Consulta Aprovechamiento instalación calefacción gas propano

Asi que arriba poniamos una estufa de butano para calentar esas estancias pero solo un rato. Lo malo que mi mujer desconectaba las estufas eléctricas para dormir, creando así esa diferencia de temperatura ideal para atraer a la humedad del aire.
Si vives en una zona húmeda, como es el caso, nunca, nunca uses una estufa de butano para calentar. Al quemarse el butano se produce mucho vapor de agua: alrededor de 1,5 litros de agua en forma de vapor por cada kg de butano. Ese vapor pasa al aire de la habitación y aumenta la humedad relativa, la condensación y el moho.

Muchísimas gracias por tu estudio y valoracion.
Le he estado dando vueltas y sé que con Gas butano y electricidad es más económico.
Pero Hay factores que me hacen dudar.
Mi mujer ponía la calefacción eléctrica pocas horas, menos de las necesarias para tener un buen confort.
En el piso de abajo si que usábamos el AC para calentar, pero en la planta de arriba de las habitaciones solo se ponían un rato antes de ir a dormir, una habitacion más horas porque es donde estudiaba la niña, y el niño puse una de "bajo consumo" y mi mujer siempre la quitaba porque decía que no calentaba.
En los datos que he puesto hay que tener en cuenta que hasta Enero 2025, no teníamos el aislante y probablemente gastábamos más en KW.
Pero también es verdad que hemos pasado frio porque para mi opinion contraria a la de mi mujer no poníamos suficiente la calefacción. Es decir yo le decia que la dejara puesta con el termostato a baja temperatura para que no le costara calentar tanto cuando vayamos a dormi y ella le parecía que se calentaba una estancia donde no vivia nadie tontamente. EL caso es que tantos subidas y bajadas de tempertura es lo que hacía que condensara la humedad ambiente de la casa, sumado a que a pesar de que ventilábamos todo lo que podíamos no se ventilaba suficiente como para sacar la humedad de la casa.
A estas alturas de la película creo que pondremos la caldera porque en el hipotético caso que hubieramos puesto más la calefacción para estar confortables en casa quizas los KW anuales se igualarían con el del gas.
Además tengo pensado usar el A/C para un calentamiento rápido y poner la caldera para mantener la temperatura y teniendo los 2 sistemas puedo combinarlos. Y si aún así tenemos condesaciones de humedades habrá que poner o la VMC o el intercambiador de aire ese del vídeo que me ha gustado mucho, tengo que indagar más. Si alguien se lo ha instalado y puede dar opiniones sería fantástico.
Saludos !

Le he estado dando vueltas y sé que con Gas butano y electricidad es más económico.
Calentarse con butano, teniendo problemas de humedad es una mala idea, tal y como te ha dicho Nata

Mi mujer ponía la calefacción eléctrica pocas horas, menos de las necesarias para tener un buen confort.
En el piso de abajo si que usábamos el AC para calentar, pero en la planta de arriba de las habitaciones solo se ponían un rato antes de ir a dormir, una habitacion más horas porque es donde estudiaba la niña, y el niño puse una de "bajo consumo" y mi mujer siempre la quitaba porque decía que no calentaba.
¿una estufa eléctrica de bajo consumo? Eso no existe. Si consume poco calienta poco. Si consume mucho calienta mucho.

Mi recomendación es que pongas equipos de aire acondicionado. Y que los pongas en el modo de más baja potencia posible pero más horas. Ponerlos un ratito a plena potencia hace que su consumo sea más elevado.

En los datos que he puesto hay que tener en cuenta que hasta Enero 2025, no teníamos el aislante y probablemente gastábamos más en KW.
Eso lo sabrás este inverno. Aunque viendo como viene el verano yo pondría ya el aire acondicionado en la planta de arriba :)

Pero también es verdad que hemos pasado frio porque para mi opinion contraria a la de mi mujer no poníamos suficiente la calefacción. Es decir yo le decia que la dejara puesta con el termostato a baja temperatura para que no le costara calentar tanto cuando vayamos a dormi y ella le parecía que se calentaba una estancia donde no vivia nadie tontamente.
En esas cuestiones no te puedo ayudar. Lo único que te puedo decir es que un aire acondicionado de buena eficiencia, en modo bomba de calor y en tu zona probablemente te cueste menos (en consumo) que el gas ciudad. Eso independientemente de que lo pongas poco o mucho.

EL caso es que tantos subidas y bajadas de tempertura es lo que hacía que condensara la humedad ambiente de la casa, sumado a que a pesar de que ventilábamos todo lo que podíamos no se ventilaba suficiente como para sacar la humedad de la casa.
Creo que la condensación no la vas a evitar caliente con lo que calientes. El problema es un exceso de humedad y que tienes un punto frío (donde tienes la condensación). Es posible que lo hayas solucionado al mejorar el aislamiento (si has aislado el sitio donde condensaba).

A estas alturas de la película creo que pondremos la caldera porque en el hipotético caso que hubieramos puesto más la calefacción para estar confortables en casa quizas los KW anuales se igualarían con el del gas.
Si te fijas los cálculos, ni aunque tripliques tu consumo salen las cuentas. Otra cosa es que pienses que el calor de los radiadores te resulta más agradable (hay personas que opinan así).

Además tengo pensado usar el A/C para un calentamiento rápido y poner la caldera para mantener la temperatura y teniendo los 2 sistemas puedo combinarlos.
Creo que es justo al revés. El aire acondicionado al mínimo es mucho más eficiente. Debería ser lo que uses para mantener la temperatura. La caldera. si la necesitases, para esos días extrafríos donde el aire acondicionado al mínimo no te calienta bien la casa.
En este foro hay expertos en aire acondicionado (yo no tengo) y te podrán aconsejar.

Y si aún así tenemos condesaciones de humedades habrá que poner o la VMC o el intercambiador de aire ese del vídeo que me ha gustado mucho, tengo que indagar más. Si alguien se lo ha instalado y puede dar opiniones sería fantástico.
Lo único que te puedo decir es que una amiga lo puso y evitó la humedad que le cubría media pared de un habitación (daba al norte). Pero que a ella le funcionase no implica que lo haga en tu caso.
Por como es el sistema te bajará considerablemente la humedad y mejorará la calidad del aire interior, todo ello sin enfriarte apenas la casa. Pero desconozco si hay sistemas calidad-precio mejores.

En Zaragoza el aire no para por la noche en todo el verano.
Las temperaturas nocturnas son horrible

Además tengo pensado usar el A/C para un calentamiento rápido y poner la caldera para mantener la temperatura y teniendo los 2 sistemas puedo combinarlos
Como dice @Diosmedepaciencia la bomba de calor tanto en frío como en calor funcionan muy bien y son muy eficaces trabajando suave

Lo más rentable desde el punto de vista económico será que calientes normalmente con la bomba reservando la caldera solo para días especialmente fríos que es cuando la bomba da peores eficiencias.

Buenas,
Eso es, el butano ya no lo usaré más este invierno.
En el piso de arriba si que tengo aire acondicionado con bomba de calor. El problema es que por la distribución de las habitaciones y la posicion del split, no me rinde mucho. Lo noto ahora en verano que aunque lo ponga horas, no consigo bajar la temperatura de las habitaciones. Por eso tengo que pensar algo para este invierno (antes de que decida de poner los radiadores de la caldera), ya que como decís el A/C va bien, pero no en mi caso.
Y si, lo de la estufa de bajo consumo lo he puesto en comillas pq sé que es un término equivocado. Lo que hace es calentar la habitación muy poco a poco.
Aunque quiera poner el A/C en modo calor, no conseguiría un reparto del calor en las habitaciones, por eso valoro poner los radiadores que si que hay uno en cada habitación. Incluso en el WC, que el A/C no da pq está detras.

gracias a todos, es un placer hablar con gente entendida.

Atrás