baterias BYD rentabilidad

lscheng

Fulgencio
Registrado
5 Mar 2022
Mensajes
62
Ubicación
Madrid
Wh
130
Hola

Cuando empece a planificar la instalacion de las Placas Fotovoltaicas pedi la subvencion de las placas y baterias de 5 kW. Ahora mismo las Placas Fotovoltaicas de 6 kW ya estan instaladas desde hace 9 meses y me acaban de comunicar que van a concederme la subvencion de las placas y la bateria (3600€ + 2500€). El ppto que tengo de la instalacion de bateria BYD son de 5400€ con IVA incluido y son de 5 kWh. Tengo que usar BYD porque el inversor es Fronius y solo es compatible con BYD que son bastante caras.

Mi duda es, instalo la batera y cojo la subvencion? Me renta? He hecho unos numeros rapidos y creo que NO renta. Opiniones?


Gracias y un saludo
 
Última edición:
Si no he hecho mal las cuentas, el coste de la batería son 580 euros/ kW una vez descontada la subvención. Si aguantan 3000 ciclos te sale el kWh ciclado a 19 céntimos. Ahora mismo hay tarifas eléctricas más baratas que eso.
 
Hola

Cuando empece a planificar la instalacion de las Placas Fotovoltaicas pedi la subvencion de las placas y baterias de 5 kW. Ahora mismo las Placas Fotovoltaicas de 6 kW ya estan instaladas desde hace 9 meses y me acaban de comunicar que van a concederme la subvencion de las placas y la bateria (3600€ + 2500€). El ppto que tengo de la instalacion de bateria BYD son de 5400€ con IVA incluido y son de 5 kW. Tengo que usar BYD porque el inversor es Fronius y solo es compatible con BYD que son bastante caras.

Mi duda es, instalo la batera y cojo la subvencion? Me renta? He hecho unos numeros rapidos y creo que renta. Opiniones?


Gracias y un saludo
Hola! Un pelin off the topic, ¿como hiciste para solicitar la subvención sin la instalación? A través del proveedor del presupuesto, gestionado por ti mismo? Gracias!
 
Hola

Cuando empece a planificar la instalacion de las Placas Fotovoltaicas pedi la subvencion de las placas y baterias de 5 kW. Ahora mismo las Placas Fotovoltaicas de 6 kW ya estan instaladas desde hace 9 meses y me acaban de comunicar que van a concederme la subvencion de las placas y la bateria (3600€ + 2500€). El ppto que tengo de la instalacion de bateria BYD son de 5400€ con IVA incluido y son de 5 kW. Tengo que usar BYD porque el inversor es Fronius y solo es compatible con BYD que son bastante caras.

Mi duda es, instalo la batera y cojo la subvencion? Me renta? He hecho unos numeros rapidos y creo que renta. Opiniones?
En primer lugar, esa baterá BYD es de 5 kWh (capacidad; energía acumulable), no de 5 kW (potencia).

Como segundo, una batería física difícilmente es rentable, a no ser que sea 'do it yourself' - y menos si es una batería BYD, que como bien dices, son excesivamente caras.
Incluso si restas la subvención, no suelen salir las cuentas, como ya te ha dicho @Nach (aunque él también habla de 5 kW, en vez de 5 kWh - muy mal, @Nach).

Resumiendo: No te recomiendo comprar esa batería BYD. Yo de tí cogería la subvención de las placas y contrataría una tarifa con 'batería virtual' - pero tu decides.
 
Perdon, me exprese mal, creo que NO renta (lo acabo de cambiar)

Yo hice calculo de otra manera porque desconozco el tema de ciclos. Igual estoy calculando mal, no se.

Asumi que puedo usar los 5 kW que se generan todos los dias y el kWh cuesta a 25 centimos, al año son 465,25 euros que me ahorraria. Pero como ahora remuneran los excedentes, si asumo que a largo plazo remuneran a 5 centimos (ahora lo tengo a 10) son 91,25 euros, es decir en vez de verter el excedente y lo almaceno en bateria y lo consumo el ahorro seria de 465,25 - 91,25 = 374 el ahorro real, necesitaria como 8 años para amortizar la inversion de bateria de 5 kWh.

Visto desde tu punto de vista tampoco renta por lo que me parece que voy a pasar de la bateria.

Gracias
 
Última edición:
En primer lugar, esa baterá BYD es de 5 kWh (capacidad; energía acumulable), no de 5 kW (potencia).

Como segundo, una batería física difícilmente es rentable, a no ser que sea 'do it yourself' - y menos si es una batería BYD, que como bien dices, son excesivamente caras.
Incluso si restas la subvención, no suelen salir las cuentas, como ya te ha dicho @Nach (aunque él también habla de 5 kW, en vez de 5 kWh - muy mal, @Nach).

Resumiendo: No te recomiendo comprar esa batería BYD. Yo de tí cogería la subvención de las placas y contrataría una tarifa con 'batería virtual' - pero tu decides.

si tienes razon, ya he cambiado 5 kW por 5 kWh
 
Perdon, me exprese mal, creo que NO renta (lo acabo de cambiar)

Yo hice calculo de otra manera porque desconozco el tema de ciclos. Igual estoy calculando mal, no se.
El cálculo de rentabilidad se hace como sigue:
Con una batería física puedes acumular los excedentes fotovoltaicos en las horas de mucho sol (y poco consumo), para poderlas aprovechar en las horas de poco/sin sol, descargando la batería. A eso se le llama 'el ciclaje de la batería'. Si lo haces muy bien, puedes ciclar un 50%-60% de la capacidad nominal de la batería cada 24 horas, es decir hasta 3 kWh al día, como mucho.
Si valoras el kWh eléctrico a 0,15€ (precio actual), te ahorras unos 0,50€ al día, como mucho. Son menos de 200€/año. Y son unos 200 ciclos completos al año.
Es decir, la batería vivirá unos 15 años, en los que 'ahorras' unos 2500€.
Conclusión: La batería no se amortizará, aunque 'viva' 15 años o 3000 ciclos.

Pero lo más importante: Con una 'batería virtual' consigues prácticamente lo mismo, y cuesta poco o nada. Por ejemplo, en Iberdrola se llama 'SolarCloud' y es gratis.
Infórmate sobre la opción de una tarifa con 'batería virtual'.

Conclusión: Esa batería BYD no se amortiza; no te la recomiendo.
Si tienes el espacio para hacerlo, mucho mejor instalas más placa, por ejemplo 9000 Wp en placa. Es bastante más barato que una batería BYD. Y con una batería virtual puedes reducir tu factura mensual a prácticamente cero, en los meses de verano.


Nota: Otra vez has confundido kW (potencia) con kWh (energía). Te recomiendo diferenciar bien entre estos dos conceptos.
 
En primer lugar, esa baterá BYD es de 5 kWh (capacidad; energía acumulable), no de 5 kW (potencia).

Como segundo, una batería física difícilmente es rentable, a no ser que sea 'do it yourself' - y menos si es una batería BYD, que como bien dices, son excesivamente caras.
Incluso si restas la subvención, no suelen salir las cuentas, como ya te ha dicho @Nach (aunque él también habla de 5 kW, en vez de 5 kWh - muy mal, @Nach).

Resumiendo: No te recomiendo comprar esa batería BYD. Yo de tí cogería la subvención de las placas y contrataría una tarifa con 'batería virtual' - pero tu decides.
Error, mea culpa.
 
se puede conectar otro inversor a la instalacion existente? tener los dos a la vez?
Sí, además con ese Victron, depende como lo conectes, podrías tener seguir teniendo electricidad en caso de corte de luz. Además de Víctron hay otras marcas, pero esta es la que más veo por vídeos de YouTube
 
Atrás
Arriba