BonÀrea Energia: Precio Indexado ¿más económico que PVPC?

¡Hola!

En el primer post adjunté unas capturas de facturas de BonÀrea Energia, dónde se podía ver que salía más económico que las mismas facturas en PVPC (De ahí a que el título del post sea ¿más económico que PVPC?

La diferencia proviene de:

-En PVPC el margen comercial es de 3,113 Eur/kW y año en el Término de Potencia y de, aproximadamente, 2€/MWh en el Término de Energía

-En BonÀrea Energia no hay ningún margen comercial en el Término de Potencia y el margen comercial es de 3€/MWh en el Término de Energía.

Estamos hablando de 3€ por cada 1000kWh consumidos, o sea, 0,003€/kWh (por cada 100kWh 0,30€ de márgen comercial, 30 céntimos. Por cada kWh estaríamos hablando de menos de medio céntimo de euro).

De ahí que en algunos casos sea más económico que PVPC o prácticamente el mismo coste.

Es una Tarifa de Mercado Libre, con Precio Indexado Pool (comúnmente llamado Precio PVPC), pero, a diferencia de otras comercializadoras que también ofrecen este tipo de tarifas, no tienen ninguna "cuota mensual" y sus márgenes comerciales son realmente bajos (en el 1er post explico el porqué), y además no hay "ningún concepto extraño en la factura" ni "cobran por avanzado" como suele darse el caso en otras compañías.

En algunos perfiles de usuario les saldrá más económico que PVPC, en otros ligeramente más económico, en otros igual, en otros ligeramente más caro... Cada caso es un mundo.

Tienen todo tipo de peajes de acceso: 2.0A-2.0DHA-2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA, 2.1DHS, 3.0A, Alta Tensión, así que también es valida para las tarifas que quedan fuera del Mercado Regulado y una excelente alternativa para los que por cualquier motivo quieran salir de las grandes sin que ello comporte perder el ahorro que ofrece el PVPC.
Gracias. Particularmente, le hecharemos un ojo. Saludos y feliz año para usted también :)
 
Gracias. Particularmente, le hecharemos un ojo. Saludos y feliz año para usted también :)
Si proviene de PVPC el ahorro será ¿mínimo?, pero desde otra comercializadora de bien seguro que será muy elevado. Y una excelente opción para, como he dicho, quien no quiera pasar las grandes y quiera beneficiarse del precio Pool (y quiera contratarlo on-line sin líos de operadoras ni posteriores intentos de volver a timo-tarifas).

Pueden hacerte un estudio gratuito donde verás el ahorro, pongo unas capturas de los precios que hubiera tenido respecto a PVPC con la herramienta de la CNMC y los ficheros CVC de mi distribuidora:

fx7EivH.jpg


PykhQHc.jpg


En este contrato había un ahorro anual de 148€ respecto a la comercializadora que estaba hasta este momento, Som Energia, ya que tenía mucho consumo y penalizaba mucho que el precio Pool estuviera tan bajo y el precio fijo tan elevado...

Un saludo
 
Pues empezamos mal, por teléfono no hacen contrataciones, te llevan a un formulario que no deja ninguna constancia ni envía email con justificante. PUSE EN COMENTARIOS MANTENER MAXÍMETRO + TARIFA INDEXADA.... PÁNICO ME DA. (y sin cambios claro)

El contrato lo envían por papel? con el retraso que lleva? (en el formulario no piden email, si ref catrastral..)

Voy a mover una 2.1DHA antes de darle el bajón a 9,9 kW por que creo que compensa y sale mas barato en indexada+comisión SIN BAJADA DE POT. .


pd: Estoy llamando y creo qeu solo hay una tía sola ante el peligro antendiendo... la locución te dice " estan atendiendo OTRA llamada"..

pd2: Me confirman que solo envían contrato por CORREO ORDINARIO... (luego irán de ecologistas y me dirán de su mega certificado verde.), he pedido que por favor lo envíen por email para que sea mas rápido y abandonar lo antes posible timotarifa actual... (alegando causas ecológicas)

pd3: Tambien, gracias que no me han querido encasquetar timotarifa 3.0 (necesita 14 horas valle) como hacen en muchas cuando vas con 2.1DHA...
 
Última edición:
Pues empezamos mal, por teléfono no hacen contrataciones, te llevan a un formulario que no deja ninguna constancia ni envía email con justificante. PUSE EN COMENTARIOS MANTENER MAXÍMETRO + TARIFA INDEXADA.... PÁNICO ME DA. (y sin cambios claro)

El contrato lo envían por papel? con el retraso que lleva? (en el formulario no piden email, si ref catrastral..)

Voy a mover una 2.1DHA antes de darle el bajón a 9,9 kW por que creo que compensa y sale mas barato en indexada+comisión SIN BAJADA DE POT. .


pd: Estoy llamando y creo qeu solo hay una tía sola ante el peligro antendiendo... la locución te dice " estan atendiendo OTRA llamada"..

pd2: Me confirman que solo envían contrato por CORREO ORDINARIO... (luego irán de ecologistas y me dirán de su mega certificado verde.), he pedido que por favor lo envíen por email para que sea mas rápido y abandonar lo antes posible timotarifa actual... (alegando causas ecológicas)

pd3: Tambien, gracias que no me han querido encasquetar timotarifa 3.0 (necesita 14 horas valle) como hacen en muchas cuando vas con 2.1DHA...
Efectivamente, el alta únicamente se puede hacer a través de un formulario on-line (), donde hay que seleccionar si se desea hacer algún cambio en el contrato (sin modificaciones, potencia, titular, peaje, o una combinación de las anteriores).

Te hace introducir el número de DNI, Nombre, Apellidos, Dirección Fiscal, IBAN, teléfono de contacto, correo electrónico, CUPS, Dirección del Punto de Suministro, Referencia Catastral (se saca fácilmente de la página de Catastro), que peaje vas a querer y que potencia vas a querer. Sí que piden correo electrónico en el formulario de alta.

Una vez enviado el formulario en el plazo de una semana aproximadamente recibes por correo postal ordinario un sobre con 2 contratos, una copia para ti y otra que tienes que devolverles firmada (hay que firmar las 6 páginas del contrato, es un contrato estándar) junto a un sobre prefranqueado que puedes dejar en cualquier buzón, no hay que enviar ninguna documentación, únicamente firmar el contrato.

Una vez reciben el contrato (3-4 días) envían la solicitud automáticamente a la Distribuidora, y en unas 24 horas laborables se hace el cambio.

En mi caso ya teníamos Maximetro, y en el contrato que recibimos por correo postal no aparecía, pero ya me habían indicado que no me preocupase, que se mantendría, y así fue, en la solicitud a la Distribuidora "Cambio de comercializadora sin cambios" tampoco estaba explícito y se mantuvo sin problema, como puedes ver:

OIOVAX5.jpg


Si que es cierto que no estaría de más un correo automático indicando que se ha recibido la solicitud, así como un poco de seguimiento (se les podría sugerir), ya que desde que envías el formulario hasta que recibes el contrato por correo postal no recibes ningún correo electrónico, y una vez se ha efectuado el alta es cuando ya recibes un correo automático indicando que ya se ha efectuado el alta correctamente y desde que día eres cliente.

También comentarte que si lo solicitas puedes pedir facturación por correo postal.

Respecto a la atención telefónica aún no la he usado, por correo electrónico responden de forma muy rápida y el otro día me respondieron un correo electrónico en 3 minutos únicamente... Desconozco cuantos trabajadores están en dicho departamento, el grupo tiene 5135 trabajadores...

En ningún momento van de "ecologistas" ni de "certificado verde", colgué en este post la clasificación de la energía y como se puede ver es F.

Los conozco desde hace años (además de cliente de sus tiendas y gasolineras) por ser cliente de su Caja de Ahorros. A pesar de la mala fama que tiene este sector jamás de los jamases me han intentado vender nada, ni enviado ningún correo ni nada por el estilo. Incluso cuando abrí la cuenta de ahorros me dijeron que les era indistinto tener o no la nómina domiciliada (cuando otros lo ponen como requisito indispensable), que mientras le diera uso y no la tuviera "muerta" no importaba.

Con un simple correo he contratado depósitos/tarjetas, y jamás me han intentado vender nada, al contrario.

Es de esperar que en la comercializadora eléctrica sea igual, e incluso veo que para los ya clientes te hacen estudios de Potencia (si tienes más de 15kW contratados) y de Tarifa-Peaje (si tienes menos de 15kW contratados).

Tú solicitas lo que quieras y te lo ofrecerán, y como es 1 única tarifa, pues no hay problema.

Además, como no tienen margen de potencia, seguramente en 9,9kW te saldrá más económico que en PVPC, ya que en el contrato al que hago referencia hice una simulación respecto PVPC y me salía más a cuenta. Lo pongo en el siguiente mensaje.
 
Última edición:
Aún no puedo hacer una comparativa de una factura BonÀrea con el simulador de la CNMC con el fichero CSV, ya que en mi caso aún no se ha emitido ninguna factura con ellos.

El análisis que hice en el 1er post fue de una factura BonÀrea de un compañero con el simulador estándar de la CNMC sin fichero CSV.

En todo caso, como me hicieron un análisis de factura (porque tenía que enseñarlo en la comunidad), sí que puedo hacerlo con el estudio que me hicieron vs el simulador de la CNMC con el fichero CSV. Más adelante, conforme vaya recibiendo nuevas facturas, podré hacerlo sin problema. El análisis lo solicité aquí: mandando unas cuantas facturas y en unas 24h me lo enviaron.

Factura del 02/10/2019 al 31/10/2019 (30 días)

bonÀrea Energia: 29,60€ (0,132812€/kWh P1 y 0,062315€/kWh P3)

PVPC: 30,25€ (0,128707€/kWh P1 y 0,059985€/kWh P3)-> Diferencia de 0,004105€/kWh P1 y 0,00233€/kWh P3

Som Energia: 34,74€ (0,161€/kWh P1 y 0,082€/kWh P3)

G4YsdOw.jpg
YCuiUzu.jpg


cBoiMCJ.jpg
sauRgRZ.jpg




Factura del 01/09/2019 al 01/10/2019 (31 días)

bonÀrea Energia: 29,35€ (0,125844€/kWh P1 y 0,056025€/kWh P3)-> Diferencia de 0,003916€/kWh P1 y 0,002446€/kWh P3)

PVPC: 30,19€ (0,121928€/kWh P1 y 0,053579€/kWh P3)

Som Energia: 34,79€ (0,161€/kWh P1 y 0,082€/kWh P3)

72ktGQb.jpg
Lg0a96m.jpg


Oh2XsDW.jpg
4f1uZYc.jpg




Factura del 09/07/2019 al 31/08/2019 (54 días)

bonÀrea Energia: 53,88€ (0,131781€/kWh P1 y 0,062669€/kWh P3)-> Diferencia de 0,003298€/kWh P1 y 0,002807€/kWh P3)

PVPC: 54,74€ (0,128483€/kWh P1 y 0,059862€/kWh P3)

Som Energia: 61,92€ (0,161€/kWh P1 y 0,082€/kWh P3)

tahpjeB.jpg
XIlgYDK.jpg


OyZDZjR.jpg
S7PfbRK.jpg




Factura del 02/07/2019 al 08/07/2019 (7 días)

bonÀrea Energia: 7,21€ (0,135512€/kWh P1 y 0,066515€/kWh P3)-> Diferencia de 0,003193€/kWh P1 y 0,002124€/kWh P3)

PVPC: 7,22€ (0,132319€/kWh P1 y 0,064391€/kWh P3)

Som Energia: 8,13€ (0,161€/kWh P1 y 0,082€/kWh P3)

SHgq3ye.jpg
tjJAQUU.jpg


INcIPFz.jpg
o2vDw5W.jpg



Como digo es sobre un estudio que me hicieron, en Nergiza si que subí facturas reales pero no puedo compararlo con el comparador de la CNMC con fichero CSV, sino con el estándar (aunque la diferencia suele ser mínima).

Veis la diferencia respecto al precio de la energía, pero como el precio de la potencia no tiene margen comercial (en PVPC sí) pues por eso sale un poquito mejor en mi caso bonÀrea Energia.

En 122 días la cosa ha ido así:

bonÀrea Energia: 120,04€ (al año 359,14€)

PVPC: 122,40€ (al año 366,20€)

Som Energia: 139,58€ (al año 417,60€)

Como se ve la diferencia anual respecto a PVPC es de 7,06€, obviamente muy poca. Con respecto a Som Energia que lo teníamos ahora 58,46€, ya empezaba a haber bastante diferencia...

Además, como nos facilitaron el trámite de Facturación por Maximetro pues adelante, si aún sale un poco más económico que PVPC y no tienes que terminar dependiendo de una de las grandes.

Entiendo que quien esté en PVPC y esté contento con su compañía no le saldrá a cuenta, pero quien esté en el Mercado Libre por fin hay una alternativa decente al PVPC con Precio Pool y que se iguala/reduce un poco el precio de PVPC en Mercado Libre, ya que las que había ahora (Pepeenergy entre otras) todas tenían muchos peros que hacían que no saliese a cuenta respecto a PVPC.

En cuanto vaya recibiendo facturas si quieres ya podré compararlas con el fichero CSV en el comparador de la CNMC.

Un saludo
 
Gracias, contaré a ver que tal va la cosa. Este es bastante especial del campo. Aquí no sale tan rentable bajar y asumir el recargo de la penalización.

De bajarlo a 9,9kW paso por que hay demandas muy muy gordas pero en pocos meses. Y hace que el periodo facturado en mis excel (con penalización )llegue hasta 150€ con 20kW. Si pongo 9,9kW

Con lo que está casi a 14kW voy a mantenerlo, y ponerle indexada de momento. Si pueden hacer algo para bajar la POT demandanda, si lo bajaré.

La comparativa con SOM, salta con solo ver sus precios unitarios....
 
Negociando con cepsa a ver que tal mientras espero los papeleos.

PD: HA bajado la comisión de la indexada CEPSA...
 
Última edición:
Gracias, contaré a ver que tal va la cosa. Este es bastante especial del campo. Aquí no sale tan rentable bajar y asumir el recargo de la penalización.

De bajarlo a 9,9kW paso por que hay demandas muy muy gordas pero en pocos meses. Y hace que el periodo facturado en mis excel (con penalización )llegue hasta 150€ con 20kW. Si pongo 9,9kW

Con lo que está casi a 14kW voy a mantenerlo, y ponerle indexada de momento. Si pueden hacer algo para bajar la POT demandanda, si lo bajaré.

La comparativa con SOM, salta con solo ver sus precios unitarios....
Comentarte también, como indiqué en el 1er hilo, que facturan algo tarde ya que seguramente esperan a tener el mes cerrado para calcular los precios de dicho mes.

Por ejemplo:

Periodo del 07/08/2019 al 04/09/2019-> Factura del 18/10/2019
Periodo del 04/09/2019 al 05/10/2019-> Factura del 20/11/2019
Periodo del 05/10/2019 al 06/11/2019-> Factura del 19/12/2019

Por lo que seguramente, tras contratarlo, al principio puede sorprender que no recibas la factura durante unas semanas.

Supongo que dependerá del período de facturación, y una vez ya recibes la 1era pues cada mes ya vas teniendo la factura mensual, desconozco si en un futuro variará, sinceramente es una opción distinta de facturar. Como facturan con lecturas reales no hay problema alguno.

Veo mejor esta opción que otras que hacen como Pepeenergy que primero cobran una cuota prefijada y luego regulan y cobran la diferencia o devuelven la diferencia, o HolaLuz que hace estimaciones para hacer facturas de meses naturales.
 
Adjunto otra factura de mi compañero, en este caso del 05/10/2019 al 06/11/2019.

El Precio de P1 salió a 0,112427€/kWh. En PVPC fué de 0,105978€/kWh (0,006449€/kWh).

Sin embargo, en PVPC hubiera pagado 32,42€ en vez de 31,57€:

Dkl8jrU.jpg


7HtTgp9.jpg


PVPC:

cAbXzuF.jpg


P4RfPnt.jpg


0,85€ de diferencia a favor de bonÀrea Energia en este caso.

En la 1era factura de 29,55€ le salió 0,86€ más económico bonÀrea que PVPC.

En la 2nda factura de 31,57€ le salió 1,11€ más económico bonÀrea que PVPC.

EN esta 3a factura de 31,57€ también le ha salido 0,85€ más económico bonÀrea que PVPC.

Un ahorro promedio de un 2,5%-3,5% respecto a PVPC, como comenté no es un gran ahorro, pero sigue siendo más económico que PVPC.

Un saludo
 
Comentarte también, como indiqué en el 1er hilo, que facturan algo tarde ya que seguramente esperan a tener el mes cerrado para calcular los precios de dicho mes.

Por ejemplo:

Periodo del 07/08/2019 al 04/09/2019-> Factura del 18/10/2019
Periodo del 04/09/2019 al 05/10/2019-> Factura del 20/11/2019
Periodo del 05/10/2019 al 06/11/2019-> Factura del 19/12/2019

Por lo que seguramente, tras contratarlo, al principio puede sorprender que no recibas la factura durante unas semanas.

Supongo que dependerá del período de facturación, y una vez ya recibes la 1era pues cada mes ya vas teniendo la factura mensual, desconozco si en un futuro variará, sinceramente es una opción distinta de facturar. Como facturan con lecturas reales no hay problema alguno.

Veo mejor esta opción que otras que hacen como Pepeenergy que primero cobran una cuota prefijada y luego regulan y cobran la diferencia o devuelven la diferencia, o HolaLuz que hace estimaciones para hacer facturas de meses naturales.


Gracias, con maxímetro siempre al cambiar se me retrasa un mes, e incluso 2 3 meses me ha llegado.
Eso está claro, si no hay estimadas por adelantado, OK.

Entiendo que si se ha puesto dirección fiscal distinta de punto de suministro, el contrato enviarán a la fiscal..... Lo comprobaré.
 
Cepsa indexada no tiene DHA en 2.1,(pero va con DHA oculta).

Te aplican precio mercado sin DHA, por eso tan baja la comisión obteniendo beneficio por DHA oculta.
:emoji_unamused:
 
Cepsa indexada no tiene DHA en 2.1,(pero va con DHA oculta).

Te aplican precio mercado sin DHA, por eso tan baja la comisión obteniendo beneficio por DHA oculta.
:emoji_unamused:
Era de esperar, en las condiciones legales indica "Modificación de peaje eléctrico 9,04€, que se abonan a la compañía distribuidora por el cambio de peaje para que podamos optimizar tus precios".

Para que podamos optimizar tus precios=para que te pongamos la DHA oculta y te facturemos como 2.0A

Si que es verdad que el coste se ha reducido de 5€ a 2,5€ (1€ si tienes el gas con ellos), pero sigue siendo una opción no recomendable. Además de que en el catálogo de tarifas sigue saliendo 5€ de gastos de gestión,

Además de que penalizan a los que no tienen el Gas Natural con ellos (o no tienen Gas Natural), tienes una DHA oculta sin beneficiarte de sus beneficios reales.
 
Atrás
Arriba