Consulta Climatización de un ático de 75m² en Barcelona

• Iniciador del tema Iniciador del tema mka
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
No sé lo lógica del Chino que lo fabricó, pero hasta donde yo sé, el calor se va arriba (y mas con splits) y el frío abajo... pero oye lo mismo tienen otra explicación y nos convencen
Mi razonamiento sería remover el aire para evitar que se quede el calor estancado arriba.
La aerodinámica no es lo mío

Mi razonamiento sería remover el aire para evitar que se quede el calor estancado arriba.
La aerodinámica no es lo mío
Yo ahora en verano pongo el ventilador en modo inverso (invierno) buscando que la temperatura solicitada con el mando se acerque a la realidad, porque si no, el frío se acumula en la parte baja de la habitación y el aparato cree que tiene que seguir enfriando cuando ya estás en el intervalo de confort.
Probablemente así gaste más energía pero ya es un hábito.

PedroC, lo estas haciendo bien:

[Nergiza.com] Climatización de un ático de 75m² en Barcelona

Esta es mas o menos la idea que tenia yo en la cabeza del funcionamiento del ventilador en modo invierno.

Ahora ya me queda probar este invierno las dos formas de uso y a ver cual me gusta mas.

Ver el archivos adjunto 35854
Esta es mas o menos la idea que tenia yo en la cabeza del funcionamiento del ventilador en modo invierno.

Ahora ya me queda probar este invierno las dos formas de uso y a ver cual me gusta mas.
Poner el ventilador dirigiendo el aire hacia abajo en invierno va a hacer que la corriente de aire te enfríe, consiguiendo el efecto contrario al deseado, pero pruebalo, a lo mejor estoy equivocado

Sobre el uso combinado de ventiladores con equipos de AA, este es mi punto de vista:

1º.- Creo que siempre os estáis refiriendo a ventiladores techo y a su efecto sobre la estratificación y el confort ¿No?

2º.- Como bien dice Eco-Calderas, al ser vertical el chorro de estos ventiladores específicos, siempre conseguirán bajar el aire caliente de arriba, subir el de abajo y mezclar ambos; sea cual sea el modo elegido.

3º.- Respecto a cual es la mejor dirección del flujo de aire saliendo de las palas del ventilador, pues depende de donde nos situemos habitualmente respecto al chorro.

En Verano, y estando situados bajo el chorro directo, lo mejor es el modo normal; ya que así se suman las bajas temperaturas el AA con el efecto "viento". En estas circunstancias, lo normal es ser capaces de subir la temperatura de consigna del AA a 27ºC -o incluso 28ºC- con:
  • el consiguiente ahorro energético,
  • una notoria menor influencia en la Humedad Relativa
  • y menor producción de condesados.
Si nuestros sofás no están bajo el chorro directo, la cosa ya no está tan clara y hay que experimentar.

En Invierno hay que evitar el chorro vertical directo salvo que la velocidad del "viento" sea muy baja.

En el Modo Invierno, el ventilador de Techo aspira el aire situado debajo -que siempre suele circular a menor velocidad- consiguiendo que el chorro descendente también sea mas difuso y circule mayormente por las paredes de la estancia

Sobre ventiladores he encontrado este video, parece sensato todo lo que dice...

Me gusta este video porque es bastante original y porque:
  • explica bastante bien la diferencia entre temperatura ambiente y sensación térmica,
  • la influencia de la velocidad del viento en la sensación térmica
  • y que -en un circuito cerrado-, el ventilador sube la t.a.(nunca la baja)
Lo que ya no me gusta tanto es que
  • atribuya todo el aumento de la temperatura del aire, al roce de las palas con el aire, al moverlo,
  • olvidándose del calor generado por el motor al convertir la energía eléctrica en mecánica.

Última edición:
Totalmente de acuerdo, a poco que sea el motor siempre va a generar calor.

No sólo es que el motor en marcha genera calor, es que se olvida que os motores de C.C. (sin escobillas y con imanes permanentes) suelen doblar la eficiencia de los alimentados con C.A., lo que inevitablemente repercute en el calentamiento por esta causa específica en la misma proporción.

Exactamente lo mismo ocurre con la mejora en la eficiencia de las palas.

Combinando ambas mejoras, es posible conseguir ventiladores que consuman alrededor del 75-80% de energía eletrica, hagan menos ruido, calienten menos el aire de las estancias y aumenten la comodidad de los usuarios (mayor número de marchas).

P.D. Hay muchísimos -demasiados- anuncios y artículos de periódicos que confunden potencia eléctrica del motor de un ventilador, con su potencia para mover aire...

No sólo es que el motor en marcha genera calor, es que se olvida que os motores de C.C. (sin escobillas y con imanes permanentes) suelen doblar la eficiencia de los alimentados con C.A., lo que inevitablemente repercute en el calentamiento por esta causa específica en la misma proporción.

Exactamente lo mismo ocurre con la mejora en la eficiencia de las palas.

Combinando ambas mejoras, es posible conseguir ventiladores que consuman alrededor del 75-80% de energía eletrica, hagan menos ruido, calienten menos el aire de las estancias y aumenten la comodidad de los usuarios (mayor número de marchas).

P.D. Hay muchísimos -demasiados- anuncios y artículos de periódicos que confunden potencia eléctrica del motor de un ventilador, con su potencia para mover aire...

Perdón, pero olvidé poner la palabra "menos" antes de las cifras 75-80%.

Atrás