Consulta Cambio de termo eléctrico a bomba de calor (retorno de inversión)

Cogerlo de un sitio caliente es por qué cuanto más frío este el aire que entra al aerotermo peor rendimiento energético tienes, eso está en función del compresor y el gas que utilice. Los hay que funcionan hasta -5 grados. Los ariston, por debajo de 5 grados necesitan utilizar las resistencias eléctricas de apoyo.
Donde expulsar el aire frio es el debate, hay quienes preferimos al exterior porque en invierno supone tener que calentar más la casa y hay a quien no les importa eso (gente tipo pecholobo).
Los fabricantes no indican si hay alguna solución que sea mejor o peor, simplemente indican las alternativas de conexión de las tuberías de aire.

No siempre es buena idea generalizar.

Si no estoy equivocado las temperaturas mínimas del aire al que robar calor son:
  • NUOS PRIMO: +10ºC
  • NUOS EVO: -5ºC
  • LYDOS: +12ºC
Estos datos ayudan a decidir qué modelo comprar. ¿Os imaginais la diferencia de rendimiento de la máquina entre coger aire a 19ºC y 2ºC?
 
Vamos a ver.
  • Tanto Dgarcia y tresnanos como nosotros vivimos en zona templada y cerca del mar donde la mayor parte del año no necesitamos calefacción.
  • Si no enciendes la calefacción, mal puedes robarle calor.
  • Tenemos el aerotermo instalado en la cocina cogiendo el aire de la parte de atrás del frigorifico y del congelador y soltándolo en dirección contraria en la parte alta de la cocina.
  • Por defecto, tenemos el calentador apagado.
  • La noche previa al día que tenemos ducha (días alternos), pongo en marcha el aerotermo al acostarme. En condiciones normales lo recomendable es aprovechar las horas nocturnas del horario valle para calentar el agua. Eso es lo que hacíamos y seguimos haciendo.
  • A continuación, cierro la puerta de la cocina y me acuesto.
  • El aerotermo se pone en marcha y suele funcionar entre 2,5 y 4,5 horas para calentar a 42ºC en Verano y 53ºC en Invierno. Con lo cual deja de enfriar la cocina entre las 2;30 y las 4:30.
  • Durante toda la noche, tanto el frigorífico como el congelador funcionan "a su aire" enfriando su interior y calentando su entorno exterior.
  • Resultado: A la mañana siguiente la temperatura de la cocina es sensiblemente parecida al resto de la casa (décimas de diferencia). Tanto es así, que el sistema instalado, que permite tomar y devolver el aire al exterior, no se ha usado nunca...
Esto no son teorías ni dogmas. Es nuestra realidad/experiencia en los últimos 4 años.
aunque es cierto que en tu caso el clima ayuda... ten en cuenta que la estabilidad de temperatura de la cocina se debe, aparte de la emisión de calor de la nevera, a que "roba" calor de la estructura del edificio, calor que algún sistema de calefacción (en caso de requerirse en esa época del año) le habrá proporcionado. Por supuesto esto solo aplica en el caso repito de que se use algún sistema de calefacción.
 
Tanto Dgarcia y tresnanos como nosotros vivimos en zona templada y cerca del mar donde la mayor parte del año no necesitamos calefacción.
Calefacción entre fin noviembre hasta finales de febrero.

Tenemos el aerotermo instalado en la cocina cogiendo el aire de la parte de atrás del frigorifico y del congelador y soltándolo en dirección contraria en la parte alta de la cocina.
Instalación en una terraza interior con la toma de aire en la zona alta de la cocina (el calor tiende a subir) y lejos de electrodomésticos que generen calor.

Por defecto, tenemos el calentador apagado
Aerotermo encendido las 24 h del día, mientras pueda le doy prioridad a la comodidad frente al coste

A continuación, cierro la puerta de la cocina y me acuesto.
Estamos acostumbrados a no cerrar nunca las puertas, tenemos nuestro propio criterio de intimidad, sólo se cierran las puertas cuando alguna pareja comparte cama para que las efusiones sean más discretas.

El aerotermo se pone en marcha y suele funcionar entre 2,5 y 4,5 horas para calentar a 42ºC en Verano y 53ºC en Invierno. Con lo cual deja de enfriar la cocina entre las 2;30 y las 4:30.
Es un aparato diferente, con unos 45 minutos en verano y unos 60-70 en invierno sobra, y nos da igual cuando se pone en marcha, prima la comodidad.

Como se puede ver, son casos bastante diferentes.
Cada uno decide sus soluciones en función de sus circunstancias, lo que a uno le sirve igual a otro no, y no opinar así es ser muy dogmatico.
 

Calefacción entre fin noviembre hasta finales de febrero.
O sea 3 meses de un total de 12: ¡75% del tiempo sin calefacción!

Instalación en una terraza interior con la toma de aire en la zona alta de la cocina (el calor tiende a subir) y lejos de electrodomésticos que generen calor.
¿Y?

Aerotermo encendido las 24 h del día, mientras pueda le doy prioridad a la comodidad frente al coste

Con esta mentalidad, así va la humanidad, derechitos al desastre ¿no?.

Por eso hay quien opina que la única solución es disminuir sustancialmente la población mundial. También hay gente que cree que ya están -estamos- en ello.

Estamos acostumbrados a no cerrar nunca las puertas, tenemos nuestro propio criterio de intimidad, sólo se cierran las puertas cuando alguna pareja comparte cama para que las efusiones sean más discretas.

No veo la relación entre cerrar o no cerrar la puerta de la cocina con la intimidad (a menos que alguien duerma en la cocina)

Es un aparato diferente, con unos 45 minutos en verano y unos 60-70 en invierno sobra, y nos da igual cuando se pone en marcha, prima la comodidad.

Me ha picado la curiosidad de saber qué aerotermo es capaz de calentar el agua a temperatura de consigna en un máximo de 70´ en Invierno, a menos que al encenderse estuviese a 39ºC y la temperatura de consigna fuese 42ºC.

Como se puede ver, son casos bastante diferentes.
Cada uno decide sus soluciones en función de sus circunstancias, lo que a uno le sirve igual a otro no, y no opinar así es ser muy dogmatico.

Faltaría mas. El problema es que tomar ciertas decisiones porque "me las puedo permitir" suele llevarnos lentamente a "entre todos la mataron y ella sola se murió" ¿No crees?

Me recuerda el caso del adalid del ecologismo -el vicepresidente de Clinton-Al Gore- que disfrutaba todo el año de una gran piscina exterior climatizada.
 
Última edición:
aunque es cierto que en tu caso el clima ayuda... ten en cuenta que la estabilidad de temperatura de la cocina se debe, aparte de la emisión de calor de la nevera, a que "roba" calor de la estructura del edificio, calor que algún sistema de calefacción (en caso de requerirse en esa época del año) le habrá proporcionado. Por supuesto esto solo aplica en el caso repito de que se use algún sistema de calefacción.

Totalmente de acuerdo.

Otro factor que no he mencionado es los casos de viviendas que
  • se duchan/bañan 3 veces diarias,
  • cuando se duchan, usan generosos chorros múltiples tipo
    1664531779186.png
  • alargan generosamente el tiempo de uso,
  • tienen el aerotermo "ON" 24 horas diarias,
  • los aerotermos instalados están generosamente dimensionados,
  • todos los grifos de la casa se abren siempre en posición central, ...
Finalmente, decir que el robo de calor ambiental por parte del agua entrante en Invierno también sucedería -aunque parcialmente- en el caso de que tomásemos y soltáramos el aire del/al exterior, dado que el agua entraría a 10ºC, la cocina estaria a 20ºC, con lo que dispondría de 44 horas para atemperarse (en nuestro caso).
 
Última edición:
Eso es lo que siempre he pensado. ¿De qué sirve hacerse rico vendiendo ecologismo, si después no puedes disfrutar del dinero porque todo contamina? :)

Se me ocurren muchas maneras de disfrutar en la vida con muy distintas influencias sobre el medio ambiente, desde prácticamente nada a muy mucho.
 
Por eso hay quien opina que la única solución es disminuir sustancialmente la población mundial. También hay gente que cree que ya están -estamos- en ello.
Soy de esa opinión.
En este planeta sobran/sobramos un 60% de la población mundial. Como no será fácil encontrar voluntarios reducir el número de humanos para la supervivencia de la especie, Gaia está empezando con algunos tímidos intentos en forma de pandemias, y con el tiempo tendrá éxito y se reducirá sustancialmente nuestra población.
Como el promedio de edad de la especie es de unos 45 años a lo largo de los tiempos, aceptaría como un criterio razonable prescindir de todos los adultos que superen esa edad, sabiendo que yo sería uno de los premiados con la desaparición física.
Mientras no vea un espíritu que esté enfocado a la supervivencia de la raza a la que pertenecemos, homo sapiens porculensis, no pienso entrar en la categoría de primo, o todos ecologistas o ninguno, en esto no valen medias tintas.

Me ha picado la curiosidad de saber qué aerotermo es capaz de calentar el agua a temperatura de consigna en un máximo de 70´ en Invierno, a menos que al encenderse estuviese a 39ºC y la temperatura de consigna fuese 42º
Un HTC de 200 litros comprado en Leroy Merlín por 998€. Se sigue comercializando con otra marca, justo cuando lo compre estaban en proceso de cambio de la marca.
Y las temperaturas oscilan de 50 grados a una consigna de 55.
Pero no sé puede comparar con un Ariston, distinto compresor, diferente gas, diferente potencia, menor pérdida de calor relativa (relativa,no absoluta) distinto aislamiento del depósito, etc etc. Es como comparar naranjas con mandarinas, son cítricos, pero cambian muchas otras cosas.
 
Soy de esa opinión.
En este planeta sobran/sobramos un 60% de la población mundial. Como no será fácil encontrar voluntarios reducir el número de humanos para la supervivencia de la especie, Gaia está empezando con algunos tímidos intentos en forma de pandemias, y con el tiempo tendrá éxito y se reducirá sustancialmente nuestra población.
Como el promedio de edad de la especie es de unos 45 años a lo largo de los tiempos, aceptaría como un criterio razonable prescindir de todos los adultos que superen esa edad, sabiendo que yo sería uno de los premiados con la desaparición física.

Pues hay teorias, aparentemente locas, pero plausibles, que vienen a decir que la pandemia del COVID-19:
  • fue creada por el hombre,
  • sacada del laboratorio a propósito,
  • dejando que se expandiera libremente de forma expresa
  • -a base de promover medidas ineficaces-,
  • censurando terapias tempranas: extremadamente baratas, disponibles y eficaces,
  • promoviendo el uso tardío de terapias patentadas tan caras como ineficaces,
  • pasando con pseudo-vacunas de dudosa eficacia y oscuros efectos secundarios.
Dado que sólo ha muerto menos del 1% de la población mundial, si estas teorias tienen algún fundamento, no tardaremos en ver como surgen otras pandemias mas temibles que la actual; que además de matar reducirán la fertilidad -ya sea directamente o como efectos secundarios de las nuevas medicaciones y vacunas por venir-, que oportunamente volverán a recomendar las instituciones mas respetables (OMS, gobiernos, ...).

Y, aprovechando que el Pisuerga, pasa por Valladolid, unos cuantos, bastante conocidos, se están forrando y seguirán acumulando capital obscenamente aprovechando las coincidencias.

Un HTC de 200 litros comprado en Leroy Merlín por 998€. Se sigue comercializando con otra marca, justo cuando lo compre estaban en proceso de cambio de la marca.

Perdona mi ignorancia, pero ignoro el significado de las diglas HTC.

Y las temperaturas oscilan de 50 grados a una consigna de 55.
Pero no sé puede comparar con un Ariston, distinto compresor, diferente gas, diferente potencia, menor pérdida de calor relativa (relativa,no absoluta) distinto aislamiento del depósito, etc etc. Es como comparar naranjas con mandarinas, son cítricos, pero cambian muchas otras cosas.

Veo que quid diferencial no está en las temperaturas de consigna. Lo que me lleva a pensar que tienes el HTC conectado continuamente y que habitualmente consumís una fracción relativamente pequeña de su volumen.

Pofr cierto ¿Cuanto estimas que consume vuestro termo anualmente?
 
Perdona mi ignorancia, pero ignoro el significado de las diglas HTC.
Me patino la neurona, HTW. El que tengo es este


Y este es el que lo sustituye por el cambio de nombre la terminacion VA-1 y VA-2 solo influye en la posibilidad de conectar un intercambiador solar, pero cuado lo compre hace dos años el precio era el mismo.
¿Cuanto estimas que consume vuestro termo anualmente?
No hago calculos tan largos, entre 30 y 50 Kwh mes, muy a ojimetro
 
Última edición:
Me patino la neurona, HTW. El que tengo es este


Y este es el que lo sustituye por el cambio de nombre la terminacion VA-1 y VA-2 solo influye en la posibilidad de conectar un intercambiador solar, pero cuado lo compre hace dos años el precio era el mismo.

No hago calculos tan largos, entre 30 y 50 Kwh mes, muy a ojimetro

No se si te estás quedando conmigo.

Acabo de entrar en la web de Leroy Merlin donde sólo he encontrado 3 aerotermos. El mas barato para 200 litros o mas, ¡triplica el precio que has mencionado!.

En cuanto a consumos, el que citas, mas que a ojímetro parece imaginado en las neblinas surgidas después haber fumado algo alegal.

Yo he preguntado por la cifra anual. Tu dato mas alto de la horquilla que atribuyes a tu bicho -que multiplica por 2,5 la capacidad del mio-, prácticamente representa la décima parte que tiene homologado el mio (493 kWh/año).
 
Última edición:
No se si te estás quedando conmigo.
Si vuelves a leer veras que en algun momento en este hilo, o en otro hilo, ya no estoy seguro, menciono que en la web de leroy merlin ya no aparece.
Si buscas el modelo que he mencionado veras que hay algunas comerciales que ahora lo venden sobre los 1500€, te creo mayorcito para ser capaz de hace la busqueda tu mismo sin ayuda. Veras que la potencia de la bomba de calor es bastante superior a los 140w del ariston (600w)
Es lo mismo, si te digo que el año pasado compre un lavavajillas Miele por 600€ no te lo creeras, era un modelo nuevo que durante la fase de lanzamiento estuvo a ese precio, ahora esta a 850€.
O que ahora mismo hay un telefono movil que su precio normal es de unos 800€ que esta rebajado a 420 en Amazon porque en cosa de nada sale la nueva gama.
Si buscas, encuentras oportunidades, si esperas que te lo den hecho, suele ser mas dificil.

el que citas, mas que a ojímetro parece imaginado en las neblinas surgidas después haber fumado algo alegal.
La unica epoca de mi vida en la que he consumido productos alegales de inhalacion mediante la vaporizacion consecuente a la quema de tabaco, fue por los años 90 que tuve una novieta que solo respondia a mis constantes solicitudes de macho en celo despues de haber fumado algun porro.
Pertenezco al conjunto de personas que no necesitan algun tipo de estimulacion especial asociado a algunos neuroreceptores para sentirse bien.

Si no crees lo que digo, tampoco me va a quitar el sueño. Puedes dudarlo o no, porque no estoy intentando venderte un aerotermo (jo, sigues sin saber a que me dedico). La verdad es que hasta que no te has puesto pesado no te he dicho que marca y modelo tengo. Y me da igual si hay modelos mejores que el mio, ya lo tengo en mi poder y funcionando a gusto. Pero te aseguro que no llevo la obsesion del gasto a esperar a la madrugada para poner en marcha mi aparato, que no lo dudaras, es mas grande y potente que el tuyo.
 
Atrás
Arriba