Consulta Caldera eléctrica

Sandra0708

Fulgencio
Registrado
13 Abr 2023
Mensajes
4
Ubicación
Segovia
Wh
24
¡Hola a todos!

He estado investigando, leyendo vuestros posts y aprendiendo, como muchos de nosotros tenemos la necesidad de hacer cambios en las instalaciones actuales de nuestras casas.

Quería haceros una consulta, ¿conocéis esta empresa ETE - Thermic Electric Solutions?
Esto es a lo que hacen:
Es una empresa española que fabrica equipos eléctricos para la producción de calor. La empresa ofrece una amplia gama de productos, entre ellos calderas eléctricas industriales, equipos para estudios de yoga caliente, equipos de spa y equipos de panadería. Los productos de la empresa se utilizan en una variedad de industrias y son conocidos por su alta calidad, eficiencia y respeto por el medio ambiente.
También tienen calderas para viviendas, al parecerme muy interesante me puse en contacto con ellos, les conté como era mi casa, la situación, clima de la zona y demás información. ¿Qué os parece? Es la única caldera eléctrica que me ha gustado e incluso hemos valorado, pero al no ver mucha información sobre ellos me genera duda. Como no tengo conocimientos suficientes para tener un buen criterio he decidido comentarlo con vosotros y leer vuestras opiniones.

Sería para cambiar una caldera de gasoil (ACS y calefacción), en teoría no haría falta subir la potencia de luz. Un ejemplo que dan es que una vivienda de 100m2 con temperaturas exteriores de 0ºC, la potencia necesaria para el equipo es de 4,5 Kw monofásico. También resaltan que el agua caliente es inmediata, no hay que esperar como en otras calderas.

Tienen otros modelos, de la que me han pasado información es la M-5 que justo no sale en la web.

¡Gracias!

ETE_Caldera_Página_5.jpg
 
Última edición:
¡Hola a todos!

He estado investigando, leyendo vuestros posts y aprendiendo, como muchos de nosotros tenemos la necesidad de hacer cambios en las instalaciones actuales de nuestras casas.

Quería haceros una consulta, ¿conocéis esta empresa ETE - Thermic Electric Solutions?
Esto es a lo que hacen:

También tienen calderas para viviendas, al parecerme muy interesante me puse en contacto con ellos, les conté como era mi casa, la situación, clima de la zona y demás información. ¿Qué os parece? Es la única caldera eléctrica que me ha gustado e incluso hemos valorado, pero al no ver mucha información sobre ellos me genera duda. Como no tengo conocimientos suficientes para tener un buen criterio he decidido comentarlo con vosotros y leer vuestras opiniones.

Sería para cambiar una caldera de gasoil (ACS y calefacción), en teoría no haría falta subir la potencia de luz. Un ejemplo que dan es que una vivienda de 100m2 con temperaturas exteriores de 0ºC, la potencia necesaria para el equipo es de 4,5 Kw monofásico. También resaltan que el agua caliente es inmediata, no hay que esperar como en otras calderas.

Tienen otros modelos, de la que me han pasado información es la M-5 que justo no sale en la web.

¡Gracias!

Ver el archivos adjunto 23010
Ni se te ocurra poner una caldera eléctrica. Es la mayor sangría de energía y dinero que existe.

Para qué quieres cambiar la caldera de gasoil? És muy probable que con una nueva caldera aún sea más cara la factura de la luz.


Tienes que dar más datos, superficie vivienda, consumo de gasoil, edad de la caldera etc.
 
Ni se te ocurra poner una caldera eléctrica. Es la mayor sangría de energía y dinero que existe.

Para qué quieres cambiar la caldera de gasoil? És muy probable que con una nueva caldera aún sea más cara la factura de la luz.


Tienes que dar más datos, superficie vivienda, consumo de gasoil, edad de la caldera etc.
Tampoco seamos catastrófistas , ya hay incluso industrias que están electrificandose con calderas eléctricas de altas potencias , todo depende del origen y coste de la electricidad y lo que tengas ahora ,
Por ejemplo , Para una segunda residencia es una excelente opción ,comoda y simple .
Efectivamente , hay que conocer consumos ,usos ,costes inversión etc…
@Sandra0708 ¿cuanto gastáis en gas-oil al año?imagino no tenéis acceso a gas , no?
 
Tampoco seamos catastrófistas , ya hay incluso industrias que están electrificandose con calderas eléctricas de altas potencias , todo depende del origen y coste de la electricidad y lo que tengas ahora ,
Por ejemplo , Para una segunda residencia es una excelente opción ,comoda y simple .
Efectivamente , hay que conocer consumos ,usos ,costes inversión etc…
@Sandra0708 ¿cuanto gastáis en gas-oil al año?imagino no tenéis acceso a gas , no?
Si no hay instalación de gasoil/calefacción te podría llegar a dar la razón.

Pero habiéndola ni de broma.

Vamos es que salvo una segunda residencia con unos consumos muy concretos o una casa pasiva la calefacción eléctrica es ruinosa.
 
¡Hola a todos!

He estado investigando, leyendo vuestros posts y aprendiendo, como muchos de nosotros tenemos la necesidad de hacer cambios en las instalaciones actuales de nuestras casas.

Quería haceros una consulta, ¿conocéis esta empresa ETE - Thermic Electric Solutions?
Esto es a lo que hacen:

También tienen calderas para viviendas, al parecerme muy interesante me puse en contacto con ellos, les conté como era mi casa, la situación, clima de la zona y demás información. ¿Qué os parece? Es la única caldera eléctrica que me ha gustado e incluso hemos valorado, pero al no ver mucha información sobre ellos me genera duda. Como no tengo conocimientos suficientes para tener un buen criterio he decidido comentarlo con vosotros y leer vuestras opiniones.

Sería para cambiar una caldera de gasoil (ACS y calefacción), en teoría no haría falta subir la potencia de luz. Un ejemplo que dan es que una vivienda de 100m2 con temperaturas exteriores de 0ºC, la potencia necesaria para el equipo es de 4,5 Kw monofásico. También resaltan que el agua caliente es inmediata, no hay que esperar como en otras calderas.

Tienen otros modelos, de la que me han pasado información es la M-5 que justo no sale en la web.

¡Gracias!

Ver el archivos adjunto 23010

¿Que potencia eléctrica teneis contratada actualmente?
 
¡Hola a todos!:emoji_slight_smile:

Gracias por contestar. Realmente no quería abordar el tema de si es o no lo más conveniente para mi casa, simplemente quería saber vuestra opinión de la caldera como tal por sus características. Pero entiendo que todo en esta vida es relativo y según las necesidades de cada uno puede ser interesante o no. Se que las calderas eléctricas no son en general ninguna maravilla a nivel de eficiencia energética, pero esta empresa y ese modelo me daba la impresión de que era diferente a las calderas de marcas como Baxi o Domusa, por eso os deje la hoja técnica de la caldera.
El distribuidor me hizo esta estimación, como ejemplo:
- Programa de calefacción de 24h a 18ºC
- 3 meses fríos, 3 meses templados
- Precio estimado del Kwh 0,14€
- 1.500 € por 6 meses
Y comentaba esto:
Las calderas de combustión y otras marcas de calderas eléctricas suelen ser más potentes que las nuestras. Por ejemplo, una vivienda de 100m2 con temperaturas exteriores de 0ºC, nuestra caldera requiere 4,5 Kw de potencia, mientras que otras marcas requieren más de 20KW. Esto implica que usted pagará la diferencia de potencia contratada todos los meses, lo que supone un coste adicional a largo plazo. Además, nuestras calderas calientan el agua más rápidamente, por lo que no tiene que esperar para usarla.

Igualmente os dejo mi información para que podáis hacer una valoración desde un punto de partida, si me dejo algo avisarme.

¡Muchas gracias a todos!
  • Tipo de vivienda: Casa unifamiliar
  • Tamaño de la vivienda: 135 m2
  • Número de estancias: 3 habitaciones, 2 baños, salón, cocina (Todas en uso, ya que trabajamos desde casa)
  • Número de residentes: 2 adultos
  • Ubicación geográfica: Un pueblo de Segovia, a unos 950 metros de altitud
  • Tipo de calefacción: Caldera Gasoil - Roca Gavina Confort (no se el modelo exacto)
  • Tipo de refrigeración: No tenemos nada, tampoco nos lo hemos planteado dado que se está bastante bien en verano.
  • Consumo de agua caliente: Caldera Gasoil - Roca Gavina Confort (no se el modelo exacto)
  • Horarios de ocupación: Todo el día
  • Potencia contratada: 4,6 kW
  • Facturas en calefacción de este invierno: Llevamos en la casa desde mediados de enero hasta abril nos hemos gastado en gasoil unos 1.500€ más 500€ de leña para la chimenea.

Estación
Temperatura Mínima
Temperatura Máxima
Pico Temperatura Mínima
Pico Temperatura Máxima
Horas de sol
Horas de nubes
Precipitaciones
Humedad
Horas
solares
Energía solar
de onda corta
Viento
Primavera​
6 °C​
18 °C​
-1 °C​
27 °C​
8-10 horas​
12-14 horas​
50-100 milímetros​
60-80%​
12-14 horas​
100-150 kW/hora por m2​
10-20 km/h​
Verano​
15 °C​
30 °C​
5 °C​
40 °C​
10-12 horas​
14-16 horas​
25-50 milímetros​
50-70%​
14-16 horas​
150-200 kW/hora por m2​
10-20 km/h​
Otoño​
10 °C​
20 °C​
-2 °C​
28 °C​
8-10 horas​
12-14 horas​
75-100 milímetros​
60-80%​
10-12 horas​
100-150 kW/hora por m2​
10-20 km/h​
Invierno​
0 °C​
12 °C​
-10 °C​
18 °C​
6-8 horas​
14-16 horas​
100-150 milímetros​
70-90%​
8-10 horas​
50-100 kW/hora por m2​
10-20 km/h​



2CopiaAutentica_CEE 127 PI_Página_1.jpg

2CopiaAutentica_CEE 127 PI_Página_2.jpg

ES0022000008698974BQ_2023-1-0011284-N-F_Página_2.jpg
 
¡Hola a todos!:emoji_slight_smile:

Gracias por contestar. Realmente no quería abordar el tema de si es o no lo más conveniente para mi casa, simplemente quería saber vuestra opinión de la caldera como tal por sus características. Pero entiendo que todo en esta vida es relativo y según las necesidades de cada uno puede ser interesante o no. Se que las calderas eléctricas no son en general ninguna maravilla a nivel de eficiencia energética, pero esta empresa y ese modelo me daba la impresión de que era diferente a las calderas de marcas como Baxi o Domusa, por eso os deje la hoja técnica de la caldera.
El distribuidor me hizo esta estimación, como ejemplo:

Y comentaba esto:


Igualmente os dejo mi información para que podáis hacer una valoración desde un punto de partida, si me dejo algo avisarme.

¡Muchas gracias a todos!
  • Tipo de vivienda: Casa unifamiliar
  • Tamaño de la vivienda: 135 m2
  • Número de estancias: 3 habitaciones, 2 baños, salón, cocina (Todas en uso, ya que trabajamos desde casa)
  • Número de residentes: 2 adultos
  • Ubicación geográfica: Un pueblo de Segovia, a unos 950 metros de altitud
  • Tipo de calefacción: Caldera Gasoil - Roca Gavina Confort (no se el modelo exacto)
  • Tipo de refrigeración: No tenemos nada, tampoco nos lo hemos planteado dado que se está bastante bien en verano.
  • Consumo de agua caliente: Caldera Gasoil - Roca Gavina Confort (no se el modelo exacto)
  • Horarios de ocupación: Todo el día
  • Potencia contratada: 4,6 kW
  • Facturas en calefacción de este invierno: Llevamos en la casa desde mediados de enero hasta abril nos hemos gastado en gasoil unos 1.500€ más 500€ de leña para la chimenea.

Estación
Temperatura Mínima
Temperatura Máxima
Pico Temperatura Mínima
Pico Temperatura Máxima
Horas de sol
Horas de nubes
Precipitaciones
Humedad
Horas
solares
Energía solar
de onda corta
Viento
Primavera​
6 °C​
18 °C​
-1 °C​
27 °C​
8-10 horas​
12-14 horas​
50-100 milímetros​
60-80%​
12-14 horas​
100-150 kW/hora por m2​
10-20 km/h​
Verano​
15 °C​
30 °C​
5 °C​
40 °C​
10-12 horas​
14-16 horas​
25-50 milímetros​
50-70%​
14-16 horas​
150-200 kW/hora por m2​
10-20 km/h​
Otoño​
10 °C​
20 °C​
-2 °C​
28 °C​
8-10 horas​
12-14 horas​
75-100 milímetros​
60-80%​
10-12 horas​
100-150 kW/hora por m2​
10-20 km/h​
Invierno​
0 °C​
12 °C​
-10 °C​
18 °C​
6-8 horas​
14-16 horas​
100-150 milímetros​
70-90%​
8-10 horas​
50-100 kW/hora por m2​
10-20 km/h​



Ver el archivos adjunto 23049
Ver el archivos adjunto 23050
Ver el archivos adjunto 23051
Vamosa hacer un ejercicio de fe y creernos el certificado (que ya es un gran acto de fe en general, pero bueno).

Segun éste gastas 132kWh/m2 y año
Eso son 17820kWh de energía neta demandada.
Voy a suponer que la caldera es antigua y que tiene un rendimiento del ~85%. Esto son 20964. Eso son 2096l de gasoil
Me haría falta saber el precio al que pagaste el gasoil en esta tirada de 1500€. Pero suponiendo 1,1€/l a mi me salen 2305€ solo en gasoil.

Vosotros gastasteis menos. Eso puede ser o bien porque ponéis menos la calefacción respecto al cálculo del certificado y/o porque teneis un segundo aporte que es la leña.

PUNTO Y A PARTE (lo recalco porque ahora voy a ir por otro lado)

Para obtener una mejor estimación voy a hacer al revés. Supongamos que el consumo de leña (y su correspondiente aporte energético) se mantiene y que por lo tanto todo lo que gastabas en gasoil para calentar lo vas a gastar en electricidad.

Partimos de los 1500€ que a 1,1€/l (por favor, confirma el precio) son 1363l de gasoil que a su vez son 13636kWh de energía bruta. Con rendimiento del 85% de la caldera se quedan en 11590kWh de energía neta.
Esa es la energía que en teoría deberá aportar la electricidad para sustituir completamente al gasoil.

Esos 11590kWh a los 0,14€/kWh que tu misma das me dan 1622€
Vamos que sobre el papel no vas a pagar menos. Excepto que vas a necesitar mayor potencia contratada seguro (y si no la tienes es que ahora tienes demasiada potencia contratada y la deberías bajar).
Ojo que yo aviso (no se si los de la empresa también han hecho lo correcto) que todos estos datos estan suponiendo bastantes cosas.
Pero puedes ver como mi cálculo y el de la empresa no distan tanto (y yo me baso en las matemáticas). Pero igualmente, merece la pena el ahorro? Yo creo que no.



Por último, que presupuesto te han dado para la instalación de la caldera?
Cuantos años tiene la caldera de gasoil? Puedes colgar una foto?
A cuánto pagaste el litro de gasoil?
 
Y añadamos que con 4,5 kW probablemente no tengas potencia suficiente para calentar una casa de 100 M2 especialmente los días de más frío que por el certificado no parece estar bien aislada. Más proporcionar ACS en caso de que lo haga.

De todas formas yo huiría de tratos con gente que se aprovecha de tu ignorancia y te cuenta medias verdades por no decir mentiras para que les compres una solución que hoy en día difícilmente puede Interesar a nadie...
 
Última edición:
Buenas Sandra0708,

Estoy en el proceso de construirme una casa y me pregunto si al final instalaste la calefacción eléctrica. En caso afirmativo, cómo está siendo la experiencia? Gracias :)
 
Gracias. Es una casa en un pueblo de Soria y gas no es una opción.

La casa está diseñada muy aislada, con una envolvente de Poliuretano en fachada (14cm), suelo (10cm) y tejado (12cm). Ventanas con certificado de casa pasiva. La casa no va a ser certificada pero la idea es acercarse al estándar.

El solar es pequeño, son 2 plantas de unos 45 metros cada una. Está entre 3 casas y la parte de fachada da a Sureste (4 metros) y Suroeste (5 metros) con unos arboles pequeños como único obstáculo que evite el sol directo.

El uso en principio de la casa será de Mayo a Octubre, y fines de semanas o semanas sueltas en invierno, pero sin descartar que pase a ser la casa todo el año en el futuro.

Hace falta ACS y calefacción. En principio había pensado en Aerotermia con suelo radiante "sin inercia" pero el precio es prohibitivo y no creo que lo amortice.

Al ver los números de esta calefacción eléctrica de ETE, he pensado que podría ser interesante. Incluso si los números no son del todo cierto.

Cómo la construcción va a ir por partes, si que tengo pensado construir toda la estructura y envolvente, y comprobar un invierno cuanta calefacción sería necesaria.

Se me ha olvidado indicar que la idea es poner VMC. Esto si lo veo necesario.

Pero estoy mirando ya para estudiar las opciones.

Gracias por vuestra ayuda
 
Última edición:
Atrás
Arriba