Dudas rentabilidad instalación fotovoltaica

• Iniciador del tema Iniciador del tema FCS
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Pues lo veo justo al revés si quieres producir un 20-30% de tu consumo que viene a ser lo realizable de media, con los datos de las placas te quedas corto.
No te entiendo.

En el caso de FCS se complica todo por la orientación de los paneles. No veo que tuviese en cuenta lo que digo y por otra parte no creo que le sea rentable
Cuando entienda lo que dices te podré decir más :).

El ha hecho una simulación (teniendo en cuenta orientación, zona, producción estimada, coste de instalación) para sacar cual es la potencia que minimiza el tiempo se inversión (entre otras cosas) luego no creo que se pueda hacer mejor....

Pues no se explicarlo mejor tras releerme.
Como se suele decir si partes de premisas falsas, los datos de las placas, los resultados no son fiables por muchos otros parámetros que metas en la ecuación.
Para el vendedor es más rentable vender ese dato de potencia, para quien paga no es despreciable en absoluto.
Cada uno que haga los cálculos como considere.

Como se suele decir si partes de premisas falsas, los datos de las placas, los resultados no son fiables por muchos otros parámetros que metas en la ecuación.
Para el vendedor es más rentable vender ese dato de potencia, para quien paga no es despreciable en absoluto.
Me puedes decir dónde ha hecho trampas? Porque de verdad no veo como las puedo hacer si:
1. Ha tomado los datos de producción fotovoltaica de un simulador (encima europeo)
2. Ha tomado sus datos de consumo reales.

Creo que el que te estás haciendo trampas eres tú... Y si no demuéstrame que me equivoco enseñándome tus cálculos ;).
De verdad que estoy impaciente por ver cómo haces los cálculos.

En que dices que se equivoca? En que pone pocas placas? Demasiadas placas?

Veo que no has leído lo que he escrito, difícil entender. un saludo:emoji_sleeping::emoji_sleeping::emoji_sleeping:

• ¡Vaya!
Reacciones: mbc
Veo que no has leído lo que he escrito, difícil entender. un saludo:emoji_sleeping::emoji_sleeping::emoji_sleeping:
En los 4 mensajes que has puesto no has dado a entender por qué no estás de acuerdo con lo que dice el OP ni tampoco has demostrado algo con datos tuyos para demostrar tu argumento.

Así que yo no voy a perder más el tiempo porque esto ya se parece más a una conversación de barra de bar que otra cosa.

Pero ya te digo que el OP ha hecho unos cálculos super meticulosos. Ojalá los instaladores hicieran un 10% de lo que él ha hecho, los clientes se ahorrarían unas cuantas decepciones. Me da la sensación que el que no se ha leído e informado de su método de cálculo eres tú...

Última edición:
Buenos días, sí he leído su exposición, por eso comento.
Dos cosas:
La primera no tiene discusión, el coste de la instalación de FCS viene dado por la mala orientación de los paneles, sean cuales sus hábitos de consumo, esa instalación aumenta la altura de campana de gauss de la producción, la mitad de las placas no producen durante las horas de mayor demanda natural del día y ni de lejos la potencia pico que especifica el fabricante, se acercará mucho en las horas centrales, disparando los excedentes. Digamos que está obligado a instalar el doble de paneles necesarios por su orientación. Esto empeora el aprovechamiento del usuario y mejora el de la compañía. No es rentable por diseño.
El segundo aspecto, que es el que yo introduzco y dices no entender, es que el dato €/Wp es engañoso. Porque la potencia pico de muchos fabricantes NO es fiable porque posiblemente no se alcance prácticamente nunca. Al menos en mis presupuestos se basan en potencia pico en los días de mínima insolación del año para no quedar corta, lo que automáticamente supone un ligero sobre dimensionamiento.
Entonces alguno de los dos casos es más ajustado a la realidad, espero que no me estén engañando como tú dices.

La primera no tiene discusión, el coste de la instalación de FCS viene dado por la mala orientación de los paneles, sean cuales sus hábitos de consumo, esa instalación aumenta la altura de campana de gauss de la producción, la mitad de las placas no producen durante las horas de mayor demanda natural del día y ni de lejos la potencia pico que especifica el fabricante, se acercará mucho en las horas centrales, disparando los excedentes. Digamos que está obligado a instalar el doble de paneles necesarios por su orientación. Esto empeora el aprovechamiento del usuario y mejora el de la compañía. No es rentable por diseño.
Vale. Pero estas cosas ha las he tenido en cuenta y le sigue dando un periodo de amortización razonable. Entonces qué problema hay?

El segundo aspecto, que es el que yo introduzco y dices no entender, es que el dato €/Wp es engañoso. Porque la potencia pico de muchos fabricantes NO es fiable porque posiblemente no se alcance prácticamente nunca. Al menos en mis presupuestos se basan en potencia pico en los días de mínima insolación del año para no quedar corta, lo que automáticamente supone un ligero sobre dimensionamiento.
Para eso ha utilizado el simulador de producción fotovoltaica. Para asegurar que no se está haciendo trampas al solitario.

Luego sigo sin ver cuál es su problema. Los números le salen y sin hacer trampas.

Pero se agradece que hayas dejado atrás las respuestas vagas y hayas justificado tu razonamiento :)

Qué porcentaje del consumo en aerotermia has calculado que lo producirias tu con 3 kw instalados?
Cuál es tu consumo anual en aerotermia? Sólo calefacción, o también refrigeración?

En mis cuentas más optimistas la FV solo cubriría un 30% del consumo de la aerotermia en invierno. Eso sí, en verano me llevo refrigeración, que ahora no tengo, casi gratis.
Pues mira,

El consumo total de mi vivienda en un año esta entorno a los: 5500-6000 kwh

En invierno cubriría muy poco, dado que mi casa esta razonablemente aislada y la maquina se enciende por la noche y la mayor parte de los días consigo mantener muy bien la temperatura por el día cuando hace sol.
Exacto, en verano uso suelo refrescante y en ese caso si que conseguiría un buen conford casi gratis, si las pongo sería principalmente por esto.

A mi con 4kwp quedaría algo así:
[Nergiza.com] Dudas rentabilidad instalación fotovoltaica

donde en azul es lo que generarían las placas, en naranja el consumo actual sin placas, en verde el consumo si las pongo y en rojo los excedentes.

Por otro podría rascar algo moviendo consumos de otras cosas a horario con solo o si en futuro tenemos un coche eléctrico.

• Me gusta
Pues con el estudio que has hecho lo que tambien tienes que tener en cuenta para decidir es si ese dinero lo tienes en el banco sin perspectivas de necesitarlo a interés 0 o casi 0 ; y si lo inviertes en placas pues te da entre un 8-10% aprox .
Haría los cálculos con el precio medio del PVPC de los últimos años no el actual , que imagino se te irá el retorno, pero creo que sería más realista aunque seguirá siendo mejor que el interés bancario .
Eso ya se tiene en cuenta cuando se cálcula el NPV que es el Valor Actual Neto, se pone una tasa de descuento que tu consideres oportuna según el riesgo de la inversión. En este caso yo puse un 2%.

Sí, a las especificaciones me refiero, en algunas (casi todas) figura rendimiento "irreal" de insolación en verano, otras también en invierno, que me dicen es la que se debe tomar, no se que latitudes ahora que lo pienso!
Si es así hai que afinar muy mucho potencia a instalar según placa y más todavía los cálculos de rentabilidad.
Efectivamente, yo he tomado los datos de PVGIS, donde puedes obtener por hora y día del año lo que produce 1kwp de placa para una determinada orientación

No es lo mismo enero:

Que Junio:

• Me gusta
No existen premisas falsas, yo tengo el dato de cuando produce 1kwp para cada una de mis orientaciones para cada dia y hora del año. Estos datos se basan datos de radiación solar y la eficiencia del modelo de placa que elijas. Una 1kwp de placas muy pocas veces te produce 1kwh en una hora, por no decir que nunca.

• Me gusta
Vale. Pero estas cosas ha las he tenido en cuenta y le sigue dando un periodo de amortización razonable. Entonces qué problema hay?

Para eso ha utilizado el simulador de producción fotovoltaica. Para asegurar que no se está haciendo trampas al solitario.

Luego sigo sin ver cuál es su problema. Los números le salen y sin hacer trampas.

Pero se agradece que hayas dejado atrás las respuestas vagas y hayas justificado tu razonamiento :)
Efectivamente, rentable es si en cuentas a alguien que te lo ponga a un precio razonable y no te pasas de placas. Pero ahora los precios esta muy caros y todas las ofertas que tengo son de 6-7kwp en cuanto digo que tengo aerotermia, pero bueno es cuestion de ir buscando, estas cosas es mejor no ir con prisas.

• Me gusta
Atrás