Consulta Aprovechamiento instalación calefacción gas propano

Si claro, la idea es que en invierno el radiador de agua caliente calentado por caldera de gas ciudad, caliente la casa para que el aire húmedo retenga más humedad, para que la pared se caliente más y evite la condensación en las paredes y evitar el moho. Eso combinarlo con mejor ventilaación y pondré deshumidificadores todo lo que pueda. Porque este invierno poniamos calefacción electrica en los sitios donde habitábamos y no a todas horas.

Tengo una casa de 108 m2 de 2 plantas (58 + 50) semi apareada que tenía una instalación de calefacción de gas propano por radiadores, pero quitaron la caldera, dejaron la instalación de los radiadores e instalaron una caldera de butano para la cocina y el agua caliente anulando la instalación de los radiadores.
No llega el gas ciudad todavía a mi casa. Tengo 2 splits uno arriba y otro abajo.
He pedido presupuesto para poner gas ciudad y instalar una caldera de gas aprovenchando la instalación de radiadores y me cuesta 3155 €. Pero los consumos que me ha estimado los veo un poco elevados (900 euros al año).
He considerado poner hidroestufa de pellets, aerotermia o combinar calefacción pellets con gas butano, aerotermia con butano,etc. En principio el aislamiento es bueno pero solo llevo 2 meses y no lo puedo confirmar del todo.
ALguna sugerencia / ayuda para decidirme?
Lo que yo haría:
- Buscar la forma de mejorar el aislamiento de la buhardilla (dices que es mejorable). Hay empresas que lo hacen gratis.
- Usar los splits como calefacción. Ya los tienes y no creo que con otra opciones vayas a ahorrar gran cosa. En base a ello estima el consumo REAL en un invierno y con ello podrás calcular si te merece la pena otra opción.
- Continuar con la caldera de butano si no te es demasiado incómodo. Si al final te sirve con AC puedes plantarte poner un termo eléctrico por poco dinero (ver este mensaje)

Lo que yo haría:
- Buscar la forma de mejorar el aislamiento de la buhardilla (dices que es mejorable). Hay empresas que lo hacen gratis.
- Usar los splits como calefacción. Ya los tienes y no creo que con otra opciones vayas a ahorrar gran cosa. En base a ello estima el consumo REAL en un invierno y con ello podrás calcular si te merece la pena otra opción.
- Continuar con la caldera de butano si no te es demasiado incómodo. Si al final te sirve con AC puedes plantarte poner un termo eléctrico por poco dinero (ver este mensaje)
Si es casi lo que hicimos este invierno pasado. Aislamos con insuflado casi todas las paredes y los techos de yeso machiembrado que tenemos. Y Usábamos el Split a modo calefacción. Pero en la planta de arriba está mal instalado / ubicado y no se nota mucho. Asi que arriba poniamos una estufa de butano para calentar esas estancias pero solo un rato. Lo malo que mi mujer desconectaba las estufas eléctricas para dormir, creando así esa diferencia de temperatura ideal para atraer a la humedad del aire. No hemos tenido consumos eléctricos elevados, pero tampoco los he calculado con exactitud. Porque como combinábamos butano y electricidad no te sabría decir para poder ver si sale a cuenta la instalación de la caldera de gas para activar las calefacciones que tengo preinstaladas..

Gracias por su respuesta.

Si es casi lo que hicimos este invierno pasado. Aislamos con insuflado casi todas las paredes y los techos de yeso machiembrado que tenemos.
Me pareció entender que solamente llevabas dos meses en la vivienda. Si ya has pasado todo el invierno ya tenemos algún dato de partida.

Lo malo que mi mujer desconectaba las estufas eléctricas para dormir, creando así esa diferencia de temperatura ideal para atraer a la humedad del aire.
Normalmente para la noche se duerme mejor con una temperatura baja y un nórdico para abrigarse. Pero creo que los expertos recomiendan una temperatura para dormir de al menos 16ºC. Por tanto yo pondría los radiadores a esa temperatura por la noche y no los apagaría.
Nota: diferentes personas tiene diferentes temperaturas de comodidad. Para ti lo ideal puede ser dormir a 20ºC, aunque los expertos lo consideren excesivo.

No hemos tenido consumos eléctricos elevados, pero tampoco los he calculado con exactitud. Porque como combinábamos butano y electricidad no te sabría decir para poder ver si sale a cuenta la instalación de la caldera de gas para activar las calefacciones que tengo preinstaladas..
En la pagina web de tu compañía eléctrica seguro que puedes ver el histórico de consumos del último año.
Si sabes la cantidad de bombonas que has comprado podemos calcular cuanto supone eso en electricidad para un radiador eléctrico, un aire acondicionado extra, una caldera nueva de propano, aerotermia o cualquier otra opción.

Lo importante es saber tu gasto y estimar cuanto te puede ahorrar anualmente. En base a ello podemos estimar cuanto tardarías en amortizar las diferentes instalaciones.
Imagínate que gastas 1000€ al año en calefacción, que la aerotermia te vale 15.000€ y que se te estropea en 14 años. Seria más rentable encender los radiadores eléctricos que ya tienes.

Me pareció entender que solamente llevabas dos meses en la vivienda. Si ya has pasado todo el invierno ya tenemos algún dato de partida.

Normalmente para la noche se duerme mejor con una temperatura baja y un nórdico para abrigarse. Pero creo que los expertos recomiendan una temperatura para dormir de al menos 16ºC. Por tanto yo pondría los radiadores a esa temperatura por la noche y no los apagaría.
Nota: diferentes personas tiene diferentes temperaturas de comodidad. Para ti lo ideal puede ser dormir a 20ºC, aunque los expertos lo consideren excesivo.

En la pagina web de tu compañía eléctrica seguro que puedes ver el histórico de consumos del último año.
Si sabes la cantidad de bombonas que has comprado podemos calcular cuanto supone eso en electricidad para un radiador eléctrico, un aire acondicionado extra, una caldera nueva de propano, aerotermia o cualquier otra opción.

Lo importante es saber tu gasto y estimar cuanto te puede ahorrar anualmente. En base a ello podemos estimar cuanto tardarías en amortizar las diferentes instalaciones.
Imagínate que gastas 1000€ al año en calefacción, que la aerotermia te vale 15.000€ y que se te estropea en 14 años. Seria más rentable encender los radiadores eléctricos que ya tienes.

Hola muchas gracias por su respuesta.
Pues mira he hecho cuentas que desde abril 2025 hasta abril del 2026 hemos gastado 144.47 € (aproximadamente) de butano y 741.58 € de electricidad.
Teniendo en cuenta que hemos puesto calefacción no a tope. Osea mi mujer me solia apagar las estufas por la obsesión de pagar mucha luz y que el aislante me lo pusieron en enero.

pues mira he hecho cuentas que desde abril 2025 hasta abril del 2026 hemos gastado 144.47 € (aproximadamente) de butano y 741.58 € de electricidad.
Voy a suponer que el aislamiento te hará ganar en comodidad y te llevará a mantener mejores temperaturas encendiendo lo mismo la calefacción.

Con los datos que me das hago la estimación de butano:
- 144.47 € de butano: Estimando un precio de 16 euros me sale que has gastado 9 bombonas.
- 1 kg de butano contiene 13,7 kWh de energía.
- 1 bombona de 12,5 kg contiene: 12,5 × 13,7 = 171 kWh
- 9 bombonas contienen: 9 × 171 = 1.540 kWh
Vamos a suponer un 100% de rendimiento, olvidándonos de que estas estufas necesitan ventilación.
No me dices cual es el precio al que pagas el kWh. Voy a suponer un precio medio de 0,12€, suponiendo que apagas las estufas en hora punta. Los compañeros del foro podrán indicar si ven tarifas mejores.
Por tanto esas bombonas en electricidad te habrían costado 185€, suponiendo un sencillo radiador eléctrico.

Ahora vamos con la electricidad:
- Supondré que sois tres personas y tenéis vitrocerámica. Por tanto estimo un gasto de electricidad sin calefacción de 50€ sin tener en cuenta la calefacción. Tu mismo puedes verlo cogiendo tres meses en los que no hayas usado calefacción ni aire acondicionado. Me das ese dato y rehago los cálculos.
Bajo ese supuesto gastarías de electricidad 50€ * 12 meses = 600€
Y por tanto la calefacción han sido 142€ de electricidad.

Por tanto, suponiendo que fuera todo eléctrico estarías gastando 142 + 184 = 326 euros al año en calefacción + ACS.
En este punto tenemos que parar y ver si estos datos se sostienen. Por favor, dame estos datos, aunque sea de forma aproximada:
- Consumo en kWh y en euros de unos cuantos meses en los que no hayas usado calefacción ni aire acondicionado. Me vale la media.
- A cuanto pagas el kWh en esas facturas. Solamente tiene que restarle lo que te cobran de potencia.
- De esas bombonas, ¿Cuántas has gastado para agua caliente?

En cualquier caso puedes ver, a no ser que los supuestos sean erróneos, tienes difícil amortizar cualquier inversión elevada. Vete olvidándote de pellets, aerotermia o cualquier otra instalación costosa. Hasta el gas butano lo tienes complicado de amortizar.

Buenas, muchas gracias ante todo por el estudio energético. Mira te doy info extra:
Es el resumen de las facturas y los consumos:
[Nergiza.com] Aprovechamiento instalación calefacción gas propano

Usamos gas butano para cocinar y agua caliente. No tenemos Vitrocerámica.
Somos 4 personas y 1 perro. (que parece una tontería pero con el técnico me dijo que ellos respirando también generan mucha humedad)
Ya te digo que hemos escatimado un poco en calefacción, y el verano pasado también en Aire acondicionado. Pero ahora en verano por ejemplo lo estamos usando más por las olas de calor y por el aislante. También he ido poniendo burletes en ventanas, en invierno ponía el deshumidificador todo lo que mi mujer me dejaba,...

saludos

Perdona he contado y han salido que he consumido 10 botellas de butano en el año aproximadamente. Es que como cada vez la pagábamos de forma diferente, encontrarlas ha costado...

En primer lugar calculamos el butano. Parto de estas premisas:
- 7 bombonas te las has gastado en agua caliente y 3 en cocinar. (Es una estimación)
- Estimo que tu calentador de butano no es nuevo. Como mucho tendrá un rendimiento del 85%.
- Vas a conseguir una buena tarifa que te cobre la electricidad a 0.1€ el kWh en las horas bajas.
- Vas a ponerle un sencillo programador al termo para que cargue en las horas bajas.

Rehago el cálculo copiado del mensaje #33:
Calculamos el precio del butano y comparamos con la electricidad:
  • El precio regulado de la bombona de propano de 12,5 kg es 16,27€ (IVA incluido).
  • Energía del butano= 13,7 kWh/kg
  • Energía por bombona = 12,5 × 13,7 = 171kWh
  • Energía útil por bombona = energía * rendimiento = 171kWh * 0.8 = 136,8kWh
  • Precio butano = 16,27€ / 136,8kWh = 0,12€/kWh
  • Precio electricidad = 0,1€/kWh (cambiando a una tarifa de electricidad buena y cargando por la noche)
  • Ahorro = (0,12−0,10) * 100 = 16,7%
  • 7 bombonas * 16,27€ * 0,167 = 19 euros al año, aproximadamente.
Teniendo en cuenta que un calentador eléctrico de 100 litros + instalación te puede costar unos 300€ tardarías en amortizarlo 16 años, sin incluir costes de financiación. Puedes ver que económicamente no te merece la pena. Sí que puedes tener una mejora por comodidad (no se acaba la bombona en medio de la ducha y no es necesario cambiarla a menudo).

Para la cocina: Aquí no puedes cocinar cuando la electricidad es barata. Por tanto la electricidad te va a costar lo mismo o incluso un poco más. Cocinar con inducción es más límpio que con gas, pero puedes ver que no hay manera de amortizar el cambio.

Como bonus vamos a calcular a cuanto te cobran el kWh. Para ello usaremos la factura de diciembre y la de enero:
Coste kWh = (coste enero - coste diciembre) / (kWh enero - kWh diciembre) = (110,69 - 72,87) / (503,01 - 319,22) = 0,20578€/kWh
Coste kWh = (coste julio- coste abril) / (kWh julio- kWh abril) = (66,21 - 46,24) / (255,241 - 175,86) = 0,2516 €/kWh
Puedes ver que son aproximaciones, pero me parece que tienes una tarifa muy poco conveniente.
Te aconsejo usar el comparador que encontraras en este foro y cambiar inmediatamente de comercializadora (busca una sin permanencia). Si tienes dudas de como hacerlo sube al foro la última factura en la que hayas tapado tus datos personales.

Ahora vamos a calcular el gasto anual en calefacción. Partiré de estos supuestos:
- El consumo será similar, pues has mejorado el aislamiento y puestos los burletes.
- Vas a conseguir una buena tarifa que te cobre la electricidad a 0.13€ el kWh de media (probablemente una de tres tramos).

Lo primero vamos a calcular tu consumo eléctrico sin calefacción. Para ello hacemos la media de tu consumo en mes cuatro y cinco de los dos años. Supongo que en estos meses no pones calefacción ni aire acondicionado.
Consumo mensual sin calefacción = (213, 84 + 117,55 + 175,86 + 123,056) / 4 = 157,58 kWh.
Calculamos el consumo anual con calefacción basándome en Diciembre, Enero, Febrero y Marzo, suponiendo que hayas puesto la calefacción en Noviembre, Diciembre, Enero y Febrero (la factura te llega a mes pasado)
Consumo anual con calefacción = 319,22 + 503,01 + 339,04 + 221,07 = 1.382,34 kWh
A este consumo le restamos el consumo de un mes normal (que no es achacable a la calefacción)
Consumo calefacción anual = 1.382,34 - 157,58 * 4 = 752,02 kWh
Precio calefacción anual = 752,02 kWh * 0.13 €/kWh = 97,7626 €

Puedes ver que con ese consumo eres totalmente incapaz de amortizar instalación alguna. Y aunque multiplicases tu consumo por cuatro y te regalasen el gas ciudad seguirías sin poder amortizar la caldera de gas.

Viendo tus consumos está claro que usas el aíre acondicionado. Piensa que no tiene sentido instalar y aparato de aire acondicionado y una caldera de gas, pues son dos equipos a pagar y dos equipos a mantener. Por tanto pensaría en poner, allá donde lo necesites, otro split de aire acondicionado y además usarlo como calefacción (gastará la cuarta parte). Fíjate que ganas comodidad pero no lo amortizaras en la vida.

Se que no son las noticias que esperabas, pero creo que los números no mienten.
Acuérdate de cambiar de compañía eléctrica.

Si quieres un ahorro extra puedes ver cual es tu demanda máxima de potencia eléctrica (figura en la factura) y ver si puedes bajarla en hora punta. Te ahorraras costes de potencia.

Como bonus vamos a calcular a cuanto te cobran el kWh. Para ello usaremos la factura de diciembre y la de enero:
Coste kWh = (coste enero - coste diciembre) / (kWh enero - kWh diciembre) = (110,69 - 72,87) / (503,01 - 319,22) = 0,20578€/kWh
Coste kWh = (coste julio- coste abril) / (kWh julio- kWh abril) = (66,21 - 46,24) / (255,241 - 175,86) = 0,2516 €/kWh
Puedes ver que son aproximaciones, pero me parece que tienes una tarifa muy poco conveniente.
Te aconsejo usar el comparador que encontraras en este foro y cambiar inmediatamente de comercializadora (busca una sin permanencia). Si tienes dudas de como hacerlo sube al foro la última factura en la que hayas tapado tus datos personales.

Ahora vamos a calcular el gasto anual en calefacción. Partiré de estos supuestos:
- El consumo será similar, pues has mejorado el aislamiento y puestos los burletes.
- Vas a conseguir una buena tarifa que te cobre la electricidad a 0.13€ el kWh de media (probablemente una de tres tramos).

Lo primero vamos a calcular tu consumo eléctrico sin calefacción. Para ello hacemos la media de tu consumo en mes cuatro y cinco de los dos años. Supongo que en estos meses no pones calefacción ni aire acondicionado.
Consumo mensual sin calefacción = (213, 84 + 117,55 + 175,86 + 123,056) / 4 = 157,58 kWh.
Calculamos el consumo anual con calefacción basándome en Diciembre, Enero, Febrero y Marzo, suponiendo que hayas puesto la calefacción en Noviembre, Diciembre, Enero y Febrero (la factura te llega a mes pasado)
Consumo anual con calefacción = 319,22 + 503,01 + 339,04 + 221,07 = 1.382,34 kWh
A este consumo le restamos el consumo de un mes normal (que no es achacable a la calefacción)
Consumo calefacción anual = 1.382,34 - 157,58 * 4 = 752,02 kWh
Precio calefacción anual = 752,02 kWh * 0.13 €/kWh = 97,7626 €

Puedes ver que con ese consumo eres totalmente incapaz de amortizar instalación alguna. Y aunque multiplicases tu consumo por cuatro y te regalasen el gas ciudad seguirías sin poder amortizar la caldera de gas.

Viendo tus consumos está claro que usas el aíre acondicionado. Piensa que no tiene sentido instalar y aparato de aire acondicionado y una caldera de gas, pues son dos equipos a pagar y dos equipos a mantener. Por tanto pensaría en poner, allá donde lo necesites, otro split de aire acondicionado y además usarlo como calefacción (gastará la cuarta parte). Fíjate que ganas comodidad pero no lo amortizaras en la vida.

Se que no son las noticias que esperabas, pero creo que los números no mienten.
Acuérdate de cambiar de compañía eléctrica.

Si quieres un ahorro extra puedes ver cual es tu demanda máxima de potencia eléctrica (figura en la factura) y ver si puedes bajarla en hora punta. Te ahorraras costes de potencia.
Ante todo muchas gracias.
Ostras pues no, no lo esperaba.
De todas formas hay algo que no consigo entender. Me calculas el gasto energético anual para compararlo con un consumo eléctrico. Es decir que pasaría si me paso a una caldera eléctrica, vitrocerámica, estufas electricas , A/C.
Pero mi intención recomendada por el técnico de humedades al activar la calefacción de gas (osea ponerme gas ciudad), es que si caliento la casa más uniformemente, con los radiadores de agua caliente, además de tener un calor más confortable (porque no es comparable con los splits en modo calor) reduciría la condensación de las humedades que me forman moho. Sé que no me quitará la humedad pero la segunda inversión pensada es la ventilacion forzada.
Me gustaría saber cuanto puede consumir una caldera de gas ciudad en relación con mis consumos de ahora. La inversión no es tanta, ya que el año pasado me presupuestaron 3300 euros caldera + instalación, ya que tengo la suerte que la instalacion de gas pueden hacerla delante de mi casa.

saludos

Para reducir la humedad creo que el gas ciudad no te va a ayudar. La mejor forma de evitar las condensaciones es ventilar (en lo posible) y que la casa esté bien aislada (¿insuflar paredes frías?)
Poner un sistema sencillo de ventilación con intercambiador de calor (los hay que se ponen en una sola pared, sin más instalación) te puede ayudar un montón. Mira
(no lo he probado personalmente)

En cuanto al calor confortable, creo que lo obtienes poniendo el aire acondicionado a baja velocidad, baja potencia y durante más tiempo. Aunque en ese aspecto la comodidad es subjetiva y depende de cada persona.

Tal y como pides hago el cálculo con gas ciudad. Parto de estos supuestos:
- No cambias la cocina. Sigues con la de gas butano.
- Te van a instalar una caldera estanca de condensación y modulante. (Muy eficiente)
- La caldera va a darte una eficiencia del 92%, ya que deberás impulsar a una temperatura alta (50-55ºC) porque tienes radiadores poco eficientes. Energía de gas necesaria = 1.709,62 / 0,92 = 1.858,3 kWh/año
- Vas gastar 752,02 kWh en calefacción (como ahora) y 957,6 kWh en ACS (como ahora) = 1.709,62 kWh/año

Coste anual del gas ciudad

• Término fijo: 3,93 €/mes * 12 * 1.21 (IVA) = 57,06 €
  • Término variable: 1.858,3 kWh * 0,04329798 €/kWh * 1.21 = 97,36 €
  • Revisión caldera (prorrateada) = 10 €
  • Mantenimiento + averías caldera = 150 € (pólizas "todo incluido")
  • Total: 314 €/año
Costes actuales:
  • 7 bombonas * 16,27€ = 113,89 €/año
  • Electricidad = 97,7626 € (cálculo en el mensaje anterior, suponiendo radiador eléctrico y una buena tarifa).
  • Total: 211,65 €/año
Mi conclusión es que la caldera te va a salir más cara que como estás ahora, aunque duplicases el consumo de calefacción. Nunca vas a amortizar esa caldera.

Fíjate que el gas ciudad es económico en su consumo pero tiene unos gastos fijos elevados. Los aires acondicionados también tiene gastos fijos, pero como los necesitas para refrigerar va a pagarlos de todas formas.

¿Qué es lo que haría en tu lugar?
- Cambiar la tarifa eléctrica a una mejor. Vas a ahorrar hagas lo que hagas y no requiere inversión.
- Cambiar a un termo eléctrico si te resulta incómodo andar con bombonas. No ahorrarás pero tampoco gastarás más.
- El día que se te estropee el calentador poner un termo eléctrico (si entonces los precios siguen como ahora).
- El día que se te estropee la cocina de gas, o quieras cambiarla por estética, pon una de inducción.
- Calentar la casa con los aires acondicionados siempre que puedas. Como los vas a necesitar de todas formas no te requieren inversión ni mantenimiento adicional. Cuando se te estropeen sustitúyelos por unos más eficientes (¿de suelo?)
- Cuando los aires acondicionados no sean suficientes, usa los radiadores eléctricos. Entiendo que su uso va a seguir siendo muy puntual.
- Repasar los cálculos por ti mismo y pedir a otros que los repasen. Puedo haberme equivocado.

Última edición:
Atrás