Consulta DUDAS AEROTERMIA/AISLAMIENTO/GASOIL QUE HAGO???

Topotonto

Fulgencio
Registrado
23 Mar 2023
Mensajes
23
Ubicación
moralzarzal
Wh
65
Hola a todos... llevo mucho tiempo leyendo el foro en silencio, sin registrarme siquiera, pero ya llegó el momento, me he comprado mi casa nueva y toca pensar si meto aerotermia o no... ahi van mis dudas:

datos:

Casa reformada en 2002 en la localidad de moralzarzal. Tiene una superficie a calefactar/refrigerar de unos 187 metros cuadrados. Es mas grande con taller, garaje y cosas asi, pero como se está poco tiempo ahi, o trabajando, la calefacción nos da lo mismo.
Situada en Moralzarzal, sierra de Madrid.
Solo vivimos dos personas en casa, tiene piscina pero está ya climatizada con acumuladores de polipropileno, van de vicio.
La casa es de granito en planta baja, con una planta superior añadida con lo siguiente:
Planta baja: 55 cm de granito + 2cm de EPs+ ladrillo de hueco simple + yeso
Planta alta: enfoscado 2 cm + 24 cm de termoarcilla + 4cm de xps + ladrillo de hueco simple + yeso
Cubierta de abajo a arriba: pladur 2cm + 15 cm camara de aire + bovedillas de eps + 10 cm de hormigón + 4cm de poliuretano proyectado + camara ventilada de 15cm + rastreles/pizarras
Ahora mismo la casa se calienta mediante caldera de gasoil con suelo radiante impulsando a unos 50 grados para manetener 21º de comfort y 19 en nocturno (consejos para ahorrar aquí, bienvenidos!)
No tiene aire acondicionado.
Las estancias, medidas y orientación son estas, en función del estudio que hizo el instalador del suelo radiante (polietileno reticulado en el 2002)

He pedido presupuesto de instalación de SATE en la primera planta (tapar el granito es una locura estética, la casa es preciosa) y me han pedido entre 18k y 20k, la instalación es un infierno de andamiajes por la singularidad de la vivienda. Descartado.
He pedido presupuesto para insuflar lana de vidrio en la camara aire entre falso techo y cubierta y anda alrededor de 4000 euros, insuflado + repintado de techo. Todos los instaladores que se han pasado por mi casa (5) ponen cara de que igual no se amortiza en la vida, no se que pensar sobre el tema. Cualquier consejo al respecto de esto es bienvenido, son unos 87 metros cuadradros de techo.
La caldera de gasoil es de 36kw, es del 2002 y me imagino que en cualquier momento se irá al garete.
Consume unos 300 litros al mes en meses medio frios y alrededor de 400 en los mas jodidos, unos 2500 litros anuales calefaccion + acs que al precio actual son unos 3000-3500 euros dependiendo de como esté el tema geopolitico
La pregunta del millón: me he puesto a pedir pptos sobre aerotermia, y me comentan que con una maquina de alrededor de 11kw debería valer, (unidad interior, exterior, deposito ACS y deposito de inercia) con precios finales de locura entre 12 y 15 euros, a mi me parece un pasote, y me da que con las subvenciones se ha producido un efecto "como te van a dar 3000 pavos de subvencion te subo el precio 3000 y a correr" pero bueno, cosas mias.
Visto que el SATE es un paston, y que un trasdosado por dentro es un movidón tremendo y que la parte de granito no se puede tapar (no me dejaría ni el ayto), solo queda la opción de insuflar en la cubierta esos 15cm. Merecerá la pena el ahorro conseguido solo aislando la cubierta, construida como os digo mas arriba?
Por otro lado, merecerá la pena meterse en un jardín de 13 o 14k con la aerotermia? la idea es poner placas solares también, esas me las monto yo y me ahorro una pasta, pero son otros 5k. Suponiendo que no pagara un duro de calefaccion en todo el año (cosa inviable, lo se) estamos hablando de unos 5/6 años de amortización, que se irán al doble probablemente con cifras reales de consumo y produccion solar.
vosotros como expertos.... le meto el insuflado y cuando pete la caldera la cambio por una de condensación de gasoil a baja temperatura.... o me lio a tope aisolo y meto aerotermia? sera el asilamiento del techo algo eficaz, o por 4k no merece la pena?

seguro que me dejo algo, pero como esto es muy importante para mi, no os cortéis en hacer preguntas o sugerencias, todo es bienvenido y os daré la info de la mejor manera posible. Espero haberlo puesto todo para que los gurús de por aquí, lo tengáis facil... abrazote y mil gracias!

Edito para incluir, que las ventanas son de aluminio con rotura de puente térmico, y vidrios planitherm bajo emisivo de 4/12/4, los cajones de las persianas están sin aislar, tocará meterle mano a eso también. La casa tiene una inercia termica de la leche con el granito, ayer a las 7 de la tarde estaba a 19 grados, por la noche bajó a 17,9, por la mañana hoy a 18.4, calefacción apagada.

Mil gracias! Adjunto foto del analisis del suelo radiante que hicieron en su momento, por si os ayuda...
Otro edit: si alguien sabe de gente experta de verdad en instalacion de Aerotermia, profesionales competentes y con precio razonable en Madrid, por favor, enviadme MP y os lo agradeceré en el alma, y si vivis cerca os invito a una caña con pincho!
cargas suelo.jpg
 
Hola, en primer lugar simplifica lo que puedas por la parte de bomba de calor, que es lo que más controlo. Elimina zonificaciones, termostatos y demás, así intentar evitar poner una inercia al suelo radiante. Sin embargo si hay mucho lío de zonas y demás, pues tendrás que ponerlo sí o sí. Creo que quizás 11 sea una máquina un pelín alta, hasta con 7 podría valer... Sería bueno saber qué había montado y cuán to gastaban anualmente en cantidad no dinero. En principio el precio que dices si es un equipo Alemán o Europeo bien ejecutado, no me parece descabellado. Quizás haya alguna cosa tipo 12... pero menos de eso complicado a no ser que vayas a algún producto asiático.

En mi opinión si tienes suelo radiante, aerotermia sí o sí en Madrid.

En temas de aislar hay gente que controla mucho por aquí, ya te dirán... etiqueta a lufegut, la sombra de la luz...
 
Yo lo primero que veo es que te hicieron un estudio de cargas térmicas y te daba 14,5 kw y estás pensando en poner una máquina de 11? Pues si el estudio estaba bien ya sabes lo que eso va a significar: que habrá días que no te llegará la calefacción...
El techo sí insuflaría, porque por ahí se te está yendo mucho calor y tienes 15 cms de cámara...y con eso muy probablemente arregles el tema anterior. El resto... es que para empezar por lo que pones no hay ni cámara, así que difícil puedes insuflar. Eso sí, yo me plantearía trasdosar porque actualmente no tienes casi nada de aislante.

De cálculos de amortización de la aerotermia más FV... ten en cuenta que en invierno generarás poco y además en horas en que menos calor te demandará la casa, asi que no suele ser buena idea tenerlo en mente para arreglar los números en un sistema de calefacción (en verano claro es otra historia)... Si la casa ahora se bebe 2500 litros de gasoil, o sea, unos 25000 kwh de calor, échale que con aerotermia te consumirá unos 8000 kwh (cop tipo 3 y descontando eficiencia de la caldera actual), que no dejan de ser a 15 cents kwh tarifa 1200 euros de consumo en electricidad (sin incluir posibles aumentos de potencia contratada) menos lo que autoconsumas
 
Muchas gracias, así da gusto...lo de trasdosar, ya lo pensamos, pero por como está diseñada la casa, es una putada hacerlo que no veas, habría que replantear armarios, baños , bañeras, duchas, un pifostio tremendo...la de Dios...y me da que el coste de hacer eso en 100 metros de planta se come cualquier beneficio a posteriori...no lo veo viable , y eso que me gustaría, la verdad , pero imposible recuperar eso. Así que queda el insuflado del techo, que si creéis que merecerá la pena gastarse ahí 4000 pavos, lo hago y a correr, eso es más facilón de gestionar.
Sobre la potencia de la caldera, el estudio energetico se hizo en el 2002 para instalar el suelo radiante, mientras que el dimensionamiento de la caldera lo ha dado un instalador a botepronto sin mirar nada, solo por los metros cuadrados, ya me parecía a mi un poco bajo, aunque la verdad el precio me tiene loco.... La FV me sale instalarla a precio de coste, la mano de obra también la pongo yo, es casi placas, inversor y poco mas, y además la necesito para otras cosas. El caso es que meteré 8 kw de placas, y en invierno en un dia medio bien me darán algo para compensar el gasto de la aerotermia. Como las placas las voy a tener que poner si o si, pues mira, eso que me llevo. Pensais entonces que merece la pena y recuperaré la inversion de esos 4000 en insuflar bajocubierta? el presupuesto que me han dado para un daikin de 11 kw por 14000 euros (interior+exterior+acumulador+inercia+instalación) es medio razonable o se han subido a la parra?

de verdad que mil mil gracias por todo!
 
Recuperarlo, lo recuperarás tarde o temprano. Saber cuándo es más complicado sin cálculos precisos. Pero es que además es crítico para reducir las cargas térmicas y que la aerotermia pueda funcionar a bajas temperaturas que es cuando es más eficiente.
Sí creo que te interesaría, tb para optar a subvenciones, hacer un certificado energético pre y pos que documentara la mejora energética y además te sirviera para dimensionar bien el equipo (11kw zona bastante fría, 190 m2, casa nulamente aislada se hace bastante arriesgado...)

Lo que llevamos ya meses viendo es que, entre las subvenciones y que estáis todos estos meses locos por instalar aerotermias, los precios casi se han doblado de un par de años atrás a estos...

si la instalación fv te sale barata y la pones tú, pues sí, es buena idea que la tengas. Ahora, tampoco la sobredimensiones mucho porque lo interesante es que autoconsumas todo lo que puedas. Inyectar a red es poco rentable. Como todo, hay que hacer cálculos y simulaciones para ver lo ideal.
 
Recuperarlo, lo recuperarás tarde o temprano. Saber cuándo es más complicado sin cálculos precisos. Pero es que además es crítico para reducir las cargas térmicas y que la aerotermia pueda funcionar a bajas temperaturas que es cuando es más eficiente.
Sí creo que te interesaría, tb para optar a subvenciones, hacer un certificado energético pre y pos que documentara la mejora energética y además te sirviera para dimensionar bien el equipo (11kw zona bastante fría, 190 m2, casa nulamente aislada se hace bastante arriesgado...)

Lo que llevamos ya meses viendo es que, entre las subvenciones y que estáis todos estos meses locos por instalar aerotermias, los precios casi se han doblado de un par de años atrás a estos...

si la instalación fv te sale barata y la pones tú, pues sí, es buena idea que la tengas. Ahora, tampoco la sobredimensiones mucho porque lo interesante es que autoconsumas todo lo que puedas. Inyectar a red es poco rentable. Como todo, hay que hacer cálculos y simulaciones para ver lo ideal.
pues genial, iremos a por ese insuflado en el techo, el certificado energetico lo tenemos de hace un mes...asi que podremos documentar la mejora después. Muchisimas gracias por la ayuda.... una ultima cosa, puede ser que tu o alguien que lea esto, sepa de un instalador competente que hagas las cosas bien, que sea serio y controle del tema, y que instale en la comunidad de Madrid? Me importa muchisimo mas que lo hagan bien y serio (no como el que me dimensiono una maquina a ojo), al precio.
Cualquier sugerencia, bienvenida es por mensaje privado. Gracias mil!
 
pues genial, iremos a por ese insuflado en el techo, el certificado energetico lo tenemos de hace un mes...asi que podremos documentar la mejora después. Muchisimas gracias por la ayuda.... una ultima cosa, puede ser que tu o alguien que lea esto, sepa de un instalador competente que hagas las cosas bien, que sea serio y controle del tema, y que instale en la comunidad de Madrid? Me importa muchisimo mas que lo hagan bien y serio (no como el que me dimensiono una maquina a ojo), al precio.
Cualquier sugerencia, bienvenida es por mensaje privado. Gracias mil!
Sinceramente, empezaba insuflando en el techo y si puedes trasodosar las zonas de taller /garaje que Linden con paredes de la zona habitable. Trasdosas por el lado del garaje.
Con eso pasaba un año y con los datos de gasoil del año que viene te planetas aerotermia y FV . Este año los vendedores de aerotermia por la alta demanda (por histéricos antigas) se están haciendo de oro e incumpliendo plazos ; lo mejor esperar a que se relaje un poco. La FV también esperaría , con datos reales sin autoengaños es muy raro periodos de amortización < 15 años .
 
Di que sí... mete 14 o 16 KW!

Luego vuelves aquí preguntando por qué tienes tantos arranques y que el instalador SAT Daikin no te hace caso y no sabe regular la curva...

Suerte!
 
Di que sí... mete 14 o 16 KW!

Luego vuelves aquí preguntando por qué tienes tantos arranques y que el instalador SAT Daikin no te hace caso y no sabe regular la curva...

Suerte!
No entiendo la ironia. A lo mejor si intentas ayudarme en lugar de reírte de mí...que quieres decir? Estoy siguiendo los consejos que me da la gente que es experta, no?...podrías explicar lo que quieres decir? La verdad que da un poco de coraje ver qué gente que sabe tanto de algo, por demostrar que es así, terminan por no ayudar. He puesto todos los datos que he podido y soy capaz, solo pido consejo y quiero aprender. Si no eres capaz de aportar conocimiento, consejo o amabilidad, pasa de mis preguntas y métete con otra persona. Gracias
 
No entiendo la ironia. A lo mejor si intentas ayudarme en lugar de reírte de mí...que quieres decir? Estoy siguiendo los consejos que me da la gente que es experta, no?...podrías explicar lo que quieres decir? La verdad que da un poco de coraje ver qué gente que sabe tanto de algo, por demostrar que es así, terminan por no ayudar. He puesto todos los datos que he podido y soy capaz, solo pido consejo y quiero aprender. Si no eres capaz de aportar conocimiento, consejo o amabilidad, pasa de mis preguntas y métete con otra persona. Gracias
El mensaje nº 2 de este hilo, es mío. Y creo haber sido claro.

Lo demás, va para ti pero no, seguro que otros sí lo han pillado. Haz caso de profesionales porque expertos, sobran en el mundo. Si quieres sobre dimensionar, adelante.

Si te has ofendido perdona, mi intención aquí es siempre ayudar.

Saludos.
 
El mensaje nº 2 de este hilo, es mío. Y creo haber sido claro.

Lo demás, va para ti pero no, seguro que otros sí lo han pillado. Haz caso de profesionales porque expertos, sobran en el mundo. Si quieres sobre dimensionar, adelante.

Si te has ofendido perdona, mi intención aquí es siempre ayudar.

Saludos.
No hay problema, es que simplemente no entiendo...no quiero sobredimensionar ni quiero infradimensionar, solo quiero hacer lo que sea correcto...tú dices que con 7 podría valer, otro que con 12 igual se queda corto. Ya no se ni qué pensar. Lo único que tengo claro es que voy a aislar el techo que es lo unico que puedo mejorar. Me he puesto a estudiar y ya entiendo que sobredimensionar no es bueno para los compresores por las paradas constantes y que si me quedo corto no va a llegar a coger temperatura. Por eso lo que pido es el contacto de un buen profesional que me asesore con rigor técnico y no con perspectiva comercial. 14k de inversión es una burrada para equivocarse y que salga mal. Sabéis un hueco de esto y aunque intento ponerme al día, cuesta conjugar tantas variables. Igual la opción es lo que dijo alguien arriba, tirar un invierno con gasoil y registrar consumos para decidir después, o pagar el servicio de auditoría energética de @Carlos y ver si pueden proporcionar referencias de instaladores en Madrid. Madre mía, no se qué hacer...y luego está que si me espero quién me dice que en un año no ha subido todo otro 10 por ciento....vaya movida. En fin , muchas muchas gracias y perdón por el tono de mi mensaje. Es todo tan confuso y a veces contradictorio que ya no sabes que pensar.
 
Yo lo que veo es lo de siempre.
Todo te parece caro, pero estás pidiendo presupuestos a tontas y a locas sin saber realmente por donde sería mas ventajoso intervenir. Y eso es algo que nadie te va a poder decir en un foro sin haber visto y analizado tu vivienda.

Antes de decidir si montas una aerotermia, si insuflas, cambias ventanas, o si no haces nada, lo primero debería ser hacer un estudio independiente y medianamente serio, para poder evaluar el impacto de cada una de las medidas. Y ver donde te puede ser interesante o no meter dinero.

Como siempre si pides presupuestos de aerotermias, te venderan aerotermias, si pides presupuestos de SATEs, te daran presupuestos de SaTEs, y si pides de insuflados, te darán de insuflados, pero nadie te va a decir que es lo mejor para tu caso concreto (bueno si, todos te van a decir que lo suyo es lo mejor).
 
Última edición:
Atrás
Arriba