Casa más caliente en verano tras instalación de SATE

• Iniciador del tema Iniciador del tema delsur
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Yo desde la ola de calor del año 2003, he tenido aire acondicionado portátil en mi casa.

Con las antiguas ventanas de aluminio color bronce (y correderas), parecían unas ventanas radiantes del calor que irradiaban hacia dentro en verano.

Tocabas los marcos por dentro de la casa (los calentaba el sol por fuera) y quemaban literalmente hablando.

Todo ese calor y el mal cierre al ser correderas, hacían que las ventanas fueran el principal foco de calor en verano.

Necesitaba dos aires acondicionados portátiles para tener el calor a raya y todo eso sin contar el calor que se colaba a través de la fachada.

Ahora con las ventanas de PVC no notas absolutamente ningún calor al tocar los marcos por dentro, aunque estés a 40°C en la calle.

El PVC es muy poco transmisivo y por eso te lo aconsejan al hacer una obra de rehabilitación energética en un edificio.

Ahora con un solo aire acondicionado portátil tengo toda la casa a 24°C sin problema alguno, incluso más fría si hiciera falta.

Estoy seguro que el SATE de 10cm en la fachada frena el calor (sobretodo el frío), pero creo que las ventanas de PVC con vidrios 4 - 16 - 4, influyen mucho más en que no entre el calor.
Las ventanas son un porcentaje pequeño de la fachada normalmente. Es cierto aue si pasas de unas muy buenas a algo "normal" el cambio puedes notarlo mucho, pero en la mejora en la trasmitancia térmica global de tu casa seguro que el efecto del sate es superior.

Sí será cierto, porque además un SATE (corcho de 10cm) al final hablamos de al menos 12cm o más.

Ese corcho negro de 10cm va pegado con cemento cola a la fachada original.

Luego lleva una capa de revestimiento, una malla de fibra de vidrio y otro revestimiento más fino casi ya liso liso.

Luego lleva una capa de pintura (imprimación) del color que va a llevar el acabado definitivo.

Y por último la capa final con el mortero acrílico (acabado granulado) del color decidido por los vecinos (gris muy claro casi blanco) que acaba la fachada.

Por lo que al final todo eso suma 12cm a la fachada original.

Sí será cierto, porque además un SATE (corcho de 10cm) al final hablamos de al menos 12cm o más.

Ese corcho negro de 10cm va pegado con cemento cola a la fachada original.

Luego lleva una capa de revestimiento, una malla de fibra de vidrio y otro revestimiento más fino casi ya liso liso.

Luego lleva una capa de pintura (imprimación) del color que va a llevar el acabado definitivo.

Y por último la capa final con el mortero acrílico (acabado granulado) del color decidido por los vecinos (gris muy claro casi blanco) que acaba la fachada.

Por lo que al final todo eso suma 12cm a la fachada original.

Recuerdo tu post sobre instalación de sate en tu comunidad. Entonces tú opinión de SATE con calor es ligeramente decepcionante?

Tienes datos "objetivos" de a cuanto se te ponía la casa antes del sate, y a cuanto se te ha puesto ahora con SATE? Aunque como dices, en tu caso hay que considerar también el cambio de ventanas...

Milagros a Lourdes, como se suele decir. Pero si con SATE la casa te aguanta a 3 grados menos ya para mí sería un notición. Pasar de 29 grados a 26 grados para mí sería un sueño XD

Hombre a 29°C no he tenido la casa nunca desde que tengo SATE, como mucho la he visto a 26°C sin poner absolutamente nada, ni un ventilador.

Como bien dices ha sido todo a la vez y no sabes qué elemento es el que realmente marca la diferencia.

No estoy decepcionado para nada con el SATE, solamente es que el SATE + PVC es muy eficiente contra el frío y no tanto contra el calor.

Pero eso nos pasa también a nosotros con la ropa, en invierno por mucho frío que haga, nos ponemos un poco de ropa y se acabó el frío.

Pero en verano con el calor no vale eso, aunque vayas totalmente desnudo tendrás calor si hace calor.

¿Qué pasa si solo hubiéramos puesto SATE?

¿Qué pasa si solamente hubiéramos cambiado las ventanas?

Lo dicho, creo que el SATE cumple su función pero contra el calor no hace milagros.

Lo que sí que puedo suscribir es que ahora como se caliente mucho el interior de la casa, cuesta mucho más bajar esa temperatura (solamente ventilando) que antes.

¿Por qué? Pues no lo sé pero así es y por eso es muy importante no dejar que coja temperatura.

Salu2

También he de decir que yo soy muy poco tolerante con el calor y por encima de los 24°C empiezo a sudar y ya no soy persona.

En estos precisos momentos tenemos 30.2°C en la calle y tengo toda la casa a 22.4°C.

[Nergiza.com] Casa más caliente en verano tras instalación de SATE

Décima arriba o abajo en todas las habitaciones y con un simple aire acondicionado portátil que no llega a los 250€.

Tengo el aire acondicionado en el baño y me enfría toda la casa (80m2) perfectamente.

¿Por qué? Porque ahora con las ventanas de PVC tengo la casa prácticamente sellada y no se escapa el frío del aire acondicionado por ningún sitio.

Antes con las ventanas de aluminio correderas necesitaba dos aires acondicionados portátiles y aún así notabas que no estabas cómodo.

Salu2

Hombre a 29°C no he tenido la casa nunca desde que tengo SATE, como mucho la he visto a 26°C sin poner absolutamente nada, ni un ventilador.

Como bien dices ha sido todo a la vez y no sabes qué elemento es el que realmente marca la diferencia.

No estoy decepcionado para nada con el SATE, solamente es que el SATE + PVC es muy eficiente contra el frío y no tanto contra el calor.

Pero eso nos pasa también a nosotros con la ropa, en invierno por mucho frío que haga, nos ponemos un poco de ropa y se acabó el frío.

Pero en verano con el calor no vale eso, aunque vayas totalmente desnudo tendrás calor si hace calor.

¿Qué pasa si solo hubiéramos puesto SATE?

¿Qué pasa si solamente hubiéramos cambiado las ventanas?

Lo dicho, creo que el SATE cumple su función pero contra el calor no hace milagros.

Lo que sí que puedo suscribir es que ahora como se caliente mucho el interior de la casa, cuesta mucho más bajar esa temperatura (solamente ventilando) que antes.

¿Por qué? Pues no lo sé pero así es y por eso es muy importante no dejar que coja temperatura.

Salu2

Con respecto al calor, cuenta que por el simple hecho de vivir en la casa aportamos calor (Cocina, frigorifico, nosotros mismos...) tanto en verano como en invierno y claro, en verano lo notas.

Un ventilador, solo mueve el aire el no baja la temperatura, en todo caso la subiria ligeramente.

Otra cosa es que al darte el aire sientas frescor.

Y podría ayudar a bajar la temperatura si por la noche en la calle refresca y con el ventilador fuerzas la entrada de ese aire.

Con respecto al calor, cuenta que por el simple hecho de vivir en la casa aportamos calor (Cocina, frigorifico, nosotros mismos...) tanto en verano como en invierno y claro, en verano lo notas.
Pero antes vivíamos las mismas personas que ahora, por lo que generaríamos el mismo calor que ahora.

Yo he podido comprobar dos cosas respecto a la obra y sus resultados.

El SATE influye en que la fachada no transmita directamente el calor en verano y el frío en invierno, al interior de la vivienda.

Ahora el calor y el frío están mucho más alejados directamente de nuestra fachada original.

Pero unas malas ventanas (aluminio sin RPT) y unos malos cristales (normales sin bajo emisivo), influyen muchísimo en el interior de la vivienda.

Con unas malas ventanas te entra directamente más calor en verano y más frío en invierno, a través de las propias ventanas.

Ahora al ir a poner remedio por ejemplo con el aire acondicionado en verano, nos encontramos que gran parte del poder frigorífico, se nos va a través de las mismas ventanas que lo dejan entrar.

Por lo que con unas buenas ventanas además de entrar menos calor, notamos mucho más la efectividad del aire acondicionado y gastaremos menos poniendo un aire por ejemplo a 24°C y con unas malas ventanas a 18°C para conseguir el mismo resultado.

Y en invierno exactamente igual, unas buenas ventanas no dejan entrar el frío y tampoco salir el calor.

Por eso yo achaco la mayor mejoría en mi edificio a las ventanas, reconociendo que el SATE efectivamente algo mejorará el asunto, pero no tanto como las ventanas.

Salu2

Y hablo siempre de unas ventanas malísimas que eran las mías.

De aluminio color bronce, correderas y con unos cristales climalit de los años 90, del 94 para ser más exactos.

Que serían 2 - 7 - 2, más o menos en el mejor de los casos.

Tenía persianas de aluminio blanco pero con cajón de madera, así que nada estanca tampoco esa parte.

Ahora no es que tenga unas ventanas premium, (Cortizo A70) monoblock con persianas blancas de aluminio y cristales 4 - 16 - 4 bajo emisivo.

En jamás de los jamases un ventilador logrará bajar la temperatura media del interior de la estancia donde esté funcionando.

Si algo hacen los ventiladores es subir la mencionada temperatura debido a que todos sus motores desprenden calor, aunque no todos lo hacen en la misma medida.

De la misma forma, no todas las palas son igual de eficientes a la hora de transformar energía mecánica en viento.

Voy a poner un ejemplo. En el año 2014 seis expertos de la Universidad de California Berkeley publicaron un interesante artículo para el cual seleccionaron 3 excelentes ventiladores:
  • uno de techo australiano marca Aeratron con potencia máxima de 14,5 W
  • uno de pie japones Toshiba con potencia máxima de 8,0 W
  • y uno de torre inglés Dyson son potencia máxima de 35,0 W.

La potencia máxima de mis 2 ventiladores de techo es de 35 W, el 240 % del Aeratron

Respecto al ventilador de pie, el mio 19,1 W también viene a sobreconsumir casi lo mismo_ un 239%.

Dado que no poseo ningún ventilador de torre, no puedo opinar.

¿Porque compré 2 tipos de ventiladores menos eficientes que los citados? Pues porque el australiano quintuplicaba el precio al Reiga y el de pie -Toshiba- no estaba disponible.

En jamás de los jamases un ventilador logrará bajar la temperatura media del interior de la estancia donde esté funcionando.
En temas de ventiladores no suelo comentar nada, porque el experto eres tú. Pero eso de 'jamás de los jamases' sí lo quiero comentar.
Si fuera hace menos calor que en el interior, por ejemplo por la mañana (digamos 23°C fuera y 27°C dentro), un ventilador posicionado en una ventana abierta, impulsando el aire exterior hacia dentro, sí baja la temperatura del aire interior.
Otro ejemplo es colgando una toalla mojada delante de un ventilador. En este caso el ventilador también enfriará el aire de la estancia, debido a que se evapora el agua de la toalla, absorbiendo energía térmica del entorno (principio de función de los enfriadores evaporativos). Efecto secundario: La humedad relativa del aire aumentará. Dependiendo de las circunstancias, esto puede ser una ventaja o un inconveniente.

Reconozco que en ambos casos no es el ventilador directamente, el que enfría - pero es la componente esencial y necesaria.

Última edición:
Atrás