Ampliación Fotovoltaica

Si se puede. No hay problema, la potencia de excedente no tiene que ser inferior a la contratada. Aunque si debe ser igual o inferior a la de la acometida. Pero la acometida más pequeña permitida son 6mm2 que con eso tienes para 6kw, si quieres meter 10kw necesitarías 10/16mm2, y eso depende lo vieja que sea la casa igual no cumple, pero casas de menos de 30 años no suele haber problemas
Hola Jnll18. ¿Entonces sí podría poner un inversor de 6 kW cuando mi acometida es de 5.75 kW siempre y cuando tenga menos de 5.75 kWp en paneles?

Os pongo lo que aparece en i-de (en vivienda habitual pone que No, aunque sí que lo es, no sé si sería relevante pedir que lo cambien):

Características​

Potencia máxima autorizada sin actualización de CIE 5,75 kW
Potencia máxima autorizada por acta 0
Potencia máxima contratable sin abrir expediente de acometida 14,49 kW
Instalación icp Distribuidora
Suministro liberalizado Sí
Tipo del punto de medida 05
Tensión del punto de medida 1X230 V
Vivienda habitual No

Derechos reconocidos​

Derechos de acceso 3,5 kW
Derechos de extensión 3,5 kW
Importe depósito garantía 0.00

Hola Jnll18. ¿Entonces sí podría poner un inversor de 6 kW cuando mi acometida es de 5.75 kW siempre y cuando tenga menos de 5.75 kWp en paneles?

Os pongo lo que aparece en i-de (en vivienda habitual pone que No, aunque sí que lo es, no sé si sería relevante pedir que lo cambien):

Características​

Potencia máxima autorizada sin actualización de CIE 5,75 kW
Instalación icp Distribuidora
Vivienda habitual No

Derechos reconocidos​

Derechos de acceso 3,5 kW
Derechos de extensión 3,5 kW
Importe depósito garantía 0.00

Tienes una acometida de 14kw, así que puedes poner un inversor de 6kw o incluso de 10kw sin problema. (Los paneles no cuentan para la fv, puedes poner todos los que quieras) Para un inversor de 6kw lo suyo es poner 7-8kwp en paneles

Hola.

En mi caso esto es lo que dice el IDE

Características​

Potencia máxima autorizada sin actualización de CIE 9,2 kW
Instaladion ICP : No instalado
Vivienda habitual No

No entiendo porque pone vivienda habitual No cuando es mi casa, y lo del ICP no instalado cuando tengo contador digital..

En este caso podría dejar el inversor de 6 kW y a añadir a mis 4.950 W en placas, otras 4.500 W o así?

Hola.

En mi caso esto es lo que dice el IDE

Características​

Potencia máxima autorizada sin actualización de CIE 9,2 kW
Instaladion ICP : No instalado
Vivienda habitual No

No entiendo porque pone vivienda habitual No cuando es mi casa, y lo del ICP no instalado cuando tengo contador digital..

En este caso podría dejar el inversor de 6 kW y a añadir a mis 4.950 W en placas, otras 4.500 W o así?
Si te he entendido, quieres poner, 9500w a un inversor de 6 kW.

Una cosa es sobredimensionar un 20% o un 30% , otra cosa es casi duplicar al inversor.

Primero no se que tal rendimiento le sacarias a eso.

Pero sobre todo ¿Aguantara el inversor o se quemara?.

Hay que ver de no rebasar unos valores máximos de entrada que te vendran en las características del inversor.

Si te he entendido, quieres poner, 9500w a un inversor de 6 kW.

Una cosa es sobredimensionar un 20% o un 30% , otra cosa es casi duplicar al inversor.

Primero no se que tal rendimiento le sacarias a eso.

Pero sobre todo ¿Aguantara el inversor o se quemara?.

Hay que ver de no rebasar unos valores máximos de entrada que te vendran en las características del inversor.
Depende el inversor y la ubicación.

A priori es bastante wp, salvo que tengas batería. Porque si tienes batería esa energía en DC la mete a la batería y no pasa nada. Si tienes un tejado E-W con más de 25-30 grados, también puede ser interesante.

El límite de los equipos no es de producción total es de producción en AC.

Pero quitando estos casos, en general no sé permite sobredimensionar más de un 40-50% de la potencia nominal (por limitaciones del equipo, no es que explote, pero gestionar tanta energía hace que se caliente muchísimo y entra en fallo)

El inversor aguanta hasta 9 kW. Tengo batería por lo que lo que pase de 6 kW irá a la batería. Además lo que tengo puesto ahora son 4950 W que generan máximo 4000 W en verano, están a SE.
La idea es meter 5 kW a NO, que en invierno algo darán pero no mucho, pero en verano si ayudará. Pongamos que genera 4000 W, cosa que dudo, nunca sobrepasará los 9000w que soporta el inversor.
Me están mirando varias opciones, a ver cuál es la más rentable.
En el resto de orientaciones imposible meter más de dos o tres placas de 500 W por lo que las descarto.

El inversor aguanta hasta 9 kW. Tengo batería por lo que lo que pase de 6 kW irá a la batería. Además lo que tengo puesto ahora son 4950 W que generan máximo 4000 W en verano, están a SE.
La idea es meter 5 kW a NO, que en invierno algo darán pero no mucho, pero en verano si ayudará. Pongamos que genera 4000 W, cosa que dudo, nunca sobrepasará los 9000w que soporta el inversor.
Me están mirando varias opciones, a ver cuál es la más rentable.
En el resto de orientaciones imposible meter más de dos o tres placas de 500 W por lo que las descarto.
Vigila porque no es solo importante la potencia, el voltaje maxima por string tambien es limitante y puede dañar el inversor. En las pesecificaciones tambien te aparecerá.
No conozco el modelo en especifico, pero me sorprende bastante que aguante tantisima poténcia extra, porque entonces nadie instalaria inversores de 6Kw o de 8 Kw. Instalarian el de 3 que es más barato.

Editado.

Suponía que con una orientación NO no ibas a producir casi nada, pero me ha sorprendido simularlo en PVGIS y ver que sí produce. La razón, después de pensarlo, es que en verano el sol está tan alto que incluso con orientación inclinada al norte, hay horas en las que los paneles reciben incidencia directa. Y el resto del tiempo, reciben luz difusa, que por unos gráficos que he visto, puede llegar a suponer casi un 40% de la producción en verano con cielos despejados.

Última edición:
Vigila porque no es solo importante la potencia, el voltaje maxima por string tambien es limitante y puede dañar el inversor. En las pesecificaciones tambien te aparecerá.
No conozco el modelo en especifico, pero me sorprende bastante que aguante tantisima poténcia extra, porque entonces nadie instalaria inversores de 6Kw o de 8 Kw. Instalarian el de 3 que es más barato.
Ya me lo han mirado y si soporta el voltaje por string. Es el Huawei Sun2000 6Ktl.
El problema de este tipo de instalaciones sino tienes batería física es que el inversor solo gestiona en CC 6000w, el resto lo pierdes. Si tienes batería física, la diferencia entre lo que generes y los 6000w lo metería en DC a la batería.
Así en momentos de pico pondré a llenar la batería, el resto del día dudo pase de los 6000 W.
Si consigo genera 6000w la mayor parte del día, ya he triunfado. Encima si en algún momento lo sobrepaso, llenaré la batería.
Todo esto con una inversión mínima de 8 o 9 paneles de 450 o 500 W.

Ya me lo han mirado y si soporta el voltaje por string. Es el Huawei Sun2000 6Ktl.
El problema de este tipo de instalaciones sino tienes batería física es que el inversor solo gestiona en CC 6000w, el resto lo pierdes. Si tienes batería física, la diferencia entre lo que generes y los 6000w lo metería en DC a la batería.
Así en momentos de pico pondré a llenar la batería, el resto del día dudo pase de los 6000 W.
Si consigo genera 6000w la mayor parte del día, ya he triunfado. Encima si en algún momento lo sobrepaso, llenaré la batería.
Todo esto con una inversión mínima de 8 o 9 paneles de 450 o 500 W.
Sí tienes un LB0, el inversor llega a 6.600w en ac, si es un L1 solo llega a 6000w en ac.

A ese equipo con diferentes inclinaciones le he llegado a poner 9.180wp en total y aguanta sin problema, pero llevaba 2 módulos de batería. Eso si, pongo en un lugar fresquito, si lo dejas al sol, se pone calentito....

Sí tienes un LB0, el inversor llega a 6.600w en ac, si es un L1 solo llega a 6000w en ac.

A ese equipo con diferentes inclinaciones le he llegado a poner 9.180wp en total y aguanta sin problema, pero llevaba 2 módulos de batería. Eso si, pongo en un lugar fresquito, si lo dejas al sol, se pone calentito....
Tengo el L1. Dudo que llegue a esos niveles a los que llegues tú teniendo en cuenta las orientaciones.
Otra opción es meter los paneles a 252º O con lo que ahí sí generaría buena cantidad de Watios. En este caso tengo un amigo que me vende barato un Huawei de 5Kw que podría meter en cascada con el de 6KW. Así no necesito tocar los strings del actual. No sé por donde me han comentado que no es conveniente meter inversores en cascada, pero creo que sería otra buena opción ya que por 250€ tendría ese inversor y podría aprovechar todo lo que produzca.

Atrás