Consulta Climatización de un ático de 75m² en Barcelona

• Iniciador del tema Iniciador del tema mka
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

mka

Fulgencio
Wh
21
Hola!

Estoy en proceso de reformar un piso y tengo dudas de cuál sería la mejor solución para la climatización.

Características del piso:
  • ático
  • ubicado en Barcelona
  • año construcción: 1963
  • 3 habitaciones de 8 a 14m²
  • sala/cocina de ~35m²
  • altura techos: ~2.8m
    • posiblemente algo menos con falso techo
  • actualmente se usa gas para la calefacción y ACS
  • en dos lados de la fachada se hizo una SATE
    • no parece improbable que con el tiempo se haga también en los otros dos lados

Se trata de una reforma integral. Preveo sustituir todas las ventanas por vidrio doble con rotura de puente térmico. La instalación de gas habría que hacerla nueva, de entrada no me interesa teniendo en cuenta que está en marcha la transición para eliminar las calderas de gas a medio/largo plazo.

A nivel de climatización me gustaría poder controlar la temperatura en cada estancia de forma individual.

Mi idea inicial era usar aire por conductos, tanto para enfriar como para calefacción. Varias personas me advirtieron que esto sería un error, que debería prever un sistema de calefacción que no sea de aire acondicionado (radiadores, suelo radiante, …) para tener confort térmico.

Después de leer un poco sobre el tema parece que la estratificación es el principal problema del aire y que hay opciones de mitigarlo al menos hasta cierto punto (conductos de retorno, ventiladores para destratificación, instalar splits de suelo). ¿Aparte de la estratificación existen otros aspectos importantes que hacen que los radiadores proveen mayor confort térmico?

Estoy contemplando las siguientes opciones de climatización:
  • Aire acondicionado por conductos
    • usar Airzone para poder controlar la temperatura en cada instancia
    • en el caso de las habitaciones me imagino que la estratificación no debería ser gran problema, al ser espacios relativamente pequeños.
    • Debería prever un ventilador de destratificación para la sala/cocina de 35m²? Habrá también conducto(s) de retorno, pero es posible que no se puedan poner en los sitios ideales.
    • ACS con un termo eléctrico
      • a primera vista un aerotermo parece interesante, pero tengo entendido que sería difícil recuperar la inversión inicial con ahorros energéticos
  • Aire acondicionado con splits
    • 4x1 o 3x1 (habitaciones) y 1x1 (sala/cocina)
    • en las habitaciones supongo que valdría un split ‘normal’ de pared sin medidas adicionales para paliar la estratificación
    • en la sala/cocina probablemente sería mejor instalar un split de suelo para mitigar la estratificación
      • ¿Debería prever adicionalmente un ventilador de destratificación?
      • ¿Podría tener sentido tener 2 splits en una misma estancia?
    • Ventajas:
      • no hace falta Airzone al poder controlar la temperatura de cada split
      • menor coste de instalación que un sistema de conductos
  • Aerotermia
    • Radiadores de baja temperatura como calefacción (principal)
    • Fancoils para enfriar (y posiblemente como complemento de calefacción)
    • usar aerotermia para ACS
    • tengo entendido que el coste de una instalación de aerotermia es sustancialmente más alto que una instalación de aire, incluso teniendo en cuenta posibles subvenciones. Dudo que tire por este camino, a no ser que me digáis que voy a estar miserable en invierno sin radiadores.

¿Cómo lo veis?

Muchas grácias!

Hola en mi opinión, esta situación depende del presupuesto que tengas....

La demanda de frío es muy alta en tu caso, por tanto debes ir a un sistema de aire sí o sí. No te vale refrescamiento de superficies ni algún sistema que no sea activo.

Por tanto en este caso aunque no sea la mejor calefacción del mundo, miraría un sistema que sea activo en modo frío.

Todos los que has comentado lo son, otra cosa es el tema precios. A nivel confort un sistema de aerotermia + fancoils por habitación o aire + splits por habitación es mejor que conductos.

Aunque conductos bien hechos también está bien.

Es un caso de los difíciles de decisión...

Soy muy amigo de los splits por la versatilidad y fácil manejo que tienen, los uso en casa y muy contento.

La estratificación se resuelve fácilmente con los ventiladores.

En el salon con 35m2 y tanta altura (mucho volumen), la opción de dos splits es una opción a tener en cuenta. Te estarías yendo a un 2x1 mas un 3x1.

A nivel confort un sistema de aerotermia + fancoils por habitación o aire + splits por habitación es mejor que conductos.
Muchas gracias por tu respuesta!

Porque consideras que aire + splits por habitación es mejor que conductos a nivel de confort?

La estratificación se resuelve fácilmente con los ventiladores.
¿Piensas que serían también necesesarias en la habitaciones o asumo correctamente que la estratificación debería ser un problema menor en espacios relativamente pequeños?

En el salon con 35m2 y tanta altura (mucho volumen), la opción de dos splits es una opción a tener en cuenta. Te estarías yendo a un 2x1 mas un 3x1.
Gracias por confirmar qué podría ser una opción valida para el salón. Lo voy a considerar si al final tiro por los splits.

Muchas gracias por tu respuesta!

Porque consideras que aire + splits por habitación es mejor que conductos a nivel de confort?
Porque los fancoils o radiadores híbridos para aerotermia, suelen tener una ubicación (debajo o al lado de las ventanas) que lucha mejor contra las pérdidas.

Esto hace que el reparto sea homogéneo y se traduce en confort y menor pico de energía.

Los conductos por contra se ubican siempre encima de las puertas (como norma general habiendo excepciones) y suele ser el punto mas negativo.

Conclusión? hace falta un exceso de energía para que el confort se sienta en toda la estancia, aumentando velocidad, presión y temperatura de trabajo.

Saludos

Hola!

Estoy en proceso de reformar un piso y tengo dudas de cuál sería la mejor solución para la climatización.

Características del piso:
  • ático
  • ubicado en Barcelona
  • año construcción: 1963
  • 3 habitaciones de 8 a 14m²
  • sala/cocina de ~35m²
  • altura techos: ~2.8m
    • posiblemente algo menos con falso techo
  • actualmente se usa gas para la calefacción y ACS
  • en dos lados de la fachada se hizo una SATE
    • no parece improbable que con el tiempo se haga también en los otros dos lados

Se trata de una reforma integral. Preveo sustituir todas las ventanas por vidrio doble con rotura de puente térmico. La instalación de gas habría que hacerla nueva, de entrada no me interesa teniendo en cuenta que está en marcha la transición para eliminar las calderas de gas a medio/largo plazo.

A nivel de climatización me gustaría poder controlar la temperatura en cada estancia de forma individual.

Mi idea inicial era usar aire por conductos, tanto para enfriar como para calefacción. Varias personas me advirtieron que esto sería un error, que debería prever un sistema de calefacción que no sea de aire acondicionado (radiadores, suelo radiante, …) para tener confort térmico.

Después de leer un poco sobre el tema parece que la estratificación es el principal problema del aire y que hay opciones de mitigarlo al menos hasta cierto punto (conductos de retorno, ventiladores para destratificación, instalar splits de suelo). ¿Aparte de la estratificación existen otros aspectos importantes que hacen que los radiadores proveen mayor confort térmico?

Estoy contemplando las siguientes opciones de climatización:
  • Aire acondicionado por conductos
    • en el caso de las habitaciones me imagino que la estratificación no debería ser gran problema, al ser espacios relativamente pequeños.
    • Debería prever un ventilador de destratificación para la sala/cocina de 35m²? Habrá también conducto(s) de retorno, pero es posible que no se puedan poner en los sitios ideales.
      • a primera vista un aerotermo parece interesante, pero tengo entendido que sería difícil recuperar la inversión inicial con ahorros energéticos
  • Aire acondicionado con splits
    • 4x1 o 3x1 (habitaciones) y 1x1 (sala/cocina)
    • en las habitaciones supongo que valdría un split ‘normal’ de pared sin medidas adicionales para paliar la estratificación
    • en la sala/cocina probablemente sería mejor instalar un split de suelo para mitigar la estratificación
      • ¿Debería prever adicionalmente un ventilador de destratificación?
      • ¿Podría tener sentido tener 2 splits en una misma estancia?
    • Ventajas:
      • no hace falta Airzone al poder controlar la temperatura de cada split
      • menor coste de instalación que un sistema de conductos
  • Aerotermia
    • Radiadores de baja temperatura como calefacción (principal)
    • Fancoils para enfriar (y posiblemente como complemento de calefacción)
    • usar aerotermia para ACS
    • tengo entendido que el coste de una instalación de aerotermia es sustancialmente más alto que una instalación de aire, incluso teniendo en cuenta posibles subvenciones. Dudo que tire por este camino, a no ser que me digáis que voy a estar miserable en invierno sin radiadores.

¿Cómo lo veis?

Muchas grácias!

En un ático de los años 60, lo que suele ser un coladero energético es el techo. Como en Barcelona disfrutamos de un clima moderado, el mayor problema lo sufrirás en Verano

¿El aislamiento original del techo, está rehabilitado?

La parte exterior del techo ¿Es una terraza o un tejado convencional? En el primer caso ¿De que color es su suelo?

En invierno con el split en aire caliente, algunas veces pongo el ventilador en modo invierno (girando al reves) para evitar que el calor se quede en la zona alta del salon.
Pero lo haces al revés amigo... es en verano cuando debe chupar de abajo y en invierno de arriba. Aunque me supongo que en una estancia pequeña da igual... pero la idea es empujar el calor hacia abajo y extraer el frío hacia arriba.

Saludos

Atrás