas)

echa tus cuentas con esta calculadora de saunier duval, en mi caso está clavando los consumos aunque yo partía de un conocimiento cierto de mi consumo, yo he pasado de gasoil a aerotermia con radiadores normales, si hubiera tenido gas natural no creo que hubiera hecho el cambio (tenia una compañera con una casa parecida a la tuya en alcobendas con gas natural y flipaba con su poco gasto en calefacción comparado con mi gasoil)

Atrás