Consulta Caldera eléctrica

Gracias. Es una casa en un pueblo de Soria y gas no es una opción.

La casa está diseñada muy aislada, con una envolvente de Poliuretano en fachada (14cm), suelo (10cm) y tejado (12cm). Ventanas con certificado de casa pasiva. La casa no va a ser certificada pero la idea es acercarse al estándar.

El solar es pequeño, son 2 plantas de unos 45 metros cada una. Está entre 3 casas y la parte de fachada da a Sureste (4 metros) y Suroeste (5 metros) con unos arboles pequeños como único obstáculo que evite el sol directo.

El uso en principio de la casa será de Mayo a Octubre, y fines de semanas o semanas sueltas en invierno, pero sin descartar que pase a ser la casa todo el año en el futuro.

Hace falta ACS y calefacción. En principio había pensado en Aerotermia con suelo radiante "sin inercia" pero el precio es prohibitivo y no creo que lo amortice.

Al ver los números de esta calefacción eléctrica de ETE, he pensado que podría ser interesante. Incluso si los números no son del todo cierto.

Cómo la construcción va a ir por partes, si que tengo pensado construir toda la estructura y envolvente, y comprobar un invierno cuanta calefacción sería necesaria.

Se me ha olvidado indicar que la idea es poner VMC. Esto si lo veo necesario.

Pero estoy mirando ya para estudiar las opciones.

Gracias por vuestra ayuda
Necesitas refrigeración en verano?

Si es así, y está tan bien aislada la vivienda, puede que sea suficiente con un par de splits.

Yo no prescindirá de la VMC, y más si va a ser una casa que pase mucho tiempo cerrada.
 
Gracias Irenergía :)

No en principio no necesito refrigeración. Aunque el último verano ha sido muy caluroso, en principio en Soria refresca bastante por las noches y se puede enfriar la casa si fuera necesario. Y durante el día dejar las persianas bajadas para evitar el sol. Con eso y que son pocos días, no creo necesario la refrigeración.

Split requiere una bomba de calor aire aire, no? Pero todavía tendría que buscar una solución para el ACS. O estoy equivocado?

Un detalle que se me ha olvidado indicar es que el techo de la habitación de arriba es el tejado inclinado a una sola agua por lo que tiene de altura más o menos 4.5 metros en la parte más alta. Lo indico porque creo que lo ideal aquí sería el suelo radiante. Más complicación para decidir el mejor sistema, o al menos el menos malo.

Agradezco vuestras opiniones.
 
Gracias Irenergía :)

No en principio no necesito refrigeración. Aunque el último verano ha sido muy caluroso, en principio en Soria refresca bastante por las noches y se puede enfriar la casa si fuera necesario. Y durante el día dejar las persianas bajadas para evitar el sol. Con eso y que son pocos días, no creo necesario la refrigeración.

Aunque no necesites refrigeración, los splits aire/aire tienen la ventaja de:
  • su robustez,
  • gozar de una inercia térmica muy baja,
  • ser muy sencillos de usar y mantener,
  • ser poco intrusivos en el interior,
  • consumir poca electricidad y requerir poca potencia contratada,
  • y relativamente económicos de instalar.
Dado el excelente aislamiento del proyecto, se requerirán unidades internas de muy baja potencia térmica.

Split requiere una bomba de calor aire aire, no? Pero todavía tendría que buscar una solución para el ACS. O estoy equivocado?

Para el ACS, tienes los termos eléctricos puros y los aerotermos, de los ya se ha hablado cumplidamente en otros hilos.

Un detalle que se me ha olvidado indicar es que el techo de la habitación de arriba es el tejado inclinado a una sola agua por lo que tiene de altura más o menos 4.5 metros en la parte más alta. Lo indico porque creo que lo ideal aquí sería el suelo radiante. Más complicación para decidir el mejor sistema, o al menos el menos malo.

Agradezco vuestras opiniones.

Esto se minimiza con:
  • retornos bajos,
  • y/o con un ventilador de techo,
  • y/o con unidades internas de suelo
 
Otra cosa importantísima cuando existen mas de una planta, es evitar que el aire caliente de la planta baja huya hacia el piso superior.

Dado que aun estás en la fase de proyecto,
  1. es muy fácil diseñar puertas que puedan evitar este defecto
  2. o, alternativamente, aprovechar esta tendencia natural para ahorrarse la instalación de elementos calefactores en el piso de arriba (modulándolo a base de abrir/cerrar puertas.
Otra acción interesante es instalar una estufa/hogar de leña en el salón de la planta baja -ambas dotadas de un buen cristal- que permita no encender los splits durante las temporadas intermedias de frio escaso
 
Yo tengo un acumulador eléctrico para ACS de 150 litros. Pensando seriamente en cambiarlo por un aerotermo a corto medio plazo. Ahí tenéis lo que consume para una familia de 5 miembros con 2-3 duchas diarias y una bañera llena de agua en la que se bañan los nenes.
Screenshot_2024-02-24-20-53-22-823_com.tuya.smartlife.jpg
Screenshot_2024-02-24-20-53-13-004_com.tuya.smartlife.jpg
 
Muchas gracias por vuestra ayuda @Juanpa y @pablitoppm

No conocía los aerotermos la verdad. He buscado diferentes hilos que hablan de ello y me ha parecido muy interesante y una opción que me planteo para el ACS.

Me está convenciendo la idea de Split aire/aire y aerotermo, aunque tengo varias dudas.

1.Bomba de calor aire/aire por conductos con retornos bajos sería una buena opción?
Esto sigue considerándose Split?

2. Cómo afectaría el flujo de aire de los conductos con retornos bajos a las salidas y entradas del VMC?

3. He leido que el aerotermo necesita una entrada de aire exterior. Esto se podría realizar con la bomba de aire/aire? mejor independiente, no?

4. El aerotermo tendría capacidad para calentar 2 radiadores toalleros? No tengo clara esta opción pero es para valorarla o directamente descartarla.

La escalera ya está diseñada con puerta por lo que se evitaría como comentas que el aire caliente subiera al piso superior.

pablitoppm, como no controlo mucho de coste por KWh, he mirado varias webs y he hecho el cálculo con un precio de 0.06€\KWh. Por lo que el gasto en Enero me sale inferior a 20 Euro.

288KWh * 0.06€\KWh = 17.28

Con ese gasto no merece la pena cambiar el termo por el aerotermo, no? seguro que estoy haciendo algo mal.

Gracias de nuevo
 
Muchas gracias por vuestra ayuda @Juanpa y @pablitoppm

No conocía los aerotermos la verdad. He buscado diferentes hilos que hablan de ello y me ha parecido muy interesante y una opción que me planteo para el ACS.

Me está convenciendo la idea de Split aire/aire y aerotermo, aunque tengo varias dudas.

1.Bomba de calor aire/aire por conductos con retornos bajos sería una buena opción?
Esto sigue considerándose Split?

2. Cómo afectaría el flujo de aire de los conductos con retornos bajos a las salidas y entradas del VMC?

3. He leido que el aerotermo necesita una entrada de aire exterior. Esto se podría realizar con la bomba de aire/aire? mejor independiente, no?

4. El aerotermo tendría capacidad para calentar 2 radiadores toalleros? No tengo clara esta opción pero es para valorarla o directamente descartarla.

La escalera ya está diseñada con puerta por lo que se evitaría como comentas que el aire caliente subiera al piso superior.

pablitoppm, como no controlo mucho de coste por KWh, he mirado varias webs y he hecho el cálculo con un precio de 0.06€\KWh. Por lo que el gasto en Enero me sale inferior a 20 Euro.

288KWh * 0.06€\KWh = 17.28

Con ese gasto no merece la pena cambiar el termo por el aerotermo, no? seguro que estoy haciendo algo mal.

Gracias de nuevo
Pago el kW a 0.109 con Total. El año pasado al doble con octopus. El anterior a 0.07 con Repsol...
El 1 de enero de 2025 sabré si me compensa el cambio o no, los aerotermos que estoy viendo andan sobre 1200€ y veo factible reducir el consumo en 1/3.
 
Pago el kW a 0.109 con Total. El año pasado al doble con octopus. El anterior a 0.07 con Repsol...
El 1 de enero de 2025 sabré si me compensa el cambio o no, los aerotermos que estoy viendo andan sobre 1200€ y veo factible reducir el consumo en 1/3

Tus números tienen más sentido y entiendo ahora el beneficio del cambio.

Incluso supongo que necesitarías menos potencia contratada.
 
Yo tengo un acumulador eléctrico para ACS de 150 litros. Pensando seriamente en cambiarlo por un aerotermo a corto medio plazo. Ahí tenéis lo que consume para una familia de 5 miembros con 2-3 duchas diarias y una bañera llena de agua en la que se bañan los nenes.
Ver el archivos adjunto 26100Ver el archivos adjunto 26101

Cinco preguntas al respecto:

  1. ¿Cual es la temperatura de consigna del acumulador que has venido utilizando?
  2. ¿Cuantos años lleva trabajando el termo actual
  3. ¿Con qué frecuencia le cambias el ánodo?
  4. ¿Que dureza tiene el agua de vuestra red?
  5. El aerotermo que piensas comprar ¿De que capacidad sería?
 
Me está convenciendo la idea de Split aire/aire y aerotermo, aunque tengo varias dudas.

1.Bomba de calor aire/aire por conductos con retornos bajos sería una buena opción?
Esto sigue considerándose Split?
Sería una opción fantástica. Es el mismo sistema aire-aire que los splits, pero con una unidad central por planta. Los splits son los típicos cacharros blancos de pared para el aire acondicionado (para entendernos). Tu necesitas para esto una "máquina de conductos".
Ojo, que te pongan los retornos bajos conducidos mediante tubo hasta la máquina.
2. Cómo afectaría el flujo de aire de los conductos con retornos bajos a las salidas y entradas del VMC?
No debería afectar en nada si te lo hacen bien.
3. He leido que el aerotermo necesita una entrada de aire exterior. Esto se podría realizar con la bomba de aire/aire? mejor independiente, no?
Si, independiente.
4. El aerotermo tendría capacidad para calentar 2 radiadores toalleros? No tengo clara esta opción pero es para valorarla o directamente descartarla.
No inventes... 😅 Si quieres pones un toallero eléctrico o una pequeña estufa infrarrojos para el momento de la ducha. Si dejas la puerta del baño abierta se templará con el resto de la casa.
pablitoppm, como no controlo mucho de coste por KWh, he mirado varias webs y he hecho el cálculo con un precio de 0.06€\KWh. Por lo que el gasto en Enero me sale inferior a 20 Euro.

288KWh * 0.06€\KWh = 17.28

Con ese gasto no merece la pena cambiar el termo por el aerotermo, no? seguro que estoy haciendo algo mal.
Ese precio de 6 céntimos es realmente un chollazo al que no muchos hemos podido acceder.
El precio "medio" actual ronda los 12 céntimos.
Efectivamente si consigues una tarifa a ese precio, un aerotermo no lo amortizado en la vida. Pero si en unos años se dispara de nuevo el precio de la energía, te acordarás mucho de no haberlo puesto... Es decir, con más consumo estás más expuesto a las fluctuaciones del mercado futuro.

Yo llevo años mirando rentabilidad de un aerotermo para casa con 2 personas, y no me salen las cuentas. Sigo con el termo eléctrico...
 
Cinco preguntas al respecto:

  1. ¿Cual es la temperatura de consigna del acumulador que has venido utilizando?
  2. ¿Cuantos años lleva trabajando el termo actual
  3. ¿Con qué frecuencia le cambias el ánodo?
  4. ¿Que dureza tiene el agua de vuestra red?
  5. El aerotermo que piensas comprar ¿De que capacidad sería?
1. A 50 grados lo tengo.

2. Lo desconozco, venía con la casa, el anterior dueño no se el tiempo que lo utilizó antes que yo. Conmigo 3 años y 5 meses, el primer año cascarón las resistencias, 60€ de arreglo.

3. Nunca y no pienso hacerlo, cuando casque... Ya tengo la escusa para el Aerotermo.

4. Galicia Rías Baixas, me suena que es blanda.

5. 150 litros.
 
Atrás
Arriba