Endesa no quiere decirme a cuánto me va a cobrar el kWh con la 2.0 TD

Der_Katalane

Fulgencio
Registrado
4 May 2021
Mensajes
80
Ubicación
Barcelona
Wh
558
Sí, ya sé que me diréis que por qué no he pasado ya el contrato a PVPC o indexada...

Os cuento lo que me ocurrió ayer cuando llamé a Endesa para que me dijeran el nuevo precio para el contrato de la luz de la vivienda sobre la que ya hablé en otro hilo.

Hasta ahora había contratada la tarifa "Ahorro + 10 kW 2.1 DHA", es decir, con discriminación horaria. Lo de ahorro creo que no lo decían por el cliente (0,18 €/kWh en punta y 0,10 €/kWh en valle).

Con el cambio a la 2.0 TD, la tarifa ha cambiado a "Ahorro + 10 kW 2.0 TD CPE", que no aparece por ningún sitio en internet así que decido llamar a ver qué es lo que piensan cobrar. Me ahorro el relato de lo que me costó que me cogieran el teléfono, llamé varias veces esperando más de 20 min hasta que conseguí hablar con la primera persona.

Esta primera persona me dice que mi tarifa está descatalogada y que me han asignado un precio de 0,1637 €/kWh las 24h del día. Le pregunto que cómo es posible que me quiten la discriminación horaria si yo ya la tenía de antes y ahora justamente se reajustan los peajes para que todo el mundo la tenga. Primero intenta decirme que yo antes no tenía discriminación horaria (mentira) y luego al ver que no colaba se aferró a lo de que mi tarifa está descatalogada y que por eso han hecho lo que han hecho.
De todas formas, me dice que ya fui avisado de los cambios (otra mentira).
Fin de la primera llamada.

Me quedo un poco mosca así que vuelvo a llamar, esta vez solicito hablar con alguien en catalán. Ahí es cuando la situación se vuelve totalmente kafkiana, ya que la chica me dice que mi tarifa está descatalogada y que como consecuencia Endesa no me puede decir lo que me cobrará por kWh. Que me espere a recibir la factura. Alucinando, le digo que esta es mi segunda llamada y le comento el precio que me dio su compañera, a lo que me responde con tono bastante molesto que ese precio es inventado y que ellos no tienen ninguna información sobre mi tarifa. Fin de la conversación.

Me arrepiento de no haber grabado las llamadas. Ahora solo me quedaba desfogarme en el foro un rato...

Antes tenía ganas de convencer al dueño de la casa de cambiarse a PVPC o BonÀrea, pero tras lo de ayer estoy que no me aguanto. Me da igual que las facturas no sean mías, tomaduras de pelo así por principio no puedo aguantarlas.
 
Sí, ya sé que me diréis que por qué no he pasado ya el contrato a PVPC o indexada...

Os cuento lo que me ocurrió ayer cuando llamé a Endesa para que me dijeran el nuevo precio para el contrato de la luz de la vivienda sobre la que ya hablé en otro hilo.

Hasta ahora había contratada la tarifa "Ahorro + 10 kW 2.1 DHA", es decir, con discriminación horaria. Lo de ahorro creo que no lo decían por el cliente (0,18 €/kWh en punta y 0,10 €/kWh en valle).

Con el cambio a la 2.0 TD, la tarifa ha cambiado a "Ahorro + 10 kW 2.0 TD CPE", que no aparece por ningún sitio en internet así que decido llamar a ver qué es lo que piensan cobrar. Me ahorro el relato de lo que me costó que me cogieran el teléfono, llamé varias veces esperando más de 20 min hasta que conseguí hablar con la primera persona.

Esta primera persona me dice que mi tarifa está descatalogada y que me han asignado un precio de 0,1637 €/kWh las 24h del día. Le pregunto que cómo es posible que me quiten la discriminación horaria si yo ya la tenía de antes y ahora justamente se reajustan los peajes para que todo el mundo tenga discriminación horaria. Primero intenta decirme que yo antes no tenía discriminación horaria (mentira) y luego se aferra a lo de que mi tarifa está descatalogada y que por eso han hecho lo que han hecho.
De todas formas, me dice que ya fui avisado de los cambios (otra mentira).

Me quedo un poco mosca así que vuelvo a llamar, esta vez solicito hablar con alguien en catalán. Ahí es cuando la situación se vuelve totalmente kafkiana, ya que la chica me dice que mi tarifa está descatalogada y que como consecuencia Endesa no me puede decir lo que me cobrará por kWh. Que me espere a recibir la factura. Alucinando, le digo que esta es mi segunda llamada y le comento el precio que me dio su compañera, a lo que me responde con tono bastante molesto que ese precio es inventado y que ellos no tienen ninguna información sobre mi tarifa. Fin de la conversación.

Me arrepiento de no haber grabado las llamadas. Ahora solo me quedaba desfogarme en el foro un rato...

Antes tenía ganas de convencer al dueño de la casa de cambiarse a PVPC o BonÀrea, pero tras lo de ayer estoy que no me aguanto. Me da igual que las facturas no sean mías, tomaduras de pelo así por principio no puedo aguantarlas.
Ni te lo pienses. Haz cambio online a Cure, a bonÀrea o a Eres, que en unos minutos lo tienes, y manda a esos estafadores a la mierda...

Y si te dice algo el dueño de la casa, le dices que si te la paga el que te lo piensas... Si no, nanai. Es como si te tuviera que decir con qué compañía de teléfono tienes que tener la fibra que pagas tu...

Salu2!
 
Ni te lo pienses. Haz cambio online a Cure, a bonÀrea o a Eres, que en unos minutos lo tienes, y manda a esos estafadores a la mierda...

Y si te dice algo el dueño de la casa, le dices que si te la paga el que te lo piensas... Si no, nanai. Es como si te tuviera que decir con qué compañía de teléfono tienes que tener la fibra que pagas tu...

Salu2!
No no, la casa es la segunda residencia de un familiar. Yo ni pago las facturas ni nada, si acaso solo aprovecho la casa de vez en cuando :emoji_stuck_out_tongue_winking_eye: Simplemente me ofrecí para echarle un vistazo a sus contratos de la luz a ver si se podía hacer algo.
 
Sigo dudando entre bajar la potencia a 9,9 para entrar en PVPC o dejarla en 13,856 y pasarlo a BonÀrea.

Es un chalet en los Pirineos, esto es lo que pasa cuando llega a la casa (llegó el día 21/03 sobre las 10 de la noche pero solo tengo datos a partir de la medianoche de 22/03):

Captura de Pantalla 2021-06-05 a les 17.34.22.png


Una vez ya se ha instalado y la casa se ha calentado la potencia demandada se estabiliza y no vuelve a pasar de 10 como se ve aquí:

Captura de Pantalla 2021-06-05 a les 17.12.40.png


Creo que empezaré por BonÀrea y seguiré haciendo mediciones a ver si con más datos y algunos cambios (temporizador en el termo eléctrico, bombillas LED en el salón y habitaciones más usadas) consigo bajar un poco esos picos nada más entrar en el chalet frío en invierno.

Historial de potencias demandadas según datos de la distribuidora:
Captura de Pantalla 2021-06-05 a les 17.29.18.png
 
Última edición:
Supongo que la calefacción es por radiadores eléctricos (he estado en un piso en los pirineos que tenía esto+chimenea).
En dicho caso complicado. Porque si esos 14kW son de radiadores eléctricos bajar a 9,9kW significará que calentarás más lento.


No hay otro sistema de calefacción?
 
Supongo que la calefacción es por radiadores eléctricos (he estado en un piso en los pirineos que tenía esto+chimenea).
En dicho caso complicado. Porque si esos 14kW son de radiadores eléctricos bajar a 9,9kW significará que calentarás más lento.


No hay otro sistema de calefacción?
Correcto. Calefacción por radiadores eléctricos + chimenea.

Diría que el gas natural llega a la urbanización pero queda totalmente descartado mientras siga vivo el actual propietario. Los argumentos lógicos y racionales ya se han expuesto pero él se niega a cambiar la instalación, parece que las reformas sean cosa del mismísimo diablo.

Algo que quiero medir es el efecto de temporizar el termo. No solo para bajar el consumo (que también), sino para evitar que se encienda justo durante esas horas de pico inicial por la noche al llegar a la casa. Sobre las 5 de la mañana la potencia demandada por los radiadores debería haber bajado lo suficiente para dejar que el termo se encienda sin disparar la potencia demandada por encima de los 10 kW.
 
Algo que quiero medir es el efecto de temporizar el termo. No solo para bajar el consumo (que también), sino para evitar que se encienda justo durante esas horas de pico inicial por la noche al llegar a la casa. Sobre las 5 de la mañana la potencia demandada por los radiadores debería haber bajado lo suficiente para dejar que el termo se encienda sin disparar la potencia demandada por encima de los 10 kW.
Será 1,5kW, 2kW en el peor de los casos.

Y una estufa de pellets? Por aquello de poderla encender a distancia y así no necesitar tanta potencia.

Pero oye, si quiere pagar que pague. Si no quiere escuchar consejos de otros no te metas.
Desde luego el dinero le sobra, lo que debe pagar con 14kW contratados...
 
Será 1,5kW, 2kW en el peor de los casos.

Y una estufa de pellets? Por aquello de poderla encender a distancia y así no necesitar tanta potencia.

Pero oye, si quiere pagar que pague. Si no quiere escuchar consejos de otros no te metas.
Desde luego el dinero le sobra, lo que debe pagar con 14kW contratados...
Bajar 1,5 o 2 kW ya ayudaría a pasar unos cuantos picos iniciales a menos de 10 kW... ¿Será suficiente para que no salte el ICP del contador? Eso es lo que quiero averiguar.
Sea como sea, el temporizador del termo me parece esencial, tenerlo conectado las 24h es quemar dinero. A partir de ahí, no pierdo nada controlando las curvas de potencia y en base a los resultados en primavera del año que viene decidir si se puede bajar la potencia.

Por esos casi 14 kW contratados paga actualmente unos 800 € (impuestos incluidos) al año. Tengo acceso a todas sus facturas a partir de 2018, en total ha pagado entre 1.900 y 2.500 € cada año en electricidad para la segunda residencia.

Espero que se entienda por qué me he ofrecido a echarle un vistazo a sus facturas. Veremos como reacciona cuando le hable de BonÀrea. Persona mayor y empresas pequeñas desconocidas, es capaz de decirme que no se quiere cambiar...
 
¿Será suficiente para que no salte el ICP del contador?
Tienes picos de 14kW. Ponle que lo bajas a 12kW.

El problema es que al ser una estufa eléctrica probablemente son 12kW durante muchas horas (no es un lavavjillas que calienta durante 5 minutos) por lo tanto si son 12kW durante horas y horas saltará.

De todas formas te recomiendo que busques el consumo de un día que justo entre. Porque por lo que parece mi teoría no es cierta y los picos de potencia no son prolongados.

Si consigues que tenga menos de 10kW en estufas eléctricas o demas aparatos que están muchas horas funcionando (sobretodo si la casa está fría) podrás pasar a PVPC.
 
Tienes picos de 14kW. Ponle que lo bajas a 12kW.

El problema es que al ser una estufa eléctrica probablemente son 12kW durante muchas horas (no es un lavavjillas que calienta durante 5 minutos) por lo tanto si son 12kW durante horas y horas saltará.

De todas formas te recomiendo que busques el consumo de un día que justo entre. Porque por lo que parece mi teoría no es cierta y los picos de potencia no son prolongados.

Si consigues que tenga menos de 10kW en estufas eléctricas o demas aparatos que están muchas horas funcionando (sobretodo si la casa está fría) podrás pasar a PVPC.
Ya... Ojalá tuviera los consumos del 21/03 que fue el último día que subió.

Una vez la casa llega a temperatura, la curva de potencia es como la he puesto en mi mensaje anterior (segundo gráfico).

Por desgracia me temo que tienes razón. Habrá que parchear el problema cambiando a BonÀrea, pero la solución de verdad pasa por cambiar el sistema de calefacción.

Gracias por los consejos y la ayuda!
 
La calefacción son radiadores o acumuladores? Porque si son acumuladores de los antiguos de 8 horas, siempre puedes bajar la potencia en punta que es la mas cara a algo tipo 4kW y mantener la potencia en valle para los acumuladores.
 
La calefacción son radiadores o acumuladores? Porque si son acumuladores de los antiguos de 8 horas, siempre puedes bajar la potencia en punta que es la mas cara a algo tipo 4kW y mantener la potencia en valle para los acumuladores.
Son radiadores eléctricos con un termostato en cada habitación.
 
Atrás
Arriba