Climatización Ático

Makelele33

Fulgencio
Wh
106
Buenas a todos...después de leer por el foro....tengo mis dudas y os expongo mi caso.
Hablamos de un ático en el norte de Galicia totalmente orientación SUR, todas las estancias tienen el 100% del Sol durante todo el año.
Actualmente no disponemos de ningún sistema de climatización, solamente un pequeño radiador de aceite y un deshumificador de usamos en invierno para buscar algo de confort.
Todas las estancias dan a una terraza.
Mi idea era poner bomba de calor con splits para usarlos en invierno y en verano.
Pero me han surgido muchas dudas y me gustaría que me orientéis. Lógicamente creo que faltan datos pero dime pidiendo info y os la paso.
El ático tiene cocina , salón comedor, y tres habitaciones todo exterior y al SuR.

Estoy abierto a qué me deis opciones para estudiar las posibilidades que me recomendéis.
Muchas gracias de antemano.

Buenas a todos...después de leer por el foro....tengo mis dudas y os expongo mi caso.
Hablamos de un ático en el norte de Galicia totalmente orientación SUR, todas las estancias tienen el 100% del Sol durante todo el año.
Actualmente no disponemos de ningún sistema de climatización, solamente un pequeño radiador de aceite y un deshumificador de usamos en invierno para buscar algo de confort.
Todas las estancias dan a una terraza.
Mi idea era poner bomba de calor con splits para usarlos en invierno y en verano.
Pero me han surgido muchas dudas y me gustaría que me orientéis. Lógicamente creo que faltan datos pero dime pidiendo info y os la paso.
El ático tiene cocina , salón comedor, y tres habitaciones todo exterior y al SuR.

Estoy abierto a qué me deis opciones para estudiar las posibilidades que me recomendéis.
Muchas gracias de antemano.
Qué aislamiento tiene la casa en cubierta y fachada?

Qué uso le dais a la vivienda?

Que temperaturas exteriores tenéis? A qué temperatura encuentras la casa sin poner calefacción?

Qué aislamiento tiene la casa en cubierta y fachada?

Qué uso le dais a la vivienda?

Que temperaturas exteriores tenéis? A qué temperatura encuentras la casa sin poner calefacción?
Buenos días...y gracias por atender mis dudas.
La casa está bien aislada...de hecho ahora en invierno no baja de 13/14 grados... Salvo en contadas ocasiones...y con un simple radiador de aceite vamos capeando.
La vivienda es vivienda habitual todo el año.
Temperaturas exteriores...pues en invierno los días más fuertes puede ser que alcancen los 3 / 4 grados.
La vivienda aún siendo ático no es directamente al tejado del edificio, tenemos hueco de aire encima hasta la parte más alta y la placa es de bovedilla de poliestireno o algo así...
La idea no es solo calentar un poco en invierno, y si eso puntualmente usar un radiador, sino que me sirva también para enfriar en verano que pega el.sol todo el día.

Muchas gracias y para más dudas aquí os espero.

Si te arreglas para calentar más o menos con un radiador de aceite, que suelen tener tipo 2-3kw con un split por estancia (quizás me plantearía dejar fuera la cocina, en especial si tienes gas o está ventilada y no pasas muchas horas ahí) vas a tener potencia de sobra para esa casa, tanto frío como calor. Es una buena idea.

Luego ya estaría elegir potencia, si mutisplit o combinaciones de los mismos etc...

Si te arreglas para calentar más o menos con un radiador de aceite, que suelen tener tipo 2-3kw con un split por estancia (quizás me plantearía dejar fuera la cocina, en especial si tienes gas o está ventilada y no pasas muchas horas ahí) vas a tener potencia de sobra para esa casa, tanto frío como calor. Es una buena idea.

Luego ya estaría elegir potencia, si mutisplit o combinaciones de los mismos etc...
Muchas gracias por tu respuesta....
Perdón por la pregunta que igual es un poco de novato, pero estoy empezando a estudiar estas opciones:
Split, te refieres a equipos totalmente individuales para cada estancia ? O un equipo externo común para los splits?.
Es que no sé muy bien cómo va eso.
Me lío entre bomba de calor Split inverter....etc...
Sorry

Bomba de calor: Es un aire acondicionado que puede dar frío o calor, según convenga. Ya son los únicos que se venden en España.

Por conductos: solo un cacharro dentro y otro fuera y tubos que distribuyen el aire caliente o frio por toda la casa. Es la mas estética.

Mono split: un cacharro fuera y otro dentro, se pueden poner varias parejas, una por estancia. Suele ser la opción mas económica de instalar y la mas eficiente en cuanto a consumo.

Multi split: un cacharro fuera que alimenta a varios chismes dentro. En general es mas caro el hardware, se recomienda en casos donde no se puedan instalar varias unidades externas.

Sin unidad exterior: Un cacharro dentro de casa, con dos tubos al exterior. Es mas ruidosa y menos eficiente, pero a veces no hay mas remedio...

Inverter: El chisme regula la potencia, aumentando el confort y la eficiencia energética. No creo que encuentres uno que no lo sea.

No inverter: El chisme se apaga al alcanzar una consigna y se enciende al perder o ganar temperatura. Es menos eficiente y creo que ya no se venden por esta parte del mundo.

Elijas la opción que elijas, te recomiendo que se pueda conectar al Wifi y poderla encender y apagar desde fuera de casa y/o programar los encendidos, temperaturas, modos...

Última edición:
La casa está bien aislada...de hecho ahora en invierno no baja de 13/14 grados... Salvo en contadas ocasiones...y con un simple radiador de aceite vamos capeando.
La vivienda es vivienda habitual todo el año.
Si con orientación sur (que en invierno le da mucho el sol) estas a 13-14C es que no tiene nada de aislamiento , pero si te vale vivir a esa temperatura poco necesitas …. Con un solit hasta pasaréis calor …
Si tienes algo de dinero me planteaba insuflar aislante en ese techo y paredes (si puedes ) ….y con los splits vas de sobra, aunque considero que estar a 13 C en casa no es lo suyo pero eso es personal.

Los splits son una opción eficaz y no muy cara.

Con temperaturas exteriores que no bajan de 3- 4 grados irán de perlas.

Apoyo la idea de @Yayolu y si puedes aislar, eso que ganaras en consumo y sobre todo en confort.

En cuanto a la opción de splits....eso son equipos "individuales" que cada uno con un equipo exterior? O es mejor o peor la opción de multisplit?..
Y por otro lado...actualmente tengo todo eléctrico en casa sin ninguna climatización(un radiador de aceite y un deshumificador) pero termo electrico.. tengo contrato de 15 amperios.
A qué potencia me tendría que ir si por ejemplo instalo tres puntos con split?

Muchas gracias.

Si no tienes problemas de espacio para las unidades exteriores, me quedaría con splits individuales sale mas barato y evitas que te puedas quedar sin nada de climatización por una avería.

Con 15A puedes usar los split pero tendrás que llevar control de como los enchufas.

Cuenta una maquina de 3500 arranque algo mas de 1000w, funcionamiento normal cuando hace mucho frío 500w.

Pero en realidad un radiador de aceite a tope te consume como 4 splits funcionando simultáneamente.

Puedes probar sin aumentar potencia y si ves que te salta con frecuencia aumentar a 4000 w.

A mi me gusta mas que cada unidad exterior tenga una interior solo, los mono split.
Son mas baratos y mas eficientes, al menos si no se ponen todos a la vez.

Otra ventaja colateral es que si se avería uno, el resto siguen funcionando y, como no todos se usan lo mismo, al envejecer se pueden ir cambiando de uno en uno, no es necesario invertir en los tres a la vez.

El problema suele ser encontrar sitio para las tres unidades exteriores.

Para calor mejor las unidades de suelo, frente a los splits "tradicionales".

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas me están sirviendo de muchísima ayuda.

Conocéis alguna empresa que me ayude a hacer un estudio en la zona de Coruña?

Última edición:
Atrás