Consumo de gas

ralopez

Fulgencio
Registrado
31 Ene 2022
Mensajes
18
Ubicación
Valladolid
Wh
43
Hola, os comento mi caso para ver si podéis arrojar algo de luz porque tengo muchas dudas respecto al consumo de gas en mi nueva vivienda y no consigo encontrar respuestas, a ver si me podéis ayudar a entenderlo.

El verano pasado me mudé a una vivienda la cual dispone de una caldera para calefacción y ACS Saunier Duval Isotwin f28 e-a. Por lo que he visto la caldera está "tarada" a 17KW estando configurada la temperatura máxima del agua para la calefacción a 65 grados. Esta caldera está conectada a un termostato wifi netatmo. La superficie de la casa es de unos 100 m2 con instalación monotubo y con radiadores con elementos Roca Dubal de 60 cm. Creo que el número de elementos está sobredimensionado (tengo en total 98 elementos + 2 radiadores toalleros). Es un piso en Valladolid construido en 2007, en planta intermedia con buena orientación y con un aislamiento normalito.

Bien, en la factura de gas de Noviembre y Diciembre el consumo (real) que me ha llegado es el siguiente: 320 m3 que corresponden a 3369 kWh. Revisando facturas anteriores estimo que el consumo de gas por el agua caliente estará sobre unos 45 m3 (unos 475 kWh). Por lo tanto el consumo de la calefacción será de unos 2894 kWh

He comprobado con la información del termostato que el tiempo que ha estado encendida la caldera durante estos dos meses es de 141 horas. Por lo tanto el consumo de la caldera cada hora que ha estado encendida será 2894/141 = 20,5 kW (1,95 m3 por hora aprox.)

Y con estos datos no me cuadran algunas cosas:

- Es normal que el consumo por hora (unos 20,5 kW) sea superior al máximo al que está tarada la caldera (17 kW)?
- Todo lo anterior suponiendo que la caldera está trabajando el 100% del tiempo que está encendida y además lo hace a máxima potencia. No debería apagarse cuando la temperatura del agua llega al máximo que tengo marcado (65º) hasta que baja un poco y volver a comenzar? Una caldera como esta siempre trabaja a máxima potencia?
- En el consumo influye el número de elementos que tengan los radiadores?
- Se os ocurre alguna causa por la que el consumo sea tan elevado para el poco tiempo que ha estado encendida la caldera?

Si comparo esto con los datos de otra vivienda peor aislada y con caldera Junkers (no recuerdo el modelo pero es de la misma época que la que tengo actualmente, no es de condensación) la diferencia es enorme. En esta vivienda en una de las facturas del año pasado se consumieron 305 m3 de gas estando encendida durante 274 horas (aprox. 1,11 m3 de consumo por cada hora de funcionamiento, en lugar de los 1,95 m3 de consumo que tengo actualmente).

Si podéis darme alguna idea de cual puede ser el problema o como reducir el consumo os lo agradecería.

Muchas gracias.
 
¿Cómo has estimado el consumo de gas por ACS? Si te basas en consumos de meses anteriores, has de tener en cuenta que la temperatura del agua de entrada no es la misma, y eso tiene su importancia.

También dices que la caldera ha estado funcionando 140 horas. Esto son poco más de 2 horas al día. ¿Te cuadra tan poco uso o puede ser que termostato te esté engañando?
 
- Es normal que el consumo por hora (unos 20,5 kW) sea superior al máximo al que está tarada la caldera (17 kW)?
Con este número de radiadores (100 elementos), altura de radiador y siendo monotubo es imposible que disipes más de 10kW. Así que algo has calculado mal.
No veo que puede ser, pero algo tiene que estar mal.

Dos meses son 60 días. Eso son 2,35h por día. Me parece demasiado poco. Yo creo que el error está aquí.
Otro posible error es que estas cogiendo el consumo de agua caliente de verano. Cuando el agua entra mucho más caliente y uno se ducha con agua más fría.

Una caldera como esta siempre trabaja a máxima potencia?
Si la instalación lo demanda sí. Pero como he dicho tu instalación no debería demandar más de 10kW. Pero insisto, tu cálculo no es correcto.

- En el consumo influye el número de elementos que tengan los radiadores?
Influye la temperatura de consigna de la casa, el aislamiento, el clima etc.
El número de elementos no debería afectar.


Igualmente, a donde pretendes llegar con estos cálculos? Porque de verdad que creo que te estás liando tu solo para nada.
 
¿Cómo has estimado el consumo de gas por ACS? Si te basas en consumos de meses anteriores, has de tener en cuenta que la temperatura del agua de entrada no es la misma, y eso tiene su importancia.

También dices que la caldera ha estado funcionando 140 horas. Esto son poco más de 2 horas al día. ¿Te cuadra tan poco uso o puede ser que termostato te esté engañando?

La estimación del consumo por ACS la he obtenido con los consumos de meses anteriores (septiembre y octubre). Quizá pueda ser algo más alta, pero no demasiado

Lo de las 140 horas si que me cuadra porque la casa es bastante soleada y en Noviembre hizo poco frío. No creo que me engañe el termostato. Veremos cuando venga la siguiente factura (Enero y Febrero) porque ahora la caldera está bastante más tiempo en funcionamiento (miedo me da la factura próxima)
 
Con este número de radiadores (100 elementos), altura de radiador y siendo monotubo es imposible que disipes más de 10kW. Así que algo has calculado mal.
No veo que puede ser, pero algo tiene que estar mal.

Dos meses son 60 días. Eso son 2,35h por día. Me parece demasiado poco. Yo creo que el error está aquí.
Otro posible error es que estas cogiendo el consumo de agua caliente de verano. Cuando el agua entra mucho más caliente y uno se ducha con agua más fría.


Si la instalación lo demanda sí. Pero como he dicho tu instalación no debería demandar más de 10kW. Pero insisto, tu cálculo no es correcto.


Influye la temperatura de consigna de la casa, el aislamiento, el clima etc.
El número de elementos no debería afectar.


Igualmente, a donde pretendes llegar con estos cálculos? Porque de verdad que creo que te estás liando tu solo para nada.

Lo que pretendo es entender porque tengo un consumo tan elevado cuando la caldera ha funcionado poco tiempo. Es el primer invierno en esta casa y no sé si puede haber algún problema en la caldera o en otro punto de la instalación. Tal como dices no me cuadran para nada los números y me gustaría entender dónde está el error por eso preguntaba las dudas que tenía para ver si me podían aclarar algo respecto a las posibles causas.

Si el consumo no debería ser de mas de 10 KW tal como comentas, el descuadre es mayor, claro (y no me lo explico, me preocupa que pueda tener algún problema en la caldera)

Gracias
 
Lo que pretendo es entender porque tengo un consumo tan elevado cuando la caldera ha funcionado poco tiempo. Es el primer invierno en esta casa y no sé si puede haber algún problema en la caldera o en otro punto de la instalación. Tal como dices no me cuadran para nada los números y me gustaría entender dónde está el error por eso preguntaba las dudas que tenía para ver si me podían aclarar algo respecto a las posibles causas.

Si el consumo no debería ser de mas de 10 KW tal como comentas, el descuadre es mayor, claro (y no me lo explico, me preocupa que pueda tener algún problema en la caldera)

Gracias
Yo creo que el error está en lo que dice el termostato ese

A que temperatura pones el termostato?
En que clima está la vivienda?
Duchas diarias? Bañeras?
 
Yo creo que el error está en lo que dice el termostato ese

A que temperatura pones el termostato?
En que clima está la vivienda?
Duchas diarias? Bañeras?
El termostato está a 18º hasta las 10 de la mañana, a 20º de 10 a 16 y a 22º de 16 a 22h.
La vivienda está en Valladolid pero como decía antes es bastante soleada y las temperaturas en noviembre fueron bastante suaves con días soleados.

De media pongamos unas 10 duchas a la semana. Sin bañeras
 
El termostato está a 18º hasta las 10 de la mañana, a 20º de 10 a 16 y a 22º de 16 a 22h.
La vivienda está en Valladolid pero como decía antes es bastante soleada y las temperaturas en noviembre fueron bastante suaves con días soleados.

De media pongamos unas 10 duchas a la semana. Sin bañeras
A mí no me cuadra, todas esas horas a 22° con solo 10kW de potencia disipable en radiadores y sólo 2h 1/2 diarias de trabajo de la caldera? O tienes un muy buen aislamiento o algo está mal.
La caldera debe parar el quemador cuando la temperatura del agua de impulsión llega a la consigna (en tu caso 65°) y la bomba debe seguir recirculando hasta que el agua de impulsión descienda de temperatura por debajo del nivel de histeresis, siempre y cuando el termostato externo no corte.
En cuanto al número de duchas, también importa su duración. Ten en cuenta que es durante la producción de agua caliente cuando la caldera trabaja a máxima potencia
 
Intuyo que el error viene por la estimación que te hace el termostato.

la caldera ni va a estar sólo 2 horas diarias funcionando ni va a estarlo a la máxima potencia, de hecho en calefacción no te llegará ni al 50% de su potencia.

A veces esos contadores (por mi experiencia con los de horas de funcionamiento de compresor de aerotermia) hacen redondeos muy groseros, tipo si la hora de funcionamiento no está completa no te la suman (aunque te la suelen sumar la siguiente vez..) y cosas así, no sé si será el caso o quizás lo que estés mirando no se corresponde con lo que interpretas.
 
Hola de nuevo,

Me he descargado el detalle de los datos del termostato de los últimos 3 meses (este termostato tiene conexión wifi y puedes descargar los datos de internet) en el que se ve en intervalos de 10 minutos el tiempo que el termostato le dice a la caldera que esté encendida, el tiempo apagado así como la temperatura de la habitación y la de consigna. Según esto los datos son los que os decía antes, y de verdad que no me extrañan. He comprobado como en Enero el uso ha sido algo mayor. Creo que estos datos no "mienten".

Por eso sigo dándole vueltas a cual puede ser el origen del alto consumo de gas y os hago dos preguntas (perdonad si son absurdas pero mis conocimientos de las calderas son bastante limitados).

- Existe alguna posibilidad de que la caldera esté expulsando gas al exterior sin quemarlo?
- Entiendo que la caldera debe funcionar como me decía Orandnot, de modo que cuando el agua llega a 65º pare el quemador aunque la bomba siga impulsando el agua hasta que baje por debajo del nivel de histéresis que tenga definido. Hay alguna forma de comprobar que en esta situación (agua que ha llegado a la temperatura de consigna) el quemador está realmente parado? (en este estado la caldera sigue haciendo el mismo ruido que cuando está encendida , supongo que por el funcionamiento de la bomba. Lo único que se ve en el display de la temperatura del agua es que se mueve entre 65 y 66 º, pero no baja. No sé si puede estar mal algo en este sentido)

Orandnot, el valor de 10 kW que comentas lo obtienes de la disipación de los elementos de los radiadores? Lo digo porque la caldera está "tarada" a 17 kW y tiene una potencia máxima de 28. Podría ser que estuviese funcionando a una potencia superior incluso a esos 17? O eso no es posible de acuerdo a los radiadores que tengo?

Disculpad por tanta pregunta y muchas gracias por vuestras respuestas.

Gracias por vuestra ayuda.
 
Hola de nuevo,

Me he descargado el detalle de los datos del termostato de los últimos 3 meses (este termostato tiene conexión wifi y puedes descargar los datos de internet) en el que se ve en intervalos de 10 minutos el tiempo que el termostato le dice a la caldera que esté encendida, el tiempo apagado así como la temperatura de la habitación y la de consigna. Según esto los datos son los que os decía antes, y de verdad que no me extrañan. He comprobado como en Enero el uso ha sido algo mayor. Creo que estos datos no "mienten".

Por eso sigo dándole vueltas a cual puede ser el origen del alto consumo de gas y os hago dos preguntas (perdonad si son absurdas pero mis conocimientos de las calderas son bastante limitados).

- Existe alguna posibilidad de que la caldera esté expulsando gas al exterior sin quemarlo?
- Entiendo que la caldera debe funcionar como me decía Orandnot, de modo que cuando el agua llega a 65º pare el quemador aunque la bomba siga impulsando el agua hasta que baje por debajo del nivel de histéresis que tenga definido. Hay alguna forma de comprobar que en esta situación (agua que ha llegado a la temperatura de consigna) el quemador está realmente parado? (en este estado la caldera sigue haciendo el mismo ruido que cuando está encendida , supongo que por el funcionamiento de la bomba. Lo único que se ve en el display de la temperatura del agua es que se mueve entre 65 y 66 º, pero no baja. No sé si puede estar mal algo en este sentido)

Orandnot, el valor de 10 kW que comentas lo obtienes de la disipación de los elementos de los radiadores? Lo digo porque la caldera está "tarada" a 17 kW y tiene una potencia máxima de 28. Podría ser que estuviese funcionando a una potencia superior incluso a esos 17? O eso no es posible de acuerdo a los radiadores que tengo?

Disculpad por tanta pregunta y muchas gracias por vuestras respuestas.

Gracias por vuestra ayuda.
La probabilidad de que una caldera de gas moderna tenga una fuga de gas y no lo detecte es infinitesimal, afortunadamente.

No sé exactamente el display de tu caldera pero las saunier duval cuando están en funcionamiento muestra un icono de llama y su potencia y así sabes cuando paran. Suelen parar cuando se alcanza temperatura de consigna, no más, y ponerse en marcha cuando la misma baja medio grado.

Puedes ver si hubiera alguna fuga de todas formas de una manera relativamente sencilla: apaga durante un tiempo la caldera, desconectádola, y mira si el contador de gas avanza. Cuanto más tiempo mejor.
 
- Existe alguna posibilidad de que la caldera esté expulsando gas al exterior sin quemarlo?
Como un coche tuneado? :emoji_joy:
Hombre pues no. Las calderas modernas son canela fina. Probablemente si algo pasara ya te habría saltado un error.

- Entiendo que la caldera debe funcionar como me decía Orandnot, de modo que cuando el agua llega a 65º pare el quemador aunque la bomba siga impulsando el agua hasta que baje por debajo del nivel de histéresis que tenga definido. Hay alguna forma de comprobar que en esta situación (agua que ha llegado a la temperatura de consigna) el quemador está realmente parado? (en este estado la caldera sigue haciendo el mismo ruido que cuando está encendida , supongo que por el funcionamiento de la bomba. Lo único que se ve en el display de la temperatura del agua es que se mueve entre 65 y 66 º, pero no baja. No sé si puede estar mal algo en este sentido)
Porque la caldera modula. A medida que se acerca a la temperatura de 65 grados va bajando potencia.
Si la potencia mínima de la caldera es inferior a la que demanda la instalación la caldera no parará el quemador nunca. Simplemente modulará la potencia para mantener la temperatura a 65 grados.
El hecho de que no pare no es mala señal, de hecho es deseable.

Orandnot, el valor de 10 kW que comentas lo obtienes de la disipación de los elementos de los radiadores?
Eso te lo he dicho yo.
Y sí. Unos elementos de 60cm disiparán unos 100W/elemento.

Lo digo porque la caldera está "tarada" a 17 kW y tiene una potencia máxima de 28.
Esa es la potencia máxima. Pero puede trabajar a mucha menos potencia.

Podría ser que estuviese funcionando a una potencia superior incluso a esos 17? O eso no es posible de acuerdo a los radiadores que tengo?
Cuando arranca y el circuito está frío sí. Pero si la tienes tarada a 17 funcionará a 17kW.
Una vez el circuito está caliente es imposible que genere más de 10kW aprox porque sino el agua se iría calentando muy por encima de los 65 grados.

De verdad que no me creo que con esas temperaturas de consigna la caldera se encienda una media de 2h al día. Es imposible.
Ya se que es lo que te dice el termostato. Pero no me lo creo.

Porque no te fijas durante un día cuantas horas está el termostato disparado? En muchos termostatos es muy fácil verlo porque aparece un símbolo como de llama de gas que indica que el termostato demanda calor.
 
Atrás
Arriba