Consulta Casa Pasiva. Aerotermia vs Gas

A los que decís que el gas es igual que la vitro os invito a que hagáis una paella, la diferencia es sublime.
Esa la puedes cocinar con leña en el jardín, y será mejor aún.;)

Yo creo que te equivocas completamente en tu concepto de lo que es una casa pasiva. Se llaman así, porque no necesitan complejos sistemas activos.
Para gastarte ese dineral en instalaciones, quizá te compense olvidarte de la casa pasiva y montar una geotermia...

Pero sigo con dudas de si una inversión de 15.000 euros asemeja al gasto del gas a la larga.
Pues no, evidentemente no, esa inversión la puedes justificar porque si, porque te da la gana o te parece confortable, pero nunca pensando con el cerebro. Es lo mismo que cuando elijes un coche pensando en el lujo...Nadie se compra un Audi A8 pensando en ahorrar en gasoleo.

Te recomiendo leerte este post:
Síndrome del autoconvencimiento
 
@lufegut no es autoconvencimiento ojo!
Sigo con la duda porque nadie me ha dicho que es mejor poner gas y radiadores o gas y radiante o una carpa de un circo.
Por eso abrí este hilo, para los que entendéis me aconsejéis ya que si no me compensa poner aerotermia busco otra cosa. según tú, no es rentable gastarme la pasta en aerotermia + suelo radiante vs gas+suelo radiante no? la misma duda puede usarse para radiadores en lugar de suelo.r
 
Casa pasiva con menos de 15Kwh/m2 año para calefacción y refrigeración se pueden resolver con un split (el mas pequeñito que encuentres), que vas a encender pocos ratos y pocos días al año.
La inversión andará por los 1000€. Si a mayores quieres poner gas para cocinar, pon una bombona, y te ahorras la parte fija del recibo.

Y puedes empezar a pensar que hacer con los 14000€ que te ahorras.

Tienes un problema, y es que te estás planteando por un lado una casa pasiva, y por otro sistemas de climatización para una casa convencional. Son cosas totalmente diferentes, con requerimientos totalmente diferentes.
 
El problema es que la casa que construiré cumplirá los estandares de casa pasiva y me dijeron que suelo radiante podia poner y me lié la manta a la cabeza. Lo mismo lo que es la bomba de recuperador de calor y las entradas/salidas de aire son mas que suficientes con un elemento como una chimenea de apoyo para calentar la casa y un split para enfriar un poco si es necesario.

El tema aqui es que entonces ese gasto no se si supone certificar la casa que serían unos 5k más de arquitecto y unos 15/20k de instalaciones. Que por otro lado es el gasto que me gastaré en aerotermia o suelo radiante vaya...
 
Lo mismo lo que es la bomba de recuperador de calor y las entradas/salidas de aire son mas que suficientes con un elemento como una chimenea de apoyo para calentar la casa y un split para enfriar un poco si es necesario.
El recuperador de calor no lleva bomba. Es solo un intercambiador.
Y en efecto, con un pequeño apoyo es suficiente para calentar la casa, y con un split para enfriarla (y tambien calentarla). Simplemente unos toalleros radiadores en los baños aportan todo el calor que la casa necesita...y pueden ser electricos.

Y la casa se certifica igual. Nosotros tenemos en proceso de certificación ahora mismo una, que como sistemas activos solo lleva dos toalleros radiadores de 600W.
 
Lo que pasa es que hay quien fabrica lo que sea con tal de vender.
En Europa lo que se lleva es que las viviendas no consuman energía...

Vaya parece que no estamos en un foro sobre energía .. ME ESTAS DANDO LA RAZÓN ..si tengo una calderita de gas y una pequeña bomba de calor que uso en el momento adecuado, el gas con temperatura más baja y la bomba en estaciones menos desfavorables aumentas la eficiencia y consumes menos energía.

Otra cosa es lo que decía alguno, que puede que no sea adecuado para una casa pasiva, quizás sea para otros casos

Por cierto de verdad crees que los fabricantes hacen cualquier cosa inútil con tal de vender ? Que no hacen estudios y números? Crees que es tan fácil? Que no se pierde dinero?
 
Última edición:
Y la casa se certifica igual. Nosotros tenemos en proceso de certificación ahora mismo una, que como sistemas activos solo lleva dos toalleros radiadores de 600W.

A mi me han vendido que la casa cumple con las normas de passive house pero para terminar de que sea así, hay que certificarla(que no es obligatorio) y ponerle x sistemas mas para que lo sea, de ahí esos 15/20 k que entiendo que se van en lo sistemas de ventilación híbrida que serían obligatorios y más cosas, como el extra de arquitecto. Hablo del desconocimiento obviamente :D, solo de las conversaciones mantenidas
 
Vaya parece que no estamos en un foro sobre energía .. ME ESTAS DANDO LA RAZÓN ..si tengo una calderita de gas y una pequeña bomba de calor que uso en el momento adecuado, el gas con temperatura más baja y la bomba en estaciones menos desfavorables aumentas la eficiencia y consumes menos energía.
La energía no solo es la que se consume instantaneamente en tu punto de consumo.
¿sabes lo que implica fabricar, mantener y sustituír al final de su vida util dos aparatos?

Puesto ya, podríamos montar un puzzle de aparatos, cada uno mas e


A mi me han vendido que la casa cumple con las normas de passive house pero para terminar de que sea así, hay que certificarla(que no es obligatorio) y ponerle x sistemas mas para que lo sea, de ahí esos 15/20 k que entiendo que se van en lo sistemas de ventilación híbrida que serían obligatorios y más cosas, como el extra de arquitecto. Hablo del desconocimiento obviamente :D, solo de las conversaciones mantenidas

Desde mi punto de vista, como proyectista y diseñador certificado passivhaus que soy, o no te has enterado, o te están vendiendo la moto.
Si la casa cumple los criterios passivhaus, los cumple. Certificarla o no unicamente implica pagar unos 3000€ a una empresa certificadora externa y homologada por el passivhaus institut para que compruebe que esos requisitos efectivamente se cumplen.

Cuando un cliente mío pide que su vivienda sea passivhaus, la diferencia entre que se certifique o no, son unicamente esos 3000€. Porque mi trabajo es exactamente el mismo, garantizar que su casa va a cumplir los requisitos de confort y ahorro energetico del estandar.

Si a ti te dicen que para que pueda certificarse hay que gastarse 15.000€ mas, algo no funciona. Evidentemente, lo que se hace por 15.000€ menos, no es passivhaus.

Está muy de moda ahora decir..."yo te hago una passivhaus pero no la certificamos y así te sale mas barata.". Un bonito eufemismo para decir que te hace una casa de toda la vida con un poco mas de aislamiento.

Yo prefiero decir "te hago una passivhaus, pensando en certificarla, y cuando la acabemos si quieres la certificas, y si no, pues no, pero la calidad es la misma"

El proceso de certificación es una cosa que se hace una vez la casa está acabada.

Por cierto de verdad crees que los fabricantes hacen cualquier cosa inútil con tal de vender ? Que no hacen estudios y números? Crees que es tan fácil? Que no se pierde dinero?

¿Sabes lo que es el calor azul? Pues como eso, otras tantas.
 
Última edición:
La energía no solo es la que se consume instantaneamente en tu punto de consumo.
¿sabes lo que implica fabricar, mantener y sustituír al final de su vida util dos aparatos?

Puesto ya, podríamos montar un puzzle de aparatos,

¿Sabes lo que es el calor azul? Pues como eso, otras tantas.

Sabes lo que es la miniaturización ? 2aparatos pueden ser más pequeños que uno grande, y además 2 máquinas coordinadas se gestionan de forma más eficiente, lo que pasa con muchos de vosotros diseñadores pasivos es que sois por definición anti-tecnologia.
 
@lufegut Puede que seguramente sea lo segundo y yo no me haya enterado. Hemos revisado el fabricante con mi arquitecto y los materiales y todo son de buena calidad, por lo que seguramente el que no me haya enterado sea yo.
Si quieres te puedo mandar un privado (aunque no se como se mandan aqui) y ves la empresa?? puedo volver a preguntar, pero lo mismo me comentó que los 15/20 era para meter arquiecto/aparejador y demas passivhouse que incrementaba un porcentaje
 
Sabes lo que es la miniaturización ? 2aparatos pueden ser más pequeños que uno grande, y además 2 máquinas coordinadas se gestionan de forma más eficiente
Resulta que ahora va a ser todo cuestión de tamaño. Pasamos de caballo grande ande o no ande, al caballo pequeño...:(. Se perfectamente lo que es la miniaturización, y no veo que aporte especial plus, mas alla de hacer que quepa.

Eficiente es aquello que cumple perfectamente su función. Luego el colmo de la eficiencia de un sistema de climatización es no necesitar sistema de climatización. A partir de ahí discutimos lo que quieras.
¿sabes tu lo que es el analisis del ciclo de vida (ACV)?

lo que pasa con muchos de vosotros diseñadores pasivos es que sois por definición anti-tecnologia.
Lo que pasa con muchos de los que generalizáis es que tendeis a hablar de lo que no conoceis como si supieseis y claro, meteis la pata.
Yo soy absolutamente pro-tecnología. De hecho creo que un poco de tecnología es la guinda perfecta para una casa pasiva y autosuficiente. La domotica y los sistemas renovables de generación son complementos perfectos.
Lo que es absurdo es poner sistemas que no aportan nada, por el hecho de ponerlos.

Reitero que en una casa pasiva que consume 15kWh/m2 al año, el ahorro energetico por meter dos sistemas para alternarlos puede ser, suponiendo un ahorro de un 20% en una casa de 200m2 que consumiría 3000kWh al año ¿cuanto? ¿600kWh al año? Esto a 15cts hacen un total de 90€ al año. Solo la parte fija del recibo de tener gas+electricidad ya supone mas de ese dinero. Si metemos en la ecuación el ACV, ya no hay justificación posible.

Y no digamos nada del hecho de que integrar los dos sistemas en un aparato implica que casi con total seguridad el día que uno se estropee, tengas que cambiarlos los dos.

La miniaturización sirve para hacer equipos compactos que puedan caber en espacios muy reducidos. Integrar distintas tecnologías en un solo aparato no es una buena idea puesto que siempre es mas barato y eficiente tener dos maquinas, salvo que el espacio sea un condicionante.
 
Estoy de acuerdo con @lufegut , creo que estamos acostumbrados a casas que no son eficientes y nos venden sistemas para climarizarlas con ahorro a precios caros.

Si consumes mucho interesa una inversión inicial cara en pro de ahorro, pero este no es el caso aquí.

Estamos hablando de una casa con un consumo cercano a 0 ¿Que se puede ahorrar en algo que no gasta?
Instalar algo caro es matar moscas a cañonazos o capricho pero eficiente desde luego no es

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Atrás
Arriba