consumo no continuo aerotermia

javi_aerotermia

Fulgencio
Registrado
3 Ene 2020
Mensajes
445
Wh
698
El frío agudiza el ingenio que diría aquel.
Estoy realizando un análisis que puede ser muy interesante. Quizá no sea extrapolable a cualquier instalación porque cada uno tenemos la instalación que tenemos, con sus peculiaridades y sus características.
La mía tiene algunos peros como es que ante saltos térmicos importantes con el exterior ..... se nota, se sufre porque la instalación pierde la capacidad de llegar a la consigna a poco que le pidas 22 grados constantes en las estancias. Es porque está mal aislada la instalación por debajo de los tetones además de poco tubo y algún circuito fiera de tango en cuanto a longitud se refiere. Además es una máquina de 16kw térmicos así que imaginen ustedes como se comportan laa máquinas grandes con COP (otra gran mentira usada en el gremio por múltiples novicios) ...... cuando algún evento arrastra a la instalación al completo: 5kwh cada hora. Te pones por encima de 100kwh al día que hoy en día pueden ser más de 600 euros al mes en electricidad de calefacción.
Digamos que tenemos una instalación que funciona bien en régimen de baja exigencia.
La solución la tenemos en una magnífica chimenea se leña y la instalación de aire por conductos con los bombas frío calor de 11000 frigorías, una por planta. Para la planta baja que es donde vivimos la broma es la maravilla maravilla porque consume menos que la aerotermia cuando ésta no llega y es calor instantáneo. Das claramente compatible con la chimenea de leña que es algo muy de disfrute personal.
Llevamos tiempo pensando en la incompatibilidad de la chimenea de leña con una instalación de suelo radiante por aerotermia. Me explico, el SR funciona todo el día y ae basa en el principio de que actúa sobre un elemento intermedio como almacén de calor. La aerotermia calienta el plaston y es el plaston quien calienta la casa de manera inercial. Cuando no se calienta el plaston entonces el almacén de energía se enfría. En invierno con mucho frío la máquina caliente el plaston quien cede calor a la vivienda y a medida que las el tiempo la modulación de la máquina sigue manteniendo de manera constante el plaston caliente. El tema es que que pones todo el día la chimenea lo que sucede es que la casa está caliente por la quema de leña de encina provocando que los termostatos estén en consigna y por lo tanto no hay circulación de agua caliente por el SR. La situación es que la casa está caliente con mucho frío en el exterior y el suelo frío. Cuando apagas la chimenea te encuentras con un suelo frío y la instalación tardar mucho en calentar el plaston.
Otra circunstancia que es muy a tener en cuenta en esta instalación es que es absurdo calentar por la noche. Por la noche hace mucho más frío, hay más perdidas por el salto termico, se dan las condiciones para que haya más desescarches ..... es decir se produce la situación de mayor consumo en kWh. Esto creo que puedo decirlo: es el momento en el que cualquier instalación del mundo consume más porque empeoran las condiciones respecto al día y cualquier instalación funciona por equilibrio de manera que cuando el salto térmica se desequilibra entonces la máquina hace su mejor esfuerzo para reequilibrar la situación. Se busca siempre el equilibrio porque ahí es donde está la modulación.
Por el día la situación es mucho más favorable porque la luz del día y la mejor y la mejor temperatura exterior permiten wue la máquina trabaje en zona de mayor rendimiento (el mismo consumo horario produce más calor que por la noche), con menos fugas y con consigna de impulsión menor que ahonda en menos consumo. Esos grados que aporta el sol se notan y se notan mucho. De hecho creo que muchas instalaciones, y el concepto de SR en general, se basa en consumir por la noche barato (eso ya es mentira) para que por el día haya un consumo muy reducido porque se calienta la vivienda con el calor acumulado por la noche y los grados extra que da el sol además de unas menores fugas por menor salto termico exterior.
He intentado explicar diferentes casuísticas hablando de una chimenea de leña, de una instalación de bombas de calor por conductos, del impacto de funciona por la noche, del precio elevado ahora de la electricidad .....
La prueba que estamos realizando buscando el confort y el rendimiento económico es:
Encendemos la instalación a las 9 de la maña hasta las 17 de la tarde. Son 8 horas, cuatro en valle y cuatro en pico. La máquina a pone a calentar el suelo pero con un consumo razonable porque al ser de día la consigna, por temperatura exterior, está en unos 38 grados para cero exterior. Ahora está haciendo bastante frío por las noches y la veo en unos 35 grados de impulsión para 5 grados exteriores. Esas son condiciones óptimas de funcionamiento porque el rendimiento de conversión de electricidad en calor es máximo. La cuestión es que se calienta la casa muy rápido porque sube la te.lerqrira exterior y el calor del SR que está te.plado del día anterior. Es una manera de asegurar que el consumo no se dispara, la máquina llega rápido a consigna de impulsión y ahí empieza a modular porque se estrecha el salto termico entre impulsión y retorno.
Por la tarde apaga.oa con la casa muy caliente. Podemos encender si queremos la chimenea que es algo que nos hace disfrutar.
Por la noche a avanzadas horas si es necesario pondríamos un rato el aire caliente por conductos aportando esa inmediatez y comodidad que da ese tipo de instalación.
Es decir la idea es acotar el uso de la aeroter.ia a las hora de mayor rendimiento para generar el máximo número de kWh de calor y aprovechar el calor del día. Cuando necesitemos más ..... cubrimos con chimenea y aire por conductos.
Además los días medio tontoa en donde venimos de frío y de repente hay cuatro días con máximas afuera de 20 grados .... uno puede dejar apagada la instalación lo que supone un ahorro importante. Esa es otra pega de la aeroter.ia, que tienes que tenerla en el día todo el invierno sean como sean los días y en mi experiencia el número de días al principio y al final del invierno en donde hay una temperatura variable entre días y días ..... conlleva a un consumo relevante que supone un gasto evitable.
As demás este experimento por llamar lo o de alguna manera nos está da do un comfort extra porque tenemos mascotas y dejamos alguna ventana abierta a ratoa para que entren y salgan. Sólo con SR eso es poco recomendar y por la instalación ante dificultades ....
De momento ya tenemos primeros números en un entorno en el que ya hace mucho frío por las noches. Hace dos horas había dos grados. Llevamos días así y. Os vale con la aerotermia solamente. Cero aire por conductos. La chimenea la he.os encendido un para de veces por disfrutar de la lumbre y la lectura. El consumo de calefacción de este manera viene siendo unos 20kwh. Vamos a ver el resto de meses. La idea es que el SR no consuma mucho más porque trabaja de manera acotada en el tiempo, con buenas condiciones de rendimiento y evitando la larga, gastona y fría noche. Cua do sea necesario encendemoa varía horas el aire por conductos que no va a ser más de 10kwh. Dudo que pasemos salvo esporádicamente de 50kwh algunos días en cuanto a consumo. Atrás deben quedar los días de más de 100kwh.
Vamos a ir comentando y compartienso datos.
Estos últimos días que ya se parecen mucho al invierno típico de Madrid (yo no cuento la noche porque ahí es cuando no está encendida la calefacción). Han hecho días de 13 grados exteriores de máxima aprox.
Sé para parece contra natura porque el sentiso común lleva a pensar en calentar la estructura por la noche y ahorrar por el día. En nuestra instalación no es así u en general creo que era adecuado en rer.inoa de ahorro de costes y no de consumo. Hoy en día con el cambio de precios en la electricidad creo que va a haber que mirar el consumo como variable a optimizar.
En estos días estamos teniendo un consumo total en casa de unos 46kwh diarios cuando la casa sin calefacción viene consumiendo 24-28 kWh.
 
Aclarar que hemos hecho .ucjas pruebas como encender la aeriter.ia solo 13 horas por la noche a tope gasta do unos 60kwh en calefacción todos los días aprovechando las bajas tarifas nocturnas de antaño .... recuerdo noches por debajo de 2 céntimos el kWh. El problema era que vale taba por la noche que uno está durmiendo tapado y era por el día cua do se notaba la bajada de temperatura poco a poco y con mascotas era una exclavitud porque no puedes airear la casa. En las noches más frías encima no se calentaba la casa porque la máquina estaba dr manera constante en sus desescarches.
Tambien hemos probado a tenerlo todo el día con consignas de estancias menos exigentes ..... y con el mismo problema de consumir muchísimo por las noches para estar generando desescarches constantes.
 
interesante lo que cuentas, yo tengo aerotermia por radiadores, un split de aire inverter en el salón y una chimenea ahora cerrada, jeje, podría emular lo que dices, pero en mi caso no lo necesito, también en el frío madrid de las afueras, mis consumos son muy razonables y tengo este año una tarifa mejor aún que el año pasado, pero entiendo lo que dices y los problemas de tu instalación

sin embargo tengo una duda que me gustaría me aclarases porque voy a poner una bomba por conductos en otra casa con clima super benigno, hablas de unos splits de 11000 frigorías, y por lo que estoy viendo esas máquinas tienen consumos muy altos, he visto de 4 kwh para arriba, sin embargo tú hablas de consumos muy moderados, podrias aclararlo? y si enlazas el modelo que tienes mejor aún
 
interesante lo que cuentas, yo tengo aerotermia por radiadores, un split de aire inverter en el salón y una chimenea ahora cerrada, jeje, podría emular lo que dices, pero en mi caso no lo necesito, también en el frío madrid de las afueras, mis consumos son muy razonables y tengo este año una tarifa mejor aún que el año pasado, pero entiendo lo que dices y los problemas de tu instalación

sin embargo tengo una duda que me gustaría me aclarases porque voy a poner una bomba por conductos en otra casa con clima super benigno, hablas de unos splits de 11000 frigorías, y por lo que estoy viendo esas máquinas tienen consumos muy altos, he visto de 4 kwh para arriba, sin embargo tú hablas de consumos muy moderados, podrias aclararlo? y si enlazas el modelo que tienes mejor aún
Son consumos altos porque cubren mucho espacio (180 metros cada una) y en máquinas grandes el rendimiento es menor. Hablo de consumos moderados en la aerotermia por es de día y a la máquina no le cuesta impulsar a 35 grados con 7 en el exterior.
Las bombas de conductos es otro tema. Consumen razonablemente porque se modulan ellas alcanzando la temperatura objetivo y que las tengas tres horas no debe pasar de 10kwh aproximadamente. Se trata de un complemento a la aerotermia si en días muy fríos no es suficiente la aerotermia de 9 a 17. Son peanuts, lo realmente importante es poner freno a la aerotermia a razón de 5kwh cada hora en las noches frías y sin calentar bien por los desescarches. Antes a 3 céntimo el kWh poco importaba pero ahora la esencia del ahorro ha cambiado completamente.
Yo intuyo que la gente está paga do burradas porque el 75% del consumo venía siendo de noche y ahí el precio se ha triplicado por lo menos. Creo que muchas facturas de aerotermia tiene que haberse más que duplicando y eso es duro. el que estaba en 200 euros mes .... se va a más de 400 euros mes después de gastarse muchos miles de euros en una instalación que vivía de las tarifas nocturnas.
 
Ayer 45,64kwh siendo unos 24kwh quiza el consumo habitual fuera de la calefacción. Y de momento encantados en casa. Las noches son frías y no gastamos. Los días están bastante bien y hasta ahora no hemos tenido que usar el plan B de aire.
Abajo en el garaje tenemos 2 toneladas de encina.
Cada vez creo más en el calor inmediato y en la libertad de poder abrir ve ranas, airear y no ser esclavo de tenerlo todo cerrado para que no se vaya el calor.
 
Yo tb soy partidario y recomiendo que se usen los SR por el día, y más hoy que hay tarifas planas muy interesantes (ver hilo de @Fassou de tarifas refugio para encontrar la más adecuada)

Andar dándole caña como locos a la aerotermia cuando estás bajo la manta y encima fuera hay diez o 15 grados menos que durante el día y se está más tiempo en el círculo vicioso de desescarches- recuperación temperatura perdida durante deescarche-desescarche con lo que la aerotermia rinde menos y encima las pérdida de las casas son mayores, no me parece lo más eficiente. Antes que había 14 horas de valle csi regaladas pues tenía un pase apagar 10 horas y aguantar la inercia pero ahora que son ocho, no hay peajes y están muchas veces más caras que las de las horas centrales del día...

Temperaturas de ayer Madrid estación de Barajas... ¿cuándo creéis que merece la pena poner la aerotermia?

1636453181940.png
 
Yo tb soy partidario y recomiendo que se usen los SR por el día, y más hoy que hay tarifas planas muy interesantes (ver hilo de @Fassou de tarifas refugio para encontrar la más adecuada)

Andar dándole caña como locos a la aerotermia cuando estás bajo la manta y encima fuera hay diez o 15 grados menos que durante el día y se está más tiempo en el círculo vicioso de desescarches- recuperación temperatura perdida durante deescarche-desescarche con lo que la aerotermia rinde menos y encima las pérdida de las casas son mayores, no me parece lo más eficiente. Antes que había 14 horas de valle csi regaladas pues tenía un pase apagar 10 horas y aguantar la inercia pero ahora que son ocho, no hay peajes y están muchas veces más caras que las de las horas centrales del día...

Temperaturas de ayer Madrid estación de Barajas... ¿cuándo creéis que merece la pena poner la aerotermia?

Ver el archivos adjunto 10483
Te añado que yo tengo tarifa de discriminación como antes, 14 horas valle a 9 cent y 10 horas a 13cent hecho con Iberdrola el 3 de junio viendo el percal. Ahora ya lo han subido mucho.
Veamos cuánto de cierto hay con eso de que Iberdrola te asegura las tarifas cinco años.
Nuestro objetivo es 1800 kWh mes de invierno en donde 700kwh son del consumo de la casa.
En total es pagar 250 euros sin tener la necesidad de tener gas. Para una casa grande es bastante buen escenario. Si no andas listo te metes en 600 euros mes pasando frío.
 
Con todo lo que se puso a parir por decir que forzar a las aerotermias solo en horarios Valle (antigua DH) era anti eficiente, anti ecológico , anti confort y sin beneficio económico …..y veo que el personal lo va entendiendo , la física es la física. Me alegro por el medio ambiente.
 
Con todo lo que se puso a parir por decir que forzar a las aerotermias solo en horarios Valle (antigua DH) era anti eficiente, anti ecológico , anti confort y sin beneficio económico …..y veo que el personal lo va entendiendo , la física es la física. Me alegro por el medio ambiente.
Tienes razón, dinero manda. La mayoría que pone aerotermia es por costes. Primero se invierte y después se recupera con mejores tarifas e inercia pero las condiciones han cambiado.
Además poco se habla de que los compresores se fuerzan en exceso tantas horas a tope por la noche.
La aerotermia salvo pocos casos está orientada para climas fríos y secos. Como haya humedad hay muchos desescarches y como haya mucho frío entonces el rendimiento COP se va a la mierda. Y si la máquina es grande .... es una pasta lo que consume.
Ahora mismo con temperatura exterior de 12 grados .... la máquina se autoimome una consigna de impulsión de 32 grados lo que le cuesta poco consumo y como el retorno ya está en 31 grados ..... apenas consume pero hay agua circulando a 32 grados que va calentando y almacenando en el plaston. A las 5 apaga.oa y que la inercia actúe. El 60% de los días quizás son como hoy y te aseguras confort con 20kwh de consumo. Tenerlo por la noche es meterte en consumos mayores para nada más.
 
  • Me gusta
Reacciones: APG
Con todo lo que se puso a parir por decir que forzar a las aerotermias solo en horarios Valle (antigua DH) era anti eficiente, anti ecológico , anti confort y sin beneficio económico …..y veo que el personal lo va entendiendo , la física es la física. Me alegro por el medio ambiente.
Perdona que discrepe! El beneficio económico estaba ahí, eso sí a costa de consumir más kWh pero pagarlos mucho más baratos... Yo tenía muy buen confort y a muy buen precio.

Pero efectivamente, el escenario del año pasado ha cambiado por completo, debido a la subida de precios.

Este año creo que la mejor opción con suelo radiante es acogerse a una tarifa del mercado libre con precio fijo (lástima no haber cambiado en junio con los precios más bajos..).
Y tratar de impulsar a la menor temperatura posible, para obtener el mejor COP.

Yo aún estoy con Bonpreu noche y día, probando a funcionar en valle y llano y aprovechar los fines de semana.
Llevo desde el viernes así. El fin de semana funcionando completo, para el primer calentón. Y entre semana de 6.00h a 10.00h y de 14h a 18h.
Así el pico de arranque fuerte lo meto en las 2h valle.
Mis picos son de entre 3 y 4 kW, dependiendo de la temperatura exterior. A las 2 horas ya baja a 1,3-1,6 kW.

Voy a probar así en Noviembre a ver qué tal, pero estoy pendiente de las tarifas del mercado libre, por si bajan con esto de la reforma, y si fuese así y me mejoran el precio llano, me cambio y entonces funcionaria de otro modo. Probablemente encendería de 8h a 20h de continuo, y bajaría la impulsión por curva a la mínima posible...

Veremos cómo evoluciona todo
 
El problema de bajar la impulsión mucho es que la máquina llega de momento a la temp de consigna y como es tan baja aunque module mucho no es suficiente y al final el compresor hace muchas paradas y arranques.
Yo intenté hacer eso que dices, pero he vuelto a poner temperatura impulsión mínima a 35 grados para que no haga tantos arranques. (Maquina de 16 kW)
 
Perdona que discrepe! El beneficio económico estaba ahí, eso sí a costa de consumir más kWh pero pagarlos mucho más baratos... Yo tenía muy buen confort y a muy buen precio.

Pero efectivamente, el escenario del año pasado ha cambiado por completo, debido a la subida de precios.

Este año creo que la mejor opción con suelo radiante es acogerse a una tarifa del mercado libre con precio fijo (lástima no haber cambiado en junio con los precios más bajos..).
Y tratar de impulsar a la menor temperatura posible, para obtener el mejor COP.

Yo aún estoy con Bonpreu noche y día, probando a funcionar en valle y llano y aprovechar los fines de semana.
Llevo desde el viernes así. El fin de semana funcionando completo, para el primer calentón. Y entre semana de 6.00h a 10.00h y de 14h a 18h.
Así el pico de arranque fuerte lo meto en las 2h valle.
Mis picos son de entre 3 y 4 kW, dependiendo de la temperatura exterior. A las 2 horas ya baja a 1,3-1,6 kW.

Voy a probar así en Noviembre a ver qué tal, pero estoy pendiente de las tarifas del mercado libre, por si bajan con esto de la reforma, y si fuese así y me mejoran el precio llano, me cambio y entonces funcionaria de otro modo. Probablemente encendería de 8h a 20h de continuo, y bajaría la impulsión por curva a la mínima posible...

Veremos cómo evoluciona todo
Gran verdad.
Yo recuerdo como hace un año había días en donde se publicaba que el PVPC para el día siguiente iba a estar en 1-2 ce timos hora toda la noche y recuerdo como subía la curva a tope para que con 5 grados impulsase a 40 grados para estar a tope toda la noche que era muy barato. Por la mañana todo a a 24 grados y después a poner los termostatos a 21 grados para no demandar nada en todo el día.
Eso tampoco puede ser, aunque era baratísimo, un gran deal para el compresor pero bueno.
Yo creo que la discriminación sigue siendo muy buena porque en el esquema que estoy probando tenemos mitad en valle y mitad en pico de forma que al media es como en una tarifa estable pero seguimos teniendo hora promocionadas para otros consumos como por ejemplo nosotros tenemos bastante iluminación nocturna, depuradora, sauna que usamos por la mañana ..... hay bastantes cosas que están muy bien en la tarifa reducida. Nosotros viendo el percal el día 3 o 4 de junio con seguimos contratar con Iberdrola la tarifa noche clásica con 9 y 13 céntimos. Vamos a ver si eso de que se comprometen 5 años si bien es posible que el PVPC vuelva a estar bien después del invierno.
Ahora el IVA más bajo se nota, el no impuesto a la electricidad se nota. La promoción de 30 euros de Iberdrola se nota.
Nosotros en casa grande no tenemos gas, solo electricidad y lo que estamos gastando es.

Junio 716kwh
Julio 941kwh, 143 euros de factura
Agosto 603kwh, 122 euros de factura
Septiembre 754kwh, 95 euros de factura por la promoción de 30 euros de Iberdrola
Octubre 810 kwh, 100 euros.

En noviembre preveemos unos 1690kw con un precio de 230 euros.
 
Atrás
Arriba