Para reducir la humedad creo que el gas ciudad no te va a ayudar. La mejor forma de evitar las condensaciones es ventilar (en lo posible) y que la casa esté bien aislada (¿insuflar paredes frías?)
Poner un sistema sencillo de ventilación con intercambiador de calor (los hay que se ponen en una sola pared, sin más instalación) te puede ayudar un montón. Mira
(no lo he probado personalmente)
En cuanto al calor confortable, creo que lo obtienes poniendo el aire acondicionado a baja velocidad, baja potencia y durante más tiempo. Aunque en ese aspecto la comodidad es subjetiva y depende de cada persona.
Tal y como pides hago el cálculo con gas ciudad. Parto de estos supuestos:
- No cambias la cocina. Sigues con la de gas butano.
- Te van a instalar una caldera estanca de condensación y modulante. (Muy eficiente)
- La caldera va a darte una eficiencia del 92%, ya que deberás impulsar a una temperatura alta (50-55ºC) porque tienes radiadores poco eficientes. Energía de gas necesaria = 1.709,62 / 0,92 = 1.858,3 kWh/año
- Vas gastar 752,02 kWh en calefacción (como ahora) y 957,6 kWh en ACS (como ahora) =
1.709,62 kWh/año
Coste anual del gas ciudad
- Término fijo: 3,93 €/mes * 12 * 1.21 (IVA) = 57,06 €
- Término variable: 1.858,3 kWh * 0,04329798 €/kWh * 1.21 = 97,36 €
- Revisión caldera (prorrateada) = 10 €
- Mantenimiento + averías caldera = 150 € (pólizas "todo incluido")
- Total: 314 €/año
Costes actuales:
- 7 bombonas * 16,27€ = 113,89 €/año
- Electricidad = 97,7626 € (cálculo en el mensaje anterior, suponiendo radiador eléctrico y una buena tarifa).
- Total: 211,65 €/año
Mi conclusión es que la caldera te va a salir más cara que como estás ahora, aunque duplicases el consumo de calefacción. Nunca vas a amortizar esa caldera.
Fíjate que el gas ciudad es económico en su consumo pero tiene unos gastos fijos elevados. Los aires acondicionados también tiene gastos fijos, pero como los necesitas para refrigerar va a pagarlos de todas formas.
¿Qué es lo que haría en tu lugar?
- Cambiar la tarifa eléctrica a una mejor. Vas a ahorrar hagas lo que hagas y no requiere inversión.
- Cambiar a un termo eléctrico si te resulta incómodo andar con bombonas. No ahorrarás pero tampoco gastarás más.
- El día que se te estropee el calentador poner un termo eléctrico (si entonces los precios siguen como ahora).
- El día que se te estropee la cocina de gas, o quieras cambiarla por estética, pon una de inducción.
- Calentar la casa con los aires acondicionados siempre que puedas. Como los vas a necesitar de todas formas no te requieren inversión ni mantenimiento adicional. Cuando se te estropeen sustitúyelos por unos más eficientes (¿de suelo?)
- Cuando los aires acondicionados no sean suficientes, usa los radiadores eléctricos. Entiendo que su uso va a seguir siendo muy puntual.
- Repasar los cálculos por ti mismo y pedir a otros que los repasen. Puedo haberme equivocado.