Casa más caliente en verano tras instalación de SATE

• Iniciador del tema Iniciador del tema delsur
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
La duda es ¿como ventilar con noches tropicales?
Con poca ropa y un ventilador de techo.

Yo abri anoche (28 grados humedad del 70%) y he sobrevivido al intento, aunque esta mañana me ha costado bajar la humedad de dentro de la casa tras cerrar.

No es lo ideal, pero se soporta, y llevaba tres dias sin ventilar

De la misma manera que en el resto de las noches. Por cálida que sea la noche, aun será más cálido el día.
Como ya he comentado, tener árboles alrededor de tu casa, siempre que puedas, baja la temperatura un par de grados. Otros dicen entre 6 y 12ºC. (nota: el artículo es de un vivero (parte interesada) y tiene en cuenta la sobra. Es de Australia, donde dice norte para nosotros es sur)
Pero si esas noches son habituales en tu zona igual te debes plantear un aíre acondicionado.
Con las temperaturas que hay ahora en mi tierra, seria incapaz de estar sin el aire.

Con las temperaturas que hay ahora en mi tierra, seria incapaz de estar sin el aire.
Yo exactamente igual y estoy en el norte, pero llevamos 10 noches que no bajan de 25°C.

Para muchos serán buenas temperaturas, pero yo por encima de los 23°C empiezo a sudar y no dormir.

¿Cómo voy a tener la casa por debajo de los 23°C solamente ventilando si las noches no bajan de 25°C?

Pues tirando de aire acondicionado muy muy suave.

Y otra cosa muy importante es la humedad.

[Nergiza.com] Casa más caliente en verano tras instalación de SATE

Por ejemplo ahora mismo a las 22:20 de la noche, hace en la calle 24.9°C y una humedad del 76%.

Y dentro de casa tengo una temperatura de 23.7°C y una humedad (gracias al aire acondicionado) del 51%.

Si apago ahora el aire acondicionado y abro las ventanas, a las 2 de la madrugada tendré la casa a 24.5°C y posiblemente una humedad del 70%.

Esos 24.5°C con una humedad tan alta, hace que todavía duerma peor.

Yo sinceramente me puedo permitir la factura de la electricidad, que en junio (tengo todo eléctrico) ha sido de 70€ con más de 15 días de aire acondicionado sin apagarlo un solo minuto.

Posiblemente en julio sea algo más alta pero nada prohibitivo.

Salu2

Para muestra basta un botón y os voy a documentar esta noche sin aire acondicionado.

Lo acabo de apagar a las 23:00 de la noche y he abierto las ventanas de toda la casa.

En mi dormitorio tengo exactamente 24.2°C y una humedad del 54%, siete minutos antes de apagar el aire acondicionado.

Como solamente tengo un aire acondicionado portátil para toda la casa, el salón es la estancia más cercana al aire y está algo más baja la temperatura que en mi habitación.

A las 6 de la mañana cuando me levante os pongo la fotografía con la temperatura sin aire acondicionado y con las ventanas de toda la casa abiertas.

Salu2

Mirar solamente en 20 minutos con el aire acondicionado apagado y las ventanas abiertas....

Un 75% de humedad en solamente 20 minutos como había predecido.

Pues lo dicho... a las dos de la mañana me desperté sudando como un pollo.

Aunque no haya subido la temperatura interior ni 1°C la humedad sí ha subido mucho y da sensación de más temperatura.

A las 6 de la mañana la temperatura en mi habitación era de 24.8°C y la humedad del 70%.

Yo he dormido muy mal sin el aire acondicionado y aunque solamente hablamos de 1°C de diferencia real, yo tengo la impresión de haber tenido lo menos una temperatura interior de 28°C.

Y espero que quede claro que esta temperatura la he obtenido sin el aire acondicionado puesto y todas las ventanas de la casa abiertas para crear corriente.

Salu2

Desde luego la humedad es lo que más influye, pero si quieres ahorrarte el aire acondicionado, aventuro que con esas condiciones podrías dormir perfectamente si dispusieras de un ventilador de techo o de pie que te permita funcionar a baja velocidad.

Pues lo dicho... a las dos de la mañana me desperté sudando como un pollo.

Aunque no haya subido la temperatura interior ni 1°C la humedad sí ha subido mucho y da sensación de más temperatura.

A las 6 de la mañana la temperatura en mi habitación era de 24.8°C y la humedad del 70%.

Yo he dormido muy mal sin el aire acondicionado y aunque solamente hablamos de 1°C de diferencia real, yo tengo la impresión de haber tenido lo menos una temperatura interior de 28°C.

Y espero que quede claro que esta temperatura la he obtenido sin el aire acondicionado puesto y todas las ventanas de la casa abiertas para crear corriente.
Si te entiendo bien, lo que más te molesta no es la temperatura, que ha sido solo un grado superior, sino la humedad, que ha subido de ~54% (con AA) a ~75% (sin AA).
Aunque la sensación de molestia sea individual y puede variar de persona a persona, creo que es importante destacar el efecto deshumidificador del AA, que es importante y en tu caso dominante.

Lo mejor ventilador para que tú sudor y la humedad, te refresque
La evaporación del sudor si reduce la temperatura en la piel, pero la humedad relativa del aire no puede ayudar, ni siquiera en combinación con un ventilador.
La humedad relativa del aire (HR) es el agua en estado gaseoso (vapor) que contiene el aire, expresado en tanto por ciento del máximo (depende de la temperatura).
Por mucho ventilador que se ponga, allí no puede evaporarse nada más, porque todo ya es vapor de agua.
Lo único que puede pasar (cuando la HR es alta), es que parte del vapor se condense en forma de gotas en superficies más frías. Pero eso hace el efecto contrario: Al pasar el agua del estado gaseoso al estado líquido se libera energía, que calienta el medio ambiente. Es decir, la temperatura sube.

Lo mejor ventilador para que tú sudor y la humedad, te refresque
He probado decenas de veces con el ventilador y para nada es comprable al aire acondicionado.

A mí el aire acondicionado simplemente me enfría toda la casa y los efectos están en el ambiente.

El ventilador pese a darme directamente el aire, no me enfría durmiendo.

Si vengo acalorado de la calle sí me ayuda a bajar la sensación de calor en mi cuerpo, pero para dormir no me vale.

Atrás