Cambiar inversor de puerto GEN a GRID en Deye

• Iniciador del tema Iniciador del tema jjuncos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

jjuncos

Nergizo
Wh
1.220
Hola,

¿Alguien tiene experiencia en el cambio del puerto gen al puerto grid o load en un Deye? Hace poco hice la ampliación de mi instalación (Solaredge 6Kw con 4,6KWp en placas) y le añadí un Deye de 6Kw + 1 string con 3,6Kwp + 1 batería.

La conexión del Solaredge al Deye fue por el puerto GEN, pero me estoy planteando el cambio al puerto grid. La razón es que creo que estoy forzando al Deye metiéndole generación del solaredge de forma innnecesaria, y esto podría ir directamente a la red sin pasar por el Deye. Creo que con más razón cuando instale el cargador VE a la conexión de red.

¿Alguien lo ha conectado ahí? ¿Pensáis que tiene sentido?

Según el manual sí sería posible, lo único que necesitaría un medidor adicional para que el Deye sepa cuánto viene de la red y cuánto del Solaredge...

[Nergiza.com] Cambiar inversor de puerto GEN a GRID en Deye

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Cambiar inversor de puerto GEN a GRID en Deye
    1788535028228.webp
    32,3 KB · Visitas: 15
Hola, yo tengo una instalación parecida a la tuya, con un deye y un huawei conectado al deye por la entrada gen. En este caso el deye solo hace de bypass de la energía generada por el huawei que ya es alterna y por tanto no sobrecarga el deye. Al hacerlo así el huawei se sincroniza con la onda de alterna del deye que es el encargo de transferirla a la red junto a la obtenida de los paneles.
En el caso de conectar ambos inversores a la red (grid de deye) es posible que no se sincronicen entre ellos y alguno se termine dañando y/o saltando las protecciones.
Cuando se conecta mas de un inversor a la red en paralelo del mismo modelo hay que configurar uno como maestro y el resto como esclavos y comunicar ambos con un cable de datos.

Cuando se conecta mas de un inversor a la red en paralelo del mismo modelo hay que configurar uno como maestro y el resto como esclavos y comunicar ambos con un cable de datos.
No estoy seguro de que esto sea del todo correcto.
Si hablamos de inversores de red 'clásicos' (on grid), aquellos que se apagaban al caerse la red, no es así.
Estos inversores no son capaces de generar la AC de 50 Hz por sí mismo, sino que sincronizan su salida AC con la frecuencia de la red (50 Hz). Entonces, si se conectan varios inversores de este tipo a la red, todos tienen la misma frecuencia entre ellos, siendo ésta la frecuencia de la red.
Un ejemplo conocido son los microinversores, que se conectan simplemente a un enchufe de la casa. Conectar varios microinversores a enchufes de la casa funciona perfectamente, sin problemas.

Hola, yo tengo una instalación parecida a la tuya, con un deye y un huawei conectado al deye por la entrada gen. En este caso el deye solo hace de bypass de la energía generada por el huawei que ya es alterna y por tanto no sobrecarga el deye. Al hacerlo así el huawei se sincroniza con la onda de alterna del deye que es el encargo de transferirla a la red junto a la obtenida de los paneles.
En el caso de conectar ambos inversores a la red (grid de deye) es posible que no se sincronicen entre ellos y alguno se termine dañando y/o saltando las protecciones.
Me interesa conocer más sobre el by pass que hace Deye, me resulta chocante que no afecte en nada.

Respecto a la sincronización de ambos inversores, si el solaredge va a la entrada grid, la sincronización la realiza la propia red a 50Hz, ya que en caso de pérdida de red el solaredge se desconectará

El problema que puede surgir si conectas los dos inversores en paralelo es en la tensión de generación para que ambos puedan exportar, ¿Cuál de los dos la establece?. Si la fija el deye para poder exportar la maxima potencia que genera, con esa tensión el otro inversor podrá exportar toda la potencia que es capaz de generar, limitara su exportación, intentará subir la tensión para poder exportar lo maximo fastidiando al deye, entraran los dos inversores en un bucle de elevación de tensión para poder seguir exportando hasta que lleguen a la tensión máxima y se desconecten. A ver si algun experto puede resolver estas dudas. Yo no lo voy a probar por el riesgo de poder dañar alguno de los inversores jejeje.

¿Alguien que pueda aportar algo más de luz a esta configuración? En el manual de Deye la contempla sin problemas metiendo únicamente un meter específico para el inversor conectado a Grid

Buenas. Voy a intentar aclarar el fondo del asunto, porque creo que la elección GEN vs GRID no es «más directo o menos», sino «qué controlas y qué pierdes».

En el Deye, GEN no es un puerto pasivo: cuando lo configuras como AC Couple, el Deye trata al Solaredge como una fuente de alterna que (a) pasa a carga/red y (b) puede usar para cargar la batería, y sobre todo (c) puede regular. Lo regula subiendo la frecuencia: si la batería está llena y no toca verter, el Deye desplaza la frecuencia (típicamente 50 → 51,5 Hz) y el Solaredge, si tiene habilitado el control P(f), baja potencia sola. Eso es AC coupling de libro, y es justo lo que te da el GEN. No lo estás «forzando» de más: al pasar esa alterna a carga/red no hay doble conversión, así que la pérdida del camino extra es mínima.

Si lo pasas al puerto GRID (en paralelo al Deye, del lado de red), ganas que el Solaredge vierta por su cuenta, pero pierdes las tres cosas de arriba: el Deye ya no podrá usar esa energía para cargar tu batería, ni pedirle que baje cuando no toque verter (en la red la frecuencia la fija la distribuidora, no el Deye). Para eso el manual te pide el meter/CT extra: es el que deja al Deye saber cuánto entra y sale del punto de conexión para hacer autoconsumo y limitar vertido con datos reales.

El riesgo que apunta Xicar es real pero acotado: con dos inversores vertiendo en la misma barra, el que tenga la consigna de tensión más alta tiende a exportar más y ambos empujan la tensión; por eso lo normal es que solo uno lleve el control (el Deye con su CT) y el otro vaya con un límite de exportación fijo (o sin regular, si tu contrato permite verter). Dos reguladores actuando a la vez es lo que termina en subida de tensión y desconexión.

Y un detalle del cargador VE: si lo conectas del lado de red, colócalo de forma que el CT del Deye lo vea. Si queda aguas arriba del CT, el Deye no lo contará como consumo propio y no tirará de batería para él; si lo pones en el lado backup/load o dentro del alcance del CT, podrás cargar el coche con excedente y batería.

Resumen: si el objetivo es solo «que el Solaredge vierta sin pasar por el Deye», con GEN + AC Couple ya lo tienes y además conservas la carga de batería desde ese string. El cambio a GRID tiene sentido sobre todo si quieres independizar el vertido del Solaredge del estado del Deye; en ese caso prepara el meter y asume que pierdes el uso de esa energía por el Deye.

el Deye ya no podrá usar esa energía para cargar tu batería
No veo cual es la razón de que no pueda cargar la batería con lo producido por el Solaredge, al tener el meter y el CT, sabrá perfectamente la producción del Solaredge y podrá dejar entrar la cantidad justa por el puerto Grid y destinarlo a la batería.
ni pedirle que baje cuando no toque verter
Tampoco tiene sentido que le diga a Solaredge que deje de producir, para mi eso no es un problema, porque en caso de pérdida de grid con batería llena, no necesito parar la producción del solaredge, directamente se apagará
con dos inversores vertiendo en la misma barra, el que tenga la consigna de tensión más alta tiende a exportar más y ambos empujan la tensión
Es cierto que puede haber algo de "lucha" entre ambos, pero hay infinidad de instalación con dos o más inversores en paralelo y no hay problema
Y un detalle del cargador VE: si lo conectas del lado de red, colócalo de forma que el CT del Deye lo vea.
Sí, eso lo tengo claro, además de que el cargador al tener carga dinámica podrá ajustarse a la producción.

Me gustaría aclarar la razón de todo esto del cambio de gen a grid. Básicamente es porque tengo un Deye de 6KW y el solaredge de 6KW, y lo que quiero es añadirle más placas al Solaredge, y por tanto subirá la producción. Según el servicio técnico de deye la limitación del puerto GEN en mi caso serán 6KW, pero no sé cómo se comportaría el Deye suponiendo un momento en concreto en el que ambos inversores, por sí mismos estuvieran produciendo 6Kw cada uno, lo que nos llevaría a 12Kw.

Esto quiere decir que el Deye sumará la producción de ambos, dará error o qué pasará. Porque claro, el AC coupling actúa cuando la batería se está llenando y estamos en offgrid

@jjuncos, en lo del CT llevas razón y ahí me pasé de listo: con el meter el Deye sí ve lo que aporta el Solaredge. Lo que no hace es sumar las dos producciones, son dos caminos distintos. El GEN es un paso que no convierte y tiene su límite de corriente; si el SAT te dice 6 kW, es lo que aguanta ese paso. Si el Solaredge se pasa, el Deye no lo puede derivar todo: con la batería llena y sin permiso de verter intenta bajarle la producción con la frecuencia y, si aun así sobra, salta. O sea que el GEN te vale mientras el Solaredge no pase de ~6 kW. Si le vas a añadir placas, dejas de ir sobrado y ahí sí tiene sentido pasarlo al GRID con su meter. ¿Cuántos kWp le quieres meter?

El solaredge tiene 4,6 kW y quiero añadir otros 1,8, en cualquier caso la producción nunca superará los 6 kw por la limitación del propio inversor. Por otro lado, el Deye tiene actualmente 3,6 kw en un string y la idea es añadir lo mismo en el otro, teniendo también la limitación de los 6kw

sin permiso de verter
No entiendo esto, permiso para excedentes tengo, o te refieres en caso de estar off grid, porque ahí si tengo claro y además lo he probado, que el Deye cortará la producción del solaredge apagando si es necesario el puerto gen

@jjuncos, con lo de "sin permiso de verter" me explique mal: no era el permiso legal, eso lo tienes, sino el limite de vertido del propio Deye (zero export / limitar a CT). Si puede verter, el sobrante se va a red y no recorta; el tiron de frecuencia solo entra en off grid o si le capas la exportación.

Y llevas razón en que el SE no pasa de 6 kW de alterna. Lo que yo miraba era el maximo del propio puerto GEN: hoy con 4,6 kWp no llegas, pero al meterle 1,8 kWp el SE sí va a topar a esos 6 kW, así que mira que el GEN los aguante (manual).

Pasar a GRID solo gana si quieres que el SE vierta aunque el Deye esté limitado o parado, a cambio de perder la carga de batería desde ese string. Si amplías, en calculadora-solar.pages.dev lo estimas. ¿Tu idea es cargar con los dos o mas bien vender?

Mi idea principalmente es auto consumir, y luego cargar batería, vender excedente al precio que están pues es bastante secundario

Atrás