Consulta Ampliación instalación fotovoltaica

TIPITAO

Fulgencio
Wh
455
Buenos días, estoy viendo el instalar aerotermia en mi casa unifamiliar de Madrid capital (es del 10/2015) con batería y aprovechar los excedentes a producción eléctrica. Creo que hay subvenciones para esto. La instalación de la aerotermia vendría después con la esperanza de tener alguna subvención también. (año que viene?). Tengo ahora calefacción con suelo radiantes y también el ACS con caldera de gas. La vivienda son 2 plantas de 70m2 aboardillada. El primer paso que quiero acometer es ampliar la actual instalación fotovoltaica que tengo ahora funcionado y para ello estoy pidiendo presupuestos. Comentar que tengo una placa solar de ACS que esta desconectada y su espacio sería aprovechado para las nuevas placas solares. Vivo en una colonia protegida que impide poner elementos (placas solares y compresores de aire acondicionado) en la parte del tejado que da a la vía publica. Adjunto foro del tejado y los datos del inversor de año 2025 y parte del año 2026. Lo que esta actualmente instalado es lo siguiente:

- Inversor
Modelo: Huawei SUN2000-3KTL-L1

- Paneles
Sunpower P3-415-CIM x 7

Total instalado: 415 w x 7 =2905 w

El primer presupuesto consta de lo siguiente:

[Nergiza.com] Ampliación instalación fotovoltaica

Quería saber que os parece para hacerme una idea a la hora de comparar con otros que he pedido.

Un saludo

Archivos adjuntos

Con un Huawei SUN2000-3KTL-L1 lo primero que te condiciona la ampliación es el propio inversor: es de 3 kW y ya tienes 2,9 kWp colgando de él, o sea que está a ~1,0 de ratio DC/AC. Si le metes placas hasta 5-6 kWp, el inversor se queda corto y empieza a recortar en las horas centrales del día, justo cuando más produces. Las salidas son pasar a un inversor mayor (por ejemplo un híbrido de 5-6 kW, que además te deja preparado el tema de la batería) o añadir uno segundo. Mira en la ficha de tu modelo el límite de entrada DC, la Voc máxima y la corriente por MPPT: esos tres datos son los que mandan.

Un par de cosas antes de dimensionar, porque el orden importa:

La aerotermia para calefacción es una carga de invierno, y en Madrid la producción de diciembre-enero es menos de la mitad que la de junio. Es decir, los excedentes que aproveches para la aerotermia van a ser sobre todo para refrescar en verano y para ACS en entretiempo, no para calentar. Ojo también con un detalle a tu favor: que tengas suelo radiante es una señal muy buena, es el emisor ideal para aerotermia (trabaja a baja temperatura y sube el COP).

Antes de decidir batería, mira tu consumo nocturno real. Con la compensación de excedentes pagando 0,05-0,08 €/kWh y la compra a 0,15-0,20, autoconsumir gana a verter, pero la batería física solo sale a cuenta si consumes de noche de verdad. Como la aerotermia y el coche eléctrico pueden cambiarte el horario, mejor saberlo antes de elegir capacidad.

Lo de la colonia protegida: pide por escrito al ayuntamiento (y a la comunidad de la colonia, si tiene ordenanzas propias) qué te dejan poner y dónde, antes de firmar nada. Si la vertiente que da a la vía pública no admite placas, te queda la trasera, y ahí cuenta que un faldón mal orientado rinde bastante menos al año. Lo mismo aplica al compresor de la aerotermia, que también te han dicho que no puede ir a la calle: mira ubicación, ruido y rendimiento.

Lo del hueco que libera el panel solar térmico es buena idea, pero revisa la estructura y la impermeabilización del anclaje. Y si al final pones la aerotermia para el ACS, valora quitar el térmico del todo en vez de mantener dos sistemas.

Cuando pidas presupuestos, pide tres cosas: la producción horaria estimada (PVGIS te la da gratis con tu ubicación y la orientación real del tejado), el esquema de strings con la Voc en frío frente al límite del inversor, y si proponen reutilizar tu inversor o cambiarlo. Con eso se comparan presupuestos de verdad y no solo el precio.

¿Qué vertiente te dejan usar y cuánto consumes al año ahora?

Buenos días, estoy viendo el instalar aerotermia en mi casa unifamiliar de Madrid capital (es del 10/2015) con batería y aprovechar los excedentes a producción eléctrica. Creo que hay subvenciones para esto. La instalación de la aerotermia vendría después con la esperanza de tener alguna subvención también. (año que viene?). Tengo ahora calefacción con suelo radiantes y también el ACS con caldera de gas. La vivienda son 2 plantas de 70m2 aboardillada. El primer paso que quiero acometer es ampliar la actual instalación fotovoltaica que tengo ahora funcionado y para ello estoy pidiendo presupuestos. Comentar que tengo una placa solar de ACS que esta desconectada y su espacio sería aprovechado para las nuevas placas solares. Vivo en una colonia protegida que impide poner elementos (placas solares y compresores de aire acondicionado) en la parte del tejado que da a la vía publica. Adjunto foro del tejado y los datos del inversor de año 2025 y parte del año 2026. Lo que esta actualmente instalado es lo siguiente:

- Inversor
Modelo: Huawei SUN2000-3KTL-L1

- Paneles
Sunpower P3-415-CIM x 7

Total instalado: 415 w x 7 =2905 w

El primer presupuesto consta de lo siguiente:

Ver el archivos adjunto 41521

Quería saber que os parece para hacerme una idea a la hora de comparar con otros que he pedido.

Un saludo

Yo no montaría ni esos paneles, ni ese inversor ni esa batería.
Si la idea es añadir esos 7 paneles adicionales monta un inversor con soporte amplio de baterías (Deye, Solís…) y por el mismo precio montas entre 10 y 16kWh de batería.

Última edición:
El primer presupuesto consta de lo siguiente: . . .
El precio del presupuesto está bien - pero los componentes no.
- Las placas tienen poca más potencia que las actuales. Mejor de 600+ Wp.
- El inversor de Sungrow funciona con batería de 102 V. Te obliga a componentes Sungrow.
- La batería Sungrow es de 102 V. Las baterías de 51V son más universales y más baratas.

Mi recomendación:
- Inversor y batería de 51 V.
- Que el inversor sea híbrido de 5-6 kW, para batería de 51 V.
- Instala la máxima potencia en placa que puedas. Un inversor de 5 kW admite hasta ~7 kWp.
- Que la manos de obra no sea excesivamente cara (~2000 €).

Gracias por la respuesta. Estiy esperando mas presupuestos. Si alguien conoce a instaladores miraria sua presupuestos. La empresa que ha enviado el prespuesto mw ha vomentado que los paneles presupuestados son por el tamaño porque al no haber excesivo sitio podria meter alguno mas y los Ws por equilibear con los actuales paneles. En princio le comente que queria quitar mi actual inversor por que ya no se fabrica y es un ecosista cerrado y tambien le suferi Deye.

En cuanti a ka normativa devka colonia la tengo poe escrita y en efecto pone que en la parre del tejado que da a la via publica no se pueden colocar nos panekes ni los compresores de AA de ahi que quiera quitar el panel de ACS para tener nas espacio. Para la aeri termia tengo sitio en el patio trasero en principio.

En princio le comente que queria quitar mi actual inversor por que ya no se fabrica y es un ecosista cerrado y tambien le suferi Deye.
Deye u otro inversor híbrido que sea compatible con cualquier batería de 48-51 V está bien.

pero la batería física solo sale a cuenta si consumes de noche de verdad

Es algo mas compllicado que como lo planteas.

Una tarifa 3 periodos, con precios muy bajos de noche que se puede aprovechar para cargar el coche en un futuro si esta en un futuro previsto y/o las baterias y aprovechar las placas de dia para autoconsumo( y excedentes)
La que hay hoy en dia permiten reducir el precio de la potencia contratada, ya que por la noche los precios son bajos, aunque no se sabe lo que traera el futuro

Gracias por la respuesta. Estoy esperando mas presupuestos. Si alguien conoce a instaladores serios con buenos precios miraría sus presupuestos encantado. La empresa que ha enviado el presupuesto me ha comentado que los paneles presupuestados son por el tamaño porque al no haber excesivo sitio podría meter alguno mas y los Ws por equilibrar con los actuales paneles en 2 líneas de entrada de similar potencia de generación. En principio le comente que quería quitar mi actual inversor por que ya no se fabrica, que es un ecosistema cerrado con baterías caras y que no da la potencia a instalar; también le sugerí Deye.

En cuanto a la normativa de la colonia, la tengo por escrito y en efecto pone que en la parte del tejado que da a la vía publica no se pueden colocar nos paneles ni los compresores de AA de ahí que quiera quitar el panel de ACS para tener más espacio. Para la aerotermia tengo sitio en el patio trasero en principio.

Saque los datos del inversor de 2025 completo y lo que lleva del 2026 y la suma pone esto:

2025
Rendimiento FV (kWh): 4.043,67
Rendimiento del inversor (kWh): 4.043,67
Energía exportada (kWh): 2.387,91
Energía específica (kWh/kWp): 1.347,89
Consumo (kWh): 3.284,08
Autoconsumo (kWh): 1.655,76

La distribuidora..........

No se si aclara algo.........

Adjunto también foto del tejado mas detallada:

Un saludo

- El inversor de Sungrow funciona con batería de 102 V. Te obliga a componentes Sungrow.
- La batería Sungrow es de 102 V. Las baterías de 51V son más universales y más baratas.

Mi recomendación:
- Instala la máxima potencia en placa que puedas. Un inversor de 5 kW admite hasta ~7 kWp.
Hola, ¿alguna sugerencia para placas, inversor y bateria en marcas modelis y capacidad (sobre todo en vareria)?

Mi recomendación:

Bueno días. @Homo_non_sapiens
No sabrás de alguna empresa que pudiera hacer el trabajo. El que me dio el presupuesto me comento que la potencia era por 2 factores: 1º que no fueran muy grandes para poner más y 2º que como iban a ir en la otra linea al inversor que tuvieran en el total una potencia parecida (yo no entiendo mucho la verdad). Por otro lado ¿que marca de bateria e inversor recom,endarias? y ¿que capacidad de bateria seria adecuada en mi caso?. Es qu me han pasado

Atrás