Casa más caliente en verano tras instalación de SATE

• Iniciador del tema Iniciador del tema delsur
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Vivo en Castro-Urdiales junto al mar, pero ya hace muchos años que el norte ya no es el norte climáticamente hablando.

Antes hago referencia a la ola de calor de 2003, que es la primera que yo recuerdo y tengo 65 años.

Desde entonces cada año se ha ido incrementando la temperatura, tanto en verano como en invierno.

Aquí hasta 1990 raro es el invierno que no tuviéramos la playa blanca y ahora tenemos inviernos rondando los 10°C.

Pero esos como he dicho al principio se llevan muy bien con el SATE, pero el calor es otra cosa.

Para muestra un botón ahora mismo a las 15:30 de la tarde.

[Nergiza.com] Casa más caliente en verano tras instalación de SATE

Salu2

Vivo en Castro-Urdiales junto al mar, pero ya hace muchos años que el norte ya no es el norte climáticamente hablando.

Antes hago referencia a la ola de calor de 2003, que es la primera que yo recuerdo y tengo 65 años.

Desde entonces cada año se ha ido incrementando la temperatura, tanto en verano como en invierno.

Aquí hasta 1990 raro es el invierno que no tuviéramos la playa blanca y ahora tenemos inviernos rondando los 10°C.

Pero esos como he dicho al principio se llevan muy bien con el SATE, pero el calor es otra cosa.

Para muestra un botón ahora mismo a las 15:30 de la tarde.

Salu2

Joder, eso es una pasada. Anteriormente al SATE, y en condiciones exteriores parecidas, a cuanto tenías la casa? Que orientación tienes?

Yo tengo orientación sur, oeste y norte y ahora mismo, con 38 grados en el exterior, la casa está a 28,5 sin ningún tipo de climatización.

El SATE es una ayuda, una grandísima ayuda, pero no es un producto milagroso.
Lo que no me creo de ninguna manera es que con SATE se está peor que sin él como se menciona en el mensaje inicial, salvo que las costumbres y hábitos hayan cambiado, algo que no se menciona en dicho mensaje.

En mi experiencia, y vivido en mis propias carnes, la diferencia se nota y mucho, pero cuando hace calor de verdad el SATE por sí solo no es suficiente. Siempre necesitas un apoyo extra.
La diferencia con SATE o sin él es que ese apoyo extra necesario puede ser la mitad o menos.

A mí me parece raro de cojones la verdad. La lógica dice que con sate, la temperatura interior es más estable, y por tanto si haces lo mismo que hacías antes (uso de AC, abrir ventanas de noche, poner toldos y persianas) la temperatura debería interior debería ser menos extrema.

No tengo tanta confianza oara ir a su casa a ver qué están haciendo, pero desde luego me pareció llamativo y por eso abrí el hilo.

Mi teoría es esa, que un toldo o persiana sin bajar a tiempo les mete un calor que luego cuesta dios y ayuda sacar gracias al sate.

Joder, eso es una pasada. Anteriormente al SATE, y en condiciones exteriores parecidas, a cuanto tenías la casa? Que orientación tienes?

Yo tengo orientación sur, oeste y norte y ahora mismo, con 38 grados en el exterior, la casa está a 28,5 sin ningún tipo de climatización.
A ver, que esos 23°C ahora mismo en mi casa son gracias al aire acondicionado.

Esta vez sí has colgado un artículo (👋👋), pero solo se puede leer siendo suscriptor de elconfidencial.
¿Hay alguna forma de enterarse del contenido?
Mira en tu correo privado.

Los trucos habituales para poderlo leer son:
- Usar Brave o al menos Firefox con los filtros de privacidad habilitados.
- Si esto falla usar el modo de lectura (un icono que aparece en la parte derecha de la barra de direcciones). Te dejo una imagen de Brave remarcando el icono.

Hace poco me llamó la atención un artículo de El Confidencial que, ¡Oh sorpresa!, no sólo está practicamente exento de las tonterias habituales, sino que, en mi opinión, es de alabar.
No quiero criticar tu opinión, pero creo que el artículo es muy mejorable y no merece tantas alabanzas.
Veo que se dedica a alabar el sentimiento patrio:
  • "En España, ahora les miramos [a los europeos] por encima del hombro desde nuestras casas llenas de ventiladores, aires acondicionados, persianas y toldos, claves para hacer frente al fuego de la calle y que podrían imitar."
  • "En países como Francia han detectado nuestra pericia y nos espían sin tapujos."
Sueltan algunas tonterías:
  • "ola de temperaturas extremas sin precedentes, que ha dejado [...] vías de tren derretidas" (el acero se derrite a unos 1500ºC)
  • “Cada kilovatio hora de frío que metes dentro de un edificio son dos y medio que echas a la calle.” (vaya porquería de eficiencia)
  • "el cambio climático extrema el frío y el calor" (¿extrema el frío?)
  • "“En Europa tienen los edificios superaislados. Son viviendas muy estancas, con espesores de aislamiento de hasta 20 centímetros. Es como ponerle un abrigo al edificio. En invierno estás muy bien, en verano fatal” (parece no entender que el aislamiento funciona en ambas direcciones)
Dicen alguna obviedad:
  • “Tienes que poder abrir y cerrar ventanas, subir y bajar persianas, para adaptar tu casa a las estaciones”. (¿Es posible cumplir la normativa sin esto?)
  • podrían llegar a los 40 grados, prolongarse más de dos semanas y extenderse por el continente. No todo nuestro parque de viviendas peninsular está preparado. (Desde luego que las poblaciones de Cantábrico no están preparadas para esto)

Y alguna frase alarmista:
  • "Ya ni nuestra casa es segura."

Mira en tu correo privado.

Los trucos habituales para poderlo leer son:
- Usar Brave o al menos Firefox con los filtros de privacidad habilitados.
- Si esto falla usar el modo de lectura (un icono que aparece en la parte derecha de la barra de direcciones). Te dejo una imagen de Brave remarcando el icono.
Ver el archivos adjunto 40749
Muchas gracias, @Diosmedepaciencia. Muy atento por tu parte.
Coincido contigo: El artículo no es objetivo ni siempre correcto.

Respecto a no poder leer el artículo bloqueado:
El navegador de Windows 11 (Microsoft Edge) no me ofrece el 'modo de lectura' para este artículo.
Pero he encontrado una solución al 'problema' (con Microsoft Edge):
Entras en la página RemovePaywall | Free online paywall remover y pones el enlace del artículo bloqueado.
Salen 4 opciones para poder leer el artículo. Para el artículo de @Juanpa me ha servido la opción 2.

Última edición:
El SATE es una ayuda, una grandísima ayuda, pero no es un producto milagroso.
Lo que no me creo de ninguna manera es que con SATE se está peor que sin él como se menciona en el mensaje inicial, salvo que las costumbres y hábitos hayan cambiado, algo que no se menciona en dicho mensaje.

En mi experiencia, y vivido en mis propias carnes, la diferencia se nota y mucho, pero cuando hace calor de verdad el SATE por sí solo no es suficiente. Siempre necesitas un apoyo extra.
La diferencia con SATE o sin él es que ese apoyo extra necesario puede ser la mitad o menos.
Cuando hace calor durante días sostenidos la única solución es impedir que se caliente la casa en la medida de lo posible. El aislante retrasa la entrada de calor, pero llega un momento que acaba entrando. Yo hice el tejado nuevo en septiembre y aislamos con poliuretano proyectado. En invierno ha sido una maravilla. En verano ha aguantado más días... pero al final el calor se acaba colando.

Lo que marca una diferencia bestial es bajar persianas en la medida de lo posible y, sobretodo, abrir por la noche. En la planta bajocubierta, la diferencia entre abrir por la noche o no es arrancar el día con 3ºC de diferencia, que viene a ser la diferencia entre estar bien o tener calor.

Por la mañana cierro y, si voy a trabajar en la estancia, pongo el AC que prácticamente sólo tiene que mantener. Si tiene que bajar los 3º tarda mucho más, hace más ruido, y consume mucho más.

Respecto a no poder leer el artículo bloqueado:
El navegador de Windows 11 (Microsoft Edge) no me ofrece el 'modo de lectura' para este artículo.
Te recomiendo usar Brave o Firefox.
Ambos respetan tu privacidad y no te envían molestos anuncios del navegador ni tienen IA tan integrada (como el Edge). Además son más rápidos y suelen consumir menos de memoria.

Firefox puede no ser la mejor opción si dependes de muchas extensiones muy específicas. Aunque dispone de un amplio catálogo de complementos, algunas extensiones disponibles para navegadores basados en Chromium (como Edge, Chrome o Brave) no existen para Firefox o tienen funciones más limitadas.

Brave tiene la ventaja de incluir un bloqueador de anuncios, scrips y rastreadores integrado, por lo que no necesitas instalar ninguna extensión para disfrutar de protección.

Y lo mejor de todo, puedes instalarlos, copiar la configuración del EDGE, probarlos, y si no te gustan desinstalarlos. No tienen incompatibilidad con EDGE o entre si.

Pero he encontrado una solución al 'problema' (con Microsoft Edge):
Entras en la página RemovePaywall | Free online paywall remover y pones el enlace del artículo bloqueado.
No lo conocía. Me lo apunto.

Cuando hace calor durante días sostenidos la única solución es impedir que se caliente la casa en la medida de lo posible. El aislante retrasa la entrada de calor, pero llega un momento que acaba entrando. Yo hice el tejado nuevo en septiembre y aislamos con poliuretano proyectado. En invierno ha sido una maravilla. En verano ha aguantado más días... pero al final el calor se acaba colando.

Lo que marca una diferencia bestial es bajar persianas en la medida de lo posible y, sobretodo, abrir por la noche. En la planta bajocubierta, la diferencia entre abrir por la noche o no es arrancar el día con 3ºC de diferencia, que viene a ser la diferencia entre estar bien o tener calor.

Por la mañana cierro y, si voy a trabajar en la estancia, pongo el AC que prácticamente sólo tiene que mantener. Si tiene que bajar los 3º tarda mucho más, hace más ruido, y consume mucho más.

Efectivamente, las buenas prácticas o costumbres hay que mantenerlas siempre.
Si antes de tener SATE bajas persianas, abres ventanas para ventilar, etc, etc, cuando toca hacerlo, y después de poner SATE dejas de hacer las cosas con sentido común, entonces es normal que te sucedan "cosas", pero no es porque el aislamiento falle.

Es como si pones FV para bajar tu factura y una vez que la pones duplicas tu consumo. Pues entonces lo que dirás es que tu instalación FV es una porquería y que no funciona.

La duda es ¿como ventilar con noches tropicales?
De la misma manera que en el resto de las noches. Por cálida que sea la noche, aun será más cálido el día.
Como ya he comentado, tener árboles alrededor de tu casa, siempre que puedas, baja la temperatura un par de grados. Otros dicen entre 6 y 12ºC. (nota: el artículo es de un vivero (parte interesada) y tiene en cuenta la sobra. Es de Australia, donde dice norte para nosotros es sur)
Pero si esas noches son habituales en tu zona igual te debes plantear un aíre acondicionado.

Atrás