Consumos elevados en nueva vivienda

Sil79

Fulgencio
Registrado
27 Jul 2022
Mensajes
76
Ubicación
Barcelona
Wh
213
¡Buenas tardes!

Desde que vivimos en nuestro nuevo piso (10 meses), las facturas de la luz nos están sangrando.

Cuando las comparo con el anterior piso… se me saltan las lagrimillas. Aunque me repito que allí calefacción, cocina y ACS iban con gas, éramos una persona menos (actualmente 4), y además tenía el bono social.


Parafraseando a @Irenergía , invoco el “Equipo de investigación Nergizo”, por si podéis ayudarme a entender por que tenemos estos consumos (y pasar a evitarlo, o al menos reducirlo)… o constatar que hay algún problema, y solicitar a la distribuidora que envíen a un técnico.


El piso actual (de 87 m2 habitables, bien aislado según los vecinos del edificio) es de nueva construcción, y venía ya con la Aerotermia (Panasonic Aquarea WH-ADC1216H6E5): ACS, aire acondicionado (Fancoil y conductos), y calefacción (por suelo radiante).

En Enero’22 me puse un poco las pilas, aprendiendo a cómo configurarla/programarla para que funcionara cómo/cuando realmente la necesitábamos. También pasé de PVPC a libre (con los quebraderos de cabeza que me ha implicado, algo que ya he comentado en otros hilos).


No obstante, no entiendo el consumo que tenemos: el de la Aerotermia supone menos del 50% del que registra la distribuidora (en un mes incluso llegó a suponer solo sobre el 20%). ¿Y el resto, de dónde sale? Me parece altísimo...
Soy muy muy patata en estas cuestiones. De hecho, es gracias a este foro que voy logrando entender mínimamente cómo va.


Voy poniendo los datos que creo que se suelen necesitar:

Potencia contratada 1: 4,6 Kw

Potencia contratada 2: 4,6 Kw

Tarifa 2.0 TD

Dos potencias contratadas sin maxímetro


Electrodomésticos siempre en funcionamiento:

Aerotermia

Frigorífico combi

Router

Cámara mirilla wifi


No siempre funcionando:

Horno

Inducción

Microondas

Lavadora

Secadora

3 PCs de sobremesa

3 TVs

Extractores/Circuladores aire (1 cocina, y 2 baños)

Aspiradora

Toda la iluminación es LED


Adjunto también la recopilación de consumos de estos 10 meses, sacados de E-Distribución, y los consumos de la Aerotermia (sacados del mismo aparatejo), junto con la diferencia entre ambos (que correspondería al consumo de todo lo que no sea la Aerotermia).


Mil gracias por adelantado por vuestra atención.
 

Archivos adjuntos

  • Consumos Distribuidora, y Aerotermia.pdf
    38,4 KB · Visitas: 390
Qué tarifa tienes? Los consumos del resto que no es aerotermia parecen un poco elevados, pero tampoco son catastróficos. Nosotros gastamos en torno a 300 - 350 kwh al mes sin climatización, todo eléctrico y un servidor 24/7. Y el termo eléctrico que tenemos va incluido en este consumo.

Es curioso porque en invierno tus consumos son bastante contenidos, yo algún mes de enero he superado los 1000 kwh cuando estaba mal aislado y pagado 140 de factura. Intenta subir alguna factura tapando datos, ahí aparece la potencia máxima demandada, podrías bajar potencia tal vez.

Es la misma ciudad de Barcelona o el interior, tipo zona del Vallés?
 
Ante todo, gracias por responder @Barnavalles :)

¡Ojo clínico! Estamos en el Vallès Occidental, en Montcada i Reixac.

En nuestro caso, el termo entraría en el consumo de la Aerotermia (ACS).

En potencia máxima demandada muy puntualmente hemos tenido picos que llegaran a 5, pero lo habitual es rondar el 4-4,7.

Nuestra factura máxima histórica alcanzó a más de 350€ (casi me da un pasmo, cuando lo vi). Aunque no era de 1 mes justo, si no de más. Y entre el alta del servicio de luz, mangoneos de lecturas no facturadas en el histórico de la distribuidora al principio, e incidencias con Naturgy (en la activación de la tarifa Compromiso)... Han sido un caos de meses, en tema facturación.

Actualmente, estamos en la tarifa a precio fijo de Octopus Energy desde hace menos de 1 mes, aun no tengo la primera factura.
Anteriormente estábamos con Naturgy tarifa Compromiso (pero con MAG aplicado de manera ilícita, otra de mis historias por aquí), antes con Ninobe, e inicialmente con PVPC.

A ver si saco un momento para irme al PC, y subir algunas facturas.
 
¡Buenas tardes!

Desde que vivimos en nuestro nuevo piso (10 meses), las facturas de la luz nos están sangrando.

Cuando las comparo con el anterior piso… se me saltan las lagrimillas. Aunque me repito que allí calefacción, cocina y ACS iban con gas, éramos una persona menos (actualmente 4), y además tenía el bono social.


Parafraseando a @Irenergía , invoco el “Equipo de investigación Nergizo”, por si podéis ayudarme a entender por que tenemos estos consumos (y pasar a evitarlo, o al menos reducirlo)… o constatar que hay algún problema, y solicitar a la distribuidora que envíen a un técnico.


El piso actual (de 87 m2 habitables, bien aislado según los vecinos del edificio) es de nueva construcción, y venía ya con la Aerotermia (Panasonic Aquarea WH-ADC1216H6E5): ACS, aire acondicionado (Fancoil y conductos), y calefacción (por suelo radiante).

En Enero’22 me puse un poco las pilas, aprendiendo a cómo configurarla/programarla para que funcionara cómo/cuando realmente la necesitábamos. También pasé de PVPC a libre (con los quebraderos de cabeza que me ha implicado, algo que ya he comentado en otros hilos).


No obstante, no entiendo el consumo que tenemos: el de la Aerotermia supone menos del 50% del que registra la distribuidora (en un mes incluso llegó a suponer solo sobre el 20%). ¿Y el resto, de dónde sale? Me parece altísimo...
Soy muy muy patata en estas cuestiones. De hecho, es gracias a este foro que voy logrando entender mínimamente cómo va.


Voy poniendo los datos que creo que se suelen necesitar:

Potencia contratada 1: 4,6 Kw

Potencia contratada 2: 4,6 Kw

Tarifa 2.0 TD

Dos potencias contratadas sin maxímetro


Electrodomésticos siempre en funcionamiento:

Aerotermia

Frigorífico combi

Router

Cámara mirilla wifi


No siempre funcionando:

Horno

Inducción

Microondas

Lavadora

Secadora

3 PCs de sobremesa

3 TVs

Extractores/Circuladores aire (1 cocina, y 2 baños)

Aspiradora

Toda la iluminación es LED


Adjunto también la recopilación de consumos de estos 10 meses, sacados de E-Distribución, y los consumos de la Aerotermia (sacados del mismo aparatejo), junto con la diferencia entre ambos (que correspondería al consumo de todo lo que no sea la Aerotermia).


Mil gracias por adelantado por vuestra atención.
Si entiendo bien, tenéis un consumo medio -aparte de la aerotermia- de aproximadamente 400 kWh/mes, que son unos 13-14 kWh/día.
El consumo fuerte suele venir de horno, inducción, microondas, lavadora, secadora, plancha, secadora de pelo etc. - y vosotros tenéis todos estos electrodomésticos!
Con esta maquinaria no es difícil, conseguir un consumo medio de 15 kWh/día (y más). En casa, la "jefa" lo consigue sin esforzarse - y eso que somos solo 2 personas, no 4.

Conclusión:
Lo que asusta no son los kWh consumidos, sino los euros que te hacen pagar por ellos.
Me parece que la diferencia de precio, comparando con el piso anterior, se debe principalmente a la subida exorbitante del precio de la luz en los últimos 10 meses.
¿Sabes cuantos kWh al mes consumías en el piso anterior?

Nota: Si se tratara de una casa, en vez de un piso, te recomendaría pensar en un sistema fotovoltaica - pero supongo que en el piso es imposible.
 
Ante todo, gracias por responder @Barnavalles :)

¡Ojo clínico! Estamos en el Vallès Occidental, en Montcada i Reixac.

En nuestro caso, el termo entraría en el consumo de la Aerotermia (ACS).

En potencia máxima demandada muy puntualmente hemos tenido picos que llegaran a 5, pero lo habitual es rondar el 4-4,7.

Nuestra factura máxima histórica alcanzó a más de 350€ (casi me da un pasmo, cuando lo vi). Aunque no era de 1 mes justo, si no de más. Y entre el alta del servicio de luz, mangoneos de lecturas no facturadas en el histórico de la distribuidora al principio, e incidencias con Naturgy (en la activación de la tarifa Compromiso)... Han sido un caos de meses, en tema facturación.

Actualmente, estamos en la tarifa a precio fijo de Octopus Energy desde hace menos de 1 mes, aun no tengo la primera factura.
Anteriormente estábamos con Naturgy tarifa Compromiso (pero con MAG aplicado de manera ilícita, otra de mis historias por aquí), antes con Ninobe, e inicialmente con PVPC.

A ver si saco un momento para irme al PC, y subir algunas facturas.
Pues sí, aquí en el Vallés, aunque no tantos como Barcelona somos muchos y creo que cada día más.

Aquí veo más un problema de tarifa o de facturación que de consumo. Por los consumos que adjuntas y la zona que mencionas, supongo que el aislamiento y la orientación de la vivienda serán medianamente buenos, sobre todo en invierno que no se te dispara el consumo lo que a mí, que he llegado a superar los 1000 kwh pero sin pasar de 150€.

En cuanto subas algunas facturas saldremos de dudas
 
Yo también creo q la diferencia se debe realmente a los precios de las tarifas. Es probable que el precio de tu kWh se haya doblado en el último año :(

Cuanto consumo en kWh tenías en la otra casa? Ya se q era con gas, pero por comparar...

Y por último comentarte que las mediciones de consumo de la aerotermia no tienen por qué ser precisas. Lo hacen por un cálculo de estimación, que en otros hilos ya hemos podido comprobar no se corresponde con la realidad. Por lo que podría ser que la aerotermia te esté consumiendo más de lo que crees, y el neto del consumo base no sea real.

Para intentar reducir el consumo en calefacción puedes intentar bajar la temperatura de impulsión un poco...
 
Si entiendo bien, tenéis un consumo medio -aparte de la aerotermia- de aproximadamente 400 kWh/mes, que son unos 13-14 kWh/día.
El consumo fuerte suele venir de horno, inducción, microondas, lavadora, secadora, plancha, secadora de pelo etc. - y vosotros tenéis todos estos electrodomésticos!
Con esta maquinaria no es difícil, conseguir un consumo medio de 15 kWh/día (y más). En casa, la "jefa" lo consigue sin esforzarse - y eso que somos solo 2 personas, no 4.

Conclusión:
Lo que asusta no son los kWh consumidos, sino los euros que te hacen pagar por ellos.
Me parece que la diferencia de precio, comparando con el piso anterior, se debe principalmente a la subida exorbitante del precio de la luz en los últimos 10 meses.
¿Sabes cuantos kWh al mes consumías en el piso anterior?

Nota: Si se tratara de una casa, en vez de un piso, te recomendaría pensar en un sistema fotovoltaica - pero supongo que en el piso es imposible.
Pues a mi me parece muchisimo consumo, que sin aerotermia sean 400 kwh al mes. Cierto es que yo no tengo induccion ni secadora, pero si horno y todos los demas cacharros, y raramente superamos los 140 kwh al mes, en Barcelona ciudad. Dos jubilados todo el dia en casa. Y los portatiles y la tele que no descansan.
 
Pues a mi me parece muchisimo consumo, que sin aerotermia sean 400 kwh al mes. Cierto es que yo no tengo induccion ni secadora, pero si horno y todos los demas cacharros, y raramente superamos los 140 kwh al mes, en Barcelona ciudad. Dos jubilados todo el dia en casa. Y los portatiles y la tele que no descansan.
No es lo mismo alguien que encienda el horno a diario, que el que lo hace una vez al mes. Ni el que plancha todas las semanas 2 veces, que el que nunca lo hace.

Hay teles que consumen el doble que otras. Lavadoras diarias o semanales, lo mismo la secadora y el lavaplatos.

Están también los que friegan el suelo con agua caliente, o los platos. Cocinar un filete a la plancha o un puchero...

Vamos, que no creo q se pueda generalizar. Los hábitos hacen mucho...
 
No es lo mismo alguien que encienda el horno a diario, que el que lo hace una vez al mes. Ni el que plancha todas las semanas 2 veces, que el que nunca lo hace.

Hay teles que consumen el doble que otras. Lavadoras diarias o semanales, lo mismo la secadora y el lavaplatos.

Están también los que friegan el suelo con agua caliente, o los platos. Cocinar un filete a la plancha o un puchero...

Vamos, que no creo q se pueda generalizar. Los hábitos hacen mucho...
Y la iluminación. De tener más o menos led a incandescente se te pueden ir 2kwh diarios...
 
¡Buenas noches!


Disculpad la tardanza en responder, se nos ha liado la tarde… y a estas horas he podido ponerme a ello.


Ante todo: GRACIAS a todos por responder. Sois canela en rama

Respondo a todo en un solo post, por evitar rellenar demasiado el hilo (perdonadme el tocho).


@Barnavalles (y por supuesto a quién quiera echarle un ojo): adjunto las facturas desde Noviembre’21.

La orientación diría que es buena, tenemos buena iluminación mientras es de día (no necesitamos encender luces desde que ha amanecido, hasta que se pone el Sol). Eso sí, en verano nos da el solano en el comedor y la cocina hasta el último segundo, por lo que hemos puesto toldos.


@Homo_non_sapiens , he repasado los consumos del otro piso: adjunto PDF con la comparativa entre los meses allí, y aquí.

No hablo de facturas (ains, que bonicas eran entonces…), si no de consumos. Por supuesto que el precio es imponente, pero soy consciente de lo que ha subido desde entonces (por eso llegué aquí, buscando información para entender que pasaba, y decidí salir del PVPC).

En aquel piso tirábamos de aire acondicionado (del pleistoceno), por lo que he marcado en amarillo los meses en los que solíamos tirar de él, ya que los consumos eran mayores. El resto del año, dónde allí tirábamos de calefacción a gas, los consumos eran inferiores (no mucho, pero todos inferiores).

Lo de la fotovoltaica… lo veo muy de ciencia ficción, ahora mismo. Lograr poner de acuerdo a 68 vecinos es toda una cruzada (hay un hilo por aquí sobre el tema, que sigo con verdadera fruición).


@PabloB la secadora es de bomba de calor, sí. Una A+++ "ProSmart Inverter Ecogenttle".

Respecto hábitos de ducha/baño… pues somos 4, puedes imaginar (los adultos duchas cortas y eficientes, y las dos fierecillas duchas que se tienen que cronometrar). Programé la Aerotermia para que caliente el ACS por la tarde-noche, ya que solemos ducharnos por la noche, o a primera hora de la mañana.

Olvidé decir que también tenemos lavavajillas: 3-4 usos por semana, cargado a lo que alcance, y con programa Eco.

Y toda la iluminación la tenemos LED, toda.


@Irenergía tengo presente que la diferencia de facturas se basa mayormente (si no casi toda) en estas tarifas insalubres, sí. Pero, igualmente, estos consumos me impresionan: Podemos planchar apenas 1 vez cada 1-2 meses, tiro de secadora solo 1 vez por semana (o 2, cuando la humedad no me seca a ropa tendida, en meses fríos), soy la típica madre de “esa luuuz”, apago las regletas que no se están usando… Lo que sí usamos es el horno, un promedio de unas 4 veces/semana.

Me dejas patidifusa con lo del consumo impreciso de la Aerotermia. He chafardeado un poco ese foro, pero buscaré más a fondo. Pues vaya gracia… Ya ni esto es fiable.

Ya modifiqué la temperatura de impulsión cuando tirábamos de calefacción, y mientras tiramos de aire la tengo no muy baja (por evitar la condensación). No dejaré de echarle un ojo, gracias por el consejo.


De nuevo, gracias por vuestro tiempo y atención.
 

Archivos adjuntos

  • Consumos Distribuidora (anterior vivienda).pdf
    38,9 KB · Visitas: 26
  • Fact. Abr'22 para compartir.pdf
    309,3 KB · Visitas: 29
  • Fact. Abr'22-Mai'22 para compartir.pdf
    922 KB · Visitas: 7
  • Fact. Ene'22-Feb'22 para compartir.pdf
    309,8 KB · Visitas: 14
  • Fact. Feb'22-Mar'22 para compartir.pdf
    309,2 KB · Visitas: 11
  • Fact. Jul'22-Ago'22 para compartir.pdf
    1,5 MB · Visitas: 30
  • Fact. Jun'22-Jul.'22para compartir.pdf
    1,5 MB · Visitas: 15
  • Fact. Mar'22-Abr'22 para compartir.pdf
    323,8 KB · Visitas: 4
  • Fact. May'22 para compartir.pdf
    882,5 KB · Visitas: 4
  • Fact. May'22-Jun'22 para compartir.pdf
    1,5 MB · Visitas: 9
  • Fact. Nov'21-Ene'22 para compartir.pdf
    309,3 KB · Visitas: 18
  • Fact. Oct'21-Nov'21 para compartir.pdf
    323 KB · Visitas: 13
Última edición:
Claro, es que antes estabas en PVPC por lo que veo. Y ahora la tarifa que tienes lleva la historia esta del tope al gas, el famoso MAG que por cierto, no sabía que era tan caro, vaya tela lo que nos espera.

Pero de todas formas, más de 800kwh mensuales de consumo en Julio - Agosto... Buff que locura. Más del doble que yo en una casa y con un bebé y otro niño pequeño. Son lecturas reales? Porque si es que sí, tienes tanto un problema de tarifas como de consumo, y este último más gordo de lo que creía.
 
Atrás
Arriba