Ventilador de techo ¿Solución o trasto?

20

Hace poco el Nergizo @Ismael nos pedía en el foro que hablásemos de los ventiladores de techo, un aparato que puede parecer sencillo pero que quizás no lo sea tanto. Veamos en este post si puede un ventilador de techo ayudarnos a refrescar el ambiente y/o desestratificar el aire caliente en invierno. ¿Es una alternativa real al aire acondicionado?

Ventilador de techo


 

¿Enfría un ventilador de techo? ¿Por qué?

La función de un ventilador de techo es simplemente que el aire de la habitación, salón, etc. esté en permanente movimiento, ni más ni menos, por lo tanto la temperatura del aire no va a bajar ni un grado centígrado, aunque esto no quiere decir que no nos refresque.

No hay que ser Nergizo para darse cuenta de que el aire en movimiento proporciona cierta sensación de refrescamiento, no es lo mismo un día frío sin viento que un día frío con viento aunque la temperatura sea la misma, la sensación de frío es mucho mayor en el segundo caso. Por lo tanto podemos afirmar que el ventilador de techo sí que conseguirá refrescar (en cierta medida) a las personas que se encuentren dentro de su radio de acción, es importante recalcar esto de “dentro de su radio de acción”, si pongo un ventilador en el salón no va a afectar lo más mínimo al pasillo, mientras que con un sistema de aire acondicionado si puedo contar con algún efecto en zonas anexas.

Velocidades ventilador de techo

—Vale, pero si no baja la temperatura del aire ¿Por qué me refresca?

En primer lugar hay que tener claros dos conceptos:

  • Concepto 1: El agua al evaporarse absorbe calor de su alrededor, por lo tanto lo refrigera.
  • Concepto 2: Si tengo una superficie húmeda y aplico una corriente de aire sobre ella aumenta la cantidad de agua que se evapora.

El cuerpo humano cuenta con un mecanismo para disipar el calor, la sudoración: expulsamos agua a través de los poros de la piel, la cual al evaporarse produce el citado efecto frigorífico (concepto 1), si esta evaporación se acelera mediante una corriente de aire (concepto 2) entonces aumenta el efecto refrigerante sobre nuestra piel, aquí es donde interviene nuestro amigo el ventilador de techo.

—Pero Nergizo, ¿Qué te crees? no quiero sudar como un cerdo en casa.

—No hace falta Fulgencio, estamos hablando de pequeñas cantidades indetectables, no de Camacho.
 

¿Funciona siempre un ventilador de techo?

El ventilador de techo siempre produce cierto efecto refrigerante sobre las personas, pero no siempre en igual medida. El aire que nos rodea tiene menos capacidad de evaporar agua si su humedad ambiente es alta, por lo tanto el efecto refrigerante será menor cuanto mayor sea la humedad relativa del aire.Ventilador de techo

Esto lleva a que si el ambiente está de por si húmedo, el ventilador de techo perderá efectividad frente al aire acondicionado, el cual es capaz de extraer esa humedad ambiente y mejorar el mecanismo de refrigeración evaporativa con el que contamos los humanos “de fábrica”.

 

El modo invierno, el gran desconocido

Existen algunos ventiladores de techo que cuentan con “modo invierno”, el cual consiste simplemente en que las aspas del ventilador girarán al revés, de forma que moverán el aire de abajo a arriba. Este modo se suele activar a través de un pequeño interruptor que está en el propio ventilador, supuestamente se debería cambiar este modo solo dos veces al año así que no suele ser un botón grande y accesible.

El objetivo del “modo invierno” es simplemente desestratificar, el aire caliente pesa menos que el frío y por lo tanto cuando accionamos un sistema de calefacción (bomba de calor, radiadores, etc…) tiende a subir a la zona alta de nuestra habitación/salón, que es justo donde NO están las personas a no ser que seas Spiderman.

Ventilador de techo - modo invierno

El efecto que intenta conseguir el modo invierno es el de la imagen, tomar aire frío de la parte baja de la habitación e impulsarlo contra el techo, de forma que desplace la masa de aire caliente acumulada en la parte alta hacia los laterales y a su vez esta baje para “suplir” al aire frío que ha subido gracias al ventilador de techo.

Cabe destacar que en concreto los splits de pared suelen producir una estratificación bastante acusada, mucho más que radiadores, suelo radiante o equipos split de suelo.

¿Funciona realmente? Pues cierto efecto de desestratificación sí que consigue, pero es fácil ver en la imagen que el aire que toma el ventilador no es exactamente de la parte baja, si no de una zona media-alta, lo que hace que no sea 100% eficaz.

¿Qué alternativa tenemos? Como siempre, la mejor alternativa no es sencilla ni fácil de ejecutar, además requiere obra y a la mayoría de gente no le gustará, consiste en realizar un “falso pilar” con un ventilador interno que fuerce el aire de abajo a arriba, consiguiendo un mejor efecto desestratificador.

No hay porqué hacer un “falso pilar” al uso, seguro que algún Nergizo con alma de decorador encontrará otras formas menos invasivas.desestratificador

También funcionaría en sentido contrario (de arriba a abajo), incluso con mejores resultados, aunque la impulsión de aire a nivel bajo puede resultar molesta.

En resumen, un ventilador puede dar un cierto efecto de refrescamiento, y si además tiene la función “invierno” nos ayudará a conseguir un ambiente un poco más uniforme, aunque no nos esperemos maravillas por 70€.

20 Comentarios

  1. Muchas gracias por el post. A ver si algunos nergizos nos cuentan sus experiencias y me termino de decidir.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Gracias por el Post, ademas de lo mencionado, un ventilador al mantener el aire en constante movimiento arremolina el polvo en la habitación y no lo deja acentar. Esto es causal de problemas respiratorios. A su vez e escuchado que el aire acondicionado al condensar la humedad y contar con ella todo el tiempo de operación y mientras se seque, es un cultivo de esporas que van al aire y también es causal de problemas respiratorios. Entonces cual es menos peor?

    Nergizo Fulgencio y Camacho jajajjaa, siempre me hacen reír y son una forma, a mi modo de ver, bastante pedagógica de explicar el tema.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Yo tengo uno en la habitación desde hace 4 años y no lo cambio por nada. Al girar a menos revoluciones que uno de pié prácticamente no se oye y he pasado de dormir en tanga sobre unas sábanas empapadas en sudor, a dormir en tanga bajo unas sábanas secas.
    Y os hablo desde Algeciras y mi habitación dá al Oeste, que no estamos hablando de un piso fresquito precisamente.

    Thumb up 2 Thumb down 0

    • Tienes toda la razon , pusimos 2 en las habitaciones de una casa de 2 plantas y la sensacion de frescor es muy grande. Ahora cuando hace calor asfixiante la solucion es el aire acondicionado que tambien lo pongo . Por supuesto en un Sevilla o Cordoba no lo recomiendo. Ahh vivo en la Costa tambien de Cadiz y efectivamente no lo cambio por nada, pero eso si complementado con el aire acondicionado.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  4. Ahh se me olvido mencionar que parece ser que los de 3 aspas dan mas aire que las de 4 o 5 . Concretamente tenemos de 4 y el proximo sera de 3 aspas.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Dependerá de la velocidad de rotación del motor, el ángulo de las palas y más cosas, no solamente del número de palas. No siempre más aspas es más caudal ni lo contrario.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Son muchos los factores que afectan a la cantidad de aire que puede mover un ventilador sin hacer excesivo ruido. Yo diría sin equivocarme que el más importante es el diseño aerodinámico del aspa y su longitud. Una aspa con forma de ala de avión puede producir el doble de empuje que una aspa plana barata, y con la misma potencia y ruido. O producir el mismo viento con menos potencia y ruido.

      Yo tengo ventiladores de techo en mi casa de playa y son una gozada si no tienes aire acondicionado.

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Un ventilador de pie sólo ventila en una dirección. Un ventilador de techo ventila toda la habitación por igual (si se pone en el centro de la misma) y de forma suave. No tiene nada que ver

      Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Cuento mi experiencia: tengo desde hace años un ventilador de techo en el dormitorio, y cuando aprieta el calor por la noche es bastante efectivo. Si entra por la ventana algo de aire fresco, lo dirige hacia la cama, y si no hay corriente el ventilador mueve la masa de aire caliente de la habitación y algo de calor sale por la ventana y la puerta, renovándolo.

    Hace un par de años puse A/A en el salón y parte de ese aire entra a la habitación, por lo que el ventilador también ayuda a redistribuirlo.

    También es una ventaja que sea muchísimo más silencioso que cualquier otro tipo de ventilador, ya sea de pie, de sobremesa o de torre.

    Como inconvenientes pondría el precio y la dificultad de la instalación.

    Off-topic: me contaron un truco para aliviar el calor en verano, y es humedecer un poco unos calcetines (no empaparlos) y dormir con ellos puestos. Al evaporarse el agua produce una sensación de frescor, que pude ser más pronunciada con un ventilador, supongo.También debería ser efectivo pulverizar un poco de agua al aire sobre el cuerpo.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  6. Nosotros tenemos en casa 2 ventiladores de techo y nos van muy bien en verano (no tenemos ni vamos a tener Aire Acondicionado). En invierno en alguna ocasión los he puesto a girar para desestratificar, pero no me gusta la sensación de que me de el aire en invierno. Más de una vez he pensado en hacerlo automático: que cada x minutos, si no se detecta presencia en la estancia, gire durante un minuto para que desestratifique sin que moleste a nadie, pero al final me dio pereza…

    Alternativas comerciales hay por ejemplo: http://tube-works.com/, que salió de un proyecto de Kickstarter

    Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Yo vivo en Sevilla y el ventilador en el techo es lo mejor para dormir.
    Puse uno barato y hacia mucho ruido. Lo cambié por uno de 120 euros (aun me acuerdo) y practicamente no se escucha nada. Lo que hago es poner dos recipientes (botellas de plastico cortadas) con agua en esquinas opuestas del dormitorio. Cierto es que cuando la calor sofoca hace falta el aire acondicionado (las primeras horas) y ventilador.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Por supuesto que es efectivo. He estado varias veces en verano en un hotel de playa que lo tenian en las habitaciones. Era un ventilador de aspas bastante grande y por tanto tenía que girar a muy pocas rpm (esto es muy importante en un ventilador, ASPAS GRANDES y bueno). Va muy bien, como han dicho ya, para dormir porque hace muy poco ruido, por no decir que no se oye. Ademas el que tenian en este hotel tenia 3 velocidades y para dormir con ponerlo en la baja era mas que suficiente para no tener calor. Para mi tiene un posible inconveniente y es la estética, pero eso es subjetivo. Y otro es que te pueda dar un poco de miedo tener unas aspas girando encima de ti mientras duermes. Ademas el AACC tiene un inconveniente para mi y es que para estar a 25-26º te encuentras con corrientes de aire a 15-16ºC
    ¿Y digo yo, porque elegir AACC o ventilador? Si hace calor, ventilador y si hace mucho calor, AACC. Saludos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Lo de las corrientes a 15ºC sucede con los splits murales de expansión directa (lo más barato que hay), si usas por ejemplo un sistema de fan-coils y enfriadora de agua puedes dimensionar el sistema para saltos térmicos bajos y evitar este problema.

      De hecho también es posible diseñar un sistema para que funcione sin quitar nada de humedad, otra de las “pegas” que le pone la gente al aire acondicionado.

      Al final la mala fama del aire acondicionado viene por los “baratismos” que se ven por ahí. 🙁

      Thumb up 1 Thumb down 1

  9. Yo tengo en las habitaciones desde hace un par de años y lo recomiendo totalmente, encima si vives en la zona centro donde no hay nada de humedad se nota muchisimo. Se gradece mucho para domir agustos, son muy silencios, y con mando a distancia no tienes ni que moverte.

    En invierno los pongo media hora antes de irnos a dormir,se nota que la temperatura a la altura de la cama sube un par de grados, lo apagamos justo al acortarnos ya que da sensacion de frio anque esté mas caliente.

    Lo prefiero al aier acondicionado sobretodo por las noches, nada de resfriados ni de corrientes frias que dan doleres musculares o aituculares.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  10. Hola,
    Yo utilizo uno de pie y la verdad que va bien, probablemente lo cambie por uno de techo ya que pienso repartirá mejor el frio
    Gracias por la información
    Cris

    Thumb up 0 Thumb down 0

  11. En mi piso, en la costa de Málaga, todas las lámparas de todas las habitaciones son ventiladores de techo grandes y silenciosos, incluida la cocina. No necesitamos aire acondicionado. Gastan muy poco, no hacen ruido, y dormir con ellos es un placer. Y no digamos cocinar, sin él la cocina en verano es un infierno. Y también “asustan” moscas y mosquitos.

    Thumb up 2 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here