Casa más caliente en verano tras instalación de SATE

• Iniciador del tema Iniciador del tema delsur
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Pues ya te estás contestando a ti mismo, si quieres dormir, lo tendrás que hacer con el aire o si no quieres aire frío, prueba el modo deshumanización a lo mejor no te hace falta dormir con las ventanas abiertas y te quita más humedad del ambiente

Yo ahora mismo seria incapaz de dormir sin AA asi que pongo el aire del dormitorio un buen rato antes para que los vaya enfriando y así durante la noche no molesta, aunque no lo apagues.

Recuerdo que, cuando yo tenía unos 15 años, estábamos a 32°C en la casa y mi madre se quejaba amargamente. En aquel entonces no había AA; como mucho un ventilador.
Pues yo tan pancho, me daba completamente igual la calor y podía hacer de todo sin molestia.
Ahora tengo 74 años y 'sufro' casi igual que mi madre en aquel tiempo.
Quiero decir que la sensación de calor y agotamiento es individual y subjetivo. Influye mucho la edad y lo blandengue que es una/o. Es que una vez acostumbrados a los sistemas de AA en casas y coches, ya no podemos vivir sin ellos - o eso es lo que creemos / sentimos.

Recuerdo que, cuando yo tenía unos 15 años, estábamos a 32°C en la casa y mi madre se quejaba amargamente. En aquel entonces no había AA; como mucho un ventilador.
Pues yo tan pancho, me daba completamente igual la calor y podía hacer de todo sin molestia.
Ahora tengo 74 años y 'sufro' casi igual que mi madre en aquel tiempo.
Quiero decir que la sensación de calor y agotamiento es individual y subjetivo. Influye mucho la edad y lo blandengue que es una/o. Es que una vez acostumbrados a los sistemas de AA en casas y coches, ya no podemos vivir sin ellos - o eso es lo que creemos / sentimos.
Totalmente de acuerdo, yo tengo aire desde que me dieron la casa hace 19 años, y le decía a mi hermano y unos amigos, ponerlo , que ya veréis que bien en verano y que bien el Toño/ primavera ( donde no se pone la calefacción central ) y ellos, no porque no hace falta, no nos molesta etc etc.....y yo les decía que decían eso, porque no tenían y no tenían ganas de gastar en ello.....ahora que se lo han puesto hace unos cuantos años, están tan felices y contentos, pero l@s jodi@s, no reconocen que yo tenía razón y que lo único que han hecho es perder el tiempo y pasar frío y calor

Pues ya te estás contestando a ti mismo, si quieres dormir, lo tendrás que hacer con el aire o si no quieres aire frío, prueba el modo deshumanización a lo mejor no te hace falta dormir con las ventanas abiertas y te quita más humedad del ambiente
El modo deshumanización no se si bajará la humedad, pero suena terrible.

He probado decenas de veces con el ventilador y para nada es comprable al aire acondicionado.

A mí el aire acondicionado simplemente me enfría toda la casa y los efectos están en el ambiente.

El ventilador pese a darme directamente el aire, no me enfría durmiendo.

Si vengo acalorado de la calle sí me ayuda a bajar la sensación de calor en mi cuerpo, pero para dormir no me vale.
Comparar el aire acondicionado con un ventilador, es como comprar un huevo con una castaña. Tal cual.

Ahora bien, mucho me extraña, pero mucho, que haciendo un buen uso del ventilador, sabiéndolo usar por la noche: tamaño, velocidad, distancia, etc., no sea la tabla de salvación, pero que MUY grande de todos aquellos que NO tenemos AC.

Y, si tú en concreto, o no has acertado con la metodología ventiladora (que la tiene), o aunque hayas acertado NO te sirve, y quieres ahorrarte una pasta ENORME en AC, combina, ahora sí, el huevo y la castaña, y verás qué ricas pasas las noches. Porque tendrás que subir un montón de grados el aire, a no ser que te quieras quedar como un cubito de hielo precisamente por los efectos del ventilador moviendo aire frío del AC. Porque un ventilador moviendo aire frío de un AC te congela, (subjetivamente).

Última edición:
Si algo hacen los ventiladores es subir la mencionada temperatura debido a que todos sus motores desprenden calor, aunque no todos lo hacen en la misma medida.
A ver, decir que un ventilador, si acaso subirá la temperatura de una habitación, es como decir que sí, que mejor entonces NO encender el plafón del techo de LED porque también la sube, ya que seguramente serán unos 15 o más watios si queremos un alumbrado decente, y eso, sí o sí, genera calor...

Por lo tanto, mejor vivir a oscuras en verano, ya que sin encendemos una vela..., pues lo mismo. (Os recuerdo que el split de un AC también genera calor..., poco o contrarrestado por el frío que emite, pero lo genera...)

Última edición:
Desde luego la humedad es lo que más influye, pero si quieres ahorrarte el aire acondicionado, aventuro que con esas condiciones podrías dormir perfectamente si dispusieras de un ventilador de techo o de pie que te permita funcionar a baja velocidad.
No creo que sea así.
El ventilador refresca porque evapora el sudor de nuestra piel. Pero si el grado de humedad es alto la evaporación es muy poco eficiente, con lo que el ventilador se nota poco.
También tienes que tener en cuenta que vive en Castro-Urdiales. No está aclimatado a temperaturas altas. Para él estar a 25ºC por la noche es algo bastante excepcional. Es como los turistas alemanes que pasean por Las Canteras en enero con playeras y bermudas.

A ver, decir que un ventilador, si acaso subirá la temperatura de una habitación, es como decir que sí, que mejor entonces NO encender el plafón del techo de LED porque también la sube, ya que seguramente serán unos 15 o más watios si queremos un alumbrado decente, y eso, sí o sí, genera calor...

Por lo tanto, mejor vivir a oscuras en verano, ya que sin encendemos una vela..., pues lo mismo. (Os recuerdo que el split de un AC también genera calor..., poco o contrarrestado por el frío que emite, pero lo genera...)
Yo diría que @Juanpa lo dice bien: Un ventilador hace girar unas aspas, con lo que mueve el aire. No más.
Digamos que el ventilador demanda 20 W eléctricos que se convierten en calor. Por tanto, si algo hace en cuanto a temperatura, es calentar (un poquito !!) el aire de la estancia.
Por otro lado, el aire que mueve el ventilador hace que se evapore más sudor de la piel en las personas a las que da algo del chorro de aire. Eso enfría notablemente la piel (el paso del estado líquido al gaseoso del sudor necesita mucha energía, que absorbe dominantemente de la piel).

Conclusión: El ventilador sí calienta (un poquito !!) - pero la sensación de calor baja bastante.

PD: Eso no es nada nuevo; se sabe desde hace mucho tiempo (abanico). Abanicarse también genera calor (trabajo muscular), pero la sensación de calor se reduce - pregúntaselo a tu abuela.

No creo que sea así.
El ventilador refresca porque evapora el sudor de nuestra piel. Pero si el grado de humedad es alto la evaporación es muy poco eficiente, con lo que el ventilador se nota poco.
Tienes razón: Si la humedad relativa del aire (HR) es alta, el sudor no puede evaporarse tanto y el ventilador tiene menos efecto.
Pero no por eso hay que poner un AC (aire acondicionado), si no se quiere o puede. La solución puede ser un deshumidificador (o 'deshumanizador', como he leído por aquí . . . :ROFLMAO:). La combinación (ventilador + deshumidificador) puede ser muy eficiente.

Última edición:

Es absolutamente indudable que, con puertas y ventanas cerradas, los ventiladores incrementan poco o mucho, la temperatura de la estancia en los que están funcionando.

Siendo como soy, un gran defensor de los ventiladores, es evidente que no afirmo lo anterior para desincentivar ni su compra, ni su uso; sino para:
  • refutar la tan aún repetida -como tan falsa- idea de que los ventiladores "refrescan el aire" de una habitación (ultimamente aún lo leo casi cada semana en algun periódico que pretende "orientar" al lector para escoger un ejemplar).
  • recalcar la importancia de escoger un buen modelo de alta eficiencia con motor DC y palas lo mas aerodinámicas posible sin arruinarse en el camino. ¿Cuantas veces has leído "este ventilador de techo es muy eficaz gracias a su potente motor de 70W"? que lo que suele ocultar que:
    • su motor es de CA con escobillas,
    • sus palas son planas
    • y, a máxima potencia, su motor calienta tanto una sala como un adulto vivo.

Aquí, la cosa era, algo distinta.
  • Nadie en su sano juicio, ignora que estos aparatos en verano, bajan y siempre han bajado la temperatura -refrescado- del aire interior que circula por él.
  • También es un hecho que el motor de la unidad interior contrarresta algo su propia producción de "frio".
  • No obstante, hace pocos años, cuando aun coexistían modelos No Inverter con los Inverter las diferencias en sus consumos eléctricos y en comodidad para el usuario eran palmarias y manifiestas-; siendo los sobreprecios de los últimos ,moderados. Por tanto, en esa tesitura, era fuertemente recomendable optar por los mas avanzados.

Creo que nos vamos de madre un puñao.

Yo estoy ahora mismo a 75% de humedad. A mí la humedad me parece de lo más desagradable que hay. La temperatura interior es de 28,5º y fuera 34,4º. Con esa humedad los 28,5º se convierte en 28.500º de los cojo***es.

Pues bien, tengo en diagonal un miniventilador de los cuadrados que puse en otro post. No escobillas y que va por USB, acoplado a un potenciómetro también USB. Con lo cual, lo tengo MÁS BAJO de potencia que la posición 1. O sea, la posición 1 es más alta, y consume la friolera de 1,9 watios. La posición 2, 3,9 watios. Y la posición 3, 5,5 watios. (Una barbaridad...:LOL:)

Ahora mismo el consumo con el potenciómetro USB es de unos catastróficos 1,6 watios. La distancia es de unos 90 cm. Y me da directo en lado izquierdo de cara, hombro, brazo y omóplato. Estoy con camiseta de tiras. Pues bien, NO solo estoy tan ricamente respondiendo a este post, sino que si este ventilador mete calor con estos consumos arriba reseñados, no sé cuánto meterá la lámpara led que tengo encima de la mesa y que consume al máximo unos 8 watios, ¿verdad? No sé si me explico...

Así que incluso cuando la humedad es alta, el ventilador es esencial si NO tienes otra cosa. Como ya dije, estas noches con altas temperaturas y humedades desbocadas, si no fuese por estos miniventiladores, apañado iba. Por cierto, duermo de cine, de verdad. Y, con todo y con eso, repito, NO hay nada como el AC, de eso no hay duda.

Ah, por cierto, dos cosas más, que el forero que inició este post venga a quejarse de calor viviendo en Castro Urdiales, y después de todo lo que nos ha explicado, debería, sobre todo a los más jóvenes, irles haciendo pensar en hacer algo porque la que les espera va a ser una bien gorda y que no se lo voy a explicar yo.

Aquí el interfecto mini-ventilador por si alguien no lo ha visto antes:

[Nergiza.com] Casa más caliente en verano tras instalación de SATE

Conseguido en Aliex por 2,99 euros, me compré varios claro,, es que a ese precio como que...

Atrás