Consulta DUDAS AEROTERMIA/AISLAMIENTO/GASOIL QUE HAGO???

No hay problema, es que simplemente no entiendo...no quiero sobredimensionar ni quiero infradimensionar, solo quiero hacer lo que sea correcto...tú dices que con 7 podría valer, otro que con 12 igual se queda corto. Ya no se ni qué pensar.
A esto te voy, no es una cuestión de pensar, es una cuestion de estudiar y calcular.
Aquí o en la calle, cada uno te puede dar su opinion, pero opiniones no son datos...
 
Yo lo que veo es lo de siempre.
Todo te parece caro, pero estás pidiendo presupuestos a tontas y a locas sin saber realmente por donde sería mas ventajoso intervenir. Y eso es algo que nadie te va a poder decir en un foro sin haber visto y analizado tu vivienda.

Antes de decidir si montas una aerotermia, si insuflas, o si no haces nada, lo primero debería ser hacer un estudio independiente y medianamente serio, para poder evaluar el impacto de cada una de las medidas. Y ver donde te puede ser interesante o no meter dinero.

Como siempre si pides prespuestos de aerotrmias, te venderan aerotermias, si pides prespuestos de SATEs, te daran presupuestos de SaTEs, y si pides de insuflados, te darán de insuflados, pero nadie te va a decir que es lo mejor para tu caso concreto (bueno si, todos te van a decir que lo suyo es lo mejor).
Sólo he pedido un presupuesto de aerotermia, y acto seguido me he venido aquí a preguntar a los que sabéis. Si lo que tengo que hacer es un estudio independiente, pues es un buen consejo. Pero no voy a tontas ni locas, intento aprender y preguntar, entiendo que la mayoría de la gente pueda ser un caos en sus decisiones ,pero desde el principio estoy pidiendo consejo. El ppto lo pedir para hacerme una idea de precios. No quiero marear a nadie , solo aprender. Si el consejo para hacer las cosas bien , es hacer una auditoría independiente, pues genial , parece razonable y eso haré
 
Y ahora ya hablando de estudios independientes...el que ofrece aquí Nergiza es razonable y bueno o me recomendáis algún otro profesional? Gracia por los consejos a todos, siento si he dado la sensación de ir a boleo, no era mi intención haceros perder el tiempo....
 
A esto te voy, no es una cuestión de pensar, es una cuestion de estudiar y calcular.
Aquí o en la calle, cada uno te puede dar su opinion, pero opiniones no son datos...
el OP anexa un estudio de cargas térmicas más arriba (ignoro el rigor con el que se calculó, pero ahí está) que ofrece unas cargas térmicas máximas de 14,5 kw. De ahí que a algunos nos parezca arriesgado en principio tirar con una máquina de 11kw que además por la zona que refiere en ocasiones dará menos de esos 11 kw...justo cuando más falta harán...

En cualquier caso, de acuerdo en que, como siempre, necesita cálculos adicionales y reforzar aislamientos para decidir y dimensionar la solución. Eso o aplicar la regla del burro grande...
 
No hay problema, es que simplemente no entiendo...no quiero sobredimensionar ni quiero infradimensionar, solo quiero hacer lo que sea correcto...tú dices que con 7 podría valer, otro que con 12 igual se queda corto. Ya no se ni qué pensar. Lo único que tengo claro es que voy a aislar el techo que es lo unico que puedo mejorar. Me he puesto a estudiar y ya entiendo que sobredimensionar no es bueno para los compresores por las paradas constantes y que si me quedo corto no va a llegar a coger temperatura. Por eso lo que pido es el contacto de un buen profesional que me asesore con rigor técnico y no con perspectiva comercial. 14k de inversión es una burrada para equivocarse y que salga mal. Sabéis un hueco de esto y aunque intento ponerme al día, cuesta conjugar tantas variables. Igual la opción es lo que dijo alguien arriba, tirar un invierno con gasoil y registrar consumos para decidir después, o pagar el servicio de auditoría energética de @Carlos y ver si pueden proporcionar referencias de instaladores en Madrid. Madre mía, no se qué hacer...y luego está que si me espero quién me dice que en un año no ha subido todo otro 10 por ciento....vaya movida. En fin , muchas muchas gracias y perdón por el tono de mi mensaje. Es todo tan confuso y a veces contradictorio que ya no sabes que pensar.
El suelo según ese estudio es un tanto raro... no cuadra. Me sabe al típico programa corta - pega que tienen los fabricantes de suelo radiante. Y te será difícil saber exactamente cómo va después de tanto tiempo. Quizás puedan confirmarte en una visita si coincide algo con lo que se vea en colectores. Con suelo radiante, es muy muy raro que se quede corto con unos 45w/m2. Si eso ocurre es porque puede haber otros prob lemas de aislamiento y demás. Si por ir ''a salvo'' y a ciegas metes 60w/m2, vale, pero mas de eso no va a poder disipar. Entonces el problema sería otro.
 
el OP anexa un estudio de cargas térmicas más arriba (ignoro el rigor con el que se calculó, pero ahí está)
Evidentemente, si se ha calculado bien, hay que seguirlo. Y si se ha hecho a ojimetro, a la basura.

Y si se ha hecho bien, yo diría que es mas urgente mejorar aislamientos que cambiar sistemas. Pero no deja de ser una opinion a "ojimetro", basada en datos cuyo rigor desconocemos.
 
Evidentemente, si se ha calculado bien, hay que seguirlo. Y si se ha hecho a ojimetro, a la basura.

Y si se ha hecho bien, yo diría que es mas urgente mejorar aislamientos que cambiar sistemas. Pero no deja de ser una opinion a "ojimetro", basada en datos cuyo rigor desconocemos.
Pues si se hizo bien o no, no tengo ni la mas remota idea. Es cierto que los colectores corresponden a lo que está en el estudio ,los he revisado uno por uno, y viendo las fotos de la instalación, también corresponden las distancias entre tubos y la cantidad. La superficie a calefactar es de 187 metros , si he interpretado bien 45w por m2 serian alrededor de 8.4 kw de demanda, y si nos vamos a 60w m2 serian 11.2 kw. El aislamiento de la casa confirmo al 100% que se que ejecutó como os describo en el primer post, al que habria que añadir 15cm de lana de vidrio insuflada en falso techo de la planta de arriba (15cm) que ya he decidido que es lo unico que se puede hacer en tema aislamiento. Es una casa singular, protegida, planta baja maciza y fachada de granito y con unas formas y unos baños internos que hacen que un sate sea una locura de precio y un trasdosado interno, casi inviable sin destrozar media vivienda, hacedme caso. Lo unico que parece viable es el insuflado del falso techo, y a por eso voy. Lo unico que quiero saber es como dimensionar correctamente un sistema de aerotermia para ver si merece la pena cambiar la caldera de gasoil. Despues de estudiar sobre el tema, y todos los post que habéis puesto, mis conclusiones son estas, por favor si me euivoco, levantad el dedo:

- es probable que no me pueda fiar del estudio energetico que hicieron en su momento. Tiene pinta de que lo hicieron un poco a ojo , no hay documentación que justifique esos resultados, ni calculos ni nada, solo esa tabla.
- la ejecución del suelo radiante SI corresponde a lo descrito en el estudio, estancias, distancias y zonas... está comprobado por fotos de la ejecución y personalmente que esta como se describió
- el insuflado de la planta primera es lo único económicamente viable, para hacer el sate me piden entre 25 y 35k, que no creo que amortice en la vida, necesito permisos especiales por ser edificio singular, y el trasdosado interno, es una locura, de tiempo de incomodidad y de precio (mas de 40k), par que os hagáis una idea hay baños internos que son bañeras talladas en granito macizo, mover eso ya lo he estudiado y es una autentica locura.
- para dimensionar una aerotermia correctamente podría:
-- fiarme de los comerciales de turno. No me cuadra nada, ya he pedido un presupuesto mas que nada para ver por donde iban los tiros, y me propuesta de 14k me parece cara (sin saber, la verdad, solo es una sensacion) y sobre todo muy pobremente argumentada. Quizá haya alguna empresa en Madrid que funcione bien y de la que me pueda fiar, pero por ahora no tengo ni una referencia (si alguien sabe de alguna, se lo agradezco en el alma)
-- tirar por la calle de enmedio y calcular entre 45 y 60 watios por metro cuadrado, que para una superficie de 187 m2 da entre 8.5 y 11.2 kw de demanda. Algun forero dice que 12kw se quedan cortos basado en el estudio del primer post, pero como no se sabe si está bien hecho....
-- otra opcion es esperar un año, hacer un buen registro de datos de consumo de gasoil y ver el consumo real en kw de gasoleo y ver la demanda energetica con un uso real de la casa, aunque me apura que con la inflacción esto siga subiendo mas y mas y lo que hoy vale 14 en un año sean 16
-- la otra opcion, que suena muy razonanble, es contratar una auditoria energética de calidad y pasar de extrapolar, ojimetros y leches. Y ya con esto decidir y tirar para alante. No tengo ni idea de lo que cuesta, se que en aquí en Nergiza te lo hacen en remoto dando todos los datos (tengo datos para aburrir, la casa la construyo un arquitecto amigo de mi padre, aunque ya fallecio el pobre y no se le pueden hacer preguntas...aunque tengo todo todos los datos constructivos y siendo esta la casa donde vivía estoy seguro que se ejecuto muy muy bien todo, era muy detallista)

Creo que esto resume el estado actual de mi mente. Dudas donde podeis ayudarme...
- ¿algun instalador de confianza en madrid que haga buenos estudios basados en datos y no en margen comercial?
- ¿algun auditor energético que funcione bien en madrid y precio aproximado?
- ¿experiencias y opinión con la auditoria de nergiza?

Yo solo quiero hacer las cosas bien, soy un tio orientado a datos y me gusta que las cosas se hagan por una razon bien demostrable, de verdad os agradezco a todos la ayuda!!! abrazote a todos!
 
Montar una aerotermia es caro. Veo dificil que bajes de esos 14.000€ con un equipo medio decente.

Dicho esto:
Necesitas alguien que te calcule realmente las cargas termicas.
Necesitas ver si con el paso de tubo que tienes es suficiente o puede ser necesario apaoyar con fancoils, sea para calor, frío, o ambas situaciones.

-- la otra opcion, que suena muy razonanble, es contratar una auditoria energética de calidad y pasar de extrapolar, ojimetros y leches. Y ya con esto decidir y tirar para alante.
Para mi, la mejor opcion.
 
otra opcion es esperar un año, hacer un buen registro de datos de consumo de gasoil y ver el consumo real en kw de gasoleo y ver la demanda energetica con un uso real de la casa, aunque me apura que con la inflacción esto siga subiendo mas y mas y lo que hoy vale 14 en un año sean 16
esta es la única a real y que te servirá de verdad , ademas este año posiblemente sea el peor para comprar aerotermia por la tormenta perfecta que hay , el año que viene se habrá desinflado un poco . que no te entren las prisas.
Revisaría infiltraciones por ventanas /puertas .
SR que tendrás de paso 15 imagino , no tienes problemas en tú clima ni para frío ni para calor , eso si , si finalmente ínstalas el año que sea la aerotermia tendrás que invertir tiempo para adaptarse , ni es una caldera de gas ni un AC convencional .

la otra opcion, que suena muy razonanble, es contratar una auditoria energética de calidad y pasar de extrapolar, ojimetros y leches
Te va a cobrar 3000 pavos un aparejador /arquitecto aburrido por decirte básicamente lo que ya has leído, que no quieres/puedes hacer y que además no te garantiza nada.
Para eso mejor pagar 600€ por un blower test door y ver si tu casa es un « queso de gruyere « e intentar mitigar el máximo de infiltraciones que detectes.
 
Lo mejor es que cante el gasóleo. Esperar y ver qué pasa. Creo que en 2024 muchos instaladores se habrán bajado su beneficio. Ojalá quitaran las subvenciones. Así espantarían muchos listos que se nos han colado… de todas formas, si quieres apostar apostamos: 13000 kWh desde hoy al año que viene… apuesto 50€ que fallo en 400 arriba - abajo. Alguien se atreve?
 
Lo mejor es que cante el gasóleo. Esperar y ver qué pasa. Creo que en 2024 muchos instaladores se habrán bajado su beneficio. Ojalá quitaran las subvenciones. Así espantarían muchos listos que se nos han colado… de todas formas, si quieres apostar apostamos: 13000 kWh desde hoy al año que viene… apuesto 50€ que fallo en 400 arriba - abajo. Alguien se atreve?
Eso son unos 1300 litros de gasoil? Jodo, si consumiera eso no cambiaba a aerotermia ni de coña..según el dueño anterior anda alrededor de 3000 litros anuales... Claro que tampoco se cómo se organizaban la calefacción estos tíos. Igual dejaban las ventanas abiertas.. tengo una consulta pendiente con @Carlos a ver si me hace un estudio térmico, yo creo que con la carga máxima que me calcule el y el consumo anual, ya quedará bien clarito para decidir el año que viene por estas fechas....
 
Lo mejor es que cante el gasóleo. Esperar y ver qué pasa. Creo que en 2024 muchos instaladores se habrán bajado su beneficio. Ojalá quitaran las subvenciones. Así espantarían muchos listos que se nos han colado… de todas formas, si quieres apostar apostamos: 13000 kWh desde hoy al año que viene… apuesto 50€ que fallo en 400 arriba - abajo. Alguien se atreve?
Como aciertes, y ese sea el gasto, te lo pago yo sin apostar!
 
Atrás
Arriba