Consulta ¿Existen termos con temperatura variable para "acumulación" solar?

Jesús

SuperNergizo
Registrado
9 Dic 2015
Mensajes
3.450
Ubicación
Mallorca
Wh
5.279
Buenas

El otro día se me ocurrió una idea "low-cost" para acumular excedentes fotovoltaicos de sol, usando un simple termo eléctrico. Todos sabemos que una forma de aprovechar bien las placas es programar el termo eléctrico para que se encienda en horas de sol. Pero una vez el agua ha llegado a la temperatura de consigna, ya no se enciende, por mucho sol que haya. Y se me ocurrió que, si una vez se ha llegado a la temperatura de consigna todavía hay sol, una forma de poder acumular un poco más, sería subir directamente la temperatura de consigna del termo. Por ejemplo, si por lo general tenemos el termo configurado a 60 ºC, si ya son las 12h del mediodía, el agua está a 60 ºC y aún quedan horas de sol, podríamos subir la temperatura a 70 ºC, con lo que podríamos aprovechar el sol mejor. Y quien dice 70, dice hasta la temperatura máxima que sea segura, que supongo será algo menos de 100 ºC, por eso de la ebullición y tal.

Soy consciente de que, con los termos eléctricos, no es aconsejable calentar tanto el agua, porque a mismo aislamiento se producen más pérdidas, y el consejo general es poner la temperatura mínima que nos resulte cómoda para ducharnos y demás. Pero desde el punto de vista de aprovechar al máximo las placas solares, subir temperatura me parece una buena solución, y creo que el ahorro que se conseguiría (el agua a 70-80 ºC "cunde" mucho más que el agua a 50-60 para duchas y compañía) compensaría las mayores pérdidas en el sistema. Desde el punto de vista de la seguridad no creo que hubiera problema, al fin y al cabo el agua se supone pasa por una o varias válvulas termostáticas (la del termo, y la del grifo), con lo que a priori no debería haber riesgo de escaldarse.

Lo que me falla aquí es cómo automatizar este tema. Muchos termos ni permiten establecer la temperatura de consigna, y los que lo hacen suele ser de forma manual y farragosa. Aquí lo que haría falta es un termo que permita establecer la temperatura de consigna dinámicamente, en base al sol que tengamos, o incluso automáticamente: si se llega a la temperatura de consigna y seguimos dándole corriente, que la vaya subiendo él solo. Diría que no existe ningún cacharro en el mercado con estas funcionalidades, pero con el auge de la fotovoltaica, igual tendría mercado.

¿Alguien ve algún fallo muy evidente a mi planteamiento? ¿O puedo montar ya la start-up de termos inteligentes fotovoltaicos, y encargar ya el Tesla?
 
Para empezar calentar el agua del termo más de lo previsto por el fabricante solo acelerará su deterioro y acumulación de cales. Una vez dicho esto, ya existen los gestores de excedentes solares, que son bastante útiles para cargas resistivas (como las de un termo analógico simple sin electrónica) y que usan toda la potencia disponible y sobrante para calentar el agua.
 
Buenas

El otro día se me ocurrió una idea "low-cost" para acumular excedentes fotovoltaicos de sol, usando un simple termo eléctrico. Todos sabemos que una forma de aprovechar bien las placas es programar el termo eléctrico para que se encienda en horas de sol. Pero una vez el agua ha llegado a la temperatura de consigna, ya no se enciende, por mucho sol que haya. Y se me ocurrió que, si una vez se ha llegado a la temperatura de consigna todavía hay sol, una forma de poder acumular un poco más, sería subir directamente la temperatura de consigna del termo. Por ejemplo, si por lo general tenemos el termo configurado a 60 ºC, si ya son las 12h del mediodía, el agua está a 60 ºC y aún quedan horas de sol, podríamos subir la temperatura a 70 ºC, con lo que podríamos aprovechar el sol mejor. Y quien dice 70, dice hasta la temperatura máxima que sea segura, que supongo será algo menos de 100 ºC, por eso de la ebullición y tal.

Soy consciente de que, con los termos eléctricos, no es aconsejable calentar tanto el agua, porque a mismo aislamiento se producen más pérdidas, y el consejo general es poner la temperatura mínima que nos resulte cómoda para ducharnos y demás. Pero desde el punto de vista de aprovechar al máximo las placas solares, subir temperatura me parece una buena solución, y creo que el ahorro que se conseguiría (el agua a 70-80 ºC "cunde" mucho más que el agua a 50-60 para duchas y compañía) compensaría las mayores pérdidas en el sistema. Desde el punto de vista de la seguridad no creo que hubiera problema, al fin y al cabo el agua se supone pasa por una o varias válvulas termostáticas (la del termo, y la del grifo), con lo que a priori no debería haber riesgo de escaldarse.

Lo que me falla aquí es cómo automatizar este tema. Muchos termos ni permiten establecer la temperatura de consigna, y los que lo hacen suele ser de forma manual y farragosa. Aquí lo que haría falta es un termo que permita establecer la temperatura de consigna dinámicamente, en base al sol que tengamos, o incluso automáticamente: si se llega a la temperatura de consigna y seguimos dándole corriente, que la vaya subiendo él solo. Diría que no existe ningún cacharro en el mercado con estas funcionalidades, pero con el auge de la fotovoltaica, igual tendría mercado.

¿Alguien ve algún fallo muy evidente a mi planteamiento? ¿O puedo montar ya la start-up de termos inteligentes fotovoltaicos, y encargar ya el Tesla?

¿Qué tal un termo mas grande u otro adicional?
 
Eso también me lo planteé yo en su momento... Al final mi conclusión fue: "para qué necesito en verano agua a 90 grados?"

Lo que ocurrirá es que el primer día con los excedentes el termo se colocará a 90 grados. Entonces tendrás que usar muy poca agua caliente y mucha fría para una ducha. Pongamos que sólo consumes el 50% del termo, probablemente el agua restante esté a una temperatura bastante alta, quizás unos 40 grados (temperatura aceptable para darte una ducha).

Al día siguiente se volverá a calentar hasta los 90 grados, pero igualmente solo utilizarás el 50% o incluso menos...

De ese modo consigues que el agua siempre esté entre 40 y 90 grados, pero a esto no se le puede llamar "aprovechar excedentes", puesto que esa energía de calentarlo es innecesaria para el uso cotidiano.

Evitar verter a la red, pero no se obtiene ningún beneficio extra. Incluso, si un día no hay duchas, las pérdidas serían mínimas, y al día siguiente lo tendrías en 90 grados en menos de 30 minutos.

Todo esto para el verano, para el caso del invierno ya puede ser más interesante la idea. Pero supongo que eso se arreglaría con un derivador de excedentes y teniendo el termostato a 90 grados, pero que sólo cargue de excedentes.
 
@Irenergía te lo ha explicado bien.
Tu idea no es mala del todo, pero ya existen opciones mejores:
- Un derivador de excedentes bueno - incluso los hay para hacer funcionar el AC con los excedentes.
- Contratar autoconsumo con compensación de excedentes, con una tarifa favorable.

El derivador de excedentes lo veo genial para un sistema en aislada. Con conexión a red, recomiendo la compensación de excedentes.
 
Si nos ponemos un poco manitas, la solución pasaría por meter una sonda de temperatura que controlara el enchufe del termo.

Como te han dicho, para verano no tiene mucho sentido, pero para invierno sí. Entonces sería poner el termostato "a tope" y ir controlando si el enchufe se enciende con la temperatura de consiga de la sonda rollo HomeAssistant o con software propietario (como sonoff) ;)
 
Está claro que lo ideal sería un derivador de excedentes, pero hay que tener algo a donde derivar. En agosto, poner en marcha un radiador no es lo ideal, y una vez el agua del termo ya está caliente, no hay demasiados consumos obvios que poner en marcha.

Yo lo veo como una forma de almacenamiento de energía, sin baterías, aprovechando un electrodoméstico que ya tienes, simplemente cambiando un poco la forma de uso. Es más, hasta se podría plantear no calentar agua, que tiene un límite de 100 ºC a partir del cual la cosa se complica, sino usar otro tipo de líquido que admita temperaturas mayores, y dé más margen. La idea sería convertir la electricidad a calor acumulado, que se podría usar a otras horas, para diferentes usos (agua caliente, calefacción en invierno). Sería cuestión de hacer números, y ver si sale mejor que la compensación de excedentes, pero me sorprende que no exista nada parecido (aunque a lo mejor quiere decir que los números no salen).
 
De ese modo consigues que el agua siempre esté entre 40 y 90 grados, pero a esto no se le puede llamar "aprovechar excedentes", puesto que esa energía de calentarlo es innecesaria para el uso cotidiano.

Evitar verter a la red, pero no se obtiene ningún beneficio extra. Incluso, si un día no hay duchas, las pérdidas serían mínimas, y al día siguiente lo tendrías en 90 grados en menos de 30 minutos.
Ahí no estoy de acuerdo. Sí que hay beneficio extra, porque si has acumulado agua a 90 grados y vienen tres días nublados, probablemente te baste el agua caliente almacenada, sin recurrir a la red. Lo mismo si un día hay duchas a deshoras, y no te queda otra que tirar de la red para encender el termo.

Teniendo en cuenta que la compensación de excedentes suele dar beneficios pírricos, a mí me parece que saldría más a cuento no inyectar esos kWh de más, sino usarlos para calentar (también de más) el agua, y evitar consumos de la red que generalmente son mucho más caros que lo que te dan por inyectar excedentes.

En el fondo, lo que planteo es una "batería térmica", que en vez de almacenar electricidad, almacene calor. La idea es aprovechar que almacenar calor es a priori más barato que almacenar electricidad (es más barato un termo aislado que una batería), así como que en las casas hay muchos usos que son directamente usar calor, no hace falta pasar por la electricidad (agua caliente, calefacción...).
 
En el fondo, lo que planteo es una "batería térmica", que en vez de almacenar electricidad, almacene calor. La idea es aprovechar que almacenar calor es a priori más barato que almacenar electricidad (es más barato un termo aislado que una batería), así como que en las casas hay muchos usos que son directamente usar calor, no hace falta pasar por la electricidad (agua caliente, calefacción...).
Precisamente esa 'batería térmica' ya la han realizado muchos fotovoltaicos en aislada. Con los excedentes fotovoltaicos calientan agua en un depósito con buen aislamiento térmico, para su uso posterior.
Más fácil y eficiente es calentar mucha agua, digamos varios metros cúbicos, a una temperatura moderada, digamos 40°C, que calentar unos cientos de litros a 90°C, por ejemplo.
 
Precisamente esa 'batería térmica' ya la han realizado muchos fotovoltaicos en aislada. Con los excedentes fotovoltaicos calientan agua en un depósito con buen aislamiento térmico, para su uso posterior.
Más fácil y eficiente es calentar mucha agua, digamos varios metros cúbicos, a una temperatura moderada, digamos 40°C, que calentar unos cientos de litros a 90°C, por ejemplo.
Tanto como fácil...
 
Tanto como fácil...
Lo que a uno le parecerá fácil, para otro puede ser difícil ...
Me refería que a 40°C el aislamiento puede ser menos sofisticado que a 90°C.
 
Lo que a uno le parecerá fácil, para otro puede ser difícil ...
Me refería que a 40°C el aislamiento puede ser menos sofisticado que a 90°C.
Si, pero vamos, varios metros cúbicos de agua caliente no es que esté al alcance de muchos, y en cualquier caso, llegados a ese punto, batería o batería virtual. Acumular calor es poco flexible, versátil, caro y poco eficiente.
 
Atrás
Arriba