Consulta Balance neto, potencia, y otras dudas acerca de trifasico

Lcs_26

Nergizo
Registrado
12 Feb 2020
Mensajes
1.252
Wh
1.361
Pues eso, que tengo pensado en unos meses realizar una instalación de autoconsumo, y me he acordado de que la instalación eléctrica es trifásica.

Me asaltan las dudas, ya que hasta ahora tenía claro que debía pasar la instalación a monofasico, ya que con trifasico se podría dar la ocasión de estar vertiendo por una fase y consumiendo red por otra al mismo tiempo, pero me enteré el otro día de que se hace un balance neto horario, por lo que aunque se consuma por una y se vierta por otra lo que importa es el balance final, que es el mismo con monofasico que con trifasico.

La duda es ¿Hacer el cambio o no? Realmente habiendo balance no veo gran ventaja en pasar a monofasico, el coste del alquiler del contador no me quita el sueño precisamente, y el tener trifásico me permite poder contratar más potencia en valle, que si bien ahora no, en un futuro me puede venir bien para coche eléctrico (ya sé que es un tópico lo de "cuando tenga coche eléctrico" pero si paso ahora la instalación a monofasico, el cambio va a ser para siempre, por lo que hay que hacerlo con vistas a futuro).

La cosa es que ahora viene la TD, y el cambio de potencia lo quiero hacer con el cambio de tarifa, que si no me equivoco el primer ajuste es gratis o más barato. Si paso a monofasico dejo 7-8kw por el día (ahora tengo 9,2) y 9,2kw (40A) por la noche. Si dejo trifasico cojo 14-15kw por la noche, que la diferencia de precio es irrisoria.

¿Cómo lo veis?

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
Desconocía lo del balance neto horario. Si eso es así, no hagas nada y mantén trifasica. Te ahorras el boletín y modificaciones varias que nunca vas a amortizar.
 
Desconocía lo del balance neto horario. Si eso es así, no hagas nada y mantén trifasica. Te ahorras el boletín y modificaciones varias que nunca vas a amortizar.
Es lo que pienso yo, sabiendo que el balance es así no hay problema, aunque quería una segunda opinión

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
No puedo ayudarte mucho, pero desde luego yo el tema "coche eléctrico" no lo consideraría como un criterio de decisión para mantener la trifásica porque salvo que hagas 300 kms a diario no vas a necesitar cargarlo en un uso normal a más de 2 o 3kW
 
No, la instalación trifásica no se limita por fase.Solo cuenta la potencia por suma de fases.

Deberías registrarte en la distribuidora y verificar potencia demandada. Esas potencias son muy altas..

Pvpc si o si, no vaya a ser que te metas a autoconsumo din verificar potencia y csmbiar pvpc o una indexada parecida

sinceramente cambiar tri a mono es tirar el dinero.... no tiene sentido.

Si vas a hacer alto kilometraje no compres eléctrico.....
 
No, la instalación trifásica no se limita por fase.Solo cuenta la potencia por suma de fases.

Deberías registrarte en la distribuidora y verificar potencia demandada. Esas potencias son muy altas..

Pvpc si o si, no vaya a ser que te metas a autoconsumo din verificar potencia y csmbiar pvpc o una indexada parecida

sinceramente cambiar tri a mono es tirar el dinero.... no tiene sentido.

Si vas a hacer alto kilometraje no compres eléctrico.....
Ahora tengo 9,2kw con lucera 2.0dha precio de coste (que es pvpc en términos de potencia y energía + 5€ de la cuota lucera)

La distribuidora es local, no tiene ni página creo.

En la app de lucera sí vi que la hora que más consumí fueron 7,1kwh (por lo que contratar entre 7 y 8 no es descabellado)

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
¿7 kWh en una hora? ¡Pues si que consumes!
De todas formas calcular la potencia máxima demandada a partir del consumo no es correcto. Lo que debes hacer es comprobarlo en la web de la distribuidora.
 
La duda es ¿Hacer el cambio o no? Realmente habiendo balance no veo gran ventaja en pasar a monofasico, el coste del alquiler del contador no me quita el sueño precisamente, y el tener trifásico me permite poder contratar más potencia en valle, que si bien ahora no, en un futuro me puede venir bien para coche eléctrico

Yo tengo trifásico (3.0A), autoconsumo y compensación de excedentes... y como dices no hay ningún problema con el balance horario. Da lo mismo que estés en monofásico que en trifásico.


La cosa es que ahora viene la TD, y el cambio de potencia lo quiero hacer con el cambio de tarifa, que si no me equivoco el primer ajuste es gratis o más barato. Si paso a monofasico dejo 7-8kw por el día (ahora tengo 9,2) y 9,2kw (40A) por la noche. Si dejo trifasico cojo 14-15kw por la noche, que la diferencia de precio es irrisoria.

Pásate a la 3TD. Puedes dejar 5 períodos a 7-8 kW y el P6 a 15,01. Te va a salir más barata que la 2TD.

Inconvenientes: Seguramente te pedirán nuevo boletín y el alquiler del contador es más caro, unos 14 € al mes, pero lo puedes poner en propiedad y te ahorras una pasta a largo plazo.
 
¿7 kWh en una hora? ¡Pues si que consumes!
De todas formas calcular la potencia máxima demandada a partir del consumo no es correcto. Lo que debes hacer es comprobarlo en la web de la distribuidora.

Sí, pero en el mejor de los casos el consumo pico fue 7,1kw (7,1kw x 1h = 7,1kwh), aunque todos sabemos que es un caso muy ideal y seguramente hubiese picos dentro de esa hora.

También te digo que fue algo bastante puntual, normalmente 6 y pico como mucho, solo fue un día que pasé de 7.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
Yo tengo trifásico (3.0A), autoconsumo y compensación de excedentes... y como dices no hay ningún problema con el balance horario. Da lo mismo que estés en monofásico que en trifásico.




Pásate a la 3TD. Puedes dejar 5 períodos a 7-8 kW y el P6 a 15,01. Te va a salir más barata que la 2TD.

Inconvenientes: Seguramente te pedirán nuevo boletín y el alquiler del contador es más caro, unos 14 € al mes, pero lo puedes poner en propiedad y te ahorras una pasta a largo plazo.
Uff... es que me parece una movida, y además no necesito tanta potencia...

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
Ahora tengo 9,2kw con lucera 2.0dha precio de coste (que es pvpc en términos de potencia y energía + 5€ de la cuota lucera)

La distribuidora es local, no tiene ni página creo.

En la app de lucera sí vi que la hora que más consumí fueron 7,1kwh (por lo que contratar entre 7 y 8 no es descabellado)

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
Pues es tontería pagar el impuesto revolucionario de lucera,


La potencia, si la distrbuidora si es local míralo en el contador.

Pero si tienes 6 kWh en horas lo mas normal que la potencia de 15 minutos no sea mas baja si no al reves. 6kW contratados tienes margen para demandar 7.2kW en una hora, es decir tirar esa potencia en una hora.

Si demandas tanto la mejor inversión sería desprenderte de tanta potencia y tanto consumo que llevará asociado..... Es doméstico tu caso? No se de que escenario de punto de suministro hablamos.
 
Última edición:
Yo tengo trifásico (3.0A), autoconsumo y compensación de excedentes... y como dices no hay ningún problema con el balance horario. Da lo mismo que estés en monofásico que en trifásico.




Pásate a la 3TD. Puedes dejar 5 períodos a 7-8 kW y el P6 a 15,01. Te va a salir más barata que la 2TD.

Inconvenientes: Seguramente te pedirán nuevo boletín y el alquiler del contador es más caro, unos 14 € al mes, pero lo puedes poner en propiedad y te ahorras una pasta a largo plazo.
No digamos esas cosas a la ligera.
Vamos a hacer números, por que no se puede decir que en 3.0 te sale mas barata, sin tener toda la información. .

SI hablamos de potencia es falso. Antes de hacer una recomendación tan bestia habría que conocer el perfil de consumo, consumo estimado anual y SI TIENE MOTORES / BOMBAS / BOBINAS (por la reactiva). También negocio y periodos de mas demanda por las temporadas.

Por que a golpe de Excel la potencia le sale el triple en 3.0 que en 2.0 TD, eso sin meter la reactiva.

Balance neto, potencia, y otras dudas acerca de trifasico

Mucho consumo anual hay que tener para amortizar eso, sobre mis cálculos 20 30 mil ya empieza a interesar subir dependiendo de coste de subida.


Además que hablas de
Boletín pon 150€
Contador trifásico, pues unos 350 € homologado para la distribuidora. (2,5 años en amortizar)
Y falta meter las adecuaciones a normativa para certificar 15kW en la instalación y obtener boletín, y si hay que cambiar cables cuadro nos vamos a 200 500€ o mas según el caso.

Lo mas fácil es PVPC, y que se olvide de pagar impuesto revolucionario lucera.
 
Atrás
Arriba