Cargador Wallbox vs Portátil 7 kW (CETAC 32A)

• Iniciador del tema Iniciador del tema JotaCe
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

JotaCe

Nergizo
Wh
780
Buenas. Soy un recién llegado al coche eléctrico, y ando dándole vueltas a si me merece la pena un Wallbox o me apañaré a largo plazo con un cargador portátil "potente" y bien instalado. Bueno, en realidad el portátil ya lo tengo (necesitaba algo rápido, porque la compra del coche fue algo precipitada por motivos que no vienen al caso), ahora mi duda es si aprovechar la ampliación del Moves III para instalar el Wallbox.

El cargador que puse fue éste, que me salió muy bien de precio (150€) con una oferta de Amazon:
[Nergiza.com] Cargador Wallbox vs Portátil 7 kW (CETAC 32A)

Le tiré una línea nueva de 6 mm2 desde el cuadro eléctrico, con su magnetotérmico y demás (es decir, hecho como es debido, no penséis que lo he enchufado a un enchufe cualquiera), y la verdad es que estoy bastante contento con él. El propio cargador es programable tanto en cuanto a potencia como en cuanto a horario (esto bastante limitadito), aunque sin conexión móvil. Es decir, que las programaciones las tienes que hacer a mano en el aparatito, no con tu móvil sentado en el salón.

Pero tampoco es que me importe mucho porque la programación realmente la hago en el coche, y esto sí lo hago con la app de Tesla: ahí le programo las horas de carga, la intensidad, etc, variándolo a mi gusto según necesidad.

Para un gasto de 150€ (no llegó a 180€ con los materiales extras para la instalación), estoy contento, pero claro, no lo tiene todo: no tiene gestión dinámica de la carga, ni integración con la instalación solar para cargar con excedentes, por ejemplo. Hasta ahora me apaño a mano: le configuro la potencia de carga según el margen que tenga (consultándolo con la app del inversor solar), o cargo con excedentes de la misma forma, "a mano". Es decir, lo hago sentadito en mi sillón, pero tengo que hacerlo yo ajustándolo cada día (y hora, si me apuras), no es una gestión automática.

Ahora se me plantea la opción: ¿me merece la pena montar un V2C Trydan por unos 1500€, que se me quedarían en unos 450€ con la subvención del Moves III? La potencia sería la misma (7 kW), y lo que ganaría es la automatización en gestión de carga y gestión de excedentes. ¿Eso vale casi 500€? Ya sé que es algo subjetivo... y de ahí mis dudas.

Por un lado, con una gestión automática de excedentes podría ahorrar algo en las cargas, porque lógicamente con la gestión manual que hago ahora no consigo el ajuste exacto y al momento que conseguiría un sistema automático; y además, que pasados los primeros días de novedad, no voy a estar todos los días pendiente del móvil para iniciar o parar la carga, o ajustar la intensidad de carga. Al final, con el sistema automático algo ahorraría... pero hasta 500€ podría ser cuestión de años esa amortización simplemente por coste.

Otra ventaja es el control dinámico: con el wallbox sé que no me saltaría el limitador (ICP); ahora tengo que estar pendiente de reducir manualmente la intensidad de carga si tengo el coche cargando y me da por encender el horno, por ejemplo. Vale, que lo hago en dos clics con el móvil, pero tengo que hacerlo. Si me despisto, tampoco es una tragedia, me salta el automático, lo reseteo, y a seguir (tras ajustar la carga o pararla, para que no salte de nuevo), pero es más engorro, está claro.

En fin, ya sé que me lo digo yo todo, pero mi duda es si todo esto vale esos 500€ o si será tirar el dinero. Por otro lado, también me jodería mucho no poner el Wallbox ahora y al final terminar poniéndolo, harto de la situación actual, cuando ya no haya subvenciones y en vez de 500€ me cueste 1500€.

Y, tras este rollo patatero, se agradecen comentarios...

Si ya tienes línea y protecciones (según normativa para PdR) no debería costarte esos 1500 € que comentas.
Línea 10 mm2 y cuadro con las protecciones a mi me costaron 720 € (IVA y boletín incluido)

Entiendo ya tienes una clavija CETAC hembra para usar el cargador portátil.

A esa clavija CETAC le puedes conectar el cargador de pared que quieras.
La carga dinámica y la gestión de excedentes serían dos cables más con sus correspondientes "pinzas" amperimétricas.

Un electricista no te debería cobrar (suministro e instalación) mucho mas de lo que te puede costar comprar por tu cuenta ese cargador.

Lo sé, JBF, no deberían cobrar esas burradas ni de lejos, pero se aprovechan. En determinadas CC.AA., como Madrid, no puedes gestionar la subvención como particular, tienes que hacerlo obligatoriamente a través de una empresa instaladora. Y como saben que te van a dar la subvención del 70%, inflan los precios de una forma absolutamente descarada, porque al final al usuario se le va a quedar en unos 50-700€ y le va a parecer "correcto". He pedido 5 presupuestos, y el de 1500€ es el más económico, la mayoría andan sobre los 2200€, por hacer exactamente lo mismo. Y el aparato, si lo compras tú, no te cuesta más de 700€ (supongo que a ellos les saldrá más barato). Están pidiendo más de 1000€ por meter un par de cables y poco más, un trabajo de unas horas; más la gestión de la subvención, que si no lo has hecho nunca es engorroso, pero cuando ya sabes lo que hay que hacer, es rellenar cuatro impresos. Es vergonzoso, pero es lo que hay.

Podría probar a buscar un electricista más "particular", algún autónomo o similar, pero al final también me tengo que fiar de que me gestione la subvención y lo haga bien. Que no tiene mayor misterio, pero no creo que uno cualquier sepa (y quiera) hacerlo.

En fin, que en lo del precio me parece que hay poco que rascar. Mi duda, asumiendo ese precio (el precio final tras subvención, claro; si considero los 1500-2000€ paso del tema totalmente), es si me merece la pena.

En tu caso creo que te conviene instalar el Trydan (o quizás otro) por la gestión dinámica de carga.
Es la única ventaja que presenta respecto al cargador que tienes ahora. Evitar el riesgo de cortes del suministro por excesos de consumo.

Coincido con que se pasan con los precios. Me han instalado un Trydan trifásico, cableado y protecciones incluidas, además de la documentación necesaria para el Moves, por un poco menos de 1800€.

Como eres de Madrid, y si no has hablado con ellos, te sugiero que hables con Charge guru, desde el principio, fue una de las mejores opciones que tuve sobre la mesa. En internet, hay buenas opiniones.
El mejor precio era con un cargador policharger, también tiene gestión dinámica, Es un buen cargador . No tiene app, pero por lo que he leído, es uno de los más seguros que existen. Y es fácil de configurar por pantalla.
A ellos los descarté por el plazo de instalación, me daban mes y medio de espera. Pero me parecieron profesionales y serios.
Importante, antes de cerrar el presupuesto, que pase un técnico de la empresa que te convenza a valorar la instalación.
Viendo tu instalación parece que te darán mejor precio.

Lo sé, JBF, no deberían cobrar esas burradas ni de lejos, pero se aprovechan. En determinadas CC.AA., como Madrid, no puedes gestionar la subvención como particular, tienes que hacerlo obligatoriamente a través de una empresa instaladora. Y como saben que te van a dar la subvención del 70%, inflan los precios de una forma absolutamente descarada, porque al final al usuario se le va a quedar en unos 50-700€ y le va a parecer "correcto". He pedido 5 presupuestos, y el de 1500€ es el más económico, la mayoría andan sobre los 2200€, por hacer exactamente lo mismo. Y el aparato, si lo compras tú, no te cuesta más de 700€ (supongo que a ellos les saldrá más barato). Están pidiendo más de 1000€ por meter un par de cables y poco más, un trabajo de unas horas; más la gestión de la subvención, que si no lo has hecho nunca es engorroso, pero cuando ya sabes lo que hay que hacer, es rellenar cuatro impresos. Es vergonzoso, pero es lo que hay.

Podría probar a buscar un electricista más "particular", algún autónomo o similar, pero al final también me tengo que fiar de que me gestione la subvención y lo haga bien. Que no tiene mayor misterio, pero no creo que uno cualquier sepa (y quiera) hacerlo.

En fin, que en lo del precio me parece que hay poco que rascar. Mi duda, asumiendo ese precio (el precio final tras subvención, claro; si considero los 1500-2000€ paso del tema totalmente), es si me merece la pena.

Y si se pueden solicitar particularmente, siempre que disponga de toda la documentación.

Y si se pueden solicitar particularmente, siempre que disponga de toda la documentación.
No, no se puede. Si intentas acceder desde esa web que has enlazado a la tramitación, verás que debes registrarte antes como empresa instaladora. E incluso eso lo intenté, a ver si como particular podía, pero en una fase posterior del proceso te piden la licencia de instalador o algo similar (no recuerdo concretamente).

Además, si vas a las FAQ del programa de ayuda en la web de Fenercom (el organismo de la CAM que se ocupa de estos temas), verás que lo dice muy claramente:

[Nergiza.com] Cargador Wallbox vs Portátil 7 kW (CETAC 32A)

(iba a poner el enlace a las FAQ, pero el foro no me lo permite por novato :LOL:)

Sinceramente, me parece una putada. Si la subvención es para mí y soy capaz de tramitarla yo, ¿por qué leches no me dejas hacerlo, y tengo que encargar la gestión a un tercero? (que, además, te lo cobran; en la mayor parte de los presupuestos que he recibido había una partida destinada a esta gestión; otros no lo ponen, pero al final te lo cobran igual).

Pues por lo que leí indagando sobre este tema, es así en varias CC.AA., mientras que en otras sí puedes hacerlo de forma particular, cuestión de suerte según dónde vivas.

He llegado a plantearme darme de alta como instalador (por titulación creo que podría), pero es una historia, y me toca pagar una tasa. Lo tengo pendiente de ver en detalle, pero no creo que merezca la pena. Por una parte, me permitiría instalármelo yo legalmente y pasar de presupuestos absurdos, y pedir la subvención... pero, ¿me emito yo una factura a mí mismo para luego presentarla a la subvención? Raro, raro, raro... Tengo pendiente estudiarlo en detalle, pero a priori no lo veo...

• Me gusta
Reacciones: JBF
SALVO adquisiciones directas.

Si yo me compro el cargador de manera particular no puedo solicitar las ayudas??? Claro que puedo y he tramitado varias (eso si, te va a tardar media vida solo en que te revisen la documentación.)

El gran problema, que te van a pedir una documentación en idioma élfico que solo un técnico conoce y va a ser eterno descifrarlo a no se que tengas a Gandalf al lado para traducirlo.

Otro problema, que si la instalación no la realiza el personal cualificado para ello perderás la garantía del producto y te expones a que ocurra algo por una mala instalación.

SALVO adquisiciones directas.

Si yo me compro el cargador de manera particular no puedo solicitar las ayudas??? Claro que puedo y he tramitado varias (eso si, te va a tardar media vida solo en que te revisen la documentación.)

El gran problema, que te van a pedir una documentación en idioma élfico que solo un técnico conoce y va a ser eterno descifrarlo a no se que tengas a Gandalf al lado para traducirlo.

Otro problema, que si la instalación no la realiza el personal cualificado para ello perderás la garantía del producto y te expones a que ocurra algo por una mala instalación.

Sigue leyendo... adquisiciones directas POR PARTE DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES Y DEL SECTOR PÚBLICO. Yo no soy administración local ni sector público, lamentablemente.

Y no, no piden nada en élfico, tengo ya experiencia en estos temas. Sí, te tienes que leer las bases y demás, pero te aseguro que con un poquito de cultura básica y ganas, cualquiera puede hacerlo.

Lo del personal cualificado lo sé. Por eso en caso de hacerlo yo, antes me daría de alta. Pero eso es lo que comentaba que sí implica mucho más jaleo, no es tan sencillo como tramitar el papeleo de la subvención (que es engorroso, pero sencillo).

Todo lo que nos pueda hacer la vida mas cómoda merece la pena :)
También dependerá de tus hábitos de carga rentabilizar mas o menos ese gasto.
Mi cargador de pared solo tiene wifi, programación del tiempo de carga, posibilidad de modificar el amperaje de manera manual incluso durante la carga y una app sencilla, pero a pesar de tener FV no necesito (al menos por ahora) que se integre con la FV, ni que tenga carga dinámica.
Es más, prefiero que no tenga carga dinámica porque así se el tiempo-amperios al que va a trabajar.

Cargo de noche y si acaso, los fines de semana aprovechando la mayor potencia del horario solar, pero con mi actual tarifa, en esos horarios me es indiferente consumir de la red o de las placas. (Me cuesta lo mismo)
Además, el coche suele estar fuera de casa entre semana en horario solar.

En definitiva, solo tu puedes decidir si te hará la vida más cómoda y le sacarás provecho a ese gasto ;)

En definitiva, solo tu puedes decidir si te hará la vida más cómoda y le sacarás provecho a ese gasto ;)

Totalmente cierto. Y en el fondo lo sabía cuando inicié este hilo... Sé que hago una pregunta un poco tonta en la que yo me lo digo todo y nadie me va a dar una fórmula mágica. Y aun así, he hecho la pregunta... Sin comentarios... :ROFLMAO:

Tengo claro que para operar como estás haciendo tú, con lo que tengo ahora me basta y sobra, puedo hacer todo eso ya sin gastar ni un euro más.

Lo que aportaría "el cargador bueno" sería, como bien dices, comodidad en el sentido de que lo programas una vez, y te olvidas de todo, sin preocuparte de que se te vaya la luz por despiste al poner la vitro y el horno (que no es una tragedia, pero fastidia) ni de ponerte a cargar cuando luce el sol a tope y solo tienes el frigorífico funcionando. Tú lo programas para que cargue a las horas que quieres, o cogiendo solo excedentes solares, o mixto, y sin que salte el automático, y te olvidas... Cómodo es, eso seguro. ¿Vale esa comodidad 500€? Esa es la duda, y sé que nadie me la va a responder mejor que yo. Pero es que me cuesta respondérmela :LOL:

Hay otro factor, aunque sospecho que menor: con el "cargador bueno" aprovecharía mejor los excedentes (los días que los haya y que coincida con que está el coche en casa enchufado, claro). Eso supone un ahorro frente a cargar de la red en horas de coste bajo. ¿Cuánto es ese ahorro? Creo que poco, pensar en amortizar así los 500€ puede ser cosa de años.

Estoy en ello, estoy preparando una Excel con datos históricos de mi producción de excedentes, precios, etc, y lo combinaré con una estimación de las horas que creo que podría aprovechar esa producción, etc, y luego comparar ese ahorro frente al coste de cargar por la noche. Y restando lo que pudiera aprovechar de excedentes de forma manual (con lo que tengo ahora), poniendo a cargar "a mano" cuando tenga el coche en casa y con el sol radiante sobre el tejado (que sería un porcentaje, a ojo, dela aprovechamiento máximo de excedentes que me haría el sistema automático en esas mismas horas, porque yo no haría un ajuste minuto a minuto en función de si pasa una nube o si alguien pone el microondas).

Es una Excel pesadilla de hacer (sobre todo por la búsqueda del histórico de excedentes, y diferenciar entre cargar sábados y domingos, que podría aprovechar bastantes horas, o días entre semana que solo aprovecharía para cargar el sol de final de tarde en verano... hay mucho que elucubrar ahí para sacar datos medio válidos). Pero por si alguien tiene curiosidad, ya pondré aquí los resultados económicos cuando los tenga. Me temo que serán bastante decepcionantes...

Bueno, lo prometido es deuda:

Tras un estudio bastante extenso que no voy a detallar para no extenderme, el resultado es que si me baso únicamente en el posible ahorro económico que supondría el nuevo sistema al aprovechar automáticamente los excedentes solares para cargar, no merece la pena.

Suponiendo que el sistema aprovechara el 100% de excedentes y yo manualmente cero patatero, el plazo de amortización de esos 500€ de inversión sería de unos 13 años.

Si yo manualmente aprovechara un 60% de los excedentes, frente a un supuesto aprovechamiento del 100% en el caso de cargador "bueno", el plazo de amortización se iría a 40 años.

La realidad estará entre ambos.

Sin contar con el hecho de que creo que el V2C Trydan tampoco aprovecha todos los excedentes, porque por debajo de un umbral de kW no cargaría nada (es decir, que si los excedentes no superan, por ejemplo, 1 kW, no carga, y solo inicia la carga por encima de ese valor). No he podido corroborarlo ni tengo el dato exacto del umbral de potencia necesario para activar la carga en estos casos, pero creo que anda por ahí con ese modelo (porque su intensidad mínima de carga desde la red es de 6A; si esto se traslada a la carga con excedentes, necesitaría al menos 1,2 kW de producción para empezar a aproveharlos). De ser así (no puedo asegurarlo, no he encontrado info al respecto, no sé si con alimentación solar es capaz de cargar a menos potencia), esto en la práctica lo hace casi inútil, salvo que viertas excedentes como un descosido (y si es así, es que has calculado tu instalación fotovoltaica con el culo, con perdón).

Así que como justificación para el cambio solo estaría el tema comodidad por no preocuparme de posibles sobrecargas puntuales en mi red.

Conclusión, que paso de cambiar de cargador, me quedo como estoy ;)

Última edición:
No he visto ningún cargador que admita menos de 6A.
De hecho, posiblemente tu coche tampoco admita cargas por debajo de esa intensidad.

Teniendo ya la instalación hecha, siempre puedes plantearte comprar un cargador de pared "económico" y con mas funcionalidades sin necesidad de tener que pasar por el "desembolso inicial" del moves.

Atrás